Joaquín S. Arana Ruiz  

Jokin91 (233º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jokin91
07:23 el 12 mayo 2016

Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

Sesiones con sangre.

Algunos de los que me leen con asiduidad ya saben que puedo no ser políticamente correcto, pero siempre intento aportar algo con lo que mejorar mi entorno. Hoy voy a contaos como hay operaciones buenas y operaciones malas.

Actualmente tengo cuatro carteras bajo gestión, tres de ellas son relativamente más tranquilas que mi cuarta cartera, la Total Trading Report se llama (TTR).

Mi cartera TTR es una cartera que opera al 100% en derivados, la mayoría en CFD's, con lo cual la gestión de la volatilidad y el apalancamiento es fundamental. Siempre intento aprender de mi errores y de los errores que comete la gente que me rodea.

Si analizamos la rentabilidad mensualidad comparándola con la rentabilidad del mes anterior, podemos darnos cuenta que al nacimiento de la cartera el primer mes se obtuvo una rentabilidad por encima del 35%, aunque está bajo al entorno del 15% el mes siguiente. Por norma general, de media la cartera TTR es capaz de generar una rentabilidad mensual del 14,14% y la previsión con la que estoy trabajando es mantener dicha rentabilidad media por encima del 11,31% mensual.

                      *Rentabilidad generada ese mes, sobre el capital acumulado.

 

El fuerte pico que se ve en el mes de enero viene dado por la toma de posiciones largas en el Dow Jones, DAX y Eurostoxx, posiciones que hicieron mucho daño a la cartera y tomadas en base a indicadores técnicos. Los tres índices estaban en la parte inferior de su linea de Fibonacci, los indicadores MACD, Estocástico y RSI estaban en señales clara de compra, pero la realidad es que aun así, el mercado profundizó en su caída.

En este punto es cuando aprendí las lecciones más valiosas del trading, no fiarse ciegamente de lo que una serie de indicadores puedan decir, siempre hay que buscar factores fundamentales que complemente nuestro proceso de toma de decisión, y además aprendí que quizás utilizar tantos indicadores en un timeframe tan corto, como es M1 y M5 puede generar una serie de señales falsas, y generar también mucho ruido.

En Enero aprendí la importancia que tienen los fundamentales en la etapa de análisis y en los momentos duros, asistimos a una caída demasiado drástica del mercado cuando los fundamentales no avalaban dicha caída, todo fue fruto del pánico y la especulación, y de un error de traducción al pasar los "billions de euros" americanos a "miles de millones de euros europeos" sobre la deuda de Deutchbank que provocó una enorme caída del mercado.

Volviendo a mi cartera TTR aunque es cierto que en Abril ha registrado pérdidas, la cartera, en el cómputo global desde que la cree está registrando unas rentabilidades acumuladas fantásticas, su pico máximo está en el 91% aunque por las pérdidas de este mes de abril esta rentabilidad global ha caído hasta el nivel del 84,9%. Aun así me mantengo muy positivo sobre esta cartera. 

 

 

Si pasamos a realizar una valoración sobre la rentabilidad que se ha generado este 2016, lo que es la rentabilidad YTD nos vamos a encontrar con una rentabilidad máxima registrada en Marzo por encima del 40% y que debido a la caída de Abril ha retrocedido al nivel del 34%. Este retroceso ha sido determinado por una única operación que está haciendo un daño importante a la cartera TTR, es una operación corta sobre el Brent.

 

 

 

Por lo que toca hablar sobre el Petróleo, una commoditie que usamos cada día en infinidad de cosas, quizás donde más podemos sentir su impacto es en el precio de la gasolina (95, 98 o diesel).

 

 

Al final del mes de abril pudimos asistir a unos niveles inusualmente altos para el precio del barril de Brent, superó los 48$ en su cotización. Cifra que penalizó la rentabilidad de mi cartera TTR, ya que tenía una posición bajista abierta desde los 46,54$, y como sabréis, por el apalancamiento que ello conlleva, ya que con unas garantías mínimas, que no llegan a 500$ y perfectamente asumibles puede comprar un lote de barriles de petróleo y especular con ellos. (1 lote = 40.500 $) las perdidas pueden destrozarte la cartera en un solo día, y todas las operaciones exitosas del mes dejar de ser útiles e incluso, desaparecer.

