Jose_Maria (229º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jose_Maria
21:17 el 24 mayo 2010

Quien va a comprar nuestra deuda: NOSOTROS¡¡¡¡

Estaba leyendo el post de kaloxa acerca de los fuertes vencimientos de nuestra deuda para el mes de Julio: 30.000 millones de leuros. Reflexionaba que ya tenemos fecha para la próxima ocurrencia del gobierno para poder hacer frente al problema.

Tengo la impresión de que no somos muy conscientes de lo que se nos viene encima y porqué nuestra deuda no está muy de moda.

Para dar una idea de la evolución del problema, tal y como yo lo veo, en Noviembre la deuda de familias + empresas + Estado era del 250% del PIB.

En Enero la deuda de las familias + empresas era del 200% PIB. Parte de esa deuda son las inversiones inmobiliarias cuyo valor desconozco pero que habría que detraer de la deuda para saber el flujo de dinero futuro que habrá que dedicar a eso a día de hoy para dejar a cero la cuenta.

Estos dos grupos no varían mucho su endeudamiento asi que podemos suponer que el año que en enero del 2011 la cosa estará más o menos igual.

Pero la estimación del endeudamiento del Estado en su conjunto puede llegar a ser del 80% del PIB en caso de que el Gobierno acabe empleando el total de los avales públicos concedidos a la banca para garantizar sus emisiones de deuda.

De aquí la importancia de sanear urgentemente el sistema financiero, especialmente de las cajas.

Brea pone el dedo en la llaga en su post. ¿¿¿Cual es el agujero real de todas las cajas???

Es decir, en Enero nos podemos llegar a encontrar con un 280% PIB de deuda.

Ahora bien el problema en realidad no es la cantidad de deuda en sí misma sino si los flujos futuros de dinero nos va a permitir pagarla a unos y a otros.

Y los mercados nos están diciendo que no, en las condiciones actuales (deflación de precios y salarios para competir y paro) con las personas presentes cuyo proceder retrata MRDV en su post

Lo digo en base a la forma de salir de la anterior recesión (llegamos al 25% de paro) : 50% de devaluación frente a marco, control de tipos de interés y monetización de deuda pública.

Si ante semejante escenario el gobierno sólo se le ocurre reducir los ingresos futuros bajando sueldos y aumentando impuestos sin reducir su GASTO ineficiente está matando la posibilidad de pagar nuestras deudas.

En mi opinión sólo mejorará la situación si el gobierno mueve ficha para facilitar la recuperación económica y así aumentar los ingresos fiscales.

Mientras, pienso que  el conjunto de los españoles vamos a aumentar el ahorro detrayendo la subida de impuestos y bajada de salarios de nuestro gasto.

Volviendo al título del post,  qué va a pasar en este entorno con la financiación de la deuda si el Gobierno no da su brazo a torcer y facilita la salida de la crisis rompiendo el círculo anterior??

Buenos se aceptan sugerencias.

La mía es que el gobierno nos cambiará el liquido de nuestras/sus cuentas corrientes por Deuda Pública.

¿qué pensais?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido

En algún post de Internet se lee, que la deuda total española familia+empresas+estado es (no el 280% sino) el 366% del PIB. Ver link: http://www.elblogsalmon.com/economia/la-deuda-de-espana-llega-a-36-veces-el-pib

Sea 2,80 o 3,66 veces el PIB, me sigue pareciendo una barbaridad.

Extraigo el primer párrafo del link indicado:

Esta gráfica de McKinsey Global Institute, tomada de Investors Conundrum nos muestra la evolución de la deuda española total (gobierno, empresas, hogares y banca) desde 1980 hasta 2009. Fijaros que la primera década (hasta 1990) la deuda total se mantiene estable y en torno al 120% del PIB. Desde 1990 al año 2000 la deuda se incrementa en 50% y llega al 193% del PIB, fundamentalmente por el aumento de la deuda de hogares y empresas. Pero desde el año 2000 al año 2009 la deuda da un gran salto y llega al 366% del PIB, producto del fuerte endeudamiento de la banca, los hogares y las empresas. Nótese que la deuda del gobierno es la única que desciende.

Bueno para subir los animos una noticia esperanzadora sobre este tema:
Deuda Pública de economías avanzadas perdurará durante décadas

La maldición de la deuda pública que vive el mundo desarrollado perdurará durante décadas. Incluso, en el caso de Japón, se mantendrá hasta finales de siglo. Esto es lo que se desprende del último informe del International Institute for Management Development (IMD), que señala que Japón tardará 74 años (hasta el año 2084) en llegar a niveles de deuda pública aceptable.

