Jolidie

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jolidie
10:57 el 26 julio 2015

Mi primer post

Tras varios años aprendiendo de muchos de ustedes (quixote1, Luis1, arturop, ruben, y tantos otros) me he decidido a publicar mi primer post. Si algo he aprendido es que cada persona necesita crear un sistema de inversión acorde con su temperamento, su tolerancia a las pérdidas y sus objetivos de rentabilidad al plazo (o plazos) que haya predeterminado, y NO SALIRSE nunca del guión. Dicho sistema debe ser capaz de permitir que uno duerma tranquilo y no se meta en problemas financieros de difícil o imposible solución. A esto se llega tras años de errores y aciertos, de leer y formarse, de analizar nuestras reacciones ante las pérdidas y las ganancias, de nuestra impulsividad o de nuestra resiliencia.

Una vez dicho esto, paso a resumir mi sistema. Como ya he dicho es El que me vale a mi, y no necesariamente o, mas bien, seguramente, no sirva para casi nadie mas.

El sistema consta de dos normas básicas comunes a muchos sistemas de inversión: 1) invertir dinero que bajo ninguna circunstancia se vaya a necesitar durante años 2) No apalancarse jamás, por mas apetitosa que parezca la oportunidad de compra Dispongo de una cuenta bancaria para los gastos corrientes y un pequeño colchón para gastos extraordinarios en la que deposito los ingresos necesarios para tal fin. Asimismo dispongo de dos cuentas, una en la que llevo mi cartera de fondos y otra en la que llevo mi cartera de acciones. Otra tercera cuenta (remunerada) mantiene mi pólvora seca (liquidez) El último día hábil de cada mes sigo el siguiente procedimiento, voy pasando uno por uno por los siguientes puntos:

1) Mantener un 20% de liquidez si la cartera en el último año va ganando dinero y un 10% si va perdiendo. Si no llego a esos parámetros el dinero que pueda ahorrar lo pongo ahí. Si sobra dinero voy al siguiente punto.

2)   en fondos de inversión

Tengo fondos que representan todo el universo que me interesa: 1 RV Usa, 1 RV Europa, 1 renta variable Latinoamérica, 1 RV Asia, 1 RV china, 1 fondo mixto. Los pasos que sigo en esta cartera son

*Promediar cuando fondo baje 10%

*Promediar fondo cuando perdida < 1 año cerca limite o supere volatilidad 3a

 

Si sobra dinero paso al siguiente punto

3) Invertir en mi cartera de acciones

*Promediar acción cuando baje 20%

*Promediar acción cuando perdida < 1 año cerca limite o supere volatilidad nuevamente,

si dispongo aun de dinero (porque ese mes tengo mas o porque no se han cumplido las premisas anteriores, paso al siguiente punto:

4) comprar una nueva acción

Yo solo compro dos tipos de acciones

: * acciones con dividendo creciente al menos 10 años cuando per < 10. Estas acciones no se venden nunca, jamás, never ever (por ejemplo, la ultima que compre fue IBM, la siguiente probablemente sea Exxon Mobil

* acciones absolutamente contrarian en máximo pesimismo (por ejemplo, Sandstorm Gold o Avalon rare metals, o Monitise). Esta es la parte menos controlada de la cartera. La filosofía es vender en época de máximo optimismo. Como juzgar pesimismo y optimismo puede no ser tan obvio. En el peor de los casos, vender cuando me dienta a gusto con lo que vayan ganando (si ganan)

un saludo a todos, y disculpen el rollo. Uno ha aprendido algo cuando es capaz de explicarlo. Espero habérmelo aprendido bien.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
6 veces compartido

La edición del texto me ha quedado horrorosa. Lo siento. 

Te felicito @Jolidie: tienes las cosas claras. Haces bien en atenerte a tu sistema; es lo mejor. Sólo quería matizar una cosa: tienes que tener dicho sistema bajo revisión permanente. Siempre se puede mejorar. Además, como dijo Keynes,  " Cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace usted, señor?"

Saludos.

Muchas gracias, @xiscom, buen consejo. Un sistema no debe ser un dogma, sino que debe afinarse cuando empiece a disonar sin dejar de ser fiel a sus pilares fundamentales. Hasta un stradivarius necesita afinarse de vez en cuando... Pero eso no significa cambiarlo hoy por un piano y mañana por un trombón :) En mi caso, y he visto que en el de mucha gente mas lista que yo, cuando menos hagamos y menos nos movamos, mejor. Buenas empresas, buen precio, tiempo muy muy largo y controlar las emociones.

Si llevas tiempo aplicando el sistema y eres capaz de mantenerlo, genial. Yo tengo reglas simples como proporción de renta fija/ variable,  pero luego donde concretar en términos de fondos o acciones ya es más según me parezca en cada momento.  

Enhorabuena y gracias por colaborar .

Yo, como dice @xiscom voy escribiendo la crónica como va el camino .

Como soy desorganizado y bastante vago voy a lo sencillo .

Vender poco,muy poco.

Fondos cada día menos.

Bonos,IPF ,0 patatero .

Créditos a menos del 3% ,bastantes .

Y cuando tengo liquidez trato de comprar buenos negocios .

 Comentar

Últimos artículos del blog de Jolidie

Mi primer post
5 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93