José Ignacio Rodríguez  

Joti (115º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Joti
16:53 el 06 octubre 2010

Bernanke desata la primera "guerra monetaria" a nivel mundial del siglo XXI

Hola a todos,

Aquí os escribo la dirección de un artículo publicado en Libertad Digital sobre la situación actual de las divisas, y las consecuencias previsibles que puede traer.

http://www.libertaddigital.com/economia/bernanke-desata-la-primera-guerra-monetaria-del-siglo-xxi-1276403673/

Quisiera también conocer vuestra opinión respecto a un par de cuestiones:
.- Si la mayoría de los bancos centrales de las principales potencias mundiales se dedica a devaluar sus respectivas monedas a base de inyectar dinero en el mercado y rebajar los tipos de interés: ¿no se producirá un aumento de la inflación?
.- En el caso de que China - como parece que así esté siendo - se niegue por más tiempo a devaluar su yuan y dejarlo fluctuar libremente, ¿podría darse el caso de que por ejemplo USA y la UE establecieran aranceles a los productos chinos? En USA de hecho ya están debatiendo una ley por la que impondrán aranceles a los productos chinos, ya que consideran que la devaluación artificial del yuan es una medida proteccionista. En todo caso, ¿qué impacto tendría? ¿la OMC no tendría algo que decir en todo este asunto? - aunque mucho me temo que para la OMC será como predicar en el desierto.


