José Ignacio Rodríguez  

Joti (115º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Joti
19:46 el 18 junio 2010

Sobre Fiscalidad

Muy buenas a tod@s:
A lo mejor esta duda que tengo es algo simple, pero me gustaría conocer vuestra opinión.
Soy un inversor del tipo compra y espera.... (no toda la vida, pero si una temporada). Sin embargo aquellos que sois traders, que haceis operaciones diarias, o a corto plazo; a la hora de realizar la declaración de la renta; en el apartado sobre rentas del capital mobiliario, ¿cómo introducis las operaciones efectuadas a lo largo del año? No se si es una pregunta estúpida, pero la verdad es que siempre he tenido curiosidad por saberlo, ya que creo que puede llegar a ser todo un espectáculo, recabar todos los datos de las operaciones... Alguien que sepa sobre esto, ¿me lo podría explicar?
Gracias de antemano
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido
los brokers te envian una relación con todas las operaciones, fechas, importes, ganancias, perdidas comisiones, gastos por valor con un resumen final por valor y resultados, yo cuando lo hice lo adjunte y puse el final por valor

@joti, está "chupao": haz que Hacienda trabaje para ti !!!

Lo mismo aplica a reembolsos de Fondos de Inversión.

Si no lo tienes, obtén de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) un certificado digital.  Por supuesto también te vale utilizar el del DNI moderno, con chip, aunque requiere un lector.

Una vez tienes el certificado puedes interaccionar con la AEAT, pagar todos tus impuestos por internet, y además, perdile los Datos Fiscales anuales que tienen sobre ti.  Ya con esto sacas a papel, entre otros, toda la relación detallada de la operaciones que has realizado, sus plusvalia/minusvalias y las retenciones.

Pero, además, si utilizas en programa de ayuda "PADRE" para hacer la declaración de Renta, esos datos no los picas tú, sino que los baja automaticamente desde la AEAT cuando inicas la declaración.

Te puedo asegurar que una decalaración de la Renta de un trabajador por cuenta ajena, aunque tenga muchos movimientos de inversiones, se rellena en cuestión de minutos.

La de un autónomo o empresario lleva más porque no te incluye automáticamente los ingresos, ni claro está, las deducciones.

@ Esteban: Yo trabajo con el Santander, y la verdad que la información fiscal que me envían deja bastante que desear. Suerte que utilizo el Microsoft Money y ahí tengo todo registrado correctamente... Supongo que otros brokers darán datos más detallados.
@ Gregorio: Pues este año solicité el borrador, y la verdad es que me decepcionó bastante la AEAT ya que lo que me enviaron decía que no podían darme la relación completa de datos por haber obtenido dividendos a lo largo del año. Así que simplemente me enviaron unas hojas con los datos parecidos a los que me remitió el banco.... Con respecto al programa PADRE y descargarse los datos de internet, creeme si te digo que lo intenté en varias ocasiones y no lo conseguí, pero por problemas del servidor de AEAT o similares, lo cual me lleva a añadir ya de paso que la web de AEAT en mi opinión es bastante mejorable.
De todas formas os agradezco vuestros comentarios, porque aunque no soy trader cortoplacista, siempre he tenido curiosidad por saber cómo se declaran todas las operaciones en  la liquidación del IRPF

@joti, pues no se que ha podido pasar, pero te aseguro que utilizo el certificado digital desde hace unos 10 años, y para todos mis familiares que gestiono sus inversiones, y los datos fiscales que obtengo son de libro.  A todos le hago la declaración de la Renta y la presentamos electrónicamente.

Yo nunca he probado a pedirle el borrador.  Me lo hago yo con el PADRE.

Por cierto, sino tienes certificado digital NO puedes bajarte los datos de la AEAT para el PADRE ni para nada.

El certificado es imprescindible para interaccionar con la Administración.  Y créeme, al AEAT lleva mucho años en ello y funciona como un reloj suizo.  No se les escapa nada.

Aunque me jode pagar impuestos como a todos, he de reconocer que es el organismo del estado más eficiente, de lejos.

Lo de los datos fiscales es un poco una lotería... algunos datos los tienen, otros no. Supongo que si operas con R4 sí que aparecen, pero si usas otro tipo de brokers foráneos quizá ya no, y si hablamos de CFDs o FOREX ya puede ser el festival del humor, especialmente si el broker no envía los datos a la AEAT, como sucede con IGMarkets.

Y Gregorio, respecto a lo de que son eficientes... no sabría que decirte, hice tres llamadas diferentes para conocer unos detalles respecto a tributación y a cada llamada me contestaban una cosa diferente, que, evidentemente haces bajo tu responsabilidad en la declaración, dado que no hay pruebas que hayan dicho tal cosa... salvo que les pidas una respuesta por escrito. Eso sí, lo del certificado digital es realmente cómodo, aunque tengas que revisar los datos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Joti

Artículo sobre Bestinver en elEconomista
3 Comentarios
Telefónica controlará el 9,7% de China Unicom
0 Comentarios
Alemania Vs España: algunos datos clarificadores
10 Comentarios
La sicav más rentable de España invierte en minas de oro y plata (Libertad Digital)
2 Comentarios
Las nuevas medidas de Zapatero: ¿Idea suya o idea de la UE?
0 Comentarios
¿Cuál es el escenario para el euro?
4 Comentarios
Elaboración de un plan de trading
4 Comentarios
Bernanke desata la primera "guerra monetaria" a nivel mundial del siglo XXI
13 Comentarios
Sobre Fiscalidad
5 Comentarios
SIMULADOR DE FONDO DE INVERSIÓN
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5