Julrodpe (88º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Julrodpe
19:16 el 17 junio 2014

¿Pero dónde está la corrección de las bolsas?

El Ibex 35 ha escalado hasta niveles no vistos desde 2010, mientras el Stoxx50E está haciendo lo propio con valores iguales a los de 2008. Por su parte, el S&P 500 está haciendo historia y se acerca a los 2.000 puntos. ¿Pero cuánto más podrán subir las bolsas sin tener una buena corrección?

Sin ir más lejos, el S&P 500 en los últimos dos años, no ha sufrido una purga superior al 10% y solamente ha padecido tres grandes correcciones en cinco años.

Históricamente, en los mercados alcistas siempre han terminado por llegar las correcciones... aunque algunas se hicieron esperar más que otras.

Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nissanflotas/mercados-cotizaciones/noticias/5854134/06/14/Por-que-se-esta-cocinando-una-correccion.html#.Kku8jsrgwhtQEA2

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
36 comentarios
3 veces compartido

De las grandes economías, las autoridades monetarias de EE.UU son las que tienen el nivel más bajo de compra de activos de rv. 

Los primeros son China, Japón, Rusia y Suiza, después vienen los EEUU. 

http://video.cnbc.com/gallery/?video=3000285218

Lo que comenta @augur es lo que lleva pasando desde que el año pasado a mitad de primer semestre los emergentes se dieran un piñazo y la RF a largo plazo cayera muy fuerte. 

No había sitio donde se hablara de mercados,  en el que no se dijera que una corrección fuerte próxima estaría por venir. Desde entonces un 30%.... Si ahora los mercados se meten en un lateral o fase bajista del 15%, por mi parte lo doy por bueno.

Tampoco niego que podría este año estar invirtiendo más en RV, pero ver hasta donde han llegado ciertas valoraciones, si bien no parece que estén caras, también es cierto que no están baratas.

Como siempre, el mercado no lo pone nada fácil. Coincido que de la conferencia a la que asistí ayer de JIC, cuando comentó  la noticia  (creo que en ZeroHedghe) de la compra de RV por parte de los Bancos Centrales, se me pasó de todo por la cabeza. 

@hdsprngr, las autoridades monetarias de EE.UU tienen el nivel más bajo de compra de activos de RV dentro de las grandes economías, porque creo que afortunadamente a la FED no le está (o no le estaba) permitido comprar directamente renta variable.

Tampoco es que la compra de renta variable por parte de los bancos centrales sea algo nuevo. Aunque desde luego, nunca lo habían hecho a estos niveles (como dice @MRDV, 29 billones de $, lo que equivaldría a ser el 40% de la RV del mundo).

En 2013 Central Banking Publications publicó una encuesta realizada a 60 Bancos Centrales, donde el 23% había respondido que estaban comprando acciones o que tenían en mente hacerlo. Sin ir más lejos, el Banco Central de Japón pensaba acumular compras en renta variable por más de $35.200 millones en 2014 y los Bancos Centrales de Suiza y la República Checa ya habían incrementado en 2013 su posición en renta variable al 10% de sus reservas.

Todo esto me genera una duda: ¿Con estas masivas compras de los Bancos Centrales no creéis que se esté generando una burbuja en los mercados de RV?

No lo se, aunque por el momento no me parece.

Las burbujas normalmente, van acompañadas por sentimientos tipo euforia, miedo a quedarse fuera etc.

Ahora lo que veo es mas bien escepticismo.

Cuando la mayoría de los escépticos actuales tiren la toalla  y reconozcan que  no se pueden quedar fuera, entonces estaremos mas cerca al final de este ciclo alcista.

John Templeton: " Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia"

 

"Bastante más dinero han perdido los inversores por prepararse para las correcciones o intentar anticiparlas que lo que se ha perdido en las correcciones mismas"   Peter Lynch

 

No hay por que, no es lo mismo perder que dejar de ganar.

De momento estamos barajando correcciones de 10 - 15%, pero cuando se trate de corregir el 61,8% del tramo alcista de los casi 6 últimos años que ocurren pocas veces, pero ocurren, no creo que los que están hoy ganando un 5% se queden contemplando como se esfuma lo ganado y mitad de lo puesto.

