Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:18 el 04 agosto 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Agudeza visual: qué tienen en común estas cuatro portadas de diarios regionales?

Cuatro regiones muy distintas: País Vasco, Extremadura, Galicia y Cataluña.

De grupos editoriales diversos.

Que noticia económica sobre sus respectivas zonas llevan en común?

 

 

 

 Pues eso, que en la economía "real" cada vez empieza a  notarse más la mejoría macro 

Buena cosa que un tipo de compra tan importante para las finanzas familiares como es la de un coche mejore en todo el territorio tanto en un julio

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
26 comentarios
3 veces compartido

Ya se lo que se me olvidava, el factor tiempo cuanto tiempo podemos recodar un dato...

 

1- La caída de ventas está tan deprimida que cualquier repunte tiene un peso porcentual elevado. Vendo 100 coches hoy y el año pasado 50, incemento del 100%. Vendo 1100 coches hoy y 1000 el año pasado, incremento de un 10%.

2-El tipo de coche que se vende es mas modesto que hace 2 años. La gente compra, pero muy justos: un Fiesta en vez de un Focus.

 

@Jsn1828: "La gente compra, pero muy justos: un Fiesta en vez de un Focus."
 

Pues mira, NO.

Los vehículos nuevos vendidos en España de enero a julio de este año muestra que:

Ford Focus: 12.329 unidades vendidas

Ford Fiesta: 10.140 unidades vendidas.

http://www.motor.es/noticias/ventas-coches-2015-espana-julio-201522552.html

Si nos vamos a los datos de vehículos nuevos más vendidos en 2014, también podremos observar que se vendían más modelos considerados "superiores" frente a los modelos más modestos de su propia marca. El ránking de los primeros puestos de vehículos más vendidos quedó así:

1º Renault Megane: 29.020 unidades (frente a las 20.698 unidades vendidas del Renault Clio)

2º Citröen C4: 28.193 unidades (los datos de ventas del C3 no figuran en el enlace al no estar situado en el top 10 de ventas anuales)

3º Seat León: 27.704 unidades (frente a las 27.562 unidades del Seat Ibiza)

http://www.abc.es/motor/reportajes/20150104/abci-coches-vendidos-2014-201501021328_1.html

 

 

 

a mi esta noticia me sugiere 3 cosas:

1.- la venta de coches se hace en su mayoria A CREDITO. asi que ya están los Bancos volviendo a "hacer picar" a la gente endosandoles creditos a mansalva. La gente no aprende.

2.- no debemos olvidar que GRAN parte de la venta de coches viene dada y soportada y alentada por el PLAN PIVE, que, para entendernos, no deja de ser un plan COMUNISTA de apoyo a un sector moribundo. si no existiera y lo propusiera Podemos, se le echarian al cuello todos los "liberales de boquilla" jejejej

3.- es INCREIBLE la avalancha de noticias economicas "positifas" desde unos meses hacia aqui. situacion que por cierto ya anticipé CUAL GURÚ hace unos meses en esta red social.

la cuestion es............. si, por cualquier motivo, aunque no digo que haya pasado por supuesto, pero en unos meses o años se conociera que gran parte de estos datos ebriamente optimistas del gobierno por si mismos o a traves del INE (numero de parados, ocupacion hotelera, presupuestos mas "sociales", pronosticos de crecer al 4% en 2015, numero de matriculaciones, etc) se supiese que son datos FALSOS o silibinamente manipulados para fines electoralistas............... tendria algun castigo?

Aparte de que el Fondo de las Pensiones ha sido esquilmado y de que la Deuda Publica ha pasado del 65% del PIB al 102% .............

todas las nimias mejoras SOLO han sido posibles gracias a precarizar africanamente el empleo y a un gasto en Deuda Publica como jamás ha ocurrido en España en los ultimos 200 años. O esa es mi percepcion en base a los periodicos y revistas especializadas que leo vaya............

 

 

Hombreeeeeee, ya se echaba de menos al gurú de Unience, al exégeta del apocalipsis. Son malos tiempos para ti, querid@

La primera afirmación que haces demuestra la podredumbre ideológica que esparces por aquí al echar la culpa del aumento de la venta de coches a los malvados bancos. Nada nuevo bajo el sol en la lógica podemita.

En segundo lugar, para ser el automovilístico un sector "moribundo" en nuestro país, no se explica entonces que actualmente España sea el segundo mayor productor de vehículos de Europa y el octavo del mundo al haber superado recientemente a Brasil en el ránking. Igual a ti esto te parece un paso atrás...

