Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:28 el 02 junio 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

5 gráficos de un gran mayo para el empleo en España

La recuperación económica se consolida o incluso se acelera. Hoy se han publicado unos datos del mercado laboral muy muy positivos, con fuertes subidas tanto en bajada de la cifra de desempleo como en nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. 

Los repasamos en 5 gráficos: 

- El número de parados, cerca de mínimos de los últimos cuatro años


Parece bastante probable que en los próximos meses nos acerquemos a la cifra redonda de los 4 millones de parados. Hay que recordar que el máximo se hizo cerca de los 5,1 millones. 

 

- Bajadas del desempleo en todos los sectores


No sólo cae el paro en el sector servicios, sino también en industria, construcción, agricultura y colectivo sin empleo anterior. Ha sido un buen mes en términos generalizados. 

 

 

- Más de 200.000 nuevas afiliaciones

 

El dato de paro siempre tiene muchos más condicionantes, pero el de afiliaciones a la Seguridad Social aporta mucha más luz sobre el verdadero dinamismo del mercado laboral. Y este mayo ha sido histórico, con más de 213.000 afiliados más. Se trata de la mejor cifra en un mes de mayo de la última década, mejor incluso que este mismo mes de 2006 y 2007.

 

- 600.000 afiliados más en el último año

 

Otro dato muy interesante. El ciclo acompaña y si se alarga la mirada, vemos que en los últimos 12 meses la Seguridad Social ha ganado casi 600.000 afiliados, hasta superar los 17,2 millones, máximo de afiliados en un mes de mayo desde 2011. 

 

- 1 millón de afiliados más desde mínimos

 

Desde los mínimos de 2013, el número de afiliados ya ha subido en 1 millón de personas. 

 

¿Y no hay pegas en estas cifras? ¿Es todo positivo? Bueno, como en los últimos meses la calidad del empleo todavía está siendo más bien floja. 

De los 1.573.293 nuevos contratos que se formalizaron en mayo, 1.429.068 fueron temporales. Tan sólo 124.605 contratos de trabajo en el mes fueron de carácter indefinido, el 7,92% del total. A mí esto último me parece lógico hasta que el ciclo de beneficios está muy avanzado. Si mejoran las ventas, primero contratas a alguien por unas horas. Si siguen mejorando, le haces jornada completa.

Será un buen barómetro de la recuperación ver si la cifra de indefinidos coge tracción.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
83 comentarios
6 veces compartido

Como la situación continúe según la trayectoria actual, en España especialmente y en algunos otros paises se producirá una situación de catastrofe total con lamentables consecuencias, y nos lamentaremos de no haber hecho algo para solucionarla. El planteamiento de que la economía decida sola no es valido y así se ha demostrado en diversas ocasiones.

@Maynard, ¿puede razonar un poco más por qué ve esta trayectoria fatídica? ¿Puede poner ejemplos de la economía suicidándose sin que haya sido empujada por diversas y variopintas políticas estatales?

Ay!, @arturop, cómo se nota que donde estás no se puede sintonizar la cadena de TV La Sexta...

 

@arturop, Mi comentario se basa en estar por la calle, observar y analizar, y estimar a donde conduce este camino por el que vamos. No se trata de la economía ni de las politicas estatales, que buscan remediar en cierto modo la situación de fondo existente, sino de hallar una solución al problema de muchos ahbitantes de este mundo, y la solución no creo que sea laissez faire, laissez passer.

@Maynard, en un país como España de economía Mixta, y con un peso tan grande en el Sector Público donde existen casi los mismos funcionarios que en otros países que doblan la población, no imagino en que escenario pudiera darse el caso de una economía decidiendo sola.

Otra cosa es que algunos pensemos que cuanto más sola decida, mejor nos iría. Pero cada vez más todo está intervenido hasta unos límites en los que como dice, algún día habrá lamentables consecuencias por intervenir en todos los estadios de la economía.

Para no hablar ya de BAncos Centrales-Banca...

Bueno @Maynard, yo no digo que no lleve Vd. razón, pero evidentemente no podemos "discutir" sobre predicciones, la suya es tan buena como la mía, especialmente si no quiere Vd. zambullirse un poco más.

Relación libertad/paro.

Relación libertad económica/Percepción de la corrupción

 

@aoshi7

Muy interesante el gráfico! sería bueno observar también las tasas de paro de otros países con elevada regulación en el mercado laboral.

También es interesante estudiar distintos modelos, el modelo de Dinamarca por ejemplo, creo que es muy particular, porque hay despido libre pero elevados subsidios y seguimiento del desempleado, pero es un sistema muy caro, financiado con altas cotizaciones de los trabajadores.

Cuál es el sistema preferido de los unienceros?

A saber :-).

Siempre he pensado que si la gente es honrada y trabajadora el sistema es lo de menos.

Pero claro, estas dos premisas son bastante jodidas de poner en unión si no hay un sistema meritocrático por medio que saque a los caraduras.

