Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:10 el 21 mayo 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Alternativas a fondos de renta fija para carteras conservadoras

En los comentarios a mi post de la semana pasada, parece que había cierto consenso en que la renta fija ofrece poco margen desde los niveles actuales, que era mi tesis. Y que hay básicamente dos opciones, que se pueden combinar además: a) aceptar que las rentabilidades serán menores en los próximos años b) reducir la exposición a renta fija en las carteras. 

A este último punto, en distintos comentarios nos hacíamos la pregunta de alternativas para carteras conservadoras, pero que estén dispuestas a asumir un poquito más de volatilidad. Es decir, desde el deseo de obtener un poco más de rentabilidad, pero sin que la exposición a bolsa sea demasiado alta. 
 
En este post voy a hacer un repaso de nombres que tengo controlados al respecto, tanto de gestoras internacionales como españolas. Y fijándome en que tanto la volatilidad como la pérdida máxima haya estado controlada en los últimos años. 
 
Se trata de una selección propia, como digo, de fondos que sigo o me gustan. Genial si los complementáis con los vuestros. Ahí va mi lista: 
 

- Carmignac Patrimoine

 
Empiezo con un clásico entre los clásicos. En los últimos dos años ha estado por debajo del comportamiento que le había llevado a ser uno de los fondos más populares en las carteras. Sin embargo, parece que en las últimas semanas ha vuelto a coger el buen tono.  Ha ido aumentando poco a poco su exposición a Japón, lo cual ha contribuido a sus buenos resultados. A cierre de marzo tenía un 51% de la cartera en renta fija y casi un 40% en renta variable. El resto en liquidez
 
 
 

- Cartesio X

 
En mi opinión, uno de los fondos más claros a seguir para alguien que busca alternativas en la parte conservadora de la cartera. Es el fondo más defensivo de la gestora española Cartesio, a la que se puede seguir en su grupo en Unience.  Eso sí, con riesgo gestor. Tienen su visión de la realidad y no buscan pegarse a un índice sino gestionar desde su perspectiva. La semana pasada entrevisté en video a Álvaro Martínez, uno de sus gestores.
 
Aquí su exposición a los difentes activos a cierre de abril. Como se puede ver, mucha menor exposición a bolsa que Patrimoine.

El fondo cuenta con las mejores calificaciones tanto de Morningstar como de Lipper.
 
 
 

- Blackrock Global Allocation

 
Otro de los fondos con más patrimonio entre los flexibles y más reconocidos, como el caso del Carmignac. También con la máxima calificación en calidad de Morningstar. Tampoco lo ha hecho del todo bien en los últimos años. 
 
A cierre de marzo, tenía casi más liquidez en cartera que renta fija, lo cual le ha penalizado porque la renta fija se ha seguido comportando bien hasta ahora, sólo ha empezado a flojear en las últimas semanas. Si llega el frenazo a los bonos, lo hará mejor. Otro a tener en cuenta.
 
Así tenía la cartera a cierre de marzo
 
 

- Invesco Balanced Risk Global Allocation

 
Otro fondo mixto que se ha comportado bastante bien en los últimos años. Pero ojo, porque de todos los que hemos comentado en este artículo es el que tiene una mayor exposición a materias primas en cartera, algo que le ha pesado mucho en los meses recientes, donde la mayoría de las commodities han sufrido severos recortes.
 
Aquí la composición de su cartera a cierre de marzo
 
 

- Renta 4 Pegasus

 
Y por último, vamos con otro fondo de un gestor español, también con muy buena calificación cualitativa de Morningstar y cuantitativa tanto de Morningstar como de Lipper. 
 
Este fondo, gestionado por Miguel Jiménez, ha mostrado una gran solidez en la preservación de capital en los últimos años. Ahora mismo consideran que hay demasiado riesgo en mercado, mucho más del que quiere asumir un inversor conservador, y por eso han recortado el riesgo en cartera a la espera de oportunidades. 

Esto decía en su último informe mensual: "Por ello, la parte más importante de la cartera está invertida en depósitos y pagarés de empresas. Además, estamos utilizando derivados para cubrir las posiciones
selectivas que tenemos en activos de riesgo"
 
Jiménez gestiona un fondo muy parecido pero que asume un poco más de riesgo por filosofía, el Renta 4 Nexus.
 
Eso sí, la rentabilidad en el año está muy por debajo de la del resto de fondos que he citado en este artículo.
 
