Juan Bautista  

Jubadeal (376º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jubadeal
12:39 el 08 febrero 2016

La reforma laboral era esto

Jóvenes suficientemente formados pero remunerados conforme al Salario Mínimo Interprofesional -655,2 euros brutos mensuales-. Que no generan carga alguna en las cuotas empresariales -reducción del 100%-  de obligado ingreso a la Seguridad Social.  Y a ser posible con la consideración de “eternos aprendices” hasta alcanzar los 30 años de edad siempre y cuando la tasa de paro permanezca por encima del 15%. Ok, sin problemas. Dicho y hecho.

Estas fueron algunas de las pretensiones de la reforma laboral y así se materializaron finalmente en el Real Decreto-ley 3/2012, entre otras normas jurídicas. Precisamente por eso, unos cuantos años más tarde aún se siguen notando sus contraproducentes consecuencias.

Las modalidades de “formación y prácticas” registraron un aumento de trabajadores en alta al Régimen General de la Seguridad Social del 24,2% entre finales de los años 2015 y 2014 sin que ningún otro aumento, en términos interanuales comparativamente similares, se produjese. Ni con contratos de modalidad temporal a jornada completa -aumento del 9,5%-, ni qué decir con contratos indefinidos a jornada completa, cuyo escasísimo aumento del 2,1% fue el menor de todas las tipologías contractuales.

Y es ahora cuando debieran venir en cascada todas y cada una de las siguientes preguntas: ¿acaso no creció la economía española a un ritmo superior al 3% en el año 2015? Efectivamente, así fue. Entonces, ¿es que acaso pudo lograrse este aumento gracias a la contratación de jóvenes remunerados conforme al Salario Mínimo Interprofesional, en lugar de mediante la contratación de trabajadores experimentados y profesionales?

En 2015 se realizaron más de 167 millones de horas extraordinarias ilegales. Récord histórico. Atentos: récord no de ingresos del sector turístico español. Récord histórico de horas ilegales contabilizadas por la EPA y que una parte del sector empresarial no pagó a un sinfín de trabajadores españoles. ¿Acaso podrían haber realizado los jóvenes contratados bajo la modalidad “formación y aprendizaje” una jornada laboral de trabajo efectivo superior al 75% y 85%, infringiendo los máximos que dicha modalidad contractual establece?

Vaya, vaya. Que nadie se extrañe si cada vez un desprecio más hondo por todo lo que representa el sistema laboral español queda impregnado sin remisión, habida cuenta de los despreciables fundamentos económicos con los que hoy se pretende reconstruir esta, tan actualmente discutida, nación.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Las reformas laborales de Renzi ya dan fruto

MarketInsights


22 de febrero de 2014: un hito en la política italiana. Matteo Renzi no sólo fue el Primer Ministro más joven desde la unificación, sino que su Partido Democrático prometió un programa de reformas radical. Poco más...

Bestinver Conferencia 2013: "Vemos rayos de esperanza en España"

Kaloxa


Ayer asistí a la XII Conferencia de Clientes 2013 de Bestinver, cuyos fondos Bestinver Internacional, Bestinfond o Bestinver Bolsa están entre los más populares en Unience.Mi percepción general: me alegra la ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5