Jose_Maria (229º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jose_Maria
18:43 el 08 junio 2011

El Gobierno nos baja el interés de los depósitos

AVISO: Leo la noticia en el Economista: A partir del 4 de julio las entidades aportarán al Fondo de Garantía de Depósitos el doble si superan un cierto tipo de interés, perjudicando claramente al ahorrador y beneficiando a los bancos no adscritos al FGD como ING o Banco Espiritu Santo.

Asi que estar al tanto y acelerar vuestras operaciones en depósitos, hay buenas ofertas como se puede ver en la propia noticia.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
1 vez compartido

A mí me parece genial, de las mejores medidas económicas anunciadas últimamente. 

Si no, que dejen de estar asegurados los 100.000 euros por depósito por el Fondo de Garantía. 

Por mí, si quitan esto último, que pongan los tipos de los depósitos todo lo alto que quieran y que los ahorradores que decidan contratarlos se enfrenten en su decisión al riesgo de perder todo su dinero

Personalmente huyo de los depósitos precisamente por lo irreal de la garantía del FGD por la cantidad que mencionas.

Pero no veo la relación entre tipo de interés y cantidad aportada al FGD, en general. Estás suponiendo que a mayor tipo de interés menor solvencia del Banco. Y no tiene porqué ser así.

Existe un problema de escasez por lo que los bancos deben luchar por el bien escaso. 

Y los ahorradores buscar la mejor opción para sus intereses.

Estamos como estamos por el excesivo intervencionismo. Una vez que empiezas ya no ves el fin. Siempre existe una nueva situación no contemplada por el regulador. El ingenio humano no tiene límites y por lo visto hasta ahora regular la regulación no ha servido de mucho.

Creo que no debemos consentir al Gobierno que ataque el tan necesario ahorro para el país con una mano, mientras sostiene los balances de las cajas quebradas con nuestro dinero.

Desde luego estoy de acuerdo en que cada uno corra los riesgos que crea conveniente pero TODOS con la misma baraja.

Si una caja tiene que quebrar en su lucha por el bien escaso que quiebre.

Si no, que  menos que los ahorradores aprovechen su coyuntural momento.

Saludos

Una noticia horrible para los humildes ahorradores españoles,que tras años de contribuir a hacienda,pasar fatigas y ahorrar,soportarán todas las cargas que les impongan.Una vergüenza de sociedad

Según parece, el incremento de las garantías será bastante más alto, del 500%. Más detalles en gurusblog.

Creo que es una buena medida, sobre todo teniendo en cuenta que si alguna entidad sigue metiéndose en el pozo, íbamos a sacarla entre todos.

El titular de este post....un poco sensacionalista, ¿no?

De acuerdo con Jose_Maria y con jrocsev, una medida una vez más intervencionista y populachera, en lugar de dejar a los mercados actuar, liquidar los bancos insolventes y solucionar temas de mucho más calado como el problema del coeficiente de caja.

¿O será que están subvencionando implícitamente a las Cajas para que no se hundan, cuando otras entidades más sólidas y seguro que mucho más solventes (no digo que lo suficiente ni lo dejo de decir) les pegan el apretón? ¿Será porque las Cajas las han manejado los políticos amigos y hay que guardar las formas?

Soy totalmente ignorante en la materia, pero si a las cajas ahora les piden el 0,5% en el FGD, y a los bancos el 0,3% (siendo antes el 0,1% y 0,06%, respectivamente), no veo cómo puede ser una medida de apoyo a las cajas.

Creo que respecto a la viabilidad de los depósitos que se venían ofreciendo, es bastante claro el grafico presentado en este artículo.

Igual soy yo más ignorante que Vd. (probablemente), pero si el nivel de agua sube por encima de 6m, se inundan tanto los primeros como los segundos pisos, ¿no? Es decir que si lo hacemos inviable para todos, pues se beneficia el que no podía competir...
A mi estas cosas me parecen intervencionistas,  pero tampoco son tan problemáticas, total los límites son ampliamente más altos de los costes hipotecarios.
.
Si bien poner puertas al campo es una gilipoll..., las garantías que piden por subir tipos, son totalmente soportables.
.
No me gusta, pero si por asegurar un préstamo en vez de 10, tienes que pagar 20, al ser nominales tan bajos, (aunque el porcentaje sea alto), son totalmente asumibles para hacer lo que estaban haciendo sin problema alguno.
.
Pero vamos ya que estamos.... ¿Hablamos del coeficiente de caja del 100% y llamamos a Jesús Huerta de Soto para que nos lo vuelva a explicar ? :-D
Yo lo tengo clarísimo.
A estas alturas de la película, todo el mundo sabe ya que hay riesgo de quiebra en muchísimas entidades financieras.
Por lo tanto, ninguna garantía de depósitos a partir de determinada fecha para las entidades que quiebren y cada banco o caja que haga lo que quiera con los tipos de interés de sus depósitos.
En eso estoy de acuerdo @kaloxa, pero le veo a Vd. un poco sarcástico, con lo que no me fío :-)

@arturop: Estas explicaciones bonitas son las que me gustan a mi :D. Pero no creo que estas medidas hagan inviable nada "razonable". (Edito: me refería al comentario del agua, publicamos casi a la vez)

@Kaloxa: Ahí si que no estoy de acuerdo, sigue habiendo mucha gente que no sabe nada de los riesgos que corren bancos y cajas.... precisamente por que no se deja que quiebren. Y son el perfil de inversor al que más daño puede hacerle perder el dinero de su deposito, esos que se fian de su "amigo" el de la sucursal, y que no quieren saber nada de mover su dinero de su banco de siempre.

