José Ignacio Rodríguez  

Joti (115º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Joti
22:03 el 16 enero 2011

Alemania Vs España: algunos datos clarificadores

Últimamente observo con agrado que en Libertad Digital, de vez en cuando se publica algún artículo de contenido económico ciertamente interesante; de hecho más que una noticia es un pequeño informe.

En este caso me parece que puede ser del interés de todos la lectura de este artículo  http://libertaddigital.com/economia/socio-rico-socio-pobre-la-diferencia-entre-alemania-y-espana-en-siete-imagenes-1276411907/ el cual trata una serie de cuestiones en las que se compara la situación existente entre España y Alemania. De hecho, creo que son puntos clave para entender por qué allí ya están creciendo alrededor del 4% y tienen tasas de empleo record, y por qué nosotros  - entre otras cuestiones que no se contemplan en este artículo -  mientras tanto nos encontramos en la situación por todos conocida.

Entre los factores de la comparativa se encuentran: 

.- La fiscalidad a las sociedades

.- El incremento de los costes laborales en la última década, y también desde que se desatara la crisis

.- El incremento del gasto de las Administraciones Públicas en los últimos años.

Merece la pena invertir 3 minutos en leerlo.

Un saludo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido
Muy buen artículo y muy clarificador, de los diferentes conceptos entre los alemanes  y los españoles, si hubiese estado en el gobierno el PP, nos hubiese ido algo mejor, pues estos gastan siempre menos y  controlan más los impuestos, pero de todas las maneras las estariamos pasando mal , aunque bastante menos, pues la crisis del ladrillo, nos habría afectado igual.

Me pareció un acierto enorme por parte de los alemanes el hecho de que prefirieran bajarse todos el sueldo un  pellizco para evitar despidos masivos.

Aquí todavía es una lección que tenemos por aprender

Una comparativa que impresiona.
MUY interesante, gracias por la pista!
Siempre hemos hablado en éste foro, que Alemania empezó a hacer los deberes en 1991 con la Reunificación y lógicamente, ahora recoge sus frutos, Además, desde la emigración franquista de españoles a Alemania, hace 50 años, siempre Alemania ha sido una gran potencia del G-7, como Usa y Japón.
No entiendo la comparación con Alemania, es y ha sido de otra galaxia, siempre, no de ahora.
Saludos cordiales de Mistol.
Ejem, Alemania hizo los deberes incumpliendo los acuerdos de Maastricht e imponiendo la bajada de tipos para beneficiar su crecimiento y lograr salir de la inmensa metedura de pata de la reunificación (paridad 1x1) que de paso generó la burbuja en los PIGS, una vez más por los incentivos que se crearon. Mientras tanto nosotros alabando a Alemania en lugar de poner los puntos sobre las íes.

Y ojo, que estoy seguro que las políticas de Alemania son mucho más acertadas que las nuestras pero cuidado que no es oro todo lo que reluce.

Excelente la reseña @joti, muchas gracias.
@arturop, mi desconocimiento de historia económica me espanta... ¿Qué metedura fue esa exactamente?
Cambiar 1 marco RDA por 1 marco RFA
@arturop, creo que has puesto las cosas en su sitio. Está claro que conoces la historia reciente y el significado de la "reunificación económica". También sabrás que al día de hoy todavía no es completa en el sentido económico; las diferencias tanto de renta disponible como de conceptos políticos siguen a mucha  distancia entre los dos sectores.

Si me lo permitís voy a plantear algunas cuestiones sobre el artículo que nos ocupa:

El cuadro de las cotizaciones a la SS de las empresas (fuente OCDE- no objetable) dice que Alemania cotiza 11,4 % (p. e. Dinamarca, 0%). Soy testigo (incluso beneficiario) de la atención sanitaria y de pensiones de Alemania. Ese 11,4 % solo puede hacer frente a una parte muy pequeña de ese gasto. La carga impositiva al trabajador, si mal no recuerdo, no es mayor. Está claro que parte de lo que entendemos por Seguridad Social en España, en Alemania esta cubierto por otros impuestos.

El cuadro "Incremento nominal del coste laboral por unidad real producida", si no lo entiendo mal, significa que el ultimo país, creo que es Alemania no ha incrementado en absoluto el coste laboral, es decir, ha conseguido un incremento de productividad igual al incremento de coste laboral. Puede ser pero yo no puedo creermelo. No me sorprende que no se cite una fuente fiable.

Pido disculpas, iba a seguir pero el conjunto de inexactitudes (eufemismo de barbaridades) que contienen los siguientes puntos haría demasiado largo y aburrido este, ya de por sí, excesivo comentario.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

Últimos artículos del blog de Joti

Artículo sobre Bestinver en elEconomista
3 Comentarios
Telefónica controlará el 9,7% de China Unicom
0 Comentarios
Alemania Vs España: algunos datos clarificadores
10 Comentarios
La sicav más rentable de España invierte en minas de oro y plata (Libertad Digital)
2 Comentarios
Las nuevas medidas de Zapatero: ¿Idea suya o idea de la UE?
0 Comentarios
¿Cuál es el escenario para el euro?
4 Comentarios
Elaboración de un plan de trading
4 Comentarios
Bernanke desata la primera "guerra monetaria" a nivel mundial del siglo XXI
13 Comentarios
Sobre Fiscalidad
5 Comentarios
SIMULADOR DE FONDO DE INVERSIÓN
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5