Juan Ramón Caridad  

JuanraCaridad (186º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JuanraCaridad
21:20 el 15 enero 2013

Director del Master de Finanzas e Inversiones Alternativas FIA

Conferencia de Yu Yuntag (Minister of Trade del Gobierno Chino)

- Ha mostrado una gran sensibilidad por el estado del bienestar de la población comenzando su charla destacando lo que considera el mayor avance del último congreso del partido comunista: la decisión de ir hacia una economía socialista de mercado y dejar atrás un exceso de intervencionismo estatal. No entiende como no tuvo más repercusión esta conclusión del Congreso que a su juicio es fundamental.

- Se define como objetivo estratégico el buscar exportaciones de valor añadido que generen empleos domésticos. Las FDI y la presencia de multinacionales tiene que tener una marcada orientación a la generación de puestos de trabajo locales.

- Reconoce que China tiene importantes problemas de movilidad laboral y de falta de mano de obra juvenil en las grandes ciudades. Resalta la inquietud que genera en el gobierno chino el incremento de costes laborables unitarios por el rápido crecimiento de estos mismos dada la poca movilidad laboral y los problemas generados en las exportaciones chinas.

- Señala que el consumo chino podría llegar a representar según sus estimaciones el 55%/PIB en breve. Esto supone un cambio importante y un serio palo a las exportaciones chinas. Por primera vez han caído las exportaciones a Europa, primer socio comercial, además del recorte de inversiones chinas en el viejo continente (a pesar de poder justificarse parcialmente por los fuertes flujos de años anteriores).  Esto abre un panorama donde China tiene que "empezar a cruzar un rio donde no puede ir poniendo piedras y verificando que son sólidas". "Ahora el rio es muy ancho y muy profundo".

- Solicita una mayor comunicación bilateral porque, entiende que China es acusada de un alto proteccionismo pero no considera que este sea tan importante en términos relativos y más aún para un país todavía en desarrollo. Considera fundamental que se abran vías de entendimiento mutuo. Por ello desde mañana a las 11am tratará de fijar en Bruselas la fecha para que empiecen las negociaciones para el acuerdo comercial entre China y UE. El objetivo de Mr Yuntag es entender que demandas concretas hay en lo relativo a liberalización de mercados. Se muestra receptivo a aprender, a escuchar y a tratar de modificar el "Industrial Guidelines Catalogue" (donde se encuentran normas como que una empresa internacional no puede tener más de un 50% del capital de una join venture en determinados sectores). Defiende que los procesos de industrialización ayudan a cerrar el gap de crecimiento con los países desarrollados pero apunta a Japón como ejemplo de errores parciales cometidos. Cuando llega el momento de la I+D, el simple desarrollo industrial no basta, y llega entonces momentos de destrucción enorme de empleo. Eso es lo que les preocupa.

- Destaca la preocupación medioambiental y su predisposición a la importación de bienes y servicios en este área. Tiene muy clara la calidad del vino y del jamón español pero señala el potencial que tienen las empresas de ingeniería y tecnologías como la energía solar en su país o la agricultura.  

- Deja clarop que cualquier empresa que esté dispuesta a generar empleo en China central y occidental tendrá incentivos gubernamentales. Reconocen estar frenando los procesos de urbanización porque no quieren que la población siga dejando el cambio para continuar masificando las principales ciudades que ya de por si presentan niveles de contaminación insostenibles. Quieren fomentar procesos de urbanización en zonas menos pobladas que generen empleo sostenible y buscan proyectos de infraestructuras aplicados a propuestas de crecimiento generadoras de empleo.  

- Respecto a la relación con Japón, en un tono práctico pero firme, señala que tiene que haber entendimiento entre la segunda y la tercera economía del mundo. Aunque deja muy claro que el superavit comercial lo tiene Japón y por lo tanto debe ser especialmente cuidadoso con su postura.

- Siempre que habla de consumo no puede evitar hacer mención al sistema de pensiones, a los servicios de seguridad social sanitaria y educación. Considera que no es viable hablar de consumo sin estas necesidades básicas cubiertas. Sin estas necesidades satisfechas, la quiebra de cualquier proyecto es cuestión de tiempo. Se preocupa mucho por el envejecimiento de la población y como el ratio de personas a cargo de un trabajador, incluso en familias donde trabaje el hombre y la mujer, llega a ser de 4 a 1 debido a la esperanza de vida.

- Apunta a África como un lugar donde encuentran una predisposición a llegar a acuerdos pragmáticos y dejan una inquietante queja, cuando señala, que en parte no se llegan a mejores acuerdos con los países desarrollados por el deseo de estos de hablar de buen gobierno corporativo y de derechos humanos. Además comenta que las empresas chinas echan de menos más predisposición a compartir tecnología como punto de mejora de las relaciones bilaterales.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de JuanraCaridad

Invitación. Presentación Oficial en el Palacio de la Bolsa. Certificación FIA
0 Comentarios
El Gran Dilema del Inversor Conservador para 2015
1 Comentarios
Cómo afecta la crisis a la toma de decisiones de jóvenes & no tan jóvenes
0 Comentarios
Los principales riesgos para 2014
1 Comentarios
LA MÁQUINA DEL DINERO
0 Comentarios
SWISS & GLOBAL LANZA SU PROGRAMA DE BECAS 2013
0 Comentarios
Dijsselbloem: lo que ha dicho y lo que no ha dicho.
7 Comentarios
Se Busca Idea de Inversión para Cliente Conservador
9 Comentarios
EL AMIMEDALOMISMO FISCAL
0 Comentarios
Séptima Edición del Master FIA
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5