 
En fin, aquí una selección de fondos. ¿Más sugerencias?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
29 comentarios
7 veces compartido

@Arturop, respecto al fondo que propone, yo no dormiría tranquilo con un monetario invertido en depósitos de bancos y, además, españoles.

¿Y en RF de estados que no pueden emitir su moneda, tienen un déficit colosal y están en profunda recesión le dejaría dormir? De todas maneras es por esto mi comentario sobre lo de montárselo uno mismo con IPFs

En caso de quiebra de un estado ni los depósitos por debajo de 100.000 estarían seguros. 

En mi opinión, a largo plazo lo más seguro son acciones diversificadas. Para refugio momentáneo lo menos malo es un monetario ultracorto   muy diversificado por países y activos. 

Por añadir a la lista de F. mixtos, estoy siguiendo estos 3 aunque el de DWS no lo encuentro en https://www.dws.es/

Parece ser tranquilo y una buena alternativa o complemento a todos los 'habituales' aunque mi plataforma no lo comercializa.

-MFS Meridian Funds Global Total Return A1 EUR Acc      LU0219418836
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05ZUY

-M&G Dynamic Allocation A EUR Acc  GB00B56H1S45
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000005H7Z

-DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC      LU0087412390
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DQL

 

 

Estoy de acuerdo con Vd mayormente. Pero yo creo que ante un evento "sistémico" casi va a dar igual una cosa que otra. El escenario que entiendo propone el post es aparte de este tipo de evento.

Mi propuesta es válida para cualquier escenario en las condiciones actuales, pero soy todo oídos ante cualquier propuesta con menos riesgo.

Decía Mark Twain que lo que te mata no es lo que no sabes sino lo que te crees que sabes pero resulta que no lo sabes bien...

Aupa. Qué cantidad de aportaciones, sí señor.

@davfersi @echoes @sun_tzu @beagle El M&G Optimal Income lo iba a meter también, ha sido más un olvido que otra cosa. Debería estar aquí.

El de Standard Life no lo tenía tan controlado. Lo seguiré.

@aoshi7 de los que citas de rf corporativa... yo es que no lo tengo claro. Ahora todavía están recibiendo cupones de emisiones jugosas, pero irán venciendo próximamente y está todo más que exprimido. 

El ING Direct Renta Fija, por cierto, es primo hermano del Renta 4 Monetario. Los gestiona la misma persona, si no equivoco. Pero hay unas diferencias ahí en rentabilidad curiosas.

El BSG Prometeo hacía tiempo que no lo miraba, pero efectivamente muy buenos números en los últimos meses.

@kiko-30 El de Nordea tampoco lo conocía y muy bien en números recientes, sí. Pero eso sí, por lo que veo, tiene un peso elevadísimo, cercano al 40%, en financieras nórdicas. Si de otras cosas no sé casi nada, del negocio financiero sueco ni papa.

@caballero39 No conocía el Ethna Aktiv ni el CF Ruffer Total Return. Los seguiré.

@arturop @augur Hace un rato he estado charlando un rato con Miguel Jiménez, gestor del Pegasus. Ellos tienen parte de la cartera ahora mismo en depósitos de entidades financieras españolas. Pero me contaba que negociando siempre poder salir en cualquier momento sin penalización. Y que si vuelven a crecer las tensiones, saldrán rápido. 

Quicir, es un matiz a considerar en fondos que invierten en depósitos eso de guardarse esa opción de salir cuando quieran sin penalizar.

@Arturop, prefiero morir por lo que no sé que por lo que creo saber y no le he hecho caso.

@Kaloxa, las incautaciones se hacen siempre por sorpresa como es lógico. No nos olvidemos de Chipre.

De todas formas debemos distinguir entre fondos refugio, donde no se busca rentabilidad  sino seguridad y fondos conservadores, como propone este artículo, donde lo que se busca es rentabilidad aceptable en relación al riesgo

Yo tengo el Bantleon Opportunities , que tiene un buen historial a largo plazo y este año lo sigue haciendo bien. Su porcentaje de renta variable es bajo, puede ser una opción más a considerar.

@augur Eso mismo le he comentado yo. Pero me ha explicado que no, que precisamente Chipre es el ejemplo. Comentaba que, aunque no se esperaba precisamente lo que se hizo, llevaban ya semanas de tensión sobre la renegociación de la deuda y que precisamente el fin de semana se reunieron para acordar los términos del rescate. Y que, en ese supuesto, sin duda habría salido antes de esos depósitos si los hubiera tenido.

Interesante sin duda.

Tengo estos fondos, no sé puede ser considerado conservadores (el perfil de riesgo depende de cada