Jose_Maria (229º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jose_Maria
18:30 el 16 octubre 2009

¿Está China Emburbujada?

Desde luego si me preguntais hoy la parte de una cartera invertida en renta variable lo estaría mercados emergentes no europeos a través de fondos.

Sin embargo la percepción fundamental de la economía China que podemos tener puede estar distorsionada por la "lejanía" y el oscurantismo que a toda dictadura se le supone.

Buscando información he visto un par de artículos que incluyen una gran cantidad de enlaces para ampliarla, al margen de las conclusiones que incluyen:

http://www.libertaddigital.com/economia/manipula-china-sus-datos-de-crecimiento-economico-1276372288/

http://www.libertaddigital.com/economia/saltan-las-alertas-sobre-el-riesgo-de-colapso-crediticio-y-bancario-en-china-1276373303/

Además extraigo un informe del mercado inmobiliario de Standford Global Intelligence:

http://www.libertaddigital.com/documentos/la-burbuja-inmobiliarioa-china-21164480.html

Que os aproveche.

Jose

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido
Pues a pesar de todas esas informaciones, yo voy a invertir un 5% de mi cartera en fondos de empresas chinas, eso si a largo plazo, pues pienso que son los que tienen más largo recorrido.
Naturalmente. China es un país con un potencial extraordinario. Se trata de estar alerta.

China se ha visto menos afectada por la actual crisis crediticia.

Francisco García Paramés (Bestinver) escribe que el crecimiento de China es muy sano y que está basado en el trabajo y el ahorro.

Aufegat, ¿donde has visto ese comentario de Francisco, pues me interesan todos sus artículos?

Esteban, como mínimo se lo habré escuchado o leido un par de veces. No rececuerdo si sale en algún artículo.

Creo que lo he visto en el video de la conferencia de clientes del año pasado. El comentario es muy breve y mencionan explícitamente la frase que yo he citado.

Saludos

De todo lo que he leído saco la conclusión de que los dirigentes chinos están intentando generar la "chispa consumista" que ponga en marcha un motor "autoalimentado". Para ello están inyectando cantidades ingentes de dinero en el sistema via crédito que, inevitablemente y al igual que en todas las economías del mundo, acaba en los mercados más improductivos: el inmobiliario y el bursátil. 

Si les sale bien se pone en marcha un mercado inmenso y un nuevo "far west" para las empresas mundiales. Si les sale mal nos reiremos de la crisis que estamos viviendo.

Estoy esperanzado pero a la vez soy muy cauto y no me fío un pelo. No recomiendo trabajar con fondos de inversión geográficos sino con ETF porque la liquidez es inmediata frente a los 2 / 3 días de un fondo (además de no tener la certeza de qué hay dentro). 

Por añadir algo más, diré que Jim Chanos,  fundador de la firma de inversión Kynikos Associates, y que en 2001 fue uno de los primeros en decir que los números presentados por Enron eran de ciencia ficción , ve ahora en los números de China un caso parecido y otra típica historia de “confía en mí”. Como consecuencia, está poniéndose corto en activos chinos.

Lo inquietante es que se había extendido la idea de que la economía china iba a rescatar a todas las demás de la crisis...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Desayuno con… Merlin

jriturriaga


Ciclo de desayunos con consejeros delegados de empresas cotizadas españolas. Es el turno del CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, y desde la última vez que estuvo en este escenario hemos tenido grandes noveda...

Últimos artículos del blog de Jose_Maria

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5