El IMD es una de las más importantes escuelas de negocios del mundo y su campus se encuentra en la ciudad de Lausana a orillas del lago de Ginebra, en Suiza. En este informe el IMD da una buena noticia para España pues estima que alcanzará los niveles aceptables de deuda pública (60% del PIB) mucho antes que Alemania, Francia y el Reino Unido. Para los expertos del IMD, una deuda puede calificarse de manejable, una vez que llega al 60% del PIB.

El IMD proyecta que Japón será el último de los países industrializados en estabilizar sus arcas gubernamentales pues según sus estimaciones, le tomará 75 años alcanzar una deuda pública equivalente al 60% del PIB. De acuerdo a los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año la deuda pública de Japón llegará al 227% del PIB.

Los datos del informe (ver gráfica), señalan que Italia alcanzará una deuda pública equivalente al 60% del PIB el año 2060, mientras Portugal el año 2037 y Bélgica el año 2035. Estados Unidos alcanzará este nivel el año 2033, mientras Islandia y Grecia el 2032. Francia, Alemania y el Reino Unido llegarían a este nivel el año 2029.

De ser certeras estas estimaciones, incluidas en la “Prueba de stress de la deuda” (un capítulo del Anuario de competitividad mundial del IMD), España, que ha sido objeto de fuertes ataques especulativos en las últimas semanas, será el primero en estabilizar sus cuentas públicas: el año 2019.

De acuerdo con el análisis, la capacidad de repago depende del tamaño de la economía y de su PIB potencial. Esta es la razón por la cual Estados Unidos puede sanear sus arcas públicas en los próximos 23 años (hasta 2033): “repondrá su capacidad de pago una vez que la economía tenga la fortaleza para generar ingresos fiscales”.

El IMD da cuenta de un hecho inobjetable: “a pesar de que terminó la gran recesión, las economías continuarán absorbiendo las consecuencias de la crisis durante mucho tiempo al tratar de estabilizar sus cuentas públicas”. Para el IMD, la fortaleza económica de los países y su potencial humano, serán los determinantes del tiempo que les tomará digerir “la inmensa deuda pública adquirida durante años y que terminó por reventar con la crisis financiera”.

Esta es la primera vez que el IMD realiza una prueba de estrés a la deuda de las economías industrializadas. Su especialidad, desde 1989, ha sido el Análisis de Competitividad Mundial que publica todos los años. A partir del 2015, con India, veremos como han sido estos pronósticos. Y el seguimiento de los datos españoles año a año hasta el 2019, nos dirá si vale la pena esperar hasta el desendeudamiento de Japón, proyectado para el 2084!.


Fuente:Blog salmon

Muy interesante, Lizpiz. Ojalá acierten en lo que concierne a España.

Buen apunte. Lo sé. Pero no quería exagerar ni focalizar el problema sólo sobre la deuda pública sino ampliar el campo de visión para poder ver por encima de los árboles.

Iré rezando lo que sepa a San IMD.

La economia mundial tiene una crisis profunda con una deuda terrorifica, y nosotros ademas de todo eso tenemos a ZP, es decir, ZP es una parte muy importante del problema, no nos engañemos, se llenan al dia millones de blogs hablando de la inoperancia de este gobierno, de su despilfarro, de su improvisacion, de su poco sentido comun ... ¿y que? ¿pasa algo? pues no, a los españolitos les viene mejor que alguien piense por ellos (aunque lo haga mal por ser un tarao).
La gente esta aguantando tanto por dos motivos, uno la economia sumergida, y dos que todavia pueden comer (aunque cada vez son menos las personas que pueden comer). Cuando la gente no pueda comer aqui se lia, y eso llegara si no se reduce el gasto drasticamente, y eso no es bajar el sueldo a los funcionarios o congelar las pensiones, mejor lo dejo a vuestra imaginacion ....
El que es funcionario o tiene la suerte de estar en una empresa que todavia no lo ha despedido dice "¿crisis? ¿que crisis? yo cobro todos los meses, los precios han bajado un tercio y en muchos casos el 50%, aqui no hay crisis ...", pero que se lo pregunten a los desempleados que han agotado el paro y que creian que se tirarian dos añitos de año sabatico, .... lamentablemente ya han descubierto que esos dos años seran muchos mas.

Bueno. En mi opinión, la gente sí se ha dado cuenta de la crisis. Y los funcionarios y jubilados más.

Siempre están en crisis. Sólo que ahora, además, les han bajado la paga en vez de congelárselo.

Desde luego  sirve para poco pero si el Gobierno no quiere reducir gastos superfluos, subvenciones a los amigos, dejar de contratar personal SIN OPOSICIONES........ pues a bajar los sueldos, pensiones y lo que va a venir para los demás.

Pienso más bien que es una cuestión de escala de valores. La ideología por encima del conocimiento.

Hasta que la gente no tenga para comer, como tú dices.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Jose_Maria

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5