Jose_Maria

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jose_Maria
16:51 el 06 octubre 2011

Qué es el interest rate swap para hipotecas??

Leo en El Economista que el BdE quiere referenciar las hipotecas al interest rate swap a 5 años "para reducir la volatilidad de las cuotas de las hipotecas actuales referenciadas al euríbor a 1 año.

Dado que el BdE no protege mucho últimamente al particular sospecho que la finalidad de este movimiento no es la enunciada sino facilitarle la vida al sistema financiero de una u otra forma.

Así a vista de pájaro, se me ocurre que si cambian el tipo de interés a  referenciarse de 1 año a 5 años desde luego el % de interés va a subir. Pero ya existen tipos fijos.

Si alguien fuera tan amable de explicarme un ejemplo de la utilidad de estos irs se lo agradecería.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Por si alguien está interesado en el tema aquí he encontrado una explicación clara.

Creo que a los bancos les interesa utilizar  los irs como índice de referencia no sólo por ser poco transparente sino además por ser fácil cubrir el riesgo de crédito de la hipoteca en el mercado de derivados de irs.

Hoy en el mundo edición papel viene un gráfico con la evolución del euríbor a 12 meses y la del irs para 5 años y desde luego su volatilidad NO es menor.

Por otro lado ha habido muchos problemas con los clientes y los swap. Los bancos no los han ofrecido para proteger a los clientes precisamente:

El 'swap', nueva pesadilla de los hipotecados

A mi juicio el IRS no es más que un seguro de tipo de interés. Al firmarlo, el hipotecado renuncia a la bajada que pueda tener desde el nivel en ese momento a cambio de no comerse la subida. Esto por supuesto se una explicación muy simple pero en esencia es lo que es. Luego las variaciones son:

- Fijo a variable
- Variable a fijo (el ejemplo en el párrafo anterior)
- Fijo a fijo
- Variable a variable

Y además pueden ser en la misma divisa o en divisas distintas. Las entidades bancarias cuando lo vendieron lo único que hicieron es ganar dinero con el margen de intermediación, y vieron una buena oportunidad de mercado por la subida en ese momento. El riesgo del nuevo tipo referenciado lo asume el cliente y con ello la responsabilidad, al banco no le hace la vida más facil ni más difícil.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo afecta el euríbor a tu hipoteca?

HelpMyCash


Las ofertas de productos bancarios complejos, como las hipotecas, requieren un estudio detenido. Aparte de un análisis detallado en busca de cláusulas indeseadas (como el suelo hipotecario), también es necesario en...

Las alternativas financieras necesitan de los prestamistas

Creditosrapidoseuros


La firma de préstamos privados puede hacerse de muchas formas diferentes.Estos préstamos de capital privado aunque lo habitual es firmarlos con aval tambien pueden ser firmados sin aval.Por supuesto los prestamistas pr...

La concesión de hipotecas crece un 14% en 2016

Housers


La inversión en bienes raíces en un momento formidableEl mercado inmobiliario español va viento en popa, además del incremento en los precios, el aumento del número de transacciones y la inversión en bienes raí...

2016: el año que las cuentas superaron en millones a los depósitos bancarios

HelpMyCash


La confianza de los españoles en las inversiones va dejando lentamente el coma que le provocaron los años más severos de la crisis. Según la encuesta internacional de ING sobre Ahorros, en el último año ha creci...

Últimos artículos del blog de Jose_Maria

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7