Juan Bautista  

Jubadeal (376º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jubadeal
17:21 el 28 diciembre 2015

Ya es oficial, ING Direct renuncia a su lema “sin comisiones” en la retirada de efectivo

Se acabaron las medias tintas. ING Direct llevaba durante varios meses jugando al despiste y sin un pronunciamiento claro respecto al cobro de comisiones que los bancos van a cobrar a los no clientes que saquen dinero de sus cajeros, hasta hoy. La entidad holandesa anuncia a sus clientes a través de sus canales de contacto que solo permitirá la retirada de efectivo gratis en los propios cajeros de ING Direct y en los de Banco Popular y Banca March, entidades con las que previamente había llegado a un pacto.

La decisión de ING Direct se traduce en que si antes sus clientes podían sacar dinero gratis de los aproximadamente 50.000 cajeros repartidos por toda la geografía española, ahora solo podrán retirar efectivo sin pagar en poco más de 3.000 que son los que suman la red de cajeros de ING Direct, Banco Popular y Banca March. En el resto, el cobro de comisiones que tendrán que abonar los clientes de ING Direct (al igual que todos los clientes que no sean de la entidad propietaria del cajero) se reparte de la siguiente forma:

Dos euros en cajeros de Caixabank.

 

En torno a dos euros en los cajeros del Santander y el BBVA.

 

Entre euro y medio y dos euros si se utiliza un cajero perteneciente al pacto firmado entre  Sabadell, Liberbank, BMN, Abanca, Ibercaja, Kutxabank, Cecabank, Unicaja, Caixa Pollença, Caja España-Duero, Caixa Ontiyent y Caja Sur.

 

Un euro para los cajeros que conforman la alianza entre Cajas rurales, Bankinter, Deutsche Bank, Cajamar y Laboral Kutxa.

Además de limitar significativamente el número de cajeros donde sacar gratis dinero, la decisión de ING Direct tiene otra implicación más simbólica para sus clientes. El banco naranja convierte en palabras vacías uno de sus lemas más representativos “sin comisiones”. En contraposición, otras entidades han decidido hacerse cargo ellas mismas del pago de estas comisiones, o bien, compensar a los clientes que las sufran.

Tal es el caso de Evo Banco que casi desde el principio salió al paso con un comunicado que rezaba lo siguiente: “Nos encanta que nos reten. Hoy nosotros te comunicamos que a partir del 1 de septiembre de 2015, te devolveremos íntegramente lo que te cobren los cajeros nacionales de Caixabank y BBVA si retiras 120 euros o más con tu tarjeta de débito. ¿Y qué pasa si otros bancos nacionales deciden tomar la misma medida? Pues que también te lo devolveremos. Siempre con un límite de devolución de 2 euros por operación. Verás reflejadas estas devoluciones  como ingresos en tu Cuenta Inteligente”. Banco Mediolanum adoptó una medida similar y anunció que garantizaría que le siguiera saliendo gratis a sus clientes retirar efectivo en cualquier cajero de España limitando a 52 veces por año (una vez por semana) el número de ocasiones en que la comisión cobrada la asume Banco Mediolanum. Además, señalo que quienes utilicen sus tarjetas en cajeros de la competencia menos de 26 veces al año y paguen al menos 250 euros mensuales con sus tarjetas de crédito se llevaran un premio de entre 20 y 50 euros.

Otras entidades se les han unido recientemente a Evo Banco y Banco Mediolanum. Liberbank indica que asumirá el cobro de sus clientes siempre que realicen una retirada de efectivo de al menos 100 euros. De no ser así, el cliente deberá pagar 0,45 euros de comisión en cualquier cajero de la red Euro6000 o en cualquier cajero de Bankia o Sabadell. Abanca también se compromete a cargar con las comisiones de sus clientes pero solo a cinco retiradas de efectivo al mes. Si se excede ese cupo, el cliente pagará la tarifa reducida que aplique la entidad propietaria del cajero. Finalmente, esta Global Caja que asume eso mismo para sus clientes que saquen dinero fuera de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Buena parte del ruido de sables que hemos visto en los últimos meses con las comisiones iba dirigido a que ING Direct tuviera que tomar esta "decisión". Veremos cómo le afecta comercialmente

Coincido con @Kaloxa, no creo que sea de buen agrado para la banca grande de España un competidor así.

Para ser mas precisos, lo que ING nos ha comunicado a los clientes es que de momento las opciones son ING, Popular y March, indicando a continuación " En los próximos días, cuando dispongamos de toda la información, nos pondremos en contacto con usted para ofrecerle más posibilidades para acceder libremente a su dinero.".  Teniendo en cuenta que el resto de bancos están dando el dato de cuanto y a quien van a cobrar en sus cajeros "aquí te pillo, aquí te mato", es evidente que ING ha hecho bien (en mi opinión) en esperar a que todos los agentes pongan sus cartas sobre la mesa para tomar una decisión.  Imagino que una vez sepan todos los datos analizarán el coste y opciones y ofrecerán a sus clientes distintas alternativas, dependiendo del tipo de cliente, número de operaciones en cajeros e importes, etc., etc.  Está claro que con los tipos en el 0% los bancos se agarran a las comisiones como fuente de ingresos, y eso afecta a ING.  Yo soy cliente y como la gran mayoría estoy muy contento.  Solo en gastos de transferencias este año llevo ahorrados unos buenos euros.  La situación anterior era genial, pero los señores de La Caixa abrieron la caza de brujas, lo que les ha valido que si ya había muchas personas que tenían "simpatía" por esa entidad, ahora somos mas todavía.  Bankia es una de las que mejor ha jugado la partida, pues está claro que ING va a ir a los órganos competenciales en el tema, tanto en España como en la UE, pues es descarada la maniobra para echar a un competidor muy potente del mercado, y eso en la UE no está bien visto.  Bankia se cubre de ese riesgo cobrando el coste real, cosa que no hacen los 3 grandes.  Ya veremos.  Yo desde luego sigo con ING y vista la jugada tengo claro que en ningún caso pasaría a trabajar con los 3 grandes que han forzado esta lamentable situación.