En fin, qué pensais de todo esto.
Un saludo
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
2 veces compartido
Los ortodoxos dicen que habrá una hiperinflación, pero ¿donde está? ¿cuando vendrá, si viene?. Como ves, todos nos hacemos preguntas, hay un dato histórico claro, después de la gran depresión vino la segunda gran guerra para salir de ella. ¿Hará falta una tercera?.
Personalmente creo que Bernanke ha elegido la pastilla azul (en vez de la roja de Matrix) y ha abierto la caja de Pandora pensando que EEUU es el país más poderoso del mundo sin darse cuenta que China es quien lleva ahora las riendas, nos guste o no, y no se van a dejar intimidar. Desde luego, si las monedas se devalúan las unas frente a las otras para favorecer las exportaciones, todos seremos más pobres y la inyección de dinero creará hiperinflación. En cuanto a lo de los aranceles a los productos chinos no sé si, a estas alturas, serán efectivos aunque frenen puntualmente la actividad económica. Lo que sí tengo claro es que todo estas organizaciones internacionales (ONU, OMC, OMS, ...) cuando llegan los momentos álgidos para los que fueron concebidas carecen de efectividad práctica. Ahora eso sí, a darle a la lengua no hay quién les gane...
Tengo la impresión que con esta "guerra de divisas", aquí en Europa, vamos a ser - como viene siendo habitual - los últmos en enterarnos de donde nos sopla el viento.  Creo que muchos europeos pensamos que con un euro fuerte estamos mejor porque  podemos hacer viajes al extranjero y comprar allí más barato. En realidad esto es un error, a los americanos les viene de perlas el dolar barato, a los chinos no tanto, pero mientras su yuan este depreciado ellos a lo suyo. Mientras todo esto ocurre, no se cómo Alemania no está presionando al señor Trichet para que afloje con el euro, puesto que Alemania vive de la exportación. Y le pese a quien le pese, el mercado único no está en disposición de tener una alta tasa de consumo: no hay más que ver como andamos aquí, en Grecia, Portugal o Italia. De Irlanda estos días mejor ni hablamos: que pese a que tendrán que rescatar el AngloIrish, ello no ha impedido que el euro se aprecie... o mejor dicho que se deprecie el dolar con respecto al euro. Y con respecto a las economías fuertes de la UE: Francia no está para tirar cohetes, UK está fuera del euro y en ese sentido van a lo suyo, y Alemania, insisto debería estar preocupada, no sólo por el tema de los diferenciales de la deuda, sino con qué hacer con los audis, bmws y demás productos que produce y que no somos capaces de consumir dentro de Europa, y que cada vez le es más dificil vender afuera.
Respecto a lo que dices Javier, de una hipotética guerra, es una "solución" que no se conoce de antemano que repercusiones puede tener, a parte de tirar vidas humanas a la basura porque sí. No obstante veo como candidato a Irán... que la verdad se la están buscando en los últimos meses.
Respecto a lo que apuntas Miguel: China ya es la 2ª potencia económica, pero vive de exportar productos baratos a las grandes economías. Pienso que si le cierran el grifo mediante aranceles, se tendrán que comer buena parte de su made-in-china. Y el problema es que considero que no tienen capacidad suficiente como para digerirlo. Es cierto que son 1300 millones de chinos, pero la clase media, los consumidores representan un bajísimo porcentaje de la población. La mayoría de ellos no podría adquirir prácticamente nada (a los precios que se venden en otras partes del mundo los productos chinos). Además no hay que olvidar que un americano consume en un año lo que un chino tarda en consumir 25 años. Ello da muestras, en mi opinión de quien es en verdad el principal actor económico y por qué creo que EEUU podría sobrevivir a base de consumo interno.
Cuestión distinta creo que sería, si China empezara a comerciar a mayor escala con Brasil y los demás emergentes, que también empiezan por su cuenta a tener cierta masa de clase media... no obstante esto no lo veo del todo claro...
En fin creo que me he alargado un pelín, perdón por el tostonazo jeje
¿Alguien ha leído: esto ? El encabezamiento confirma lo que dije en mi comentario anterior: "Pekín exige silencio a Europa sobre la revalorización del yuan.". ¿Alguna duda más sobre riendas? Ahora veremos qué efectos tiene la devaluación en cadena de las principales divisas. ¡Empieza el Dragon Khan!
En ese caso, creo que la UE debería exigir o al menos endurecer su posición respecto a China en materia laboral, puesto que es bien sabido que una de las razones por las que son tan competitivos es por el régimen de semiesclavitud en la que trabaja la inmensa mayoría de los chinos.
Entiendo que los chinos se nieguen en redondo a devaluar su moneda y perder un 20% del valor de sus reservas en dólares. No obstante, dejando eso a un lado y retomando el tema laboral, me parece que China está jugando a esta partida con 2 barajas, y eso tampoco es aceptable. Como tampoco creo que sea en el caso de España; que los comerciantes chinos que establecen un negocio incumplan horarios y además estén exentos de impuestos durante los 5 primeros años.
En definitiva, por una parte comprendo que los chinos digan que no a las presiones sobre el yuan... pero tampoco se les debe permitir que en otras cuestiones hagan lo que les venga en gana, al menos en aquello que nos toca a los europeos.
@Joti: Todo lo que dices me parece perfecto, pero..... ¿Quién se atreve a prohibirle algo a los chinos?, ya hemos llegado tarde, como en todo, había que haberlo hecho hace quince años.
@Joti: tiene su gracia que nos rasguemos las vestiduras con los chinos cuando jamás lo hemos siquiera contemplado con los norteamericanos. ¿Endurecer nuestra posición en materia laboral? En nuestra casa basta hacerles cumplir nuestra ley pero en la suya harán lo que les dé la gana y más siendo un regimen comunista. ¡Bienvenidos al mundo real! En definitiva, el poder símplemente está cambiando de manos y, personalmente, pienso que de guatemala a guatepeor. Por cierto eso de que en España los chinos están exentos de impuestos durante los 5 primeros años es una leyenda urbana más.
Pongamos las cosas en su contexto sobre la potencia real de China , que no digo que no estén creciendo etc, pero los goles en la red es una de mis máximas.

Personalmente sigo sosteniendo que toda intervención se vuelve contra el interventor. Por ejemplo, ¿saben Vds. que por primera vez en no se cuanto tiempo el déficit por cuenta corriente chino salió negativo? ¿Se pueden mantener los precios de exportación bajos cuando el coste de las materias primas es alto? ¿Qué les va a pasar para comprar petróleo por ejemplo?

