Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:33 el 12 julio 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿A quién le interesa que siga el lío sobre el euro?

Hace un par de semanas, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo que parecía traer euro aire fresco para los países europeos que peor lo están pasando ahora mismo, España e Italia. 

Pocos días después, y por sorpresa, Finlandia hizo saltar las alarmas sobre la seriedad del pacto. Daban marcha atrás en uno de los acuerdos a los que se había llegado. Dijo aquello de que preferían salir del euro antes que pagar la deuda de otros.

El mensaje tiene sentido, todo el del mundo. A mí tampoco me gustaría cargar con la deuda de otros. Si viene ahora un caballero por la calle y me ofrece cargar con su hipoteca, que él no puede, le diría probablemente que no, que no se hubiera endeudado.

Peeeero, el asunto aquí no es exactamente el mismo. Resulta que lo que ocurra con la deuda de Italia o España sí afecta a lo que pasa con la deuda de estos otros países. Si los países del Sur impagan o se rompe el euro, estas naciones del norte sufrirán duras consecuencias también.

Y si lo saben, ¿a qué viene este doble lenguaje? ¿Por qué tensar tanto la cuerda? La respuesta puede estar en el mercado de bonos, en el efecto que está teniendo todo este lío en el coste al que se financian estos países

Como los inversores, ante las dudas generales, buscan refugios seguros, se van a la deuda de estos países, que en teorías son los que tienen más probabilidades de devolverles el dinero, aunque sea a costa de mínimas rentabilidades en sus inversiones, como un 1,4% a 10 años. 

O incluso pagando a estos países por prestarles dinero, como sucede hoy con Holanda, donde su bono a 2 años ya cotiza a rendimientos negativos.

Veamos, sin que estos países hayan cambiado demasiado sus finanzas a mejor durante los últimos meses, sus costes de financiación se han desplomado, como se puede ver en este gráfico que recoge la variación en el último año del rendimiento del bono a 10 años

Mientras en España e Italia se dispara, en países como Holanda, Finlandia o Alemania no deja de bajar y cae a mínimos. Es decir, que gracias a las dificultades de España e Italia, obtienen dinero más barato.


 

 

No digo yo que tensen la cuerda para mantener esta situación, pero sí que es un i ncentivo muy goloso para intentar tomarse las cosas con mucha calma. La pregunta es... ¿Soltarán la cuerda definitivamente cuando empiece a desgarrarse?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
3 veces compartido
Creo que a estos paises no les interesa, salvo que sea una manera de mitigar el crack cuando los paises UE con dificultades exploten y los paises en mejores condiciones tengan una cantidad importante de recursos a un coste de risa saliendose del euro. Si no es por esto, hacer eso y continuar en el euro seria de locos ya que lo que ahora se ahorran en financiacion seria poco comparado a lo que tendrian que pagar en el rescate, o con una cosa financian la otra. De todas formas comprar deuda de los paises menos malos tiene su logica y la realidad es que España, Italia ... estan mal ... yo no les compraria ni con el dinero de otro.
Con un presidente que promete que somos solventes a costa de los ciudadanos, yo pretamista seguiria subiendo intereses como la misma burbuja que hemos vivido hasta hace unos años. El lio se autoalimenta solo.

Pero vamos a ver, un país de Europa no es como una persona que te encuentras por la calle y te pide que le pagues la hipoteca, un país de Europa se supone que está en el mismo barco que los demás. Siguiendo el símil anterior es como una familia: pagar las deudas del cónyuge/hijo/otro familiar no es lo mismo que pagárselo al vecino por mucha buena relación que tengamos con el. Si en estas cosas no estamos de acuerdo en el continente y preferimos que un país se vaya a pique mejor que cerremos la puerta y echemos la llave.

Ojo, que yo en el fondo los entiendo pero es que pienso que se está a las buenas y a las malas no solo cuando interesa.

Si no hay voluntad política de Unión fiscal y financiera, el euro se romperá, de hecho ya está roto, con esas diferencias tan abismales de primas de riesgo. Europa, se pasa la soberanía y la Constitució de un país por la puerta de Branderburgo y el Arco del triunfo, lo acaba de decir el propio Rajoy, está atado de pies y manos.

Creo que todos estos tiras y aflojas no son mas que una manera de ganar tiempo para reestructurar su economía y poder hacer frente de la mejor manera posible a una ruptura/salida del euro. Y como comenta Coco2, si de paso se pueden refinanciar a unos tipos ridículos pues mejor que mejor. 