La repera ya es comprobar como dejas caer que los datos que publica el INE pueden ser falsos. Así, a pelo, sin arremangarte las enaguas.

Si es que solo hay una verdad: la tuya.
 

Yo por moribundo entiendo que es un "gremio" ajustado en costes al milímetro. Hasta tal punto que para ofrecer precio han bajado salarios. Injusto pero realista. De sobra conocemos asociaciones o fusiones de diferentes marcas o compartir piezas o estructuras. Todo el mundo tiene que comer y los bancos se suman a financiar y las marcas a ajustar aún mas llegando a pagar poco más o lo mismo al contado que financiando.

Populismo u oportunismo ahora es lo que hay. Que la prensa lo venda como un triunfo da ánimos vacuos pero la gente no es tonta. 

@snownaix

cuando digo que seria un "sector moribundo" no me refiero al numero de coches fabricados, sino al numero de coches VENDIDOS en España.

En el año 2007 se vendian 1,5 millones de coches (la proporcion mas o menos adecuada en base a la poblacion del pais respecto al resto de la UE).

En el año 2012-3 se vendieron entorno a 700.000 coches. Osea menos de la mitad

España fabrica muchos coches, pero esa produccion es para venderla fuera, en paises con salarios dignos. Y se fabrica en España porque los salarios han bajado muchisimo y cuando no, congelado para varios años. O ustedes se creen que Volkswagen amplia su planta de produccion en España por amor al arte?

Los coches se fabrican en España, con costes norteafricanos (exag) y se venden en Francia, Alemania, UK o China.

Si en España se vende algun coche es culpa en un 90% de los tropecientos planes PIVE que incentivan perversamente el sector.

Sin el plan PIVE y los creditos "faciles" de los bancos este ultimo año, en España se venderían 500.000 coches al año. Mucho menos de lo que le corresponde por tamaño de poblacion pero lo que le corresponde 100% por nivel salarial.

@Silerpab

1.- claro que se venden mas coches por los creditos al consumo que dan los bancos (necesitan dar salida a la liquidez GIGANTESCA que reciben del BCE al 0% para prestarla al 7-8% en creditos al consumo). y por el plan PIVE. polemizar con usted es muy cansado.

2.- confundes cuantos coches se fabrican en España con cuantos se venden en España. repito, muy cansado.

3.- no digo que sean falsos, sino que las estadisticas ya se sabe,,.,,, lo aguantan todo.

5 millones de parados y los ingresos anuales por hogar en 23.000 euros (segun su querido INE), ademas de una precarizacion del mercado laboral sin igual en los ultimos 80 años.... usted dirá si se entiende tantos datos positivos.

En cuanto a la naturaleza del plan PIVE y el aumento de la Deuda Publica del 65% al 102% ya si eso me responde usted otro dia.

El o La que quiera dejarse engañar, allá el o allá ella. jajajajjajaj

 

 

la media de reposicion de los coches en España es de 14 años.

ustedes dirán

Incluso para alguien como yo que no logra entender por qué la gente de 80 kg de peso se mueve en artilugios de más de una tonelada propulsados por motores de combustión de 120 cv usando uno solo de los cinco asientos disponibles, entre otras muchas cosas, no me sorprende que presentando España unos ratios de envejecimiento del parque móvil mas alto y unas ventas tan deprimidas, estas comiencen a repuntar y lo hagan de manera notable.

Siendo además un sector que presenta una de las evoluciones más deflacionistas entre los productos de consumo gracias a las masivas subvenciones estatales y al avance tecnológico. ¿Nadie se acuerda cuando muchos concursantes preferían aquel Ford Fiesta con dirección asistida en lugar del apartamento en Torrevieja?

Vamos a ver, señor/señora @mariaisabelsanz:

El comparar cifras de ventas actuales de vehículos con las alcanzadas en el punto álgido de la burbuja para argumentar que el sector automovilístico en España actualmente es un sector “moribundo” realmente es engañarse a sí mismo o no entender nada de lo que se habla. Por tu historial en Unience no es de extrañar que cumplas estos dos puntos con creces.

Las cifras de ventas de vehículos tan abultadas en España se debieron, como he dicho, a la locura colectiva que sufrió nuestro país al calor del boom burbujero, espoleado también por los millones de inmigrantes extranjeros que llegaron a nuestro país atraídos por la oferta de trabajo (la población en España aumentó de 40 millones en 2000 a 46 millones en 2008, un aumento de seis millones de personas en apenas ocho años). Lo que hay que asimilar de una puñetera vez es que esas elevadas cifras burbujeras NO VAN A REPETIRSE, por lo que hacer comparaciones con esas cifras irreales para valorar la situación actual es un absurdo.