Mi escenario más pesimista y a la par más probable es que el BCE ande por los mismos derroteros sólo que esté llegando tarde, ¡ojalá no sea así!

Respecto al proteccionismo, pues lo mismo les digo cuantas menos barreras mejor. Si hay alguien fuera que hace las cosas más eficientemente que dentro, a la mayoría de la sociedad le conviene. No me creo los argumentos del paro etc (por supuesto que a corto plazo puede ser doloroso, pero a medio-largo plazo saldremos mejor parados). Lo que hay que hacer es emplear los recursos en cosas que aporten valor.

Para una explicación de todos estos temas infinitamente mejor y más esclarecedora que la mía les recomiendo este libro , que pueden encontrar también en castellano .
Arturo, desde luego yo también soy de la idea de levantar todo tipo de barreras proteccionistas. Pero también creo que para ello es necesario una cierta honestidad. Estoy convencido de que el libre comercio tiene muchos más beneficios que perjuicios, ahora bien, creo que no se puede estar en misa y repicando a la vez. Si se levantan las barreras comerciales es porque existe igualdad de armas, de lo contrario la "partida" está claramente descompensada y no acierto a ver qué beneficio exactamente puede tener.
En relación al tema laboral chino, pienso que puede ocurrir que si finalmente acaba por desarrollarse en China una masa crítica de clase media, es probable que no accedan a trabajar interminables horas por cuatro perras... como ha ocurrido ya en otros países a lo largo de la Historia. Sin embargo hasta que ello ocurra, considero que existe  un desequilibrio injusto con los países desarrollados. La cuestión es ver cuánto tiempo pasa hasta que esto ocurra, y mientras tanto qué hacemos nosostros; tanto los europeos como los americanos -  que no creo que se queden cruzados de brazo viendo como pierden una buena parte de su hegemonía mundial.
Mañana me compro el libro de Henry Hazlitt, si lo encuentro, el índice parece muy interesante.
Gracias Sr. arturop.
Para muestra un botón . Entresaco
"The pact sends a strong signal that trade liberalization is a key element for recovery of the world economy," said EU President Herman Van Rompuy.
@arturop: a lo que yo añadiría "caiga quien caiga y por el bien de la mayoría".
@joti: No seas inocente, los americanos llevan cruzados de brazos desde que cayó el Muro de Berlín, eran los amos del mundo, pero ahora no. Me acuerdo de un incidente con China en la época primera de Bush, hace casi diez años: los chinos derribaron un avión espía norteamericano y se lo guardaron, entonces el Presidente Bush les pidió que les devolvieran inmediatamente el avión porque tenía secretos de Estado y sabes qué le dijo el Presidente Chino?, ven a buscarlo, aqui(se podía ver en la foto) está, se veía el avión encima de un barco y .... hasta ahora.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Forex: Estabilidad a primera hora europea. Análisis en vídeo y texto. (19-10-2016)

forexindices.es


Los datos de IPC que se publicaron en la jornada de ayer martes desde el Reino Unido y desde Estados unidos hicieron revalorizar al par GBPUSD de forma abultada en un 0.71% hasta el radio de influencia del refugio ...

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Últimos artículos del blog de Joti

Artículo sobre Bestinver en elEconomista
3 Comentarios
Telefónica controlará el 9,7% de China Unicom
0 Comentarios
Alemania Vs España: algunos datos clarificadores
10 Comentarios
La sicav más rentable de España invierte en minas de oro y plata (Libertad Digital)
2 Comentarios
Las nuevas medidas de Zapatero: ¿Idea suya o idea de la UE?
0 Comentarios
¿Cuál es el escenario para el euro?
4 Comentarios
Elaboración de un plan de trading
4 Comentarios
Bernanke desata la primera "guerra monetaria" a nivel mundial del siglo XXI
13 Comentarios
Sobre Fiscalidad
5 Comentarios
SIMULADOR DE FONDO DE INVERSIÓN
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5