José Ignacio Rodríguez  

Joti (115º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Joti
15:11 el 28 mayo 2010

SIMULADOR DE FONDO DE INVERSIÓN

Muy buenas a todos,

Hace un par de meses navegando por los mares de internet encontré una página llamada www.marketocracy.com . La página pretende que los usuarios que se registren (gratis) puedan "ejercer de gestores de fondos". Se pone a disposición 1,000,000$ virtuales para qie cada usuario cree su propia cartera (limitada sólo a valores que cotizan en las bolsas de EEUU). Además para cualificar en los rankings trimestrales hay que seguir las reglas que la SEC establece para los fondos de inversión, y se aplican comisiones tanto de gestión como de operación - con valores realistas.

He pensado, que Unience, debería considerar el ofrecer un servicio similar para los usuarios. Es decir, además de poder controlar las carteras de cada uno, (también la nueva cartera virtual), creo que sería interesante que cada uno pudiera gestionar su propio fondo, empleando para ello valores reales del mercado. Con ello podríamos ver quien tiene talento, y además creo que serviría de gran ayuda para aprender y mejorar como inversores.

¿Qué opinais?

Un saludo a todos, Joti

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
11 veces compartido

Puedes usar una cartera simulada para ello.

Pues somos todo oídos

¿A qué te refieres con valores reales del mercado?

El modo en que funciona marketocracy (y no quiero decir que sea el modelo a seguir) es el siguiente:

cada usuario se "convierte" en un gestor de fondos, con la posibilidad de gestionar hasta 10 fondos diferentes. Para ello cada fondo cuenta con unos activos iniciales de 1,000,000$. El usuario debe de gestionar el fondo comprando y vendiendo los valores que considere oportuno con el objetivo de batir al índice de referencia; que en el caso de marketocracy es el S&P500.

A parte de ello, cada día se descuentan de los activos netos del fondo la comisión de gestión (que me parece que es del 1,75% anual). Y también por cada operación de compra o venta de valores se aplican una serie de comisiones: las del broker y las de la SEC. Obviamente el valor de estas comisiones es el promedio de las comisiones reales, ya que el objetivo es acercarse lo más posible a la realidad. Igualmente, si el gestor virtual decide mantener una parte de los activos de su fondo en liquidez, se generan intereses a su favor (también similares al tipo real).

Por otra parte, como he dicho antes, para cualificar en un ranking que hay, es necesario cumplir con una serie de normas de diversificación que establece la SEC para los fondos de inversión en EEUU. Esto añade algo más de dificultad al tema. También realizan una clasificación de fondos por sectores: materias primas, tecnológicos, salud, bienes de consumo, etc...

De los rankings que han realizado con el tiempo, creo que incluso han llegado a fichar a gestores virtuales para llevar un fondo real en este caso de Marketocracy.

Digo todo esto, porque la herramienta de cartera virtual, es muy interesante, especialmente en mi caso para tener fondos o acciones en el radar, y estudiar su comportamiento para después si me convencen comprarlas. Sin embargo pienso que sería aún más interesante si Unience pusiera en marcha algo parecido a lo que han montado en marketocracy, con un objetivo más competitivo, y que además nos permitiera emplear valores que coticen en España, en Europa, es decir en más mercados. Y sobre todo, el dar a cada gestor virtual el mismo capital de salida, para ver la evolución, y el estar sometido a ciertas reglas de diversificación.

Kaloxa; cuando digo lo de valores reales del mercado, me refiero a que las cotizaciones, los tipos de interés, las comisiones de gestión y de operación y los cánones de bolsa sean similares a los reales, a los que nos cobran por operar en bolsa.

Digo todo esto, porque hace varios meses que me registre en esa web, y me pareció realmente interesante, y me ha hecho aprender también. Creo que podría sernos util aquí en Unience el contar con un simulador parecido; no digo que haya que calcarlo, podríamos añadir nuestro propio toque, o incluso otras ideas nuevas. El objetivo sería precisamente ver quien tiene más talento para esto, qué estrategias sigue cada uno y porqué, ver qué rendimientos tiene cada miembro, cuáles son los fondos virtuales más competitivos, qué acciones, o etf's tienen mayor movimiento, etc...