Sobre que “ en España se fabrican vehículos porque los salarios han bajado muchísimono te lo crees ni tú. España lleva muchísimos años formando parte del grupo de líderes mundiales de fabricación de vehículos, mucho antes del inicio de esta última crisis económica. Te recuerdo que en España hay 17 plantas ensambladoras de vehículos.

Aquí tienes las estadísticas anuales publicadas por la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) por si necesitas, para variar tu costumbre, corroborar algún dato.

http://www.oica.net/category/production-statistics/

Precisamente, nuestro sector automovilístico patrio ha sido pionero y modélico, debido a su baja conflictividad y a las medidas de flexibilidad incluidas en sus convenios colectivos, que han supuesto moderar las pérdidas de empleo en el sector provocadas por la crisis económicas. En esto hay que destacar los EREs no extintivos basados en la reducción de la jornada laboral o en la acumulación de bolsas de horas extraordinarias para que los trabajadores pudieran disfrutar de vacaciones en los períodos de baja producción.

Por supuesto que el sector ha tenido que hacer un ajuste, al igual que otros muchos sectores que se sobredimensionaron durante la burbuja y que con la crisis económica han visto como bajaban las ventas tanto en España como en el resto del mundo y han tenido que ajustarse para adaptarse a cifras más reales. Me gustaría que me dijeras algún país del mundo en cualquier momento de la historia que después de sufrir una gravísima crisis económica haya salido de ella con un aumento de contratos laborales fijos o con mayores salarios.

Obviamente estoy en contra de cualquier tipo de subvención estatal ya que constituye en una masiva y descarada distribución de riqueza desde una parte de la sociedad (consumidores y empresarios eficientes) hacia otra parte de la sociedad (empresarios ineficientes y lobbistas) .  Y aquí también se encuadran los planes PIVE, aunque éstos sean “bienintencionados” ya que se vendió como una ayuda para renovar el parque automovilístico español al ayudar a retirar de la circulación a los vehículos de más de 10 años de antigüedad.

Sobre la falsedad de las estadísticas oficiales, me hace algo de gracia que cuando éstas son positivas digas que están “maquilladas” pero cuando aparecen datos negativos te sirvan como arma arrojadiza y dato argumental para seguir con tu enfermiza cruzada de tirar por tierra cualquier vestigio de recuperación en la economía española.

Ya te lo dije, @mariaisabelsanz, son malos tiempos para ti. No sé aún como tienes la vergüenza de asomar la cabeza y hablar de si eres un gurú y otras chorradas después de tus ridículos mensajes donde, entre otros, alababas la gestión de la negociación de Tsipras y vaticinabas que la Troika se bajaría los pantalones o que la extrema izquierda al frente de la corporación municipal quería bajar el IBI en la ciudad de Madrid.

Pero bueno, en eso de hacer el ridículo y en contar chistes malos realmente sí que eres el gurú de Unience. Seguro que de ello te sientes orgullos@.

Aquí podemos ver la evolución 2005-2014 de la venta de vehículos comerciales y particulares según los datos que maneja la OICA:

http://www.oica.net/wp-content/uploads//total-sales-2014-2.xlsx

Y el ganador por ko tecnico es.......

@Silerpab !!!

Lo siento mucho @mariaisabelsanz pero igual tienes que que pedir beca en venezuela para un master en economia de mercado

besoss

Muy buena tabla @Silerpab. Se pueden ver muchas cosas en ella. A parte de la inquebrantable adoracion de los britanicos por los coches (me gusta ver Top Gear tambien aunque no me gusten los coches) se puede observar como de resilientes a la crisis han sido los paises.

A pesar de que es un sector de capital extranjero y fuertemente subvencionado, arrastra consigo muchas pymes en España que lo hacen de manera muy destacada en el campo de la ingenieria, y aunque mucha gente no lo sabe, en cuanto a calidad no tienen nada que envidiar a empresas alemanas, por ejemplo.

La marca más vendida en el primer trimestre del 2015 fué la WolksVagen.

Sin el PIVE, nà de ná. Las cifras sin pive serían muy otras. La realidad de la salud económica de un sector se altera cuando el Estado mete la mano de forma tan descarada. Ayudas a la minería asturiana, el PER andaluz y el plan PIVE. 

