Juan Ignacio Crespo  

JuanIgnacio.Crespo (33º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JuanIgnacio.Crespo
13:24 el 23 diciembre 2015

Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN? (PARTE II).

¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN? (PARTE II). La parte I se publicó hace dos días

Lo más normal y, a la vez, lo más extraordinario del año 2015 ha sido la caída de precio de las materias primas en general y, en especial, la caída del precio del petróleo.

¿Por qué lo más normal? Porque así se continuó la tendencia iniciada en febrero/abril de 2011 y que, para el petróleo, se había agudizado mucho en el segundo semestre de 2014.

Mirando hacia el pasado, todo se parecía desde finales de 2014, a la gran caída de 1986 que en el caso del petróleo llevó su precio por debajo de 10 dólares por barril (más de un 75% de caída desde el precio que alcanzó durante la guerra de Irán e Iraq; el gráfico compara esas dos caidas). Totalmente normal y previsible también una vez que, como en mi caso, se había hecho el pronóstico de que el eurodólar podía llegar a 1,05$/€ o, incluso, a la paridad. La correspondiente subida del índice dólar era el reverso de esa caída de precio de las materias primas.

 

¿Por qué algo extraordinario? Porque si se contempla la evolución de las Bolsas desde el año 2000 y se la compara, como yo suelo hacer, con la que corresponde a los años 1965-1983, esa caída tan enorme de precio de las materias primas parece totalmente prematura. Bien es verdad que la comparación del comportamiento de las Bolsas en los periodos mencionados dejó de funcionar en 2012, sin duda por la masiva inyección de liquidez de los bancos centrales en general y del QE3 de la Reserva Federal en particular.

Efectivamente, a partir de 2012 y del QE3 todo quedó completamente distorsionado. Ni la economía de los EEUU entró en recesión (como le tocaba) a finales de 2012, ni las Bolsas tuvieron la última gran réplica del terremoto de 2008 como parecía cantado que sucediera. Aunque el QE3 salvó a la economía USA de la recesión, hay que reconocer que lo hizo por los pelos: en el 2º semestre de ese año creció 0,25%, rozando el estado recesivo. En cambio, las Bolsas no. Las Bolsas mundiales siguieron alegremente su curso y solo en mayo de 2013 se alteraron algo cuando Ben Bernanke anunció que algún día se acabarían los estímulos monetarios extraordinarios y no convencionales, momento que aprovecharon los mercados emergentes para tener sus primeras convulsiones de los últimos años, con caída de sus Bolsas (en especial la de la India) y de sus monedas (sobre todo las de la India e Indonesia) que parecían no tener fin. Pero no dejaron de ser pequeños accidentes pasajeros: la India con su flamante nuevo gobernador del banco central y su recién elegido Narendra Modi terminó protagonizando uno de los mayores “rallies” recientes.

Resumiendo: 1) que a finales de 2015, las materias primas, y sobre todo el petróleo, están reproduciendo el comportamiento que tuvieron en 1986; 2) las Bolsas de EEUU, el de 2005 (y también, quizá, el de 1984 y 1994) 3) el eurodólar, el de 2000-2002; 4) Los mercados emergentes, alguno de sus numerosos momentos de crisis y pánico, aunque todo el mundo piense, sobre todo, en 1997/1998 (bien que esta vez protegidos por un enorme colchón de reservas centrales y amenazados por una, también enorme, deuda en divisas) 5) La Bolsa china, como en 2008; 6) El mercado de high yield , como en 2007 y 7) El tipo de interés real del dólar a largo plazo, como en 1982.

Help!... Creo que necesito ayuda para cuadrar todo esto… Quizá los días de asueto navideño me permitan “ver la luz”… Porque, si bien todo amenaza crisis y recesión (recordemos que Rusia, Brasil, Canadá o Macao ya están en ella) o cuasi-recesión (Japón, Noruega, Finlandia, Suiza o Singapur) la continuación a 2005 fue una subida de Bolsa de 18 meses de duración. Tras 1986, también subieron las Bolsas, aunque con el gran susto del crac de 1987. Tras 2000-2002 las Bolsas estuvieron subiendo cinco años, por no hablar de lo que sucedió tras 1998 o 1982: todo alcista en las Bolsas.

“E pur se muove!”. Y… sin embargo… Los high yield , con su comportamiento de fin de ciclo crediticio, no auguran nada bueno. La larga expansión de EEUU y la subida de tipos de interés tampoco; los beneficios empresariales que se anuncian para 2016 en Norteamérica, la desaceleración de China, la caída del comercio mundial o la propia duración de casi cinco años de la caída del precio de las materias primas, tampoco.

En suma, comparaciones históricas parciales y limitadas  que apuntan a una subida fuerte de las Bolsas, aunque con un gran susto por en medio (1987 o así) y argumentaciones varias que señalan el rumbo opuesto. Pero, en el primer caso, ninguna situación histórica que sea cien por cien comparable y, en el segundo, razonamientos coyunturales (excepto el de las materias primas) que pueden dejar de ser válidos de repente (así son de volubles las coyunturas)

Igual es que, de verdad, estamos en aguas sin cartografiar…

De todo lo previsto aquí o en otros artículos, con cierto grado de concreción, a comienzos de 2015, queda por ver cuando se producirá el repunte transitorio del precio del oro. Quizá coincida con ese susto que, con mejores o peores razones, muchos estamos temiendo que se produzca. El régimen de Venezuela se mantiene de momento pero las últimas elecciones parlamentarias allí parece que pueden haber señalado un final cercano..

Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo a todos y que el 2016 nos permita, entre otras cosas (todas buenas) cuadrar el rompecabezas que he descrito a todo prisa (yo lo intentaré con un post aquí a comienzos de año.)

¡Ah! Y que también nos permita cuadrar el otro rompecabezas, el electoral. Más vale que así sea, sobre todo si la 2ª recesión de “Las dos próximas recesiones” se materializa. Que no tengamos que terminar diciendo lo que una poetisa y emperatriz china decía refiriéndose a su atribulado corazón: que no hubo un solo día de 2016 “que no estuviera inundado por las olas”..               

 

       

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido

yo soy uno de esos que se lee sus libros y que le sigue, por no decir persigue, en todas sus apariciones y evidentemente, como fiel suyo, me cuesta abstraerme para poder opinar por mi mismo aunque lo intento a diario porque es mi condición. Ya hemos comentado por aquí y por twitter la distorsión de la QE3 pero la pregunta es si debemos mantener el escenario original o si por lo contrario hay que saltarse la recesión de EEUU. Desde luego si entráramos en aguas sin cartografiar me temo que perdería muchos seguidores intransigentes pero bien informados. Próspero 2016.

Sr. Crespo, ¿no se plantea Vd. que esta "predeterminación" que evitó el QE3 no sea tal y que no exista tal predeterminación? Yo es que no creo mucho en los ciclos económicos "a priori". Muchas gracias y Felices Fiestas también para Vd.

 por si no conoce lo suficiente a @arturop le diré que es el autor de la siguiente frase que me atrevo a calificar por encima de la media: " Si de por sí ya desconfío de las explicaciones a posteriori, ya no digamos de las explicaciones a priori." Dicho lo cual no se corte con la respuesta :-)

@MRDV Je, je.. con ese lenguaje de "fiel" e "intransigente" me ha hecho Ud recordar esos pueblos de Navarra donde se dice (no sé si es cierto o inventado) que hicieron rogativas por la conversión del papa León XIII tras la publicación de la encíclica Rerum Novarum (15 -5-1891, cinco años justos antes de que naciera el índice Dow Jones Industrial). Hágame el favor de repasar la introducción de Las dos próximas recesiones ;-) No hay Galileo, Kepler o Newton aún en el mundo de los pronósticos en los mercados. Me conformaría con que el chartismo histórico hiciera el papel  de los epiciclos... 

@arturop Todo es posible... Pero haberlos hay-los...

 

@MRDV ¡Ah! Por ahora, el escenario original se mantiene.

Felices fiestas a todos y ya sabéis...la solución está en los gráficos !!!

: menos mal que hubo postdata :-) Pues ya me deja usted mucho más intranquilo. Un abrazo.

Su "¿Cómo acabar de una vez por todas con los mercados?" fue una de las mejores lecciones de Economía y de erudición que he recibido. Gracias y ¿próspero? 2016. Siga instruyéndonos, por favor

Muchas gracias, @pepe111 y Feliz 2016!

Gracias por el artículo @JuanIgnacio.Crespo

Como siempre, parece que la historia se repite pero con los estiramientos y estrechamientos de tiempo debido a como comenta por factores quizás nuevos y no vistos hasta ahora: 

- QE y chorros de liquidez a nivel mundial, aún a diferentes tiempos. USA, UK, Japón, Europa, China, etc.

- Globalización total, que si bien hace que el mundo se tambalee si se tose en Indonesia, también sirve de colchón. Quien sabe si una caída de PIB en China del 10% al 5%, pudiera equivaler y tener el mismo efecto de una recesión en los países Occidentales de las de antaño, con un impacto similar en los mercados. 

- Globalización por un lado de mercados que antes no entraban en los mapas y que proveen de Materias Primas abundantes (por ejemplo Irán con el petróleo), unido a un cambio tecnológico en todos los sentidos, y en particular el energético que podría ser un cambio de paradigma no tardando mucho. Para no hablar de la posible robotización de la sociedad  http://www.facebook.com/Vocativ/videos/1131236080221959/

Como dicen en los pueblos: Al final el río sigue su cauce, y esto de que por más que se quiera distorsionar y torcer la mano del mercado y la economía real con medidas "externas",  me recuerda a uno de los discos que más me gusta de El último de la fila: " Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana". 

Aprovecho para desear feliz salida y entrada de año. 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de JuanIgnacio.Crespo

El largo plazo pasado mejora las opciones de H. Clinton. El corto favorece a D. Trump
3 Comentarios
LOS HADOS DEL PRESENTE FAVORECEN A TRUMP. LA PROBABILIDAD PUEDE BURLARLOS
3 Comentarios
¿A QUIÉN LE IMPORTA?
22 Comentarios
¿SEGUNDO BREXIT FALLIDO?
30 Comentarios
QUEDARSE SIN OBJETIVO EN FEBRERO
46 Comentarios
Chartismo histórico en acción
8 Comentarios
EL AÑO DE LA SEGUNDA DE LAS DOS PRÓXIMAS RECESIONES
15 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN? (PARTE II).
10 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN?
5 Comentarios
MATERIAS PRIMAS: FUENTE DE TODA TRISTEZA
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5