Cuando subí este artícul imaginé que sucedería algo más o menos parecido a lo que ha sucedido. Como bien dice Not_so_happy, la información que tenemos los clientes de ING es que, por ahora, sólo podemos sacar dinero a "cero"comisiones en cajeros del Banco Popular, Banca Marcha y propios... Y parece que se acaba el mundo. Os comento mi caso concreto; vivo en una ciudad de 200.000 habitantes en la que, sin tener sucursales de ING, tengo a mi disposición 6 cajeros automáticos. A mi enteder no está mal, tengo un cajero más que mis vrcinos de Bankia, los mismos que mis vecinos de BBVA y Santander y uno menos que mis vecinos de La Caixa. Por otro lado, hablamos de retiradas de efectivo, se nos olvida que, en caso de que no sean muy urgentes estas retiradas, podemos hacer transferencias a otras entidades que, si son antes de las 13:00, llegan en el día y ya podemos sacar el dinero de allí. No voy a hacer una defensa de ING más allá de la propia que hago como cliente pero creo que, en la práctica, ING no va a sufrir ningún revés siempre y cuando sigan manteniendo su "cero" comisiones en gestiones propias no externas (transferencias, mantenimiento de cuenta y tarjetas...)

 

 

 

 

 

 

ING Direct nos acaba de mandar nota de prensa, la copio a continuación tal cual por si os resulta útil: 

"Los clientes de ING DIRECT podrán retirar dinero gratis en más de 44.000 cajeros en España en función del importe

ING DIRECT mantiene su propuesta de retiradas gratis e ilimitadas en Grupo Banco Popular y Banca March, y amplía su oferta

ING DIRECT no trasladará a sus clientes la comisión en retiradas a partir de 90 euros en cajeros de Bankia y Bankinter

Además, fuera de la Comunidad de Madrid, también podrán sacar dinero gratis en cualquier otra entidad a partir de 200 euros

La entidad mantiene su compromiso de simplificar el día a día de sus clientes

ING DIRECT amplía las posibilidades para que sus clientes puedan seguir accediendo libremente a su dinero y añade nuevas vías que se suman a los acuerdos ya alcanzados con Banca March y Grupo Banco Popular (Banco Popular, Banco Pastor y TargoBank).

Así, desde hoy, los clientes de ING DIRECT podrán disponer de su dinero sin coste también en los cajeros de Bankia y Bankinter a partir de 90 euros. Esta opción, junto con la libre retirada en Grupo Banco Popular y Banca March, pone a disposición de los clientes de ING DIRECT un parque de más de 9.000 cajeros en toda España.

Además, fuera de la Comunidad de Madrid, los clientes también podrán sacar dinero gratis en cualquier otra entidad a partir de 200 euros.

En todos estos casos, ING DIRECT asumirá la comisión establecida por la entidad propietaria del cajero. En consecuencia, sumando todas las opciones, los clientes de ING DIRECT podrán disponer libremente de su dinero con su tarjeta de débito en más de 44.000 cajeros de toda España, es decir, en 9 de cada 10 cajeros en el territorio español.

Ante el actual escenario de nuevas comisiones en cajeros, Almudena Román, Directora General de ING DIRECT España, afirma que se ha tomado esta decisión “priorizando las necesidades de nuestros clientes sobre cualquier otra circunstancia. Nos mantenemos de esta forma fieles a nuestro compromiso de facilitar productos y servicios simples, condiciones transparentes y operativa sencilla que libera tiempo a nuestros clientes”. Además también ha recalcado el objetivo de ING DIRECT de fomentar “un sistema de cajeros competitivo y eficiente, con unos precios basados en el coste real del servicio. Un modelo eficiente que asegure la competencia en última instancia supone mejores condiciones para el consumidor”.

Además de estas posibilidades, para facilitar los pagos de menor importe entre personas, sean del banco que sean, la entidad ha lanzado recientemente TWYP, el servicio de pagos por móvil, como alternativa digital al efectivo.

ING DIRECT también ha puesto a disposición de los clientes un buscador de cajeros a través tanto de la app móvil como de www.ingdirect.es para localizar en cualquier momento los más cercanos"

 

Abrazo

Dentro de pocos años, cuando se generalice el uso del smartphone como forma de pago habitual, los señores de La Caixa se tendrán que comer sus maravillosos cajeros inteligentes con patatitas.  ¡Que les aprovechen!.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Hipotecas, la asignatura pendiente en las aulas

HelpMyCash


La falta de transparencia de la banca y la escasa formación financiera del consumidor nacional fueron dos de los pilares sobre los que se produjo el desmoronamiento del mercado inmobiliario español. Ocho años han p...

Casi la mitad de los partícipes cree que el fondo se lo gestiona quien le 'despacha'

aran_r


El escaso conocimiento que muchos partícipes españoles tienen sobre sus inversiones se refleja en un dato: según Inverco, solo el 34% de ellos sabe que existe un equipo profesional detrás de la gestión del producto...

¿Están los ahorros seguros en el banco?

Artedeinvertir


La gente que deposita  su dinero en el banco se hace esta pregunta, ya que, hace relativamente poco ha habido casos, que han aparecido en grandes titulares,  en los que no han podido recuperar su dinero. Esperamos qu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5