Juan Bautista  

Jubadeal (376º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jubadeal
09:19 el 14 enero 2016

Hacienda nunca fuimos todos

Hacienda ya no somos todos, y dudo de que algún día lo fuésemos. Esta es la conclusión que podemos extraer de la primera jornada del juicio por el caso Nóos, que sienta en el banquillo a la Infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin, por varios delitos, entre ellos fiscales.

La Abogacía del Estado alegó que el tantas veces repetido, “Hacienda somos todos", es solo un eslogan publicitario sin trascendencia jurídica, y todo para intentar que la hija del rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón, salga del proceso penal al que sí se tendrá que enfrentar su marido.

Es decir, tanto la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, como la Fiscalía, en representación de todos los españoles, intentan por todos los medios que a la Infanta se le aplique la doctrina Botín –ojo con el nombre-, ya que la acusación de delito fiscal no la ha hecho el Estado, sino un particular, Manos Limpias.

Para ello, no solo se abstienen de acusarla, sino que le están haciendo una defensa mejor que sus propios abogados, dando todo tipo de argumentos para que sea retirada del banquillo. No obstante, al pronunciar semejante frase, la Abogacía del Estado ha echado por la borda la credibilidad que podía tener el fisco y la labor de pedagogía que ha venido haciendo durante estos años para concienciar a la sociedad de la necesidad del pago de impuestos.

Hacienda somos los pobres

¿Qué nos hace pensar todo esto? Que los que contribuimos con Hacienda fielmente somos solo los pobres, los plebeyos que carecemos de títulos o del suficiente dinero para que nos eximan de las graves consecuencias que tiene evadir impuestos.

Porque hay indicios de sobra para acusar a la Infanta por cooperar en delitos de evasión fiscal a través de las sociedades pantalla creadas por su marido, pero el Estado parece pasarlo por alto en esta ocasión. No es así para la esposa del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, a la que se acusa de lo mismo y que no ha recibido esa defensa a ultranza por parte de la Abogacía y la Fiscalía.

Así pues, la Infanta Cristina, con toda probabilidad, será liberada de pagar al fisco y a todos los españoles gracias a una forma de proceder judicial que puso en marcha nada menos que Emilio Botín, el hasta ahora mayor banquero que ha dado este país.

¿Qué pasa ahora con los millones invertidos en publicidad para concienciar a la sociedad para que pague religiosamente sus impuestos? Pues que caen en saco roto. Sí, pagaremos, pero desde luego con la sensación de que nos están tomando absolutamente el pelo.

¿Y la deuda de Hacienda quien la paga?

A pesar de que parece que para Hacienda hay ciudadanos que no tienen por qué atender con sus obligaciones, como pagar impuestos, debería tener en cuenta que tiene un grave problema que no va a solucionar con los ciudadanos de a pie.

Antes de las navidades se publicó la famosa lista de morosos con las personas y empresas que deben más de un millón de euros al fisco. En ella aparecieron nombres como Dani Pedrosa, Mario Conde, Lorenzo Sanz, Victorio & Lucchino, clubes de fútbol, empresas, medios de comunicación… Una lista por valor de 15.600 millones de euros, cantidad que solo representa un 30% de la deuda que tiene el fisco pendiente de pago.

Actualmente, a la Agencia Tributaria le adeudan 52.200 millones de euros, por lo tanto, el 70% que no aparece en la lista de morosos… ¿dónde está? ¿quién debe tanto dinero al Estado? Tengan presente que en dicho listado no aparecen ni las personas que se acogieron a la amnistía fiscal ni los españoles que aparecían en la Lista Falciani.

De este modo, la situación del fisco no es tan boyante como para ir asegurando en sede judicial que “Hacienda ya no somos todos”, porque precisamente por ese argumento tiene el agujero que tiene.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

He intentado copiar el vídeo de Rodrigo Rato de 1996 en el que arremetía contra el fraude fiscal pero el enlace no funciona.  Seguro que @apandres lo puede enlazar.

@Juan Bautista, excelente artículo, de un plumazo se cargan la igualdad ante la ley, la responsabilidad fiscal, la separación de poderes, la institución monárquica ( y piensan que la salvan) etc etc. País de pandereta.....

Yo estoy bastante de acuerdo con este artículo hoy de Xavier Vidal Folch en El País. No tengo ni idea de si la Infanta es culpable o no, pero sí tengo muy claro que este argumento de la Abogacía del Estado resulta hasta indignante y que Montoro debería haber saltado como un resorte diciendo que no está de acuerdo.

 

Aqui está @Luis1. Todo un momento.

Se me había pasado por alto este artículo... y los sucesos. Y es que hacienda no somos todos, "hacienda somos los de siempre".

En fin, cada vez que leo estas cosas me pongo de mala uva. Estoy completamente con @antonio44, flaco favor se hacen.

'' Que Hacienda no somos todos se temía; que lo digan en la cara es una falta de respeto'' (El juez Castro, instructor del caso Nóos)

En su día Campechano I y Rajoy pactaron la desvergüenza que ayer pudimos ver en la primera jornada del juicio por el caso Nóos en lo concerniente con la infame Infanta Cristina. Para la sociedad española, esta señora, la Monarquía y las instituciones públicas que se han dejado manipular, han quedado todos ellos retratados.

Para todos aquellos que creen en la buena "salud" democrática de nuestro país, aquí tienen un ejemplo más, si es que alguien lo necesitaba.

Totalmente de acuerdo con los comentarios vertidos; añado que una institución de tal relevancia ha perdido toda legitimidad en el momento que normalizada la democracia no se ha preguntado al pueblo sobre su continuidad trás la abdicación del anterior monarca.

En este artículo se explican las diferencias entre la doctrina Botín, la doctrina Atutxa y seguramente la futura doctrina Borbón: http://legal.practicopedia.lainformacion.com/procedimientos/que-diferencias-hay-entre-la-doctrina-botin-atutxa-y-borbon-24014

Una gran editorial del periodista Ignacio Escolar sobre lo acaecido el lunes en la primera jornada del juicio por el caso Nóos: http://www.eldiario.es/escolar/doctrina-Botin-Borbon_6_472512779.html

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cómo tributan los inmuebles en el IRPF

Abante


La tributación de la vivienda en la declaración de la renta varía según sea la habitual o la segunda, si genera o no rentas o cuando se vende. En todos los casos, debemos incluirla en la declaración.Las personas q...

Los planes de pensiones en la declaración de la renta

Abante


Los planes de pensiones tributan, a diferencia de otros productos de inversión, en la base general. Las aportaciones se pueden deducir y el rescate paga impuestos al tipo marginal que corresponda al contribuyente...

¿Cuánto se lleva Hacienda de tus cuentas y depósitos?

HelpMyCash


Como cada año, ha llegado el momento de verse las caras con Hacienda, ha llegado el momento de hacer la declaración de la Renta. Antes de nada debemos recordar que los rendimientos derivados de una cuenta, de ...

Cambios en la declaración de 2015 respecto a la de 2014

Abante


En la declaración de la renta que presentemos este año hay que tener en cuenta algunas novedades que introdujo la reforma fiscal aprobada en 2014, como la bajada de tipos de las bases general y del ahorro, así com...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5