Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:29 el 19 septiembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¡'Aliba' va! Debut bestial del gigante online chino, que ya vale más que Facebook

Me tengo que contener para no poner demasiados superlativos en este artículo, pero no es fácil.   Aunque muchos quizá ni siquiera la conozcais, hoy está debutando en bolsa Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico de China y, por extensión, del mundo

Se trata de una operación muy significativa de los tiempos que corren porque, siendo una empresa china, donde sale a cotizar hoy es en la Bolsa de Nueva York. La salida a bolsa más global de la historia, posiblemente.

Y también la más grande. Si debuta al precio en que se está moviendo en preapertura, la acción podría irse cerca de los 90 dólares por acción. Dicho de otro modo, una valoración en bolsa superior a los 200.000 millones de dólares en su estreno

Esto supone superar de partida a gigantes de la tecnología como Facebook o IBM, pero también a empresas como Coca Cola, Pfizer o Bank of America.

La subida en el primer precio es espectacular respecto al precio al que se han vendido las acciones, de 68 dólares por acción. Más de un 30% si se mantienen las subidas actuales.

Os dejo con algunos gráficos de la dimensión de la compañía, tomados de un informe de Pictet que me han pasado: 
 

- 280 millones de compradores activos, casi 6 veces como toda España.

- Vende más que ebay y Amazon juntas: 

- Con un crecimiento impresionante...

- ...A pesar de que apenas ha comenzado su expansión internacional y casi todo su negocio está en China

- ¿Y los riesgos?

En el informe, Pictet destaca como riesgos la cultura corporativa y contable, ya que lo que están comprando los inversores no es la propia compañía, sino otra (que a su vez controla otras empresas radicadas en paraísos fiscales) que tienen acuerdos con la matriz. 

Y también incide en el estilo de liderazgo y personalidad de su peculiar fundador, Jack Ma, ya una de las mayores fortunas del mundo. Y algo estridente... La foto es de la web Quora

Las valoraciones de salida a 68 dólares a mí no me parecían caras para una compañía en crecimiento... A 90 dólares, ya estamos hablando de otra cosa.

En fin, ¿acabará el día por encima de los 100 dólares? Si eso sucede, ya será una de las 10 mayores empresas de Wall Street por valor en bolsa. Alucinante, ¿no?

Ah, por cierto, y a todo esto Wall Street marcando nuevos máximos históricos hoy...

P. D. Pido perdón desde ya por el chiste malo del titular :D

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
39 comentarios
5 veces compartido

No olvidemos que BABA y las compañias chinas es para los chinos.No hay mayor honor para un chino que engañar a un occidental.Y no quiero que se me interprete como racismo.

En China engañar a un occidental es una mezcla de juego y honor.Utilizan el idioma constantemente para generar confusión.La implantación de medidas para traducir los pictogramas a un lenguaje con alfabeto occidental a sido un fracaso.Solo hablan buen inglés cuando van a Wall Street.

El fraude contable es común en bastantes  empresas chinas pequeñas listadas en USA.

Excepción :Petrochina .

@Luis1: es cierto que, con ese nombre (elegido solo por fonética al parecer), es fácil recordar a los 40 ladrones pero tampoco tengamos prejuicios ;-)  En cualquier caso coincido en ver la evolución del título antes de decidirse porque partiendo de 68 USD, abrir en 92,70, casi tocar 100 y cerrar en 93,89 (+38,07%), todo ello en su primera sesión es como para tomárselo con calma.

@quixote1: BABA tiene su sede en las Islas Caimán, no sé si eso será una señal de garantía pero podría ser una forma de intentar saltarse las limitaciones de China como las que señala Forbes en este artículo.

Decíamos en abril de este año 2014:

"La historia de internet y el comercio electrónico, no para de proporcionar al mercado y sus millones de  consumidores globales nuevas empresas que se van consolidando en sus respectivos nichos de mercado, hasta el punto, de empezar a competir seria y fuertemente con los grandes monstruos norteamericanos del negocio online". 

