Juan Ignacio Crespo  

JuanIgnacio.Crespo (33º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JuanIgnacio.Crespo
09:41 el 18 octubre 2013

Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

EEUU: El precedente lo tenemos en 1953, ¿qué sucedió?

• El VIX cerró ayer en 13,48 (-8,36%). El índice S&P 500 subió a 1.733 (+0,67%).   

Nikkei 225 hoy: -0,17% a 14.561. Las demás Bolsas de Asia Pacífico, excepto Nueva Zelanda (-0,36%) cierran al alza: India, 1,48%; Hong Kong, 0,99%; Australia, 0,63%.

Deuda 10 años: EEUU, 2,60%(+0,01); Alemania: 1,88% (+0,01); Japón: 0,62% (-)

• La economía China creció 7,7% interanual en el tercer trimestre (+2,2% intertrimestral; +7,8% interanual del acumulado en 2013). Exportaciones a la baja en septiembre.

 

Exportaciones China

 

• El pulso entre el Presidente Obama y el Congreso sobre el tope de deuda pública se ha aplazado hasta enero. El precedente más antiguo de una situación tan tensa se dio en 1953, entre el Presidente Eisenhower y un Congreso en el que las dos cámaras estaban controladas por su partido, el republicano (esto es la división de poderes en acción). El pulso duró un año y el Tesoro monetizó parte de las reservas de oro para poder hacer frente a todos sus pagos. La economía entró en recesión por exceso de celo antiinflacionista de la Reserva Federal. La inflación no hizo acto de presencia (¡se hizo negativa al año siguiente!). Los tipos de largo plazo (como en 2013) subieron un punto. Gráfico: recesión (banda vertical) y caída del 11% del Dow Jones en 1953.     

 

Recesión Dow Jones 1953

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
2 veces compartido

En esta ocasión no va a llegar la sangre al río en absoluto. Cuando llegue el momento, si no hay acuerdo, los republicanos volverán a ponerse en pronación (que no pro-nación)

  Muchas gracias por sus gráficas tan aclaratorias.

  Por cierto, ¿sigue en pie la previsión que hacía en su libro de recesión para España alrededor del 2016?.

  Un saludo.

Una caída de la inflación podría ser probable si se retiran las medidas QEX, pero en tal caso se volverían a adoptar por el tiempo suficiente, o se haría algo parecido. Vivimos en tiempos de "put FED".

Con las subidas que llevamos, un 10/15%  de caída sería totalmente asumible. 

Gracias por el gráfico, muy didáctico y se ve como en el periódo recesivo la bolsa (DJI), subió de forma considerable, y con una continuidad muy fuerte una vez abandonada.

 

 

victorito1  Sí. Si no cambian mucho las cosas, el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,8% para ese año casi la impone por definición.

@Juanignacio.Crespo: Ya sabemos que las cosas no van a cambiar, el gobierno, a cambio de los regalos a la banca, tiene que seguir a rajatabla las recomendaciones de Bruselas  , o sea, cargarse totalmente el estado del bienestar, con 12 millones de pobres, 6 millones de parados y dependiendo exclusivamente del turismo y las exportaciones, por lo tanto el consumo interno irá disminuyendo hasta desfallecer.

Ahora le ha tocado a Panrico y a Fagor, menudo desastre, como desaparezca la cooperativa Mondragón, que Dios nos coja confesados.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Yo no veo que se hayan cargado el Estado del bienestar, creo que goza de muy buena salud. A mi la desaparición de empresas me parece algo saludable, cuando son empresas que no son viables. Entiendo todo lo que comporta para los afectados, pero peor es mantener empresas con el dinero de todos cuando no se mantendrían por sí mismas.

Estoy de acuerdo que no es bueno mantener empresas con el dinero de todos, pero... ¿porqué regalamos y mantenemos con el dinero de todos a los bancos?.

Muy buena pregunta, pero no olvide Vd. que no es totalmente "regalado" lo que hemos hecho es comprarlos y prestarles dinero, con el resultado de que los anteriores accionistas lo han perdido prácticamente todo. Yo no estoy de acuerdo en cualquier caso con que el Estado preste ni compre empresas.

No os preocupeis. Si papá estado se endeuda demasiado ya tienen solución.