El menor esfuerzo fiscal por ejemplo lo tiene Noruega, que vale que le salió un pozo de petróleo, pero también lo tiene Venezuela y ponte a comparar :-)

Juego: qué país nórdico hizo esto para salir de la crisis en los años 90?

Estoy deseando que comencemos a copiarles. 

Sruecia? :)))

Premio, @arturop 

 

Espectacular como lo han hecho los suecos.  Estuve el verano pasado dos semanas y volví impresionado y algo acomplejado o mejor dicho avergonzado sobre todo comparando la clase política sueca con la nuestra. 

La generación de jóvenes actual la más preparada? Ya me gustaría poder defender esa tesis.

Comparemos los valores, preocupaciones, aporte de valor a la sociedad, y agenda semanal con la de los jóvenes de décadas pasadas: en los años 30 una guerra, en los 40 y 50 la postguerra, luego la recuperación económica, la transición democrática ...

Una persona se forma y se prepara mejor cuanto más sale de su entorno conocido y de su margen de seguridad, y se compromete con algo, y desde luego esa no es la actitud mayoritaria de los jóvenes hoy. Y no entro en sí la culpa es de ellos o de los que les estamos dejando el país que les estamos dejando...

Lo que si es seguramente es la generación con mayor depreciación en la calidad de vida respecto de sus padres, dejando aparte la generación de la guerra. 

"Lo que si es seguramente es la generación con mayor depreciación en la calidad de vida respecto de sus padres"

¿Realmente piensas eso ? la generación actual vive mucho mejor que sus padres, tienen mejores servicios a su disposición, mayor poder adquisitivo, mayores posibilidades para viajar por el mundo, un acceso ilimitado a la información.... ¿a qué depreciación de calidad de vida te refieres? Cualquier joven de la actualidad tiene mucho más de lo que las generaciones anteriores ni siquiera podíamos soñar.

 

 

@Jagon, si le digo a mis padres que ellos vivieron mejor que yo, lo menos que me puede pasar es que me importe poco si hay o no impuesto de Patrimonio o Sucesiones porque me temo que no me toca ni la legítima :-)

Compañeros, yo personalmente también vivo mejor que mis padres, pero no nos miremos a nosotros mismos (ni a nuestros hijos), que el forero tipo de Unience no es un perfil representativo de la actual sociedad española. Y además algunos por desgracia para considerarnos jóvenes tenemos que hacer una extensión muy generosa de la acepción de ese término.

Analizad estadísticamente cómo viven los nativos españoles en la franja de edad 25 años - 35 años, y las perspectivas de futuro que tienen: tasa de paro, cuantos viven aún con los padres, porcentaje de NINIs, ratio ingresos/deuda, etc.

Muchos de ellos cuando empiecen a faltar los abuelos y los padres se van a ver en una situación bastante complicada, un piso en herencia no te resuelve la vida, y muchos van a tener como mucho eso entre varios hermanos y poco más ...

Antes la gente se preocupaba más por hacerse un oficio, ahorrar algo, hacerse un patrominio propio, independizarse ...

JaGon

Nadie se está analizando a uno mismo como dices, te invito a que mires cualquier indicador de bienestar o la calidad de los servicios públicos y verás que son muy superiores a lo que eran (si es que existían) hace 25-30 años. El paro es una cuestión coyuntural (quitando el componente estructural de la economía española que siempre ha existido), en unos años volverá a niveles normales y las perspectivas de futuro que indicas serán aún mejores, la máquina del progreso avanza y a pesar de los gobiernos lo seguirá haciendo.

Quizás lo que haga falta es que empiecen a faltar los abuelos y los padres como dices y la gente joven empiece a ver que lo que hay que hacer es salir adelante por uno mismo, como hemos hecho todos, esforzándonos, trabajando duro, tratando de ser más competitivos y no esperar a tenerlo todo desde un primer momento o que venga alguien (papá, mamá, estado...) a salvarme.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La sentencia europea que equipara a fijos y temporales revoluciona el mundo laboral

scribe


Expansión: " La sentencia europea que equipara a fijos y temporales revoluciona el mundo laboral". "Los juristas a los que ha consultado EXPANSIÓN trasladan que está teniendo un "impacto brutal " en las...

¿Por qué ha subido el paro en Agosto?

Jubadeal


A pesar de las altas temperaturas que estamos teniendo estos días, al verano le quedan los días contados, y eso ya se va notando en la actividad económica. Hoteles, chiringuitos y playas se van vaciando, lo que sup...

PARO: se destruyen en Agosto 144.997 empleos !!

pascuallopez


adjutno noticia delpaishttp://economia.elpais.com/economia/2016/09/02/actualidad/1472798978_846366.htmlmala pinta empieza a tener :(( 

Análisis de los últimos datos de empleo en EE.UU

MarketInsights


"El pasado viernes día 3 de junio de 2016, la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense anunció que la economía nacional había sumado 38.000 puestos de trabajo en mayo, una cifra que contrasta notablemente c...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5