"Alibaba: En busca del tesoro"  www.unience.com/blogs-economia-finanzas/comparativa-de-bancos/alibaba_en_busca_del_tesoro

Publicidad no le ha faltado en su salida a Bolsa...

¡¡Veremos como termina todo este boom mediático-especulador!!

www.unience.com/user/comparativadebancos

 

Michel......Cayman,lo desconocia.

No obstante yo me mantengo alejado de cosas tan verticales como BABA.....pero Cayman me suena a extraño para una acción tan mediatica.

El mercado está caliente,caliente.Habrá que volver a Europa,con el dolar a 1,28....

@quixote1: sí que suena extraño pero BABA, Alibaba Group Holding Limited, según informa la SEC,  está ubicada en las oficinas de:  Trident Trust Company (Cayman)  Limited, Fourth Floor, One Capital Place, P.O. Box 847, George Town, Grand  Cayman, Cayman Islands. Por eso parece un intento de esquivar la ley China que limita o prohíbe las inversiones extranjeras. MarketWatch ya informó de ello en mayo, El País se hizo eco de ello unos días después y GurusBlog lo puntualizó el mes pasado.

Desde luego entrar en esta empresa, con las astronómicas cifras que la sustentan, es muy tentador pero no está libre de riesgos porque la euforia por la mayor salida a bolsa de la historia suele cegar y porque lo de las Islas Caimán suena a escasa garantía jurídica en caso de que las cosas se tuerzan.

Uno de los temas más "graciosos", por llamarlo de algún modo, es el hecho de que sea la tienda online más grande del mundo, y que hasta hace 2 días nadie sabía nada de ella.

Aquí nos podemos encontrar con varios supuestos, pero para mi tal vez el más relevante sea la expansión de las empresas chinas que quieren salir de "casa". Y Alibaba tal vez sea la primera de muchas que sigan su camino.

Otra cuestión es el futuro de la propia empresa, que a mi juicio puede tirar más por el crecimiento de su propia economía que por el propio exterior.

¿Caro o barato? Honestamente me acojo a Buffet y Lynch y al no entender la empresa en su totalidad prefiero no valorar. Sin embargo uno se plantea el hecho de que si en España los "todo a 100" desaparecieron por los "bazares chinos" ¿puede ocurrir lo mismo con un bazar online chino? Mantengo esta cuestión porque tal vez la propia empresa Alibaba tenga preferencia en vender sus productos (de China) al resto del mundo, favoreciendo a los proveedores chinos y perjudicando a la economía occidental al ofrecer unos productos a menor coste. En definitiva, lo que ocurre con los bazares chinos del barrio.

Si tuviera que mojarme diría que valdrá bastante más de lo que vale ahora, pero más bien a causa del propio país chino, más que la propia empresa.

Un saludo

Exacto....China lo vale solo.

Pero yo veo cosas muy raras y mucha especulación.

Que me podeis decir del paquete de acciones enorme que tiene yhoo y cayó el viernes ....mañana y cuando se empieze a operar con  las opciones de baba...va a haber mucha volatilidad.

Yo tampoco entiendo nada ni para hacer un pair trade con yhoo...no me gusta nada.

Exacto....China lo vale solo.

Pero yo veo cosas muy raras y mucha especulación.

Que me podeis decir del paquete de acciones enorme que tiene yhoo y cayó el viernes ....mañana y cuando se empieze a operar con  las opciones de baba...va a haber mucha volatilidad.

Yo tampoco entiendo nada ni para hacer un pair trade con yhoo...no me gusta nada.

@bauer110 son cosas distintas: los 12.000 millones son facturación de Alibaba como compañía.

Otra cosa distinta es las ventas (compras) que se realizan a través de su plataforma de comercio electrónico. Aquí la cifra es unos 250.000 millones en 2013, más que Amazon y eBay juntas...  Según los datos de IDC que se pueden ver en el segundo gráfico

 

@bauer110, @Kaloxa: es que lo que conocemos genéricamente como " Alibaba" tiene un tocado y es fácil perderse; habrá que prestar atención cuando se den cifras. A nivel de inversión en los mercados los datos que nos interesan son los de  Alibaba Group Holding Limited ( BABA).