A pesar de la solución que propone el FMI, que como todo, es papel mojado, el problema lo veo yo estructural, ya que mientras siga aumentando el índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la renta y por cierto, el índice sigue aumentando desde hace treinta años y mucho más ahora con la crisis del 2007, no volverá a haber una recuperación para "todos", o sea, habrá recuperación sólo para una parte de la población y otra gran parte irá directa al fondo del pozo.

Es mi modestísima opinión.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pues siento decirle que las políticas de los QEs tienen el defecto de producir eso, desigualdad. El QE2 tuvo un impacto sobre los activos mucho mayor que el incremento del PIB (un paupérrimo 0,12%). ¿quién tiene los activos? pues, en EE.UU., el 1% de los ricos tiene en propiedad el 60% aprox. de los títulos financieros y al parecer, sólo un 11-12% de la población USA tiene exposición a bolsa...

Precisamente USA, es uno de los países con mayor desigualdad, cosa que ya sabíamos todos antes de los QE.

Que curioso entonces que cuanto mayores son las burbujas que tienen los EE.UU. en su economía (1929, 2000, 2007) mayor desigualdad...

@mistol, no puedo comentarle sobre el índice Gini ya que desconozco como se calcula, pero sí tengo entendido que la pobreza y la desigualdad en el mundo sigue bajando sin parar. Y creo que así es como se debe de contemplar, en conjunto, porque es irrelevante el tema de las fronteras nacionales a la hora de hablar de pobreza y desigualdad.

También le recomiendo que sea muy escéptico (empezando conmigo mismo!!!) ya que hay mucha "información" demagógica e interesada y por supuesto ir "contra los ricos" siempre vende muchísimo más que decir la verdad.

Será lo curioso que tú quieras, pero tu gráfico lo dice todo, la época de los 40 a los 80 del pasado siglo, fué precisamente la mejor en igualdad.

La enorme desigualdad de los años veinte o "Gilded Age" se está reproduciendo ahora.

@arturop: Gracias por sus consejos, los tendré en cuenta, pero a mis 68 años y felizmente jubilado, me gusta estar al lado del débil, aunque desde la cuna he esdo al lado del fuerte , hasta mi jubilación.

Sabe de sobra que le tengo mucha estima y respeto por sus ideas, como no puede ser de otra forma.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@mistol, muchas gracias. El tema es que yo también creo que estoy del lado del más débil. Ya le digo que es importante ser escéptico e intentar ver las cosas desde muchos y variados puntos de vista. Hay muchas prácticas, como por ejemplo el salario mínimo que supuestamente son para ayudar al trabajador, pero lo que hacen es excluir del mercado a gente que podría trabajar por menos dinero voluntariamente y a empresas que serían viables si el factor trabajo fuera más barato. Y además resultarían en precios más baratos para muchas cosas o harían menos rentable la automatización: uy pero cállese @arturop que la deflación es malísima ¿verdad?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Sistema Financiero Chino y Shadow Finance

BrightGate


Para poner en perspectiva la importancia del sistema financiero chino como mecanismo de engranaje para el correcto funcionamiento de la economía, lo primero que debemos de hacer es poner en contexto el tamaño del s...

Turquoise Hill Resources

asterixtv


Buenos días,LLevo varios días mirando con mucho cariño esta empresa. La considero bastante atractvia para una inversion a largo plazo; pero lo que no me convence del todo es el hecho de que sea una empresa mienra. es...

Hoy, esperando al empleo

Saretabe


Aquí esta la evolución del empleo en el último año...  ¿Qué sucederá hoy?    

Últimos artículos del blog de JuanIgnacio.Crespo

El largo plazo pasado mejora las opciones de H. Clinton. El corto favorece a D. Trump
3 Comentarios
LOS HADOS DEL PRESENTE FAVORECEN A TRUMP. LA PROBABILIDAD PUEDE BURLARLOS
3 Comentarios
¿A QUIÉN LE IMPORTA?
22 Comentarios
¿SEGUNDO BREXIT FALLIDO?
30 Comentarios
QUEDARSE SIN OBJETIVO EN FEBRERO
46 Comentarios
Chartismo histórico en acción
8 Comentarios
EL AÑO DE LA SEGUNDA DE LAS DOS PRÓXIMAS RECESIONES
15 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN? (PARTE II).
10 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN?
5 Comentarios
MATERIAS PRIMAS: FUENTE DE TODA TRISTEZA
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5