Las entidades bancarias están siempre en riesgo de quiebra básicamente porque... ES SU NATURALEZA, trabajan gracias a la regulacion en suspensión de pagos con total normalidad.
.
Si no hubiera una garantía de depósitos bancarios - sin coeficiente de caja del 100% para depósitos a la vista -, podría haber una corrida bancaria dentro de un mismo país o misma área de divisa, de una entidad a otra, algo que no tiene sentido, para eso ponemos solo un banco por país, o quitamos el sistema de reserva fraccionaria.
.
El FGD, no se va a quitar de ninguna manera, y menos ahora. Otra cosa es que como se está haciendo, haya más normativa para engordarlo un poco.

@arturop Para nada, lo digo en serio. Pero lógicamente sé que esto no se va a hacer. Eso sería "lo menos" intervenido posible. 

Como esto no se va a hacer, lo que yo digo es que la intervención no permita a los peores bancos que sigan siendo igual de malos o peores sin problema. Es más, casi animándoles a que sean peores. Ahora, si necesitan aumentar capital, pueden salir ofreciendo un 5% de interés cuando los tipos están al 1,25%. Aparentemente "sin riesgo" porque en teoría el Fondo de Garantía cubre hasta 100.000.

Aunque yo no sé jugar al póker, me gusta mucho el aforismo este de "cuando en una partida no sepas quien es el primo, probablemente seas tú". ¿Quién está siendo el primo en esta partida en la que se permite a entidades pagar todo el interés que quieran "con cargo" al fondo de Garantía de Depósitos si las cosas van mal?
 

Perdona Jose_María,puse el icono de opinión negativa por el asunto que se trataba,no por tí,lo siento no leí lo que pone a la izquierda de las caritas.

Y vuelvo a repetirme,todo eso que sabeís vosotros,gente estudiada y entendida,no lo saben/mos los curritos y jubilados que van al banco,ellos quieren no complicarse mucho y que les den la mayor TAE posible,sin preguntarse si tal banco o tal otro estan bien o mal,hay gente que solo sabe de su campo,del tiempo,.. y no se merecen que los utlicen como moneda de cambio entre poderes fácticos,eso me hace arder la sangre,malditos sean en su avaricia.

saludos cordiales

La OCU, ya está en completo desacuerdo de que se joda a los ahorradores :-)
.
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3142797/06/11/La-OCU-critica-que-el-Gobierno-limite-los-intereses-de-los-depositos.html
@jrocsev, yo siento estar en desacuerdo. Esa cultura favorece el que otro se ocupe de mis problemas en lugar de autorresponsabilizarse que creo que es fundamental. Le podría poner muchos ejemplos en que otros modos de ignorancia no tienen red de seguridad. Creo que si somos listos para ganarlo también debemos ser listos para saber qué hacer con ello.

@kaloxa veo su punto de vista, pero veo el riesgo de perjudicar a los que no son malos además de meterse en las políticas de las empresas a cambio claro de rescatarlas si viene al caso que es precisamente con lo que estoy en contra.
@NachoCM, desde luego que sí. La intención es avisar para que a los interesados les salte la alarma rápidamente. Con un titular más preciso como "El Gobierno legisla en un intento de que las entidades reduzcan el interés de los depósitos que ofrecen" digo yo que el aviso no va  tener tanto éxito. Fíjate que ya se duda en el propio título del efecto de la medida cuando las entidades han aumentado el interés de los depósitos últimamente. Y desde luego el titular no falta a la verdad pues en el ánimo del Gobierno está que esa legislación reduzca los intereses de los depósitos.

Al final las entidades harán cuentas y si les interesa superarán los diferenciales permitidos. Pero esto pertenecen al futuro.

Saludos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cuáles son actualmente los mejores depósitos a 1 mes?

financiacionline


Cuando se trata de imposiciones a plazo fijo, la mayor parte de nosotros piensa en plazos de 12 meses. Al fin y al cabo, y salvo honrosas excepciones, suelen ser los que ofrecen las mejores rentabilidades. Ahora bi...

Tipos de interés bajos: muchos españoles se perjudican por no ahorrar adecuadamente

Fidelity


A la hora de invertir su dinero, los españoles siguen recurriendo mucho a las cuentas de ahorro. “Parece que muchos ahorradores todavía no se han dado cuenta del drástico cambio que ha supuesto la política de t...

Resumen financiero 22 de agosto de 2016

Unews


NoticiasSe instala el cobro por los depósitos bancarios. El Royal Bank of Scotland trasladará los tipos de interés negativo a grandes clientes privados.Los retos económicos que afronta el próximo gobierno El pr...

¿Están los ahorros seguros en el banco?

Artedeinvertir


La gente que deposita  su dinero en el banco se hace esta pregunta, ya que, hace relativamente poco ha habido casos, que han aparecido en grandes titulares,  en los que no han podido recuperar su dinero. Esperamos qu...

Últimos artículos del blog de Jose_Maria

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5