Se que hay cierto paralelismo con la cartera virtual, pero creo que sería una vuelta de tuerca que le daría más interés, al menos desde mi punto de vista. Y ello sin contar que, a mi entender todo esto generaría un mayor debate entre quienes lo hacen mejor, las estrategias de cada uno, etc...

un saludo!

Me parece una muy buena idea.

De llegar a buen termino la propuesta, se podría hacer un concurso entre los gestores de fondos virtuales que lo desearán (para un plazo breve pe. 3 meses) para poder ver la dotes de gestión de los usuarios. De la buena o mala gestión se podría elaborar un ranking de gestores e influir positivamente o negativamente en la reputación del usuario. Por así decirlo seria la nota de PRACTICA , ya que la teorica está claramente representada con los articulos y comentarios de los usuarios.

Ahora bien cuando te juegas la pasta virtual creo que no se invierte exactamente igual que cuando te gastas la real. Con la virtual creo que se suele arriesgar más y ser algo más imprudente...

Interesante idea, se aprendería mucho.
Evidentemente, todos somos más prudentes cuando hablamos de jugarnos nuestros propios cuartos... Pero podría haber medidas que compensaran esta "imprudencia", como por ejemplo que los partícipes del fondo retiraran su capital, reduciéndose el margen de maniobra del gestor... Y por supuesto lo contrario; quien sea un buen gestor atraería a clientes que invierten en ese fondo virtual, contando entonces con más dinero para invertir...
En fin es darle vueltas al tema, pero creo que es algo que deberíamos considerar. Lo digo porque además he comprobado que hay gente aquí que sabe mucho del tema... y estoy convencido de que ello haría de las mil maravillas de todos, ya que promovería el intercambio de información, de ideas, de debates....

La verdad es que puede ser interesante, seguro que aprenderíamos y pasaríamos un buen rato; pero no sé cuánta gente lo usaría y cuanto costaría de hacer.

A parte de algún problema, el primero que se me viene a la cabeza es el hecho que una venta de 500.000€ de una acción en bolsa haría variar mucho el precio de la acción mientras en un simulador sería difícil de simular...

En un caso como el que planteas, alovse,  hay que tener en cuenta que existen las reglas del regulador. En concreto la SEC exige que el capital del fondo esté invertido al menos en un 65%. Es decir que sobre un valor de salida de 1.000.000 sería imposible una operación así. Y eso sin tener en cuenta las demás reglas que van en aras de la diversificación: especialmente la que prohibe tener posiciones en un activo por más de un 25% del valor total del fondo.
Pero en fin, en el fondo estoy de acuerdo contigo en que poner en marcha algo así requeriría estudiar las posibilidades que hay y los eventuales problemas que pudieran surgir.
la verdad seria de gran ayuda y no enseñaria mucho, apoyo tu mocion  un saludo
Todo lo que decis se puede hacer con una cartera virtual, solo sería poner unas  reglas y uno ó varios controladores, para avisar al que se salga de las reglas y a jugar durante varios meses, eso si tendriamos que poder ver las Carteras Virtuales de los demás, que ahora no se permite, no te parece Vicente.

Sí, prácticamente todo se puede hacer con una cartera virtual. Lo único que "no" podríamos hacer sería imponer las comisiones que comentas. Bueno, se las podríamos restar a todos por defecto, pero creo que sería igual que si no se las aplicamos a nadie a efectos prácticos. 

Puede que esto añada una complejidad a efectos prácticos que por lo menos en una primera versión querríamos evitar.

Lo que me gusta es aplicar las mismas reglas de diversificación que en un fondo. Pero eso, o algo parecido, estaría directamente en las reglas.

Otra diferencia importante, con las carteras virtuales, tal como están ahora, es que no se debería poder tocar las operaciones pasadas, como uno sí puede hacer en su cartera virtual, ¿no os parece?

