Juan Ignacio Crespo  

JuanIgnacio.Crespo (33º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JuanIgnacio.Crespo
13:28 el 04 noviembre 2013

Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

Columnita en La Vanguardia de domingo 3/11/2013: Techo a la vista

TECHO A LA VISTA

La llegada del índice IBEX 35 a los 10.000 puntos ha desatado la euforia, las ganas de comprar y las tentaciones de meter la pata. Al fin y al cabo, y como dice Warren Buffet, “hay que comprar cuando los demás sean miedosos y vender cuando los demás sean codiciosos”.

El problema es que no hay norma de actuación para cuando, como en esta ocasión, los codiciosos están muertos de miedo. Pues esa incursión del IBEX 35 en aguas por las que no transitaba desde 2009 (subiendo) o 2010 (bajando) se produce en mitad de todas las dudas sobre si la salida de la recesión de la economía española y de la de la Eurozona será sostenible.

Por ahora, todo está bastante relajado, con la rentabilidad de la deuda pública española, para el plazo de 10 años, en un 4%, que viene a ser la mitad de cara para el estado español de lo que lo era en agosto del año pasado o en julio de 2011.

¿Puede durar tanta bonanza?. Lo que es demasiado bueno para durar, no durará. Y más cuando buena parte de los grandes desequilibrios de la economía global están por corregir, y cuando cada dólar o euro que se añade a la oferta monetaria mundial produce un resultado económico menor que el del anterior (según estimaciones de un equipo de analistas de JP Morgan, la oferta monetaria mundial ha crecido este año en el equivalente a tres billones de dólares, de los que uno corresponde a los países desarrollados y dos a las economías emergentes; liquidez más que suficiente para mantener a las Bolsas levitando). 

Sin embargo, el IBEX 35 está comportándose desde finales 2007 de una manera muy parecida a como lo hizo el japonés Nikkei 225 a partir de enero de 1990. Desde entonces, el Nikkei ha tenido al menos cinco o seis arrancadas como la reciente del IBEX 35 que quedaron finalmente en nada. Por tanto, más vale que los miedosos se cuiden, sobre todo si se estén viendo corroídos por la codicia.

Juan Ignacio Crespo

Estadístico del Estado. Autor del libro “Las dos próximas recesiones” 

 

    

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
3 veces compartido

Sr. JIC, ¿nos está indicando que dejemos la renta variable española?.

Dudas razonables las de JIC. Maximizar la prudencia si se desea entrar en RV española, esto es evitar compañias "recalentadas" por criterio PER o P/B, que haberlas, haylas....

Mis preguntas son:

1) ¿Es donde estamos "demasiado bueno para durar"? ¿Por qué?

2) Sabemos que la flexibilización cuantitativa es coincidente en el tiempo con estas subidas. Pero ¿existe correlación?

3) ¿Es estadísticamente relevante la comparación con el Nikkei?

4) Estos desequilibrios económicos, ¿son distintos a los que ha habido en muchas otras épocas?

Hola fem, Jose_Catalan y arturop

Gracias por vuestros comentarios

Lo que escriba en el blog no tiene nunca la categoría de recomendación puesto que no estoy actuando en calidad de asesor: son solo reflexiones en voz alta. Si a alguien le vienen bien para situarse, por acuerdo o por desacuerdo (o porque desencadenan una nueva reflexión) estupendo. Pero no pueden ir más allá.

Justamente porque son reflexiones en voz alta, tampoco entraré a discutir opiniones contrarias o a dar explicaciones adicionales; y no porque no me guste el debate o el profundizar en las ideas, sino por una consideración de tipo práctico: el tiempo del que dispongo no da para más. Por esa razón no tengo una cuenta en Twitter. O, mejor dicho, sí que la tengo pero está inactiva.

Además, la experiencia me dice (como a vosotros, supongo) que siempre hay un buen argumento en contra de otro buen argumento: es todo cuestión de experiencia, costumbre de debatir y conocimientos. Lo que importa finalmente es acertar, y eso se puede hacer con argumentos buenos y malos. Lo mismo que equivocarse, algo que a veces se hace con buenísimas argumentaciones: algunos de los mayores catastrofistas de estos años, tanto de las economías como de las Bolsas, del euro o de la deuda pública escriben con argumentos estlizados e incluso elegantes que se han revelado unos (y se revelarán otros) como equivocados.  Y que, si alguna vez se revelaran acertados, eso no excluiría el hecho de que la probabilidad que tenían de acertar cuando los hicieron fuera bastante baja.

