Jose_Maria (229º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jose_Maria
20:04 el 11 junio 2010

Se han empeñado en expulsar el ahorro nacional

Después de contestar a Lopv en su post leo los globos sonda del gobierno que se van filtrando en cuanto a las subidas fiscales que gravan el ahorro en expansion , economista , y l ibertaddigital

Hilando un tema con otro me pregunto el porqué del empeño gubernamental en castigar el tan necesario ahorro para nuestro país. Es increíble.

En mi opinión con fiscalidades del 25% y gravamenes de transacciones financieras del 0.05% van a ocurrir tres cosas.

1.-  Van a aumentar las operaciones de evasión al extranjero.

2.- Van a aumentar la inversión a traves de f ondos de inversión que aquí no tengan un duro.

3.- Los operadores de acciones se van a ir a operar a otro sitio y va a bajar la liquidez en nuestro mercado por la reducción de operaciones.

La cantidad de ahorro que va  ir a financiar la recuperación de otros países no va a ser nada desdeñable.

Desde luego comenzaron en el 2009 atacando el ahorro de largo y corto plazo, continúan en el 2010 con bebés,dependientes, jubilados y funcionarios y ahora vuelven a por ahorradores, trabajadores....hasta a las bolsas de plástico. ¿ quién será el siguiente??

Eso sí, aquí ningún nivel de la Administración deja de echarle gasolina al Ferrari.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
8 veces compartido
La subida de ahorro en España surge por:
.
- Miedo al futuro.
- Cultura financiera, que aumenta cuando la crisis profundiza, y entonces la gente comienza a preocuparse por sus finanzas personales.
- Reducción de los tipos de interés que influyen en una sociedad hipotecada, y que ha hecho acumular mucho ahorro, puesto que dicho ahorro supera por lo general, cualquier congelación, bajada, o subida de impuestos.
.
En breve, veremos si el ahorro aumenta, y si el suben los impuestos al 25% de la renta del capital, entonces nos iremos a otro país...
Alguien debiera explicar a estos tíos la curva LAFFER,
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Laffer
Esto no se trata de enseñar curva alguna, sino de pretender insuflar inteligencia donde no la hay.
De donde no hay no se puede sacar.
Si la cosa es de sentido común.

Lo verdaderamente jodido de todo esto es que luego si vienen otros muchas de estas cagadas las dejaran tal cual.... es dificil dar marcha atras..

Vamos para atrás como los cangrejos...

Perdonad mi ignorancia pero eso que comentáis de iros a otro país ¿qué beneficio aporta? ¿Os estáis refiriendo a hacer desaparecer vuestro dinero de España y que aparezca como por arte de magia en Luxemburgo? ¿Habláis de evadir capital? Lo digo porque sino, mientras seáis ciudadanos españoles, podeís tener vuestro capital en Botswana si queréis pero tributaréis impuestos en España, como todos. Recientemente me han ofrecido participar en una sicav luxemburguesa (lo digo por compararlo con el anterior ejemplo) y, salvo el impuesto de sociedad afectado por las leyes de ese país, yo seguiría tributando mis plusvalías en mi declaración de impuestos acorde con la legislación española.
Tienes razón, ahora que estoy con haciendo es la famosa "doble imposición".
rsanjose, después de la subida de tipos y el consiguiente aumento de la mensualidad de las hipotecas, todo el que puede está amortizando al límite del beneficio fiscal. Bien con dinero procedente de lo ahorrado o bien con nuevos ahorros. O de los dos.

Es como cuentas. Las plusvalías debes declararlas de igual forma en España.

Os cuentos mis reflexiones.

Abrir una cuenta en otro país sin evadir capital tiene un beneficio claro. Si necesito liquidez y aquí no la tengo allí no me pueden impedir obtenerla.

Además si tengo los ahorros en fondos de gestoras extranjeras puedo moverlos sin penalización fiscal en España, probablemente con poca participación de activos españoles en sus carteras, y con la posibilidad de un cambio de comercializador internacional.

Y siempre tenemos la opción de vincular fondos extranjeros gestionados, parworld,carmignac etc a una cuenta extranjera.

¿Algún país permite el traspaso de fondos sin penalización fiscal como nosotros?

@Jose_Maria: no consigo seguirte.
Si estamos hablando de la liquidez de los fondos, esta es máxima (incluso se provisiona obligatoriamente un porcentaje del mismo en efectivo), estén donde estén y si te refieres a una cuenta corriente o depósito, mientras no haya quiebra formal de la entidad, pues máxima liquidez garantizada.
Los fondos dentro de la UE, salvo error por mi parte, pueden traspasarse (no venderse y comprarse) sin tributar a la hacienda pública (en el resto de los países no tengo ni idea).
En cuanto a tener una "cuenta extranjera" supongo que te refieres a una cuenta en el extranjero o sea que el concepto de vinculación teóricamente no me aporta beneficio alguno puesto que mis obligaciones fiscales seguirán estando en España.
Bueno, en fin, perdona si la estoy liando pero no lo pillo; puede que esté un poco espeso y te pido disculpas por adelantado.
Para mí, lo que entiendo del estudio de Huerta de Soto, es que el ahorro es "consumo no inmediato", es decir, se postpone la preferencia temporal de "consumir" en el momento presente por un consumo mayor en el futuro.
Si no hay ahorro, no es posible financiar proyectos más alejados del momento temporal actual y que terminará en consumos en aquel momento alejado . Me diréis que es posible financiar esos proyectos con deuda, pero ya véis la paradoja actual, tenemos crisis financiera y económica, y todo por un exceso de endeudamiento
Para la salida de la crisis, la receta es simple, y se ha comprobado en otras ocasiones, ¡¡¡incluso en España!!! Reformas de calado, tanto laboral como en el sector financiero, reducción del gasto público, y bajada de impuestos.

