Joaquín S. Arana Ruiz  

Jokin91 (233º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jokin91
14:36 el 02 septiembre 2015

Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

Verano, playa, gap cultural y crack bursátil

Verano, playa, gap cultural y crack bursátil

Este 2015 ha sido un verano realmente interesante, yo lo he pasado en Laredo con mis amigos, los de siempre y con gente nueva. He estado también trabajando duro, sin perder de vista ninguno de mis proyectos.

Por una parte he realizado varias reuniones y contactos con otras personas para seguir avanzando con Basque Opportunities. De hecho charlando con un amigo francés nos hemos dado cuenta que si juntamos sinergias podemos llegar mucho más lejos aún. Por lo que por parte de Basque Opportunities toca ponerse a trabajar duro para que esta Junior Empresa salga con un buen futuro.

Por parte de otro de mis proyectos, en el que @Ariztuki me hizo el lio, el Club de Bolsa de Sarriko, empezamos un nuevo curso y lo hacemos acudiendo al Barcelona Trading Point, donde esperamos aprender mucho y conocer a los ponentes. También queremos continuar con todos los cursos de Bolsa y organizar nuevas conferencias, para acercar la cultura financiera a las personas.

Y en lo referente a mi diseño y gestión de carteras decir que con todas mis carteras estoy muy satisfecho, aunque tengo que reconocer que el Crack de agosto ha hecho daño a dos de mis carteras. Concretamente a las dos carteras de exposición 100% RV Europea. Estas carteras son por una parte Personal Wallet formada por cinco valores en contado y con una exposición en derivados del 0,522%, los derivados los utilizo como cobertura, el problema estaba en que la cobertura estaba calculada para “condiciones normales de mercado” no para un “crack” con lo que aunque el daño en la cartera no fue mortal si que fue lo suficiente como poner a uno ligeramente tenso, aun así, no he realizado ninguna desinversión. De hecho, aumente posiciones en prácticamente todos los valores.

 

Esta cartera, junto con Global Dynamics Markets, comparte la filosofía Value & Growth por lo que en primer lugar intento dejar el margen de liquidez suficiente como para aumentar posiciones si es necesario. En segundo lugar estás dos carteras tienen un gran trabajo detrás de análisis de cuentas, informes y planes estratégicos. Por lo que aunque los precios hayan caído estas últimas semanas sigo pensando que son compañías solidas con un futuro que puede proveerme de unos beneficios interesantes. En lo referente a Global Dynamics Markets la exposición en derivados es del 0% y la cartera está formada por cinco valores, de los cuales el 20% son bolsa internacional pero la exposición es del 100% Europea.

Estas dos carteras las he ido creando a lo largo de 2015 y he ido tomando o ampliando posiciones en los momentos de mayor caos del mercado. Muchas veces me han dicho que soy un loco y un temerario por no retirarme y esperar a que las cosas se calmen, pero creo fervientemente que es en los momentos adversos en los que tenemos que realizar el mayor número de operaciones posibles, tomar posiciones, dejar las armas listas y no perder de vista las cotizaciones ni los gráficos. Para mí, el análisis Value & Growth me indica “Qué” comprar y entre que rangos de precio, mientras utilizo el Técnico para ajustar el precio de entrada y salida.

El crack me ha hecho daño pero las pérdidas han sido controladas por las coberturas y por suerte. Me ha servido para aprender a controlarme ante este tipo de situaciones y demostrarme que tengo mas sangre fría de lo que parece al poder decir “tranquilidad, se ven nuevas oportunidades y tenemos margen para seguir operando”.

Aunque este verano no ha sido solo trabajar, Basque Opportunities, Club de Bolsa de Sarriko y Diseño y Gestión de Carteras. También he tenido tiempo para hacer deporte con mi buen amigo A.R. con el que ha sido todo un placer jugar al tenis, tras retirarme hace 6,5 años. He podido disfrutar de la playa cogiendo color y como suelen decirme, “poniéndome negro”, y la verdad es que adoro la playa y estar tumbado en la arena, aunque recuerdo que algunos amigos me decían que era un poco friki por mirar en el móvil el estado de los mercados, creo que es porque no lo entienden, el dinero está en constante cambio.

Este verano he podido reencontrarme con viejos amigos, amigos que han tomado caminos muy diferentes al mío, muchos de ellos me han sorprendido gratamente, la verdad es que están cumpliendo todas sus metas, e incluso mejorando las mejores expectativas. Pero también me he dado cuenta al conocer a personas nuevas o descubrir cambios curiosos en el comportamiento de las personas, todo esto lo he charlado con mi buen amigo A.R. el cual termina este año la carrera de psicología, sobre la existencia de un gap cultural dentro de los grupos de amigos que hace que se formen subgrupos. Todo esto hace que exista una tensión latente dentro del grupo de amigos, pero esta viene determinada por la posición de cada individuo y su capacidad de internalización de conocimientos. Durante la “Aste Nagusia” de Bilbao organice una barbacoa, como es costumbre cada año, en la que invite, además de a los de siempre, a buenos amigos de la universidad con los que comparto muchas cosas. Una de mis amigas dijo en un debate sobre economía “tú no tienes la culpa de nacer pobre, pero sí de morir pobre” (María Belén Mogollón) está afirmación me dejo pensando mucho.

Durante esta barbacoa me percate de las tremendas diferencias que existen dentro de los grupos de amigos donde existe una polarización de los subgrupos por temas culturales. En mi caso observe como aunque hay personas que acaban de cumplir los 18 años y tienen poco recorrido en los temas complicados, como política, economía, antropología, comportamiento humano y demás, hacían un gran esfuerzo por escuchar y aprender todo lo que podían, e incluso participar preguntando sus dudas. Mientras que en otros de los subgrupos observados sus temas eran más monotemáticos con argumentos mucho más primitivos, generando tensiones dentro del grupo ya que la parte superior del gap tiende a frustrarse al intentar hacer el esfuerzo de generar inclusión dentro de todo el grupo y verlo frustrado al no poder mantener unos debates que satisfagan a ambas partes. Siempre habrá una parte que se aburra pero los amigos son los amigos y hay que esforzarse por cuidarlos siempre.

En definitiva califico el verano de 2015 como un verano volátil, el mercado así nos lo ha demostrado, aunque la situación macroeconómica es bastante buena, la crisis está dando sus último coletazos antes de marcharse definitivamente (hasta la próxima), los amigos han hecho que sea un gran verano o no, todo depende del momento que se elija, pero en general han sido unos meses divertidos y apasionantes en los que he aprendido mucho de grandes personas y en especial, de mí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joaquín S. Arana  Ruiz

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Jokin91

Black Friday III
0 Comentarios
Dos compañías con potencial.
1 Comentarios
Post - Brexit
0 Comentarios
Divergencia USA - UE
0 Comentarios
¿Invertimos en innovación?
0 Comentarios
La espiral de la muerte del inversor.
0 Comentarios
Sesiones con sangre.
2 Comentarios
Empecemos con un Deja Vu.
0 Comentarios
Tras la reunión de Doha...
0 Comentarios
Crack VS Acumulación
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5