Las argumentaciones lineales hechas con una buena formación académica son atractivas y elegantes pero la realidad no es ni lineal, ni atractiva ni, normalmente, elegante.

En fin, con lo larga que es esta explicación, ya habría tenido tiempo de contestar a las preguntas de arturop.... pero prefiero explicar mi criterio de que, en general, contestaré bastante poco. Fundamentalmente por no disponer de tiempo para hacerlo bien. Y porque creo que la responsabilidad final es de quien toma las decisiones de invertir o desinvertir. Y el dar mil de vueltas a los temas no mejora la toma de decisiones.

Un saludo

 

 

 

@JuanIgnacio.Crespo, gracias por tener la deferencia de elaborar esta respuesta. El contexto de una red social para mi tiende a implicar que hay una interacción, de lo contrario es más un periódico, pero bueno aquí no hay reglas fijas, todo es una cuestión de interpretación, como en la vida misma.

Dejo ahí en cualquier caso mis preguntas tornadas forzosamente en retóricas en aras de que a alguien le puedan servir para estos propósitos que Vd. mismo menciona como parte del objetivo de su artículo.

Un cordial saludo.

El tiempo es un bien escaso al igual que los buenos analistas. Es una auténtica lástimo que en Unience no podamos disfrutar de un buen debate por tanta escasez que nos permitiría, sin lugar a dudas, mejorar nuestras posturas.

El tiempo, para lo que a uno le interesa, siempre se tiene, en mi modesta opinión.

Lamentable respuesta de JIC

JIC, debe tener en cuenta, por lo menos para mí, que cualquier opinión, consejo, análisis, etc. que pueda hacer, es importante para los que le seguimos, es mi caso. Tengo fondo que invierte en Japón y otro con deuda española, por ejemplo. Dicho esto, agradecerle siempre cualquier analisis u opinión.

Saludos y gracias.

Cada uno tiene su propia manera de aportar en una red. De hecho, me vienen a la cabeza usuarios de Unience que escriben artículos realmente interesantes, y luego no participan tanto en las conversaciones, como otros con los que sucede lo contrario, apenas escriben artículos, pero generan mucho valor con los comentarios. Y otros que no escriben ni comentan, pero que comparten los artículos. O que comentan los productos. O que comparten las carteras. E incluso muchos que sólo leen, sin hacer comentarios. Cada uno, según se siente cómodo, aporta valor al conjunto.

Es bastante habitual en otras redes, por ejemplo, que haya usuarios que no responden a nadie ni siguen a nadie, y sin embargo tienen muchos seguidores, porque sus comentarios generan valor para quiénes les siguen. 

A mí me parece de agradecer que Juan Ignacio comparta sus artículos y reflexiones en Unience, que responda a los comentarios incluso aunque sea explicando por qué no se siente cómodo respondiendo a determinadas preguntas. Por eso, como él bien sabe, le he insistido tanto tiempo para que tenga perfil en unience. Y, por eso, reitero mi agradecimiento.

La respuesta que ha dado el Sr. Crespo es de lo mejor que he leido en mucho tiempo, "chapeau", la siguiente frase  me parece simplemente "genial ".

 Lo que importa finalmente es acertar, y eso se puede hacer con argumentos buenos y malos. Lo mismo que equivocarse, algo que a veces se hace con buenísimas argumentaciones.

 

Pues a mi acertar con malos argumentos me parece una contradicción, pero bueno allá cada cual.

@Kaloxa, con todo el respeto, quedo vencido pero no convencido, aunque como dije más arriba soy el primero que apoya que cada uno interprete como quiera.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JuanIgnacio.Crespo

El largo plazo pasado mejora las opciones de H. Clinton. El corto favorece a D. Trump
3 Comentarios
LOS HADOS DEL PRESENTE FAVORECEN A TRUMP. LA PROBABILIDAD PUEDE BURLARLOS
3 Comentarios
¿A QUIÉN LE IMPORTA?
22 Comentarios
¿SEGUNDO BREXIT FALLIDO?
30 Comentarios
QUEDARSE SIN OBJETIVO EN FEBRERO
46 Comentarios
Chartismo histórico en acción
8 Comentarios
EL AÑO DE LA SEGUNDA DE LAS DOS PRÓXIMAS RECESIONES
15 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN? (PARTE II).
10 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN?
5 Comentarios
MATERIAS PRIMAS: FUENTE DE TODA TRISTEZA
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5