Esta mañana leia la siguiente nota  http://www.cbolsaeconomia.com/index.php/nuestros-expertos/analisis/1490-dato-desapercibido-pero-vital donde se deja claro que Alemania esta reestructurando sus exportaciones, en cuanto estas ya no dependan de la UE que sentido tiene que siga aquí? Pagar el rescate de los demás países sera preferible al incremento que sufrirá el marco si se sale del euro?

La tensión también les ayuda desde el punto de vista de la debilidad del euro, que hace más atractivas sus exportaciones.

Si el euro se rompe, pasaría justo lo opuesto. Sus divisas se dispararían frente a los vecinos del sur y perderían mucha competitividad. Además del lío financieroo que les supondría.

A mi me parece que la burbuja de la deuda pública de estos países es espectacular, pero no tengo ni idea de cuándo se pinchará.

@Kaloxa cuando suban los tipos de interés del BCE y suba también la inflación. En ese momento subirán las demás y bajará la española.

Desde luego la deuda en la zona Euro esta en una situación de divergencia total que ha de corregirse y eso se corregira cuando aquí en España la balanza por cuenta corriente sea positiva, que será cuando el BCE tome las medidas anteriormente citadas.

@Kaloxa, yo creo que confundes las causas con los efectos laterales. Además hay que distinguir los tipos en el mercado primario de los tipos en el mercado secundario, y habría que examinar cuál es el tipo medio ajustado a vencimiento de cada país; que por supuesto es inferior para los países del norte, y seguro que la tendencia es a la baja.

Yo soy simplista, creo que los países del norte no quieren rescatar a los del sur a cualquier precio. Y me parece bien que ejerzan su derecho soberano para hacer esto, y no me parece nada poco razonable. Pienso que serían partidarios de una unión más estrecha, pero esto es algo que lleva su tiempo, si hay la voluntad, que generalmente suele ser el resultado de un proceso muy lento hasta que el "sustrato" social lo demanda o lo acepta, vamos. Mientras tanto, está claro y es razonable que exijan condiciones para prestarnos dinero, entre ellas que los ciudadanos extranjeros no puedan disfrutar de mejores servicios sociales que sus propios votantes y contribuyentes. Vamos a mi es que lo contrario me parecería inmoral...

Yo para estos asuntos no soy nada simplista, @arturop. No digo que busques los efectos colaterales, pero hay veces que pueden confundirse con las causas. 

Respecto a la distinción primario/secundario, está claro que nada que objetar a lo que dices. Pero lógicamente suelen ir de la mano, porque si no hay arbitraje en cada emisión. Si tienes el secundario en el 1,2%, por ahí te vas a financiar si haces una emisión razonable en pasta. Y hace un año, cuando la cosa no estaba tan mal, te estabas financiando al 3%. Blanco y en botella.

A mí me parece lógico que nos quieran imponer condiciones. Lo que no entiendo es la ceremonia de confusión esta de llegar a unos acuerdos en una cumbre y al llegar a tu país desdecirte. ¿Para qué lanzar esta imagen de desunión? Y, aquí, como no encuentro buenos argumentos, sólo se me ocurren las teorías raras.