¿Lo haría un banco central?... esa es la cuestión, no se si se puede confiar en su gestión. 

Creo que JIC mencionó tanto a FT como a Zerohedge (los enlaces apuntan a sendos artículos). Y con el enlace de la OMFIF que ha aportado xiscom creo que tenemos suficientemente documentada esta información. Supongo que cada cual sacará sus propias conclusiones como es lógico, a mi me aterra pensar que el 40% de los mercados de RV figuran ya en los balances de los bancos centrales porque puede ocurrir de todo. Si se pusieran a vender ¿quién compraría y con qué dinero? ¿corrección o debacle? Por cierto que no era consciente de que los bancos centrales pudieran comprar RV, siempre he pensado que sus mandatos se limitaban a la RF y muy concretamente a la parte soberana de la misma. ¿Soy el único que se acongoja viendo como una noticia de este calibre no impacta brutalmente en los medios, al menos en los financieros? ¿Será que no lo he entendido? Estoy hecho un mar de dudas pero mientras compren (y a este ritmo) las bolsas no pueden caer. ¡Pedazo de cuidadores! Pueden crear dinero infinito de la nada (consecuencias al margen)...

@MRVD, no estás solo. Yo, hasta la crisis del 2008, no sabía ni que compraran RF. A mí lo que me gustaría saber, y me inquieta desconocerlo, es porqué compran renta variable, quienes en última instancia lo ordenan, quienes lo supervisan, cuanto como ciudadano acabará costándome, etc.

Quiere pensar positivo y creer que la compra de RV por parte de los Bancos Centrales tenga como fin principal la revitalización de la economía. Pero como no creo que quieran perder dinero con esa medida, supongo que también tendrán alguna pretensión especulativa. Por lo que, me parece preocupante que organismos públicos como los Bancos Centrales, se pusieran ahora a hacer competencia a los Hedge Funds, además con la añadida capacidad que tienen de crear dinero de la nada (o de devaluar divisa). Desde luego, esta medida adultera el mercado.

Además, ¿Qué activos están comprando? ¿Compran a la carta o lo hacen de forma equitativa en los distintos mercados? ¿Si compran a la carta y lo hacen masivamente, no pueden llegar a producir una burbuja en esos activos? Y si un día se revitaliza por fin la economía y tenemos niveles aceptables de inflación, ¿a quién van a poder vender tantas acciones y bonos que están acumulando?, si no va a ver tanta demanda ni poder adquisitivo en el mercado para poder hacer frente a toda esa acumulación.

Yo soy de la opinión de @Jdelinaza de que habrá una corrección (basándome en mi teoría personal y sin fundamento que dice: hay que recoger algo de beneficio para las vacaciones de verano) pero a medio plazo deberíamos seguir en un periodo alcista.

Sobre este tema he encontrado este artículo, ¿Qué opinión os merce?

Los analistas de Santander predicen una corrección bursátil de la banca en España e Italia

Tal vez este gráfico alumbre sobre lo que esta pasando:

La descorrelación entre particulares e instiitucionales se hace evidente, en otras palabras: cuando nosotros nos retiramos los bancos centrales ocupan nuestro lugar y el tercer jugador es el que se aprovecha de esta circunstancia.

Cuando a finales de este año comprobemos la evolución de este gráfico veremos como los señalados con líneas  discontinuas se han dado la vuelta y cada uno por su lado.

Yo también pienso que todo el mundo esperamos una caída y cuando pasa eso..la bolsa es como es...y hace lo contrario para cuando ya estemos desesperados por no haber entrado ...lo hagamos y zas! en toda la boca :). Por ello, yo creo que hay que permanecer dentro si ya se está , guardar algo de liquidez por si al final resulta que si hay caída y poco mas..

 

@MRDV, cómo puede ser que una noticia tan brutal no tenga más  trascendencia mediática ??

a mi me parece tremendo. Comprar acciones con la fotocopiadora de billetes. Para qué quieren saber el PER ? les da igual. Y qué compran , Sacyr,repsol, BMW ? bueno, de momento las bolsas seguirán subiendo... Tiene que haber algún error. Yo entiedo que fondos soberanos, las huchas de las pensiones, etc, puedan invertir, pero los Bancos Centrales.... y nadie se escandaliza menos tres o cuatro de este foro.. no entiendo nada

@fanguillas: me hago la misma pregunta por lo que no tengo respuesta. Si nos sentimos manipulados tenemos motivos para ello.