También ha aumentado la venta de viviendas y pocos dicen que han sido casi todas segundas viviendas. Casi todas en playas y muchas compradas por guiris.

Wv saca su primer híbrido. Un Passat. Y casualmente mi Mariano pone en los nuevos presupuestos una pasta para ayuda a la compra de híbridos. ¿¿???

A mí me gusta, en la medida de lo posible, trabajar con datos. Vamos a ver si con los datos en la mano se valida la afirmación sobre que “ sin el plan PIVE ná de ná”.

A falta de datos oficiales que no he encontrado en la red, vamos a coger los números del último plan PIVE ya finalizado y que comenzaba desde marzo de 2014 hasta marzo de 2015 si antes no se agotaban los fondos del plan. Para facilitar las cuentas y ver su relación sobre ventas de coches anuales, vamos a suponer que el plan PIVE 7 comenzó en enero 2014 y finalizó en diciembre 2014.

El presupuesto que el gobierno dotó para el plan PIVE 7 ascendía a 175.000.000 de euros, y por cada coche vendido el plan aportaba 1.000 euros (los otros 1.000 euros los aportaba el fabricante/concesionario). Se podían llegar hasta los 3.000 euros de ayuda (también a partes iguales) en el caso de que el comprador fuera una persona con movilidad reducida pero vamos a ser generosos y haremos los cálculos pensando que la subvención ha sido la normal, de 2.000 euros, para que más gente pudiera acogerse al plan antes de que se agotaran los fondos.

Pues bien, con 175 millones de euros y si lo dividimos en los 1.000 euros de ayuda, resulta que un máximo de 175.000 vehículos se compraron acogiéndose a los beneficios del plan PIVE 7.

Según el enlace que puse en mi mensaje anterior, la venta de vehículos en 2014 ascendió a 987.281 unidades. No hay que ser un lince para comprobar que de todas las ventas totales de vehículos en España en 2014, los acogidos al plan PIVE supusieron únicamente el 17% de las ventas totales.

Obviamente que los planes PIVE ayudan en las ventas pero a la vista de estas cifras ¿seguiremos diciendo entonces eso de que “ si n el plan PIVE ná de ná”?

Veo, @CarlosPagan que sutilmente “dejas caer” que nuestro gobierno está “favoreciendo” la venta de vehículos de la empresa alemana Volkswagen ya que dices que la marca más vendida en este primer trimestre de 2015 fue la Volkswagen y que se están concediendo ayudas para compras de vehículos híbridos cuando casualmente Volkswagen saca a la venta el suyo.

Pues bien, si hubieras perdido un poco de tiempo navegando por la red hubieras comprobado que Volkswagen fue la marca más vendida en nuestro país en 2012-2013-2014 y en 2011 fue la segunda detrás de Seat. No he seguido buscando más, no creo que merezca la pena. Por ello es muy dudoso que la "mano negra" de Mariano tenga mucho que ver entonces con que en este año VW siga siendo la marca más vendida en el primer trimestre de este año.

Con respecto al híbrido de VW y la ayuda gubernamental para la compra de coches híbridos, hay que decir que VW sacó su híbrido a principios de 2014 y el gobierno de España lleva aportando ayudas a vehículos híbridos y eléctricos desde el año 2006. ¿Entonces?

Por cierto, @CarlosPagan, para escribir correctamente Volkswagen (escribiste Wolksvagen en tu mensaje) nos viene bien repasar un poco de historia, cuando Hitler se empeñó en que se fabricara en Alemania un coche barato para que fuera utilizado por el pueblo y por lo tanto se le bautizó como  “el vehículo del pueblo”: en alemán volks=pueblo,gente, wagen=vehículo. Una curiosidad sin importancia.

Don Silerpad, antes de nada, agradecerle la corrección ortográfica. Es lo que tiene escribir a tò trapo y no releer. Gracias.

Veo que con mucha habilidad habla usted de Mariano o Gobierno de Estepaìs según le interesen las fechas. Eso está muy bien. Si no lo es ya, sería usted un buen político; que no un político bueno.

Las grandes marcas (grandes empresas en general) tienen subordinados a todos los gobiernos de España, y estos procuran legislar favoreciéndolos para que las cifras macro de la economía nacional salgan lo mejor posible. Yo no entro en que eso sea malo o bueno, ni que esté bien o mal hecho; pero si lo afirmo porque  está muy comprobado aunque a mi no me gusta nada.

