José Ignacio Rodríguez  

Joti (115º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Joti
12:55 el 02 diciembre 2010

Las nuevas medidas de Zapatero: ¿Idea suya o idea de la UE?

Ayer asistimos a un nuevo anuncio de medidas por parte del Presidente del Gobierno, encaminadas fundamentalmente a tranquilizar a las bolsas y suavizar en la medida de lo posible los CDS.

Lo curioso de todo esto, es que este tipo de medidas se tomen a estas alturas de la película, y más aún dentro de un cúmulo de circunstancias inquietantes. La semana pasada un grupo de empresarios de relevancia, enviaron una carta al Rey exponiendo sus graves preocupaciones y las causas de las mismas, pero también una serie de medidas, que a mi juicio no son nada descabelladas. Esta situación dejó a Moncloa con paso cambiado, además de tratarse de un desaire, que por otra parte es bastante comprensible, teniendo en cuenta la aparente pasividad del ejecutivo con la que está cayendo. 

Tras esto, la vicepresidenta segunda y ministra de economía se reunió con el Rey, aunque de la reunión apenas ha trascendido algo.... lo cual da por pensar que simplemente el Rey le hizo un resumen de lo que los empresarios le contaran. Sin embargo, justo después conocemos que se ha convocado a otro gran grupo de empresarios para finales de la semana, con el fin de hablar de no se sabe exactamente qué... además si no estoy equivocado, no había orden del día en esa reunión, en la que además el tiempo  de intervenciones por parte de los empresarios se reducía a unos 3 minutos por cabeza. En ese tiempo, me parece insuficiente que se puedan exponer soluciones, más aún cuando la falta de un orden del día claro impide llevar un guión de lo que se está tratando, para evitar duplicidades ni perder el tiempo en general. Así no es de extrañar que off the record algunos de los empresarios citados a la reunión expresaran directamente que iban allí a perder el tiempo. Ni tampoco que tras la salida, sólo un pequeño grupo de ellos hicieran declaraciones - bastante tibias, por cierto. Pero en fín, sabemos ya que a nuestro Presidente le parece muy importante "la foto", así que no debería sorprendernos.

En todo caso, de dicha reunión, no se extrajo ningún compromiso de tomar nuevas medidas, o algo palpable. O al menos, si lo hubo, nadie parece saberlo, puesto que absolutamente nadie hizo declaraciones que pudieran dar a entender eso. Sin embargo ha habido que esperar a que las bolsas europeas, y en particular la española se diera un castañazo el martes, y a que los CDS de la deuda soberana española se disparase, para que sin previo aviso, ayer nos encontrásemos con un nuevo paquete de medidas. Por supuesto todo ello tiene su explicación, como desvela hoy un artículo de ElEconomista  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2649515/12/10/Merkel-y-Sarkozy-imponen-a-Espana-el-ritmo-de-las-reformas.html 

Todo esto me hace preguntarme si el Sr Zapatero se ha abandonado ya a su suerte (sabedor de que lo tiene todo políticamente perdido) y ha decidido tirar por la calle del medio, y  acometer medidas que hace meses que eran necesarias, o si por el contrario sigue sin parecer enterarse de nada y únicamente toma decisiones serias cuando no le queda más remedio debido a la presión ejercida por los líderes de la UE.

Para finalizar, habría que ver dos cosas más:

1.- ¿qué decisión toma hoy el BCE con respecto a la política monetaria del euro? ¿Habrá finalmente QE a la europea?

2.- En el ámbito doméstico, ¿qué deparará el Consejo de Ministros del viernes? ¿Alguna nueva medida? Me temo bastante que si, aunque para ello sea necesario hacer un paripé y dejar de asistir a la Cumbre Iberoamericana.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Joti

Artículo sobre Bestinver en elEconomista
3 Comentarios
Telefónica controlará el 9,7% de China Unicom
0 Comentarios
Alemania Vs España: algunos datos clarificadores
10 Comentarios
La sicav más rentable de España invierte en minas de oro y plata (Libertad Digital)
2 Comentarios
Las nuevas medidas de Zapatero: ¿Idea suya o idea de la UE?
0 Comentarios
¿Cuál es el escenario para el euro?
4 Comentarios
Elaboración de un plan de trading
4 Comentarios
Bernanke desata la primera "guerra monetaria" a nivel mundial del siglo XXI
13 Comentarios
Sobre Fiscalidad
5 Comentarios
SIMULADOR DE FONDO DE INVERSIÓN
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5