Juan Ignacio Crespo  

JuanIgnacio.Crespo (33º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JuanIgnacio.Crespo
19:20 el 07 enero 2016

Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

Chartismo histórico en acción

La caída del precio del petróleo ha igualado ya en lo espectacular a la de los años 1980s: un 79% entre finales de 1979 y mediados de 1986. Y un 79% entre mediados de 2008 y comienzos de 2016. Seis años y medio para llevar a cabo la primera tarea y siete años y medio para la segunda.

Pasen y vean el gráfico de Thomson Reuters Datastream.

Si esto no se detiene aquí, estariamos en aguas sin cartografiar de verdad..

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
5 veces compartido

@JuanIgnacio.Crespo: parece una invitación a comprar Brent en estos niveles...

Creo que fue Mark Twain -siempre tan agudo- quien dijo aquello de "la historia no se repite, pero rima". Si no entiendo mal la relación causa-efecto, sería la recesión económica la que provocaría un desplome del precio del crudo. No al revés. Saludos.

Hombre, si bajamos hasta 20... sería la proyeccion equivalente de 140 a 40 lo que de 120 a 20... 

Si vemos eso monto un startup para atesorar gasolina y petróleo :-)  ¿os apuntaís? 

 

Hola Juan Ignacio, hay una corriente de economistas que desde hace tiempo están anunciando una gran hiperinflación tal como ocurrio tras la gran depresión. Ahora después de tanta flexibilización cuantitativa por parte de los principales bancos centrales y en cuanto las materias primas comiencen a subir, no cree que este escenario se pueda dar?  Cual es su opinión, hay gráficos historicos que así lo respalde? Sería algo que los estados muy endeudados busquen para reducir sus deudas?

Desde hace un mes estoy realizando aportaciones periódicas al fondo BGF World Energy EUR Hedged. Ha caído un -64% desde los máximos de 2008. Es lo mejor que he encontrado en fondos (por sus beneficios fiscales), como alternativa a los futuros del petróleo. Está compuesto por empresas del sector petrolero (Exxon, Royal Dutch Shell, ConocoPhillips, etc.). Lo de EUR Hedged es para que una posible devaluación del dólar no contrarreste la revalorización de los activos.

Los motivos de la caída actual y la del periodo 1979-1986 son, a grandes rasgos, parecidos. Os invito a leer este artículo de El País, del 10 de febrero de 1986 " El porqué de la caída". Lo podrían publicar mañana mismo con fecha actual y no notaríamos la diferencia.

... Durante los años 1975-1978, el precio del petróleo se mantuvo más o menos estable en términos reales debido a la aceleración de la inflación en los países industrializados, pero a partir de la segunda gran subida, del cambio en la política monetaria estadounidense y de la consiguiente apreciación del dólar, el precio real del petróleo se había disparado, aumentando enormemente su distancia respecto de las demás materias primas. Esta situación no podía mantenerse por mucho tiempo sin que hubiese, como ha habido, un exceso de oferta y una retracción de la demanda, que hoy es un 10% menor que hace 10 años.Por otro lado, el peso del cártel OPEP ha decaído sustancialmente desde la última gran subida. En 1979, la organización ostentaba el 63% de la producción mundial, con 31,2 millones de barriles por día. En 1985, con sólo 16 millones de barriles, ha reducido su cuota de mercado en favor de otros exportadores, como el Reino Unido, Noruega y México, que ahora producen 3,6 millones de barriles por día, y de otros productores no exportadores, como Estados Unidos (con el nuevo petróleo de Alaska), Argentina, Brasil, etcétera.

Además, las contradicciones internas existentes dentro del cártel de la OPEP entre los países con reservas pequeñas o moderadas y muy poblados (Indonesia, Nigeria), los países con grandes reservas y población escasa (Arabia Saudí, Kuwait, Abu Dabi) y los países con grandes reservas, pero fuertemente endeudados (Líbia, Irán y Argelia) tenían obligatoriamente que aflorar algún día y debilitar el cártel. Para los primeros es casi imposible y, en parte, poco racional, reducir su producción ante su situación económica y la presión social interna. Para los segundos, con menor presión a corto plazo, es lógico restringir la producción una vez que se ha alcanzado un cierto nivel de precios en el que el rendimiento esperado de los ingresos por las ventas de petróleo iguala el rendimiento esperado de mantenerlo bajo tierra.

Por último, la política de ahorro y diversificación energética seguida por los países industrializados ha reducido la demanda y, por tanto, influido en una tendencia de los precios a la baja. La elasticidad demanda del PIB con respecto de la energía era 1,5%. para los países de la OCDE en 1974 y hoy no supera el 0,7%.

Pero también existen razones coyunturales de peso. Arabia Saudí, cansada de sus enfrentamientos en el seno de la OPEP y de actuar como colchón del cártel (swingproducer), inició en el pasado verano un nuevo sistema de cálculo de precios para aumentar su cuota de mercado y recuperar su liderazgo mediante el sistema llamado netback pricing (precios sobre la base del rendimiento neto), en el que el precio del crudo se calcula, al revés que hasta ahora, como resultante de restar al precio de los productos refinados que cada refinería obtenga de cada barril de crudo un margen de refino, con lo que el precio oficial de 28 dólares para el arabia ligero ya no tenía vigencia alguna. El resultado ha sido deslumbrante: en cuatro meses, la producción saudí ha pasado de dos a 5,5 millones de barriles por día, a cambio, naturalmente, de aceptar que las refinerías se aseguren un margen de refino y que el precio se calcule partiendo de los outputs finales y no delos inputs, y perdiendo la soberanía sobre el precio.

Este hecho, unido a que el aumento de mercado saudí ha coincidido con un descenso estacional de la demanda de las refinerias, que ya tenían contratados sus stocks para la temporada de invierno, y a que, además, el invierno, en Estados Unidos y en Europa, está siendo menos riguroso de lo normal, ha precipitado la caída de precios, al verse el mercado prácticamente inundado. El problema tiende a agravarse al adoptar otros países de la OPEP el mismo sistema de precios que Arabia Saudí, con lo que se calcula que la producción de la OPEP va a superar los 18 millones de barriles por día a costa de que la caída de precios continúe, a menos que haya algún tipo de acuerdo a corto plazo, lo que no es muy probable...

@oraculo: reflexión muy interesante y esto a no perder de vista.

Articulo de JIC en El Pais de ayer (23/01/16).

@fbf001 Gracias por el enlace. Siempre es interesante leer a JIC y más en estos momentos. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de JuanIgnacio.Crespo

El largo plazo pasado mejora las opciones de H. Clinton. El corto favorece a D. Trump
3 Comentarios
LOS HADOS DEL PRESENTE FAVORECEN A TRUMP. LA PROBABILIDAD PUEDE BURLARLOS
3 Comentarios
¿A QUIÉN LE IMPORTA?
22 Comentarios
¿SEGUNDO BREXIT FALLIDO?
30 Comentarios
QUEDARSE SIN OBJETIVO EN FEBRERO
46 Comentarios
Chartismo histórico en acción
8 Comentarios
EL AÑO DE LA SEGUNDA DE LAS DOS PRÓXIMAS RECESIONES
15 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN? (PARTE II).
10 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN?
5 Comentarios
MATERIAS PRIMAS: FUENTE DE TODA TRISTEZA
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5