Juan Ignacio Crespo  

JuanIgnacio.Crespo (33º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JuanIgnacio.Crespo
12:11 el 27 agosto 2014

Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

El camino del euro hacia el 1,16 y sus implicaciones

Recomiendo un repaso del gráfico del eurodólar que mostré en la presentación de mi última conferencia en Unience, que podéis ver al final del post.

 


Llama mucho la atención que la cotización del eurodólar esté siguiendo milimétricamente la línea azul pintada dentro del canal bajista que marca la tendencia para los dos próximos años. Yo mismo me he sorprendido al verlo tras las vacaciones.

Es tan bonito que me entran dudas de que pueda durar (… siguiendo ese precepto de Herb Stein que dice que “si es demasiado bueno para durar, no durará”. Pero, si durara, nos encontraríamos en la primavera del año 2015 con un eurodólar cotizando a 1.16$/€ . En ese entorno se produciría previsiblemente el primer retroceso significativo, antes de continuar el euro su depreciación.

La velocidad incrementada de la caída del euro vendría propiciada por las coberturas a las que se lanzarían las empresas que necesiten cubrir riesgo euro y por la utilización del euro para el carry trade. Y todo lo demás que se da por hecho cuando hay momentum. 

A su vez, si todo eso discurriera de esa forma, ¿cómo encajarlo con mi expectativa de Bolsas perdiendo el tiempo durante año y medio más, o sufriendo un retroceso importante?. 

La depreciación del euro suele coincidir el 60%-65% del tiempo con caída de las Bolsas. Pero a la vez, una caída tan fuerte en la cotización del eurodólar se asocia en las explicaciones al uso con una política más laxa del BCE. Lo que, a su vez, debería inyectar más vigor a las Bolsas.

Para mí la contradicción puede resolverse con una caída de las Bolsas USA, donde la proximidad del endurecimiento de la política monetaria terminará por hacerlas retroceder. 

También puede resolverse por acontecimientos geoestratégicos aún más graves que los actuales. O por el agravamiento de éstos.

O, si se es un chartista histórico estricto, simplemente porque toca.

Un saludo

Aquí la presentación que mostré en el evento de Unience:

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
10 veces compartido

Gracias, Maestro !! no sabe Ud. lo bien recibidos que son sus artículos.

O sea, si compras acciones USA ahora(Mejor haberlas comprado a 1,40), ganarás un 10% suplementario con el cambio para 2015, siempre y cuando suba lo que has comprado y si nó, tienes un colchón del 10% si baja.

En mi caso, compré en 2012 a 1,25 y al llegar a 1,40 mi rentabilidad en euros descendió , pero al no vender y esperar, ahora estoy recuperando una muy buena rentabilidad, porque en éstos dos años, el activo no ha dejado de subir.

Gracias por su último libro, lo tengo junto al iMac para consultar "Un viaje por el entramado de la casta, el dinero y el poder político".

Muchísismas gracias

Juan Ignacio totalmente de acuerdo contigo y preparado para lo que tenga que venir en los proximos meses/años.

Muchas gracias por el artículo.

Siempre pensé que un equilibrio "win-win" del EUR-USD estaría en 1,20 por lo que, con la paridad a favor, me hice una hucha en USD. Espero que la gráfica se confirme ;-)

@JuanIgnacio.Crespo: ¿sería mucho pedir que se prodigara usted un poco más en Unience? Algunos buscamos sus comentarios, conferencias y entrevistas hasta debajo de las piedras...

D. Juan Ignacio, muchas gracias por sus clases de economía.

 

Gracias por su artículo.

Desde luego que "simplemente porque toca", es una razón de peso :-)

Comulgo con el escenario y desde hace tiempo invierto con dicha premisa.

 

 

Gracias por su artículo.

Desde luego que "simplemente porque toca", es una razón de peso :-)

Comulgo con el escenario y desde hace tiempo invierto con dicha premisa.

 

 

Esperemos, yo pensaba en navidades que a estas alturas de año ya nos habríamos movido más en esa dirección, pero si llega en unos meses también me vale ...

Hola a todos.

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos tan amables.

MRDV: intentaré prodigarme un poco más...;-))

También avisaré por Twitter de las apariciones en medios o de los artículos que escriba. Por cierto, el lunes 1 de septiembre estaré con Laura Blanco en Capital Radio a las 17:30h.

Respecto al dólar: he intercambiado comentarios con Aoshi durante el verano. A mi me ha pasado lo que a alguno de vosotros (JaGon es muy explícito en eso): el año pasado pensaba que el eurodólar iba a bajar más rápido).  Después me fijé algo más en los gráficos de dólar (los mismos que usé en la última conferencia de Unience) y me dí cuenta de que en el segundo semestre de 2010 y todo 2011 había ido demasiado deprisa y tenía que perder algo de tiempo: es lo que ha estado haciendo desde el Q1 de 2012. Aún va un poco por delante de lo que debería pero ya casi lleva al paso del patrón histórico.  

Un saludo

Juan Ignacio

Hollande afirma que el euro está sobrevaluado y apela por una cumbre para el crecimiento

El Presidente francés, François Hollande, afirmó el jueves que la baja inflación y un euro sobrevaluado, amenazan con un estancamiento prolongado de la Zona Euro y pide una cumbre para coordinar un programa de crecimiento económico. «La recuperación es muy débil, la inflación es muy baja y el euro está muy alto», ha declarado Hollande en la conferencia de embajadores anual. «Europa está amenazada por una muy largo y, posiblemente, interminable estancamiento si no tomamos medidas».

Esto viene calentito de hoy. Parece ser que hay mas gente que saca las mismas conclusiones.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

#FXComentarioSemanal. Jaque a la banca alemana

asalvany


Pcos movimientos a destacar en los mercados como el FOREX, pero en cambio agitación creciente en un mercado europeo que muestra su profunda preocupación por la situación de su sector bancario. El Viernes fué una jo...

Últimos artículos del blog de JuanIgnacio.Crespo

El largo plazo pasado mejora las opciones de H. Clinton. El corto favorece a D. Trump
3 Comentarios
LOS HADOS DEL PRESENTE FAVORECEN A TRUMP. LA PROBABILIDAD PUEDE BURLARLOS
3 Comentarios
¿A QUIÉN LE IMPORTA?
22 Comentarios
¿SEGUNDO BREXIT FALLIDO?
30 Comentarios
QUEDARSE SIN OBJETIVO EN FEBRERO
46 Comentarios
Chartismo histórico en acción
8 Comentarios
EL AÑO DE LA SEGUNDA DE LAS DOS PRÓXIMAS RECESIONES
15 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN? (PARTE II).
10 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN?
5 Comentarios
MATERIAS PRIMAS: FUENTE DE TODA TRISTEZA
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5