Juan Ignacio Crespo  

JuanIgnacio.Crespo (33º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JuanIgnacio.Crespo
13:08 el 08 octubre 2014

Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

Las intermitencias de las bolsas

Hace ya casi cuatro meses desde la última conferencia en que nos encontramos, en Unience, y desde entonces las tesis fundamentales de mi exposición parece que han ido funcionando:

1)    El eurodólar se ha ido debilitando hasta acumular -8% en lo que va de año 2014 (según el gráfico que mostré en pantalla, y lo que sería mi predicción hecha hace ya bastante tiempo, debería llegar a 1,05 $/€ en 2016), y

2)    Las Bolsas han estado siguiendo un movimiento lateral que se ha expresado con mucha mayor claridad en unos índices que en otros: el FTSE 100 y el Russell 2000 serían los que lo han estado haciendo de manera más estilizada y perfecta. En realidad éste último está en ese plan desde hace ya doce meses. 

La previsión de que las Bolsas estarían laterales contradice lo que era mi expectativa chartista histórica desde hacía tiempo: que los índices de la Bolsa USA tendrían que hacer un recorte importante, de entre el 20% y el 30%, y que ese recorte nos lo estaban debiendo desde la primavera de 2013.  En suma, que estaban en un tiempo de descuento bastante largo.

Pero también en esa charla comentamos que a veces las Bolsas, cuando han ido demasiado deprisa en alguna de sus fases, de repente se paran y empiezan a perder el tiempo. Es decir, se ponen en posición horizontal y dejan que el sentimiento de mercado, los datos fundamentales o el análisis técnico vayan pasando como si la cosa no fuera con ellas.

Eso es lo que le sucedió al Dow Jones Industrials en 2004 y 2005. Y pensando que podría estar sucediendo ahora algo parecido pinté un gráfico en el que la proyección para el DJI de los próximos cuatro o cinco años sería de pérdida de tiempo, aunque no de una manera totalmente suave sino con caídas de cierta magnitud, aunque no tan grandes como los patrones históricos parecían exigir.

También he venido comentando desde el mes de abril (en un artículo en  El Mundo) que este año 2014 me recordaba los años 1984 y 1994 (que sumados al 2004 ya mencionado, estarían resultando cuatro años separados de forma sucesiva por un período de 10 años, lo que podría dar lugar a las mayores fantasías cíclico-cabalísticas…). Para ello he venido siguiendo también qué es lo que hacían las materias primas en esos años. El resultado es que, con esos dos criterios, el 2014 se parece cada vez más a 1984.

Si hasta el final del año 2014 se mantuviera ese parecido con 1984, la pregunta inmediata que habría que hacerse sería: ¿significa eso que 2015 va a ser parecido a 1985?. Porque en ese caso la expectativa para las Bolsas sería totalmente contraria a la tesis de movimiento lateral: 1985, 1986 y hasta el crack de 1987 se produjeron fuertes subidas de las Bolsas. Con lo que habría que poner todo en cuestión: ¡nos habríamos saltado la última fase de la crisis!

También después del movimiento lateral de 2004-2005 se produjo un tirón final de Bolsa. Aunque en un contexto de subida del precio de las materias primas que lo aleja bastante del dibujo actual.

Por suerte nos quedan unos meses para que llegue 2015 y en el interín podremos ir atisbando qué es lo que nos espera para ese año. Por ahora las Bolsas parece que harán lo que en otros años laterales (en el mejor de los casos) o procederán al recorte tan aplazado. O combinarán probablemente, como en mi última tesis, ambas cosas. 

Las materias primas han acelerado su caída de precios y parece que seguirán con esa tendencia, lo que también nos lleva a mediados de los 1980s: el precio del petróleo llegó a estar a 10$/barril… Y el dólar también se fortalecía. 
Lo único que queda pendiente de ver es si las Bolsas seguirán bajando. Algo que probablemente suceda, combinado con recuperación sorpresiva y transitoria  del precio de las materias primas y también con retroceso circunstancial de la cotización del dólar.

