Juan Esteve  

Juan_E (1461º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Juan_E
17:04 el 13 enero 2016

Dtor. del departamento de estudios de Kau Finanzas

Un principio de año interesante

Ya hemos empezado el 2016 y lo hemos empezado estupendamente !!!! . Si, estupendamente, mejor dicho, inmejorablemente.  No, no he leído los gráficos del revés ni he estado aislado del mundo durante esta semana pasada, todo lo contrario, he estado pendiente de todo y en todo momento.

Conflicto entre Arabia Saudita e Irán que aumenta día tras día, ya no solo en el plano político y religioso que ha llegado a un punto (casi) sin retorno con la decapitación del clérigo chiita el pasado 2 de enero, si no que ha pasado a un plano económico. La guerra del petróleo. Recordemos que tanto Arabia Saudita como Irán han amasado su fortuna con petróleo, y la bajada de precios del petróleo que llegó ayer hasta los 30 dólares pone en un serio aprieto a Arabia Saudita.

El reino de Arabia Saudita se encuentra en un serio aprieto, se han acostumbrado a vivir con un precio del petróleo alto (llegó a superar los 100$) y como hemos dicho ayer llegó a los 30. Con la continua caída de los precios, Arabia Saudita tendrá que recurrir a su “ahorros” para poder hacer frente a todos sus gastos (solamente en defensa 224.000$). El año pasado se redujeron de 732mill a 623mill, el FMI ha llegado a predecir que si sigue este ritmo en 5 años los sauditas podrían quedarse sin dinero.

El caso de Irán es el contrario, despùes de muchos años de sanciones se encuentra en una posición más baja a nivel global y pretende volver a su puesto entre los principales productores que tenia en la década de los 70.

Como y porque esta afectando esto al precio del petróleo ?? Cuanto más petróleo produzca Irán, más está sobrealimentando el mercado, cuanto mayor crezca la cuota de mercado para Irán más se reducirá la de Arabia Saudita

Pérdidas en torno al 10% en China la semana pasada en un clima de pánico, con los inversores chinos asustados y haciendo cerrar las bolsas en 30min por una ley sin sentido que aceleró las ventas por el miedo a no poder deshacer posiciones. Y las previsiones no son nada positivas, el índice de pedidos de fábrica (PPI) ha caído por 46º mes consecutivo, un débil crecimiento económico, volatilidad en los mercados, presión a la baja sobre el yuan……. Las bolsas asiáticas siguen cerca de mínimos de 4 años.

Con todo este escenario internacional es normal que las bolsas caigan, y ahí es donde está lo bueno y por lo que digo, al contrario de la mayoría de la gente, que hemos empezado un el año estupendamente.

Puede que sea un trader a corto plazo con una estrategia (cada cual la suya) suficientemente sólida y en la cual opere tanto en largo como en corto. Entonces tengo un escenario tremendamente rentable en el cual debería haberle sacado suficiente provecho en lo que llevamos de año como para estar contento.

O puede que sea un Inversor Value (entre los que me encuentro), entonces debería de tener una cartera en la que confio plenamente, ya que al seleccionar las empresas en las que tengo mi dinero lo he hecho con conocimiento de causa. Estudiando su Tasa de crecimiento, ROI, ROE, EV/Ebit, Deuda/Ebitda, PER, Cash Flow, etc.... y entiendo que lo que está ocurriendo en el mercado es algo extrínseco a los valores que tenga en cartera, por lo que entonces debo ver esta situación como una oportunidad. Si los valores que tengo en cartera continúan en los mismos ratios y cotizan más a un precio más bajo, es un momento estupendo para aumentar la inversión en mi cartera ya que comprare mas barato que los precios de final de 2015.

Por lo tanto, ya seas un trader o un inversor value, si tienes una base fuerte no debería haber mercado que te tumbase, así que, aunque hayamos tenido un principio de año bajista, miremos todo con un prisma positivo, aprovechando las oportunidades que nos da el mercado.

 

O sino, como decía el viejo proverbio, “si el problema tiene solución, para que te preocupas, y si no tiene solución, para que te preocupas”

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

@Juan_E Me gusta tu forma de pensar. Siempre pensando en Value !!!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Sistema Financiero Chino y Shadow Finance

BrightGate


Para poner en perspectiva la importancia del sistema financiero chino como mecanismo de engranaje para el correcto funcionamiento de la economía, lo primero que debemos de hacer es poner en contexto el tamaño del s...

Los desamores de Repsol

jparadinas


Hay historias de amor que duran toda la vida. Una de esas relaciones es la que existe entre el Beneficio Neto y las empresas. Cuando una empresa nace implica estar ligada para siempre con el Beneficio Neto. Es posi...

Las nuevas caídas del precio del petróleo, el futuro de las bolsas y la protuberancia del saber - Flash Note de Álex Fusté

ANDBANK


¿Pueden las nuevas caídas del precio del petróleo suponer una nueva amenaza para las bolsas a nivel mundial? Esta es una pregunta que me hacen de forma recurrente estos días. Lógico, pues aún conservamos todos en n...

Últimos artículos del blog de Juan_E

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5