José Ignacio Rodríguez  

Joti (115º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Joti
10:38 el 16 abril 2010

Consejos de inversión

Muy buenas a todos,
Hace tiempo que soy miembro de Unience y la verdad es que me encanta ver que hay gente con tantos conocimientos sobre la materia, la verdad es que me ha hecho aprender más.
Tengo una cartera modesta (a mi edad; 22 años no dispongo de un capital con muchos dígitos), pero le estoy sacando un 20% anualizado. Tengo BME (+27%), Iberdrola (+4,75%), Santander (+68,74%), Técnicas Reunidas (+80,50%) y Telefónica (+9,56%) desde la compra. Estoy bastante contento con lo conseguido hasta ahora, pero creo que tal y como está el panorama en la bolsa Española, lo mejor sería ir renovando la cartera. Creo que Técnicas Reunidas, aún tiene potencial (especialmente en lo que a fundamentales se refiere), por ello había pensado en mantenerlas en cartera un tiempo. Santander tampoco me disgusta, aunque la verdad es que de ello no estoy tan seguro como en el caso de técnicas reunidas. Respecto a Iberdrola y Telefónica, he de decir que en comparación con las demás de mi cartera me tienen bastante aburrido, el año pasado (pre-marzo 2009) la verdad es que aguantaron estupendamente el chaparrón, pero en cambio se han quedado rezagadas, y la verdad es que ya me estoy cansando de ellas. Por último BME las veo bien, aunque entiendo que tal vez vaya siendo hora de tomar beneficios.
Lo que quería plantear, es conocer vuestras opiniones al respecto. He pensado que tal vez sería interesante invertir en la bolsa de EEUU, aunque soy consciente de que las comisiones son bastante mayores. Como  además me gustaría diversificar, he pensado en ETF's que repliquen el Dow Jones, el Nasdaq, o el S&P500. De lo que sí estoy bastante convencido es de que la bolsa española esta muy débil (por el tema de la deuda europea; griega en particular, por nuestra crisis, etc...) En las últimas semanas los índices americanos han mostrado una fortaleza espectacular, y en mi opinión se ven claros signos de recuperación al otro lado del charco, más que por esta orilla.
También barajo la posibilidad de un fondo, se que el retorno puede ser inferior (también el riesgo, aunque eso es una cuestión que estoy dispuesto a asumir - no excesivamente por supuesto). ¿se os occurre algún fondo interesante al respecto?
Otra cuesión en la que me vengo fijando las últimas semanas es en los emergentes, y en concreto en India (que parece que tiene mucho menos predicamento que China o Brasil, pero que sin embargo ahí está). Vengo siguiendo el desarrollo de un ETF de lyxor sobre la India, y su comportamiento es magnífico: un 10 y pico % en el útlimo mes y medio. Se que en este caso el riesgo sería mayor que la opción EEUU, pero me gustaría ponderar ambas opciones.
En fin, os agradezco de antemano vuestras aportaciones
Un saludo
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Respóndeme a unas preguntas

¿Cual es tu horizonte de inversión?

¿Qué sistema usas para comprar o vender acciones-fondos?

Otro dato curioso, eso de aburrirte de unas acciones... o han llegado al objetivo y las quieres vender. O eres un buy&hold y no te preocupa el tema. Pero eso de asociar sentimientos a acciones... eso mejor para la novia o el fútbol.

Saludos

Jeje, la verdad es que tienes razón, se me olvidó añadir eso.
Pues mi horizonte es el medio o el largo plazo, sin prisas. Ello porque entre otras cuestiones tampoco puedo estar pendiente de la pantalla todo el día, y porque a los niveles que yo me muevo, pienso que sería contraproducente porque me crujiría el broker a base de comisiones y los gastos de corretaje.
Por eso digo lo de aburrirme; las acciones de telefónica las compre hace un año y medio, y ahí siguen y las de iberdrola; un año y 4 meses... (he ido cobrando dividendos y tal, pero esperaba mayor revalorización.
Mi idea es que si por ejemplo la bolsa de EEUU, va a ir mejor que la nuestra, pues, habrá que estar ahí...
Por eso quería saber de quienes tengais posiciones en EEUU o en cualquier otro mercado interesante, pues conocer vuestra opinión, ya que la verdad, reconozco que tengo poca información sobre aquello.

Buenas tardes,

En mi opinión lo que hay que estar pensando ahora mismo es en cuando reducir exposición en Renta Variable.  El mercado aún no ha hecho nada qeu nos haga pensar en una corrección al menos , de la subida Marzo- Abril??.  Pero creo que está en las últimas fases de esta subida-rebote-tendencia, en función de tu idea de la situación del mercado.

Lo que planteas me lo estaré preguntando después de las vacaciones del verano.

Ahora mismo tienes unas inversiones que o bien tienen una rentabilidad extraordinaria o no están siendo apoyadas por el mercado. Alguna razón habrá.

Las unas por la razón A y las otras por la razón B , o simplemente porque sí, serán castigadas en una eventual corrección del mercado.

¿Tienes necesidad de sufrirla?

Darse un tiempo para reflexionar el siguiente paso puede ser una gran opción en tu caso.

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de Joti

Artículo sobre Bestinver en elEconomista
3 Comentarios
Telefónica controlará el 9,7% de China Unicom
0 Comentarios
Alemania Vs España: algunos datos clarificadores
10 Comentarios
La sicav más rentable de España invierte en minas de oro y plata (Libertad Digital)
2 Comentarios
Las nuevas medidas de Zapatero: ¿Idea suya o idea de la UE?
0 Comentarios
¿Cuál es el escenario para el euro?
4 Comentarios
Elaboración de un plan de trading
4 Comentarios
Bernanke desata la primera "guerra monetaria" a nivel mundial del siglo XXI
13 Comentarios
Sobre Fiscalidad
5 Comentarios
SIMULADOR DE FONDO DE INVERSIÓN
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5