Es decir, nos esperan algunos momentos de “totum revolutum” en los que esta evolución tan pacífica de las Bolsas, y tendencialmente tan clara para el caso del dólar y las materias primas, se verán alteradas y nos dejarán sumidos en el desconcierto.

Tras eso, volverá la claridad y encontraremos, de nuevo, el rumbo perdido: una crisis que debería estar en su último tramo agudo y que dará paso a materias primas a la baja, Bolsas al alza y dólar débil tras dos años de fortaleza. 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
7 veces compartido

Juan Ignacio, celebro verle de nuevo por aquí, gracias por compartir su punto de vista. Interesante reflexión.

Me agarro como a un clavo ardiendo a su último párrafo Esperemos que sea verdad como siempre tienen sus previsiones

Hola Juan Ignacio, precisamente estoy leyendo su último libro y sigo el dow y el S&P500 con su media de 200 sesiones (largo plazo) como señal para salir de rv si la corta hacia abajo. Respecto a éste sistema sencillo me gustaría saber su opinion.

Un saludo y muchas gracias por mantenernos actualizados.

     Me alegra mucho volver a ver un análisis suyo, son mi principal herramienta para planificar mis inversiones. La recomendación sobre R.F. Periférica me ha ido muy bien, así como la de revalorización de Dólar. Tomo nota de lo que usted ve como más probable. También, como me dijo, a R.V. Japón, no termina de dejarle tirar el S&P 500 y particularmente y de momento, me he salido de ahí, con alguna plusvalía.

    Gracias por compartir sus conocimientos y gracias por su honestidad.

    Un abrazo, Víctor. 

 Me tomo la libertad de hacerle alguna prengunta :   ¿Ve recorrido aún en R.F. Periférica?.  ¿Y en R.F. Emergente?. 

Por si no lo habéis visto, Juan Ignacio ha contestado a los comentarios en otro artículo:  Comentario a los comentarios  @victorito1 @pablo_gestion

Gracias Maria por el aviso

    Gracias María. Aún me cuesta enterder toda la estructura de Unience y me pierdo un poquito. Pero me encanta Unience, me distraigo muchas horas y  aunque lentamente, estoy aprendiendo un montón en con vosotros.

Estimado Juan Ignacio

Ahora que terminamos el año 2014, y visto el desplome del precio del petróleo (y el gráfico del índice de las materias primas CRB), te parece que las expectativas de las bolsas "sería totalmente contraria a la tesis de movimiento lateral: 1985, 1986 y hasta el crack de 1987 se produjeron fuertes subidas de las Bolsas" segun dices.

¿Otra pregunta, hacia dónde se toca ir aproximadamente el precio del petróleo ?

Gracias

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

Cuenta atrás para la cita del BCE. Informe de estrategia semanal

ANDBANK


Leer el  Informe completo de estrategia semanal en SlideshareCuenta atrás para la cita del BCEEl BCE se reúne el 8 de septiembre, en una reunión que podría ser de transición. ¿Qué dicen los datos? •La clave, presio...

Resumen financiero 22 de agosto de 2016

Unews


NoticiasSe instala el cobro por los depósitos bancarios. El Royal Bank of Scotland trasladará los tipos de interés negativo a grandes clientes privados.Los retos económicos que afronta el próximo gobierno El pr...

Últimos artículos del blog de JuanIgnacio.Crespo

El largo plazo pasado mejora las opciones de H. Clinton. El corto favorece a D. Trump
3 Comentarios
LOS HADOS DEL PRESENTE FAVORECEN A TRUMP. LA PROBABILIDAD PUEDE BURLARLOS
3 Comentarios
¿A QUIÉN LE IMPORTA?
22 Comentarios
¿SEGUNDO BREXIT FALLIDO?
30 Comentarios
QUEDARSE SIN OBJETIVO EN FEBRERO
46 Comentarios
Chartismo histórico en acción
8 Comentarios
EL AÑO DE LA SEGUNDA DE LAS DOS PRÓXIMAS RECESIONES
15 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN? (PARTE II).
10 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN?
5 Comentarios
MATERIAS PRIMAS: FUENTE DE TODA TRISTEZA
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5