Es positivo hablar de las operaciones fallidas también, a finales de Abril la operación que destrozó mi cartera fue un corto sobre el Brent, lo abrí el jueves a la mañana, en un precio de cotización de 46,53$.

Mi decisión fue porque los indicadores que utilizo, el MACD y el RSI, para el petróleo, me indicaban que tenía que abrir cortos, tanto en time frame de H4, M30 y M5. Pero el problema viene en que los indicadores no tienen una fiabilidad del 100% y pase por alto la inercia del movimiento de la onda del precio de cotización del barril de Brent.

Esta posición en cortos desde 46,54$ sufrió mucho, ya que se marcaron máximos en 48,33$. Mi cartera lucho estoicamente, ya que fue la única operación que se me quedo abierta ese día y los siguientes, hasta que por fin pude cerrar el lunes.

Mi postura era que el precio debía bajar y me mantuve leal a esa opinión hasta el final, al final cerré mi operación cuando se paso un poco el precio de entrada, porque no me gusta estar atrapado en operaciones, y mucho menos en CFD's. Mi principal objetivo es conseguir ganancias sostenibles, con un apalancamiento controlado y en entornos de volatilidad sostenida.

Sobre la commoditie en sí, está en plena lateralización, ya que el consenso del mercado es que se mueva entre los 55$ como máximo y los 30$, esto se debe a que los diferentes bloques que formar la curva de oferta quieren mantener un precio bajo para luchar contra el fracking de USA que es capaz de producir petróleo a un coste inferior que el de muchos de los competidores con sistemas de extracción tradicionales.

 

El Bloque formado por Irán, Arabia Saudí e Irak son claramente favorables a tener un precio bajo, porque pueden permitírselo. Mientras que Venezuela y Rusia necesitan un precio algo más alto para poder subsistir, es más, Venezuela necesita que esté el precio por encima de 34$ para no perder dinero, pero aun así, tiene que financiar todo el estado del bienestar que han creado gracias a los precios altos del pasado.

USA puede producir gracias al Fracking más barato, pero necesita un petróleo por encima de los 45$ para que le sea rentable tirar de instalaciones de Fracking.

Por lo que en base a esta situación macro y guerra geopolítica que se está fraguando estimo un precio del petróleo Brent estable entre los 55$ y los 30$ y si tengo que acotar un poco más el canal pues me decantaría por estar entre los 50$ y los 42$.

 

 

 

 

 

 

 

Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa, sin que pueda estimarse como elemento determinante para la toma de decisiones. Este documento no proporciona ningún tipo de recomendación de inversión y rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Los CFD's, futuros, warrants y opciones son productos apalancados de alta volatilidad, pueden no ser adecuados para algunos tipos de inversores. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

@Jokin91:

¿Yo no sé si es del todo consciente de lo que supone una rentabilidad media mensual, sostenida en el tiempo, del orden del 11-14%?

Un 11% mensual supone una rentabilidad anualizada del 250% , lo cual podría convertir a la persona que la obtuviese (gracias a la capitalización compuesta), en la más rica del mundo en unos cuantos años. ¡¡ Que gran suerte poder contemplar semejante acontecimiento durante nuestras vidas !!

 Comentar

Últimos artículos del blog de Jokin91

Black Friday III
0 Comentarios
Dos compañías con potencial.
1 Comentarios
Post - Brexit
0 Comentarios
Divergencia USA - UE
0 Comentarios
¿Invertimos en innovación?
0 Comentarios
La espiral de la muerte del inversor.
0 Comentarios
Sesiones con sangre.
2 Comentarios
Empecemos con un Deja Vu.
0 Comentarios
Tras la reunión de Doha...
0 Comentarios
Crack VS Acumulación
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5