Jsn1828 (2151º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jsn1828
10:26 el 28 julio 2012

Buscando el sesgo positivo trimestral para aportar a Bestinfond.

A la hora de realizar aportes en Bestinfond me gusta hacerlo maximizando la probabilidad de que en los meses siguientes se produzca un incremento del valor liquidativo.

Este incremento del valor liquidativo genera un tenue colchón ante las inevitables bajadas futuras.

Para ello me he creado un sistema simple basado en los cierres mensuales del fondo con respecto a los tres meses anteriores y lo que ocurrió en los tres meses siguientes.

Tomando los cierres mensuales de marzo de 1994 a marzo de 2012 (216):

  • he contado las veces que el valor del cierre mensual está por encima del valor que tenía tres meses atrás (+3m): 150 veces. De estas ocasiones, 3 meses después el 24% de las veces el valor había disminuido (-3f), y el 76% restante había aumentado (+3f).
  • si cuento las veces que el valor del cierre mensual está por debajo del valor que tenía tres meses atrás (-3m) son 66 veces. De estas ocasiones, 3 meses después el 47% de las veces el valor había disminuido (-3f), y el 53% restante había aumentado (+3f).

Este recuento se resume en la tabla de contingencia siguiente:

Debajo de la tabla se da (en base al estadístico Ji-cuadrado) la probabilidad de que el cierre positivo o negativo en los tres meses futuros sea independiente de si el cierre mensual presente ha sido positivo o negativo con respecto a los tres anteriores. 

Tal probabilidad es inferior al 1% (0,08%), lo cual implica que l a evolución positiva o negativa del valor liquidativo de Bestinfond en los tres meses siguientes depende en modo alguno del sentido del cierre mensual con los tres meses pasados que tiene en el presente.
En base a lo mencionado, si somos timoratos podemos realizar aportes a Bestinfond cada vez que el valor está por encima del de los tres meses pasados, sabiendo que en el 76% de las ocasiones tres meses después seguiremos preservando el capital aportado.
Sin embargo, cuando realicemos nuestro aporte en el caso +3m nunca sabremos a ciencia cierta en cual de los dos casos futuros (-3f o +3f) nos encontraremos.
Por ello podemos tratar de elegir un momento más favorable jugando con el mes del año.
Es posible representar la distribución de los casos con cierre positivo de tres meses pasados y tres meses futuros  (+3m y +3f) a lo largo de los diferentes meses del año, resultando la gráfica siguiente para los doce meses de los últimos18 años.
En el gráfico anterior las barras negras indican que a finales e inicios de año es cuando mayores ocasiones se han dado de casos en que cuando el cierre a tres meses es positivo, tres meses después el saldo es también positivo.
Si representamos a lo largo del año la distribución de fallos en que tras un mes con cierre trimestral positivo tres meses después el cierre es negativo (+3m y -3f), resulta la gráfica siguiente para los doce meses de los últimos18 años.
En el gráfico anterior comprobamos que, hasta ahora, el último trimestre del año es el momento en que menos fallos incurrimos a tres meses vista si aportamos capital al fondo cuando su cierre mensual está por encima de los tres meses anteriores.
En el momento de escribir este artículo la bolsa europea y nacional, ambas comprendidas en Bestinfond, llevan meses de castigo que las han abaratado.
Es muy posible que en los últimos meses del año encontremos cierres por encima de los tres meses anteriores que den oportunidad para realizar aportes en condiciones favorables.
Reserven su liquidez para la vuelta del verano, pueden necesitarla.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
Muy interesante la estadistica, pero creo que hay que pensar que cuando tienes disposición para añadir a tus fondos no debes dejarlo para más tarde, pues en cualquier momento se va a dar el tirón de los mercados, sobre todo ahora con la volatilidad que existe.
Perdon,Esteban  piensa usted que Bestinfom puede subir en un corto plazo,un saludo Paco
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Últimos artículos del blog de Jsn1828

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5