Joaquín S. Arana Ruiz  

Jokin91 (233º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jokin91
08:00 el 26 enero 2015

Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

Sangre estratégica.

La vida es realmente curiosa, un día lo tienes todo y al día siguiente no tienes nada. Puede tomarse la frase literalmente, seguro que todos conocemos casos, pero yo me refiero a ello de una forma más filosófica.

Dedicamos mucho tiempo a diseñar nuestras estrategias, nuestros planes y a ordenar nuestras ideas, pretendemos alinearlos con unas metas y unos objetivos, finales e intermedios. Todos lo que estamos metidos en el mundo de los mercados financieros pretendemos obtener algún beneficio. Para ello dedicamos tiempo a diseñar una estrategia, punto de entrada, momento en el que ejecutamos la orden, buscamos un punto de salida para preservar beneficios y en especial, todos, intentamos limitar el riesgo al mínimo posible. Es decir, maximizar beneficios minimizando el riesgo.

Con el paso del tiempo, dedico mucho tiempo de mi vida a observar el entorno, (cosa que hacemos por defecto todos los que invertimos) y además una buena amiga me lo dijo el otro día "siempre consigues lo que quieres", he visto que muchísimas personas que critican lo que otros hacen, en el fondo, envidian eso y también he observado que se da mucho el efecto imitación, pero cuando sale mal, porque eso es lo peligroso de las copias, o lo mejoras o estás muerto, tienden a culpar a otro, que generalmente es quien lo realizó inicialmente y le salió bien.

Por ello creo que la estrategia es fundamental, si no sabes cómo salir no entres. Cuando nos fijamos un objetivo tenemos que pensar en cómo llegar hasta a ello. Pero las estrategias no deben ser inamovibles, generalmente eso es un gran fallo, hay que tener la capacidad suficiente para adaptarnos y modificar las cosas en función de las circunstancias. No podemos controlar todos los factores del entorno, la mayoría son imprevisibles, pero si podemos adaptarnos a ellos y utilizarlos en nuestro propio beneficio, para ello escuchar y observar es importante. Quizás ante una amenaza podamos coger y utilizar en nuestro beneficio algo que hayamos escuchado anteriormente y crear desde esa amenaza una nueva oportunidad. También debemos utilizar nuestros puntos fuertes para diferenciarnos y los débiles trabajar en ellos para que lleguen a ser puntos fuertes. Es decir, tenemos que realizar un DAFO. Esto es aplicable a cualquier cosa, estrategias empresariales, inversiones o incluso situaciones de la vida cotidiana. Solo tenemos que buscar la oportunidad y tener listos siempre algunos detalles como por ejemplo la logística o la liquidez.

En el día a día me doy cuenta observando que la gente pierde una cantidad enorme de oportunidades por culpa de los convencionalismos sociales, yo comparto la idea de Oscar Wilde de "Nunca te prohíbas nada, nadie tiene porque saberlo", renuncian a oportunidades de todo tipo. Otras ocasiones, si se supera esa primera barrera psicológica el fallo viene en la estrategia y en su ejecución. Somos seres cuadrados y nos cuesta que nos saquen de nuestra zona de confort y tendemos a querer volver lo más rápido posible, pero quizás esa no sea la mejor idea del mundo, las crisis son oportunidades y de ellas podemos sacar muchas cosas positivas, imaginemos una situación en la calle, queremos conseguir algo y en la que tenemos una estrategia pensada, pero algo en el entorno ocurre y parece que vamos a perder nuestro objetivo, esto es una crisis y mucha gente se enfada y lo deja. Pero creo que hay que cambiar el enfoque, realizar un DAFO nuevo para reorganizar nuestra estrategia, utilizando nuestra ventaja para conseguir acercarnos a nuestro objetivo. La clave aquí es adaptarnos a las nuevas circunstancias y al entorno cambiante, sin miedo, incluir cosas nuevas y eliminar lo que no funciona. Solo así conseguiremos nuestra meta, como dice Warren Buffet "cortar pérdidas" y "ser valiente cuando los demás son temerosos y ser temeroso cuando los demás son valientes".

Para la política, entorno en el que últimamente me veo involucrado, se aplica todo esto de igual forma, analizamos a nuestros rivales, buscamos su debilidades y tratamos de destruirles, un pequeño placer que he descubierto en el mundo político es a disfrutar de la sangre de tu contrincante, es una guerra, no es necesario jugar limpio y además se crean extraños compañeros de cama. Aquí si cabe, la estrategia y saber adaptarse al cambio, de las necesidades de nuestros objetivos en función de las circunstancias, es mucho más importante. La política es un mundo bastante oscuro del que aprendo muchas cosas, una de ellas es a no fiarte de nadie, ni del que se supone que pretende ser tu padrino. También he aprendido que si es necesario, pactas con grupos con los que jamás te habrías imaginado que hablarías y además descubres que las cosas no son lo que parecen, ni los buenos son buenos ni los malos son malos.

En todas las guerras hay víctimas, daños colaterales se llaman, la vida no es más que una guerra mas, por la supervivencia según Darwin o por la autorrealización según Maslow. Los que nos puede diferenciar para ser más eficientes en nuestra lucha por el objetivo final es la capacidad que desarrollemos al diseñar estrategias y por la rapidez con la que interioricemos la habilidad para ser camaleónicos, para diseñar nuevas

estrategias orientadas a la misma meta con la rapidez suficiente para que las nuevas circunstancias no nos asesinen y nos dejen fuera del mercado. Y como en toda guerra hay sangre, sería interesante que disfrutemos con la sangre del enemigo o al menos, que no nos produzca un mareo verla porque seguramente se sangrará y mucho. Quiero terminar con una frase de Kevin Spacey en House of Cards "¿Creen que soy un hipócrita? Deberían hacerlo, no les faltaría razón, el camino hacia el poder esta cimentado a base de hipocresía y de victimas, nunca hay que arrepentirse".

Mucha suerte con los mercados, la política y la vida.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

"El momento de comprar es cuando la sangre corre por las calles" Edmond Rothschild.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Jokin91

Black Friday III
0 Comentarios
Dos compañías con potencial.
1 Comentarios
Post - Brexit
0 Comentarios
Divergencia USA - UE
0 Comentarios
¿Invertimos en innovación?
0 Comentarios
La espiral de la muerte del inversor.
0 Comentarios
Sesiones con sangre.
2 Comentarios
Empecemos con un Deja Vu.
0 Comentarios
Tras la reunión de Doha...
0 Comentarios
Crack VS Acumulación
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5