Como veis, la idea que proponéis "la compramos", pero habría que definir exáctamente cómo hacerlo para que no sea excesivamente complejo pero si nos permita demostrar cómo de buen gestor podría ser uno.

Por cierto, ¿qué os parecería que, si hubiera un premio, fuera por rentabilidad ajustada a riesgo en vez de por rentabilidad pura y dura?

Lo de la rentabilidad ajustada, Vicente, os va a complicar el cálculo.
Las comisiones no importa, pues afecta a todos por igual, bueno se notaria si uno mueve mucho la cartera y el otro muy poco. Tienes razón en lo de poder modificar las operaciones pasadas, habría que modificar el programa de carteras virtuales, aunque podría pedirse en las reglas, que hacer eso implicaría descalificación.
Crero que sería interesante admitir también fondos, como si fuesen fondos de fondos.

Que va, Esteban, ese dato ya lo tenemos calculado, es el ratio sharpe y lo tienen todas las carteras.

Lo de no modificar operaciones será sencillo. Si haces pública la cartera virtual, pues no podrás modificar las operaciones pasadas. Así, hay más fiabilidad (aunque lógicamente nunca como en las reales, que son las buenas) cuando consultas una cartera.

Me alegro de que este post haya recobrado vidilla.
En mi opinión por lo que veo que se ha comentado, la idea fundamental es que todos los que queramos participar empecemos desde 0; es decir con las mismas posibilidades, y efectivamente a igualdad de armas.
Lo de las comisiones, creo que sí sería interesante para ver quienes mueven más la cartera, pero sobre todo creo que lo esencial sería establecer algunas reglas de diversificación obligatorias, que es lo que realmente le daría morbo al asunto.
En todo caso me alegra ver las ideas de todos, seguro que hay cosas que aun no se nos han  ocurrido y serían de gran interés
un saludo

Vicente, eso deseo poder tener todos los fondos en la cartera real, pero hace falta que estén las gestoras, a ver si sirve de algo la encuesta que estamos haciendo.

Habría que empezar a pensar en las reglas a imponer, como, máximo de la cartera al principio, tipos de operaciones admitidas, número maximo de valores y fondos admitidos, % máximo de la cartera en un solo valor, operaciones por dia, etc....,

Estoy de acuerdo, nos podríamos poner manos a la obra y usar las carteras virtuales como base. Así pues se debería:

  • Definir qué reglas se les aplica a los fondos. Tal como ha dicho Esteban supongo que existe un mínimo de acciones, y un % máximo por acción, etc.
  • La cantidad de salida
  • Las comisiones son importantes, tal como se ha dicho no es lo mismo mover mucho la cartera que no hacer muchos movimientos
  • Tener una parte en liquidez, donde además de disponer del dinero para hacer las inversiones, se sumen los dividendos de las acciones

Creo que sólo con esto ya se podría empezar a simular la gestión de un fondo, pero quizás me olvido de algo.

A más largo plazo quizás sería interesante aceptar entradas y salidas, ya que creo que una de las cosas que de be costar de gestionar son las salidas de los fondos.

A ver si se tira adelante, puede ser muy interesante!

seria una gran ayuda para los principiantes, como yo a ver si aprendemos algo un saludo
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Joti

Artículo sobre Bestinver en elEconomista
3 Comentarios
Telefónica controlará el 9,7% de China Unicom
0 Comentarios
Alemania Vs España: algunos datos clarificadores
10 Comentarios
La sicav más rentable de España invierte en minas de oro y plata (Libertad Digital)
2 Comentarios
Las nuevas medidas de Zapatero: ¿Idea suya o idea de la UE?
0 Comentarios
¿Cuál es el escenario para el euro?
4 Comentarios
Elaboración de un plan de trading
4 Comentarios
Bernanke desata la primera "guerra monetaria" a nivel mundial del siglo XXI
13 Comentarios
Sobre Fiscalidad
5 Comentarios
SIMULADOR DE FONDO DE INVERSIÓN
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5