¿No habría que mirar lo que decía el comunicado de la cumbre y ver qué decía exactamente @Kaloxa? ¿No será que se vendió a los medios españoles lo que el Gobierno de España quiso vender? No lo se, eh, sólo lo digo...
Se nos van los inversores. Hay mucho miedo especialmente pensando en una devaluación. Desconfian absolutamente de la marca españa e incluso huyen de los depósitos ya que nadie se fia de los fondos de garantia.
Hay que buscar mecanismos para evitarlo y recuperar inversores. Pienso que sería factible asegurar públicamente que, en el 'improbable' supuesto de decidirse una devaluación, se avisaría previamente con 1-2 meses de antelacion a fin de que el inversor tuviese tiempo para proteger las inversiones y que no habría restricciones durante ese plazo para mobilizar las inversiones fuera del pais.
Pero dadas las promesas incumplidas en los programas electorales, medidas, comunicados, etc, nadie se lo iba a creer.
Ya que estamos intervenidos quizá sí sería creible si esa resolución se plasma en un documento avalado por la UE y todos los grupos políticos españoles.
@abax, ¿Vd. es consciente de lo que sucedería si se diera ese aviso en esas condiciones? Las pateras iban a navegar pero desde nuestras costas con gente llevándose lo poco que tuviera...
Soy muy consciente. Peor no creo que pueda ser. La desconfianza y el miedo ya están instalados y desde hace meses/ años los listos ya se han ido.
El respaldo de la UE unido a los grupos politicos creo que sería contundente. Y es gratis.
Ya que se habla de falta de union fiscal,etc, sería un comienzo para dar confianza. La idea no es una proclama solo para españa sino un compromiso comunitario para todos los paises cuestionados. Con eso la ciudadania se veria mas protegida. Habria informacion 'privilegiada' para todos. Si se firmara ese pacto UE-paises intervenidos o en puertas de ello, la UE que a fin de cuentas es la que vigila en esa circunstancia y la que forzaría la devaluación o exclusión del euro, debería ser el portavoz del aviso. Incluyendo a más paises en problemas (así no habría uno solo a señalar) y asegurando que es un nuevo mecanismo para tranquilizar a los ahorradores-inversores, sospecho que  además el desconcierto de tal medida contendría la fuga. Pero si se responsabiliza la UE creeriamos que se cumpliria. Nos estan diciendo que no se va a producir ¿sirve de algo? ¿creemos en lo que nos dicen?.
A mi con eso me convencerían para seguir aquí más tranquilo mientras (no nuestros gobernantes) un ente europeo pacte que nos advertirían en el supuesto de optar por esa medida. La gente esta mas que harta de mentiras y eso daría credibilidad. Eso sería proteger y velar por el ciudadano y se supone que para eso están los gobiernos.
Lo que no es justo es que como siempre, a sabiendas de que se planeara realizar con previsión, se salvarán como siempre los privilegiados y que sorprendiera al ciudadano.
Velar por el ciudadano supone admitir que tenemos un modelo estructural de Estado que no funciona, y que por muchos ajustes, recortes y rescates que tengamos nada se solucionara si no hacemos determinadas cosas que parece ser Rajoy no se atreve, por todo ello lo que pasara esta muy claro y lo he dicho muchas veces, la situacion tiene que empeorar y mucho  para que la cosa cambie y empieze a arreglarse ... el sistema es perfecto ya que las cosas se arreglan por las buenas o por las malas, parece que lo nuestro sera por las malas.
Los ajustes deben de hacerse via gasto y no via ingresos; via gastos perjudica a los politicos y via ingresos perjudica al ciudadano, sencillo. Vuelvo a repetir, ya sabemos lo que tenemos que hacer, ahora solo falta saber quien lo hara. Saludos
Todos los comentarios están "en modo financiero" olvidando que los diferentes tipos del bono a 10 años reflejan la estructura política de cada país (gobiernos más o menos representativos, imperio de la ley, corrupción) por lo que la salida REAL sería una revuelta como la de los islandeses.
Nos negamos a hacer frente a las deudas de los bancos (que las paguen los banqueros) y deposición y juicio de los 400 o 500 políticos que han ocupado los cargos más importantes durante los últimos 40 años (el rey y su familia a juicio también, obviamente).
Por supuesto, nada de ésto va a suceder así que vamos  aseguir con las idioteces de los parches jugando a "expertos en economía y finanzas" (me refiero a los "jaspañoles".
Alguien se acuerda de la frase "Spain is different", pues en eso estamos. Mientras en el 2008 la mayoria de paises admitian sus problemas y discutian si creaban un banco malo o daban ayudas directas a la banca, nosotros estabamos diciendo chorradas, riendonos y gastando lo que ahora nos haria falta. El problema de Islandia no es exactamente el mismo que el nuestro. Nosotros hemos gastado y robado por encima de nuestras posibilidades, y llevamos 5 años de retraso en la solucion del problema, ahora es cuando nosotros hablamos de crear un banco malo ... no vale la pena ni escribir, cinco años despues estamos como me imagine en el 2008 ...  "Que inventen ellos"
El problema de los islandeses era parecido -ahora "lo tienen" en la cárcel- al de los españoles. Pero se rebelaron contra el estado, rechazaron la deuda y juzgaron y enchironaron a los banksters y a los políticos.
Lo de crear un banco malo me parece un disparate en el que ya han metido a los pobres irlandeses.
¡Democracia ya!
 
Me ha parecido interesante lleer en cárpatos las impresiones captadas del Presidente del Consejo de Asesores Ciéntificos del Ministerio Federal Alemán de Economía.

Francamente, no veo a Europa en el mundo sin una unidad de mercado, que es lo que sería romper el euro.

Dicho esto, está claro que como fin en sí mismo el euro no tiene recorrido. Ya se ha demostrado que el alineamiento es imposible de mantener en el tiempo. Por muchos mecanismos de estabilidad que quieran poner, el equilibrio se romperá con el siguiente cambio de ciclo, como se ha roto cuando ha tocado el primero desde que el euro se creó en 2001. 

Sólo tiene sentido si se llega a eso que llaman más Europa, de forma cínica, porque todavía ningún miembro está en minimas condiciones de abordar la union politica. Hemos comenzado la casa por el tejado... falta saber si se caerá sobre nuestras cabezas.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5