una pregunta absurda (pero no antiecologica) de que vale gastar menos luz si al final me suben el recibo de la misma? lo digo por lo de las bombillas de bajo consumo y toda la pasta gastada en publicidad con el mismo tema. acaso no hay maneras mas baratas de dar ejemplo a la gente?

Lo mismo pasa con el ahorro. "estamos en crisis: ahorrar!!!" pero con todos los impuestos al alza y la subida de precios de casi todos los productos en general ese lujo no esta para todos. 

Leo a muchos gurus con teorias keynesianas o viceversa y al final todo depende de como uno se organiza. 

Vivir al dia es factible y con buen nivel pero sin creditos para proyectos seguimos parados, o cada dia evolucionando a menos velocidad hasta ir a velocidad del pago-credito pertinente. (la carrera de la rata le llaman otros)

yo hoy no pediria creditos salvo para proyectos laborales medianamente consistentes, el otro medio lo dejo al riesgo del proyecto y situacion economica del momento (nada hay seguro y todo es un riesgo).

Saludos

@MRDV, nada , sin problemas. Me explico fatal. Además la variedad de temas aumenta la dificultad.

Me refería a que si montan un corralito, aunque pueda vender el fondo, me pueden impedir sacar la pasta para comprar lo que me apetezca. Pero si la entidad está en otro país, me doy el paseito, saco pasta del cajero y me vuelvo pacasa.

@ advizq, claro pero NO QUIEREN PERDER PODER. Osea la posibilidad de seguir mentiendo mano en los dineros de todos.

@ snownaix, lo barato no interesa, no sirve para "tradear" . Echale un vistazo a las clases de Huerta de Soto que Clemens se tiene ya bien empolladas. Por eso la gente se despalanca. La voracidad del Estado no tiene fin. El Imperio Mongol salía bastante más barato .

Bueno sí tiene fin: el fin de la riqueza del país, como podeis ver.

Mariatejero:

¿Como incentivamos el consumo con estos salarios de miseria?

@Txutxi volvemos al trueque? ya existen "lugares para el cambio del tiempo" por trueque. A falta de dinero... (sinceramente no lo se)  
@Txutxi toda medida que te se tome puede tener consecuencias negativas, pero habría que buscar soluciones que no afecten al ahorro. Una forma de incentivar el consumo es mediante una bajada temporal del IVA, pero habría que tomar otro tipo de medidas adicionales y tendremos que adaptarnos todos a la situación.
Porqué se hace todo al revés en éste país?
Si se ahorra más, te suben el tipo impositivo.
Si se consume menos, te suben el IVA.
Si cobras una pensión, te suben el IRPF para bajártela disimuladamente.
Si llega el verano, tesuben la luz y como será caluroso, habrá que usar el abanico.
Es como el chiste del gallego(con admiración profunda a todos los gallegos): si me muero en Lugo que me entierren en Pontevedra y si lo hago en Pontevedra, que me entierren en Lugo, y eso porqué, le dicen, Pues por fastidiar,hombre, por fastidiar(se dice otra cosa pero no puedo reproducirla).
@mistol: porque este país no quiere perder su eslógan más famoso: «Spain is different».

Bueno @txuxi podemos comenzar incrementando el consumo no bajando el PIB con las decisiones tomadas:

la subida de impuestos contrae la economía el doble qeu la reducción del gasto público

De hecho Jose maría tiene sentido el artículo:
Pensemos que habitualmente el dinero público es invertido menos eficazmente que el privado, luego es normal que una reducción del mismo sea peor que subir los impuestos.
Saludos

bueno desde UE como son los que gobiernan de facto en España por lo menos en temas economicos, ya nos han dicho lo que estais diciendo varios de vosotros que hay que reducir mas el gasto publico en el 2011, cosa elemental, porque sino subiendo impuestos no se reduce el deficit (eso lo sabe cualquier amo/ama de casa, que en momentos de crisis hay que mirar la peseta, es decir, gastar menos, mirando cada gasto, no hace falta ser economista)

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/articulosHome/La-Comision-Europea-califica-las-medidas-tomadas-por-Espana-como-suficientes-para-2010--0720100615165234.html?symfony=uq2dbiu3l1lm091iiirns272r5

Se espera que España especifique medidas de recorte del gasto para 2011 que equivalen a un 1,75% del PIB para poder alcanzar los nuevos objetivos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

3 claves básicas para invertir en fondos

SergioRios


Son muchos los factores que deben considerarse a la hora de invertir, algunos de ellos han de ser previos al análisis del producto como, por ejemplo, conocer nuestro perfil inversor, el conocimiento financiero que ...

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Últimos artículos del blog de Jose_Maria

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5