Juan Bautista  

Jubadeal (376º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jubadeal
11:39 el 09 noviembre 2015

En otoño llega la campaña de los planes de pensiones, ¿cuáles son los más atractivos?

El envejecimiento de la población, la baja natalidad y el nivel de deuda del país son factores que tiran a la baja de las cuantías que el sistema público de pensiones pueda poder pagar en el futuro. Actualmente la pensión máxima que concede el sistema público es de 35.762 euros anuales repartidos en 14 pagas con una revalorización del 0,25%. De esta forma, quienes no quieran afrontar en su jubilación una reducción drástica de sus ingresos deberán buscar un complemento para sus ahorros, o bien, complementar la cuantía percibida por el sistema público de pensiones con la cuantía de un plan privado de pensiones.

 

A la hora de decantarse por un plan u otro varios son los factores a tener en cuenta. Además de la rentabilidad; fiscalidad, liquidez y volatilidad son otros elementos importantes. Atendiendo a todos estos parámetros en el momento actual los cinco planes de pensiones más recomendables serían: El Plan Naranja S&P 500; el Plan Naranja 40 años, el Plan Ibex 35, el Plan Liberty Dinámico y el Plan de Pensiones Arquidos Crecimiento.

Iniciando el desglose uno por uno el Plan Naranja S&P 500 es un plan de inversión en renta variable en acciones bursátiles en el mercado americano con lo que su rentabilidad (y también sus pérdidas) proviene tanto de las fluctuaciones de las cotizaciones como de la variación del tipo de cambio del dólar contra el euro. La rentabilidad a un año que acumula este plan de pensiones es de casi el 29% mientras que su volatilidad no llega al 9%.

El Plan Naranja 2040 es un plan de renta variable mixta en el que los primeros años la inversión principalmente se centra en activos de riesgo, principalmente acciones de empresas, a medida que se va acercando a la edad de jubilación del cliente, la inversión se va volviendo más conservadora cambiando las inversiones de renta variable por inversiones en bonos y títulos de renta fija que entrañen menores riesgos y consoliden las ganancias obtenidas. Este plan de pensiones cuenta con las comisiones más bajas del mercado, en el lapso de un año acumula una rentabilidad del 16,4% y su volatilidad es del 8,7%.

El futuro pensionista que no quiera que el capital que aporta a su plan se vaya fuera del mercado nacional tiene en el Plan Ibex 35 una buena oportunidad. Este plan de pensiones como su nombre indica invierte el capital en las empresas del Ibex 35 imitando el comportamiento del índice bursátil. Su rentabilidad anual ronda el 9% y su volatilidad supera el 16%, con lo que su relación rentabilidad riesgo es menos atractiva que en los dos planes anteriores. Tiene una comisión de gestión del 1,25% y no cobra por comisión de depósito.

El Plan Liberty Dinámico es un plan de pensiones bastante conservador invirtiendo la mayor parte del capital invertido en activos de bajo riesgo como títulos de renta fija y un pequeño porcentaje en activos de renta variable que entrañan un mayor riesgo, pero en una proporción en la que la inversión en activos de riesgo nunca supere más 10% de la inversión total. Su rentabilidad a un año es del 12,44% y su volatilidad ronda el 17%.

Finalmente, para el futuro pensionista que no quiera sobresaltos para el capital que quiera ir destinando para complementar la jubilación el Plan de Pensiones de Arquidos es una opción interesante de estudiar. Se trata de un plan de pensiones cuya capital en su totalidad está puesta en títulos de renta fija. Concretamente, entre un 60 y un 80% del capital invertido se deposita en títulos a largo plazo y entre un 40% y un 20% en letras del Tesoro Público. De esta forma, el inversor no puede esperar elevados retornos del capital invertido pero tampoco muchos sobre saltos. Así lo atestigua su rentabilidad a un año que es del 0,32% y su volatilidad que es del 0,04%.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016

LIERDE


Adjuntamos la ficha de Lierde del mes de septiembre: LIERDE septiembre 2016.pdf

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5