Julrodpe (88º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Julrodpe
14:17 el 22 febrero 2014

Tratado libre comercio entre EE.UU. y U.E.

Desde mediados del año pasado, los Estados Unidos y la Unión Europea llevan negociando un tratado trasatlántico de libre comercio e inversiones ( Transatlantic Trade and Investment Partnership ( TTIP)), cuyos beneficios radicarían más en la armonización de sus regulaciones y la supresión de barreras no arancelarias que en la propia eliminación de aranceles, ya bastante bajos entre las dos partes (en torno a un 4% de media). Según un estudio de la Cámara de Comercio de EE.UU., la eventual aprobación del tratado añadiría 120.000 millones de dólares a los 650.000 millones anuales que en la actualidad genera el comercio bilateral. El acuerdo, de concretarse, constituiría la mayor zona de libre comercio global, y supondría el 50% de la actividad económica mundial.

Uno de los puntos a tratar dentro de la armonización de regulaciones estaría el recorte de costes impuestos por la burocracia y las diferentes certificaciones y regulaciones, así como en la liberalización del comercio de servicios y del mercado público. Aunque parece ser que el programa de protección de inversiones mutuo ha generado controversia en Europa, ya que podría abrir la puerta a disputas en el caso de cambios de legislación, lo que es considerado, por algunos países europeos, como una amenaza a su soberanía.

Según el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, el propósito del TTIP es la creación de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico y tener una inversión directa mayor de la que ya existe.

Por otro lado, representantes de colectivos sociales y ciudadanos españoles están preocupados por el secretismo que rodea las negociaciones comerciales entre EE. UU. y la U.E. y porque las negociaciones, bajo presión de las grandes corporaciones, se centralice en la privatización y en el desmantelamiento de la protección laboral, ambiental y social. De hecho, el sábado 15 de febrero se reunieron en Madrid para una jornada de formación y reflexión. El objetivo de esta iniciativa era planificar una lucha coordinada de la ciudadanía española para oponerse a aspectos de este tratado bilateral que pudieran afectar al bienestar social.

La verdad es que muy pronto para poder valorar este posible tratado, y más aun cuando todavía se encuentra en fase de negociaciones, ya que todo dependerá de la profundidad y las condiciones del acuerdo. De momento, los únicos que han echado cuentas son los institutos de investigación vinculados a fundaciones privadas de análisis económico y político, que se centran en un análisis macroeconómico y se olvidan de una visión micro. Según el ECIPE, en el peor de los escenarios, se habla de un crecimiento de las exportaciones europeas a EE.UU. del 7% (21.323 millones de euros) y de un incremento del 18% de las exportaciones (52.546 millones de euros) en el mejor de los casos. Por el contrario, las importaciones de productos y servicios estadounidenses a la U.E. crecerían, según esta misma fuente, un 8% (17.515 millones de euros), siendo optimistas, y un 17% (40.362 millones de euros), siendo pesimistas.

Fuentes:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5549655/02/14/De-Gucht-asegura-que-las-negociaciones-sobre-el-TTIP-avanzan-con-firmeza.html#.Kku80y5ELm57qIy

http://www.diagonalperiodico.net/movimientos/21822-colectivos-ciudadanos-se-organizan-madrid-para-oponerse-al-ttip.html

http://www.emprendedores.es/gestion/libre-comercio-europa-estados-unidos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

En mi opinión, esta noticia es un bluff.

Quiero decir, EEUU sólo hará acuerdos muy puntuales con UE para aspectos muy concretos y de forma muy acotada, y sobre todo cuando se vea amenazado de forma seria por un tercero (China) que haga que la histórica competencia con UE pase a ser un problema de segundo nivel.

Pero este año no toca.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Julrodpe

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5