@kaloxa, @mrdv, gracias por la aclaración. No he encontrado sus cuentas en su web.

@bauer110: en su web no hay nada de nada (o yo tampoco lo encuentro), lo (muy) básico está en el Nasdaq y en la SEC encontrarás sus datos a fecha de mayo pasado pero para profundizar más es mejor acudir a Privco.

Buenos días ,

Os dejo algunos datos y enlaces sobre Alibaba para reflexionar....

1. Alibaba antes de salir a cotizar los expertos dicen que valía 168.000M€ y hoy vale 228.000$, más q JP Morgan,IBM,CocaCola,Intel,Merck, Facebook. También vale más que Santander, BBVA y Caixaban juntas. O si prefieres Inditex,Telefónica,Gas Natural y ACS juntas.

2.Alibaba perdió en 3 minutos 15.000 millones de dólares en capitalización bursátil. Los 2 primeros minutos los pequeños inversores compraron 5,2 millones de acciones y al cabo de 1 hora el saldo era de 180 millones de acciones vendidas.

3. Yahoo el segundo mayor accionista perdió un -8% desde que Alibaba salió a cotizar.

4.Y para mi lo más importante e inquietante es que NO estás comprando acciones de Alibaba, sino acciones de una empresa que tiene un contrato con Alibaba y q está domiciliada en las Caiman. Ver artículo explicación.

Esa empresa ya cotizó en bolsa en 2012 durante 1 mes (ver gráfico)

5. A modo de anécdota, el interés fue máximo en la apertura con  grandes colas en las puertas del NYSE donde solo se puede acceder con invitación.

*Todo esto no quiere decir que las aciones no puedan subir hasta 200$, 300$ o 500$, nadie lo sabe, pero a mi solo me sugiere prudencia.

 

Un saludo.

 

@ quixote1

Va a haber muchísima especulación con tiras y aflojas. Y destaco lo dicho, esta empresa vale lo que vale China y su crecimiento.

@Vincent_Loup: correcto pero sin olvidar que tiene planes a medio plazo para intentar conquistar otros mercados fuera de China.

Hola, gracias por el articulo!

Alibaba estaba en mi watchlist hasta que me enteré de que lo accionistas invertirían en una VIE (Variable Interest Equity). Aqui tenéis un artículo que explica lo que es. El problema está en que el contrato VIE nunca ha sido puesto a prueba en la justicia china (todos los conflictos hasta ahora se han solventado mediante acuerdos) así que nunca se sabe cual és el nivel de protección que tiene el accionista no local.

Es una lástima porque habiendo vivido en china sé lo dominante que és esta empresa, especialmente los portales Alibaba y Taobao.

Espero que algun día cambie esta norma que algunas empresas por cierto ya se han saltado, por ejemplo china mobile.

Si,pena que no sea una cosa transparente como GOOG.Es para multiplicar por 10 en 10 años seguro....pero lo rarito del tema me echa atrás.

Y si ,solo China lo vale.Fuera de China no lo tengo tan claro.

Por cierto GOOG no funciona en China...el día que (si ) lo hace se puede disparar.

Gracias por el toque de atención sobre la estructura del listado..Cayman y eso...muy poca gente lo tiene claro.

Una lectura recomendada:

http://laeradelaburbuja.tumblr.com/post/98196151519/el-exito-de-alibaba-senal-de-fin-de-ciclo

Aunque hoy cae más de un 3%... Alibaba ha estado marcando nuevos máximos históricos cada uno de los últimos días. Cotiza ya cerca de los 120 dólares por acción, lo que supone casi una capitalización de 300.000 millones de dólares. Ahi es nada.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Análisis del Ibex y Resumen semanal Caídas a pesar del rebote en el sector bancario por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex-35 cerró la semana con descensos d...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5