Por cierto, lo de mi primo Adolf ya lo sabía. ¿Quién no sabe eso?

Nota: Las financiaciones de coches por parte de las marcas es casi más negocio que la propia venta de vehículos. Esos números son muuuu intereantes.

INTERESANTE:

http://www.libremercado.com/2014-04-21/fraude-masivo-en-el-plan-pive-para-subvencionar-la-venta-de-coches-1276516226/

http://es.autoblog.com/2014/01/11/las-renovaciones-del-plan-pive-o-el-enganabobos-continuado/

http://www.km77.com/foro/Conversacion.asp?idtopic=367082&idforo=0

 

"habla usted de Mariano o Gobierno de Estepaìs según le interesen las fechas."

¿Cómo? ¿Puedes explicarme algo más qué es lo que quieres decir?

Si lo dices porque he dicho que el Gobierno de España concede ayudas desde 2006, lo digo así porque han sido gobiernos tanto del PP como del PSOE quienes han incluido en los PGE ayudas para la combra de vehículos híbridos/eléctricos. Según lo que tú afirmabas, parece que Mariano haya empezado a conceder ayudas a coches híbridos después que VW sacara el suyo a la venta. Una falacia, vamos.

¿Crees que debería haberme expresado de otra forma? Dime, dime, no te quedes ahí. No creo que se trate de tirar la piedra y luego esconder la mano.
 

Por cierto, @CarlosPagan, enlazas un artículo de Libremercado donde se denunciaban los casos de fraude en los planes PIVE cuando se adquirían a muy bajo precio coches del desguace para entregarlos en el concesionario y beneficarse de las ayudas del plan, pero lamentablemente te olvidas de enlazar un artículo posterior, también de Libremercado y publicado dos meses después, donde se informa que en el Plan PIVE 6 ya incluye una cláusula "antichatarra" para combatir dicho fraude:

http://m.libertaddigital.com/economia/2014/06/28/el-nuevo-plan-pive-incluye-una-clausula-antichatarra-para-evitar-fraudes-1276522448/
 

@mariaisabelsanz: "Si en España se vende algun coche es culpa en un 90% de los tropecientos planes PIVE que incentivan perversamente el sector."

@CarlosPagan: "Sin el PIVE, nà de ná."

Sería deseable que quienes realizan estas afirmaciones aportaran los datos que manejan para poder contrastarlos. Porque entiendo que esas afirmaciones tendrán respaldo en base a algún dato. ¿O no?

 

"Obviamente estoy en contra de cualquier tipo de subvención estatal ya que constituye en una masiva y descarada distribución de riqueza desde una parte de la sociedad (consumidores y empresarios eficientes) hacia otra parte de la sociedad (empresarios ineficientes y lobbistas)" Es una debilidad populista en la que caen los politicos, sobre todo los izquierdosos, favorecer a las grandes empresas vende mucho y da imagen,y alimenta a los sindicatos (tambien sudvencinados, por su lavor caritativa), pero la economia de un pais se basa mayoritariamente en autonomos y pimes a los que por estar mas dispersos no apoya nadie, en españa se a desarticulado casi por completo el sector de la construccion y aqui no a pasado nada, habria que ver que hubiese pasado si hubiese sido el sector del automobil no digo ya los señores funcionarios
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Servicios relacionados con el renting

adwod


Cualquier persona que sea autónomo o que tenga a un trabajador por cuenta propia cerca sabe que es una persona que le hace faltan horas en el día para llevar adelante su negocio. Cualquier imprevisto puede ser un c...

Una de las mejores operaciones en mucho tiempo

Kaloxa


Hay buenas noticias. Hay historias de éxito. A veces hay que buscarlas con lupa entre dimisiones de ministros y nuevos casos de corrupción, pero haberlas haylas... Y ésta no está nada mal.Aunque no cotiza en bolsa, ...

¿Son los recientes movimientos de las cotizaciones un reflejo de que la situación económica ha empeorado?

MandG


Es natural pensar que cuando los mercados se mueven mucho, es por algún motivo. Al fin y al cabo, en la mayoría de los casos esta premisa es correcta: quizá tenga lugar un anuncio de beneficios, se comunique una de...

La inquietante frase del CEO de Apple: "Vemos condiciones extremas, como nunca antes"

Kaloxa


Esta frase del titular no la ha pronunciado ningún gurú del catastrofismo. Tampoco un gestor de hedge funds que pudiera haber tomado antes una posición bajista. Ni tan siquiera un economista intentando generar titu...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
4 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5