Copio un trozo de mi articulo que en grandes rasgos dibuja los movimientos de los diferentes actores en estos momentos donde nos encontramos, la mayoría de actitudes ya las estamos viendo y muy pocas faltan por suceder antes de pasar a la siguiente fase.

 

-Euforia:

El dispositivo de salvamento entra en acción.

El Estado,

Durante la crisis y a causa del pobre consumo, deudas por excesos, ocasionando paro, mal estar social y perdida de nivel de estado de bienestar, en un estadio anterior a este ya se puso en marcha la maquinaria para conseguir el optimismo del inversor hacia la renta variable, restringiendo el rendimiento a cualquier otra clase de inversión y valiéndose de todos los medios para simular un pronta recuperación de la economía y prometiendo brotes verdes.

 Este proceso y en este punto, es muy importante conseguir que los inversores generen ganancias más rápidamente.

La Empresa, 

Gracias a la acción del gobierno, y la reacción del inversor en este punto, la empresa se encuentra en la mejor fase de consolidar ganancias vendiendo su propia auto-cartera con el máximo de beneficios para  poder invertir más adelante, cosa que durante la crisis, es decir, ahora le es imposible.

Inversor,

Encontrándose en el mejor tramo de los mercados y acumulando ganancias tras ganancias, arrastra consigo a los escépticos posicionados en inversiones más conservadoras, abandonando estas y subiéndose al carro en marcha y a toda velocidad del dinero fácil y rápido.

Sobre el tema de la compra de RV por parte de los bancos centrales he leído el informe OMFIF y lo que me ha parecido es que una fotografía puntual del 2014, y además comentan que fue el primer año que publican este informe, es decir no hay un histórico.

Además comentan en el articulo : "  GPIs as a whole appear to have built up their investments in publicly-quoted equities by at least $1tn in recent years."

Es decir no sabemos desde cuando los bancos centrales han empezado a invertir en RV y seguramente ha sido un proceso que ha durado varios años.

No se si alguien ha leído algo más precisión sobre cuando empezaron a comprar, pero esto a mi me da la sensación que no tiene ninguna relación con la subidas actuales de corto plazo que están ocurriendo ahora, o es mas bien , como suele ocurrir, el intento de los medios y analistas en encontrar una justificación a las subidas, y este informe queda bien para el propósito  ;-)   

Según el informe OMFIF  que pone @Fabala, en el 40% de RV se incluye, además de los bancos centrales, fondos soberanos y fondos de pensiones, lo cual es más lógico. Sería bueno saber qué porcentaje real tienen solo los bancos centrales.

20 % : 13,2b/62b (incluido el oro)

Los bancos centrales se supone que tienen un 20% de las reservas de oro valorado en $1,6 trillion. Luego, si la información es correcta, quedan en sus manos $11,6 trillion de rv, es decir un 18,7%. ¿tiene sentido que tengan como un 20% de la rv si tienen un 20% del oro y cuánto de reservas de dinero?...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Endeudamiento del IBEX-35

jparadinas


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las asegurad...

Verano plácido en las bolsas europeas. ¿Por qué? - Flash Note de Álex Fusté

ANDBANK


Un periodista de un importante medio me hacía ayer esta pregunta, y la verdad, dadas las circunstancias, y las grandes incertezas, da como para hacer una reflexión. Y como además algunos de ustedes me han hecho la ...

Banco Santander ,mi operativa .

Afse3


Ayer,leía una noticia en Cotizalia de la reestructuración del banco Santander .Cierre de 400 oficinas , despidos y unos beneficios en el segundo trimestre  que dejan mucho que desear. Solución de la señora Ana Botí...

Operativa con fondos indexados: Informe trimestral 1S2016

finanzasmania


Llega el cierre de trimestre, y quien más quien menos hace balance de cómo ha ido estos 3 meses. Los fondos de inversión sacarán su folleto trimestral en el que rendirán cuentas a sus clientes de cómo ha sido su ge...

Últimos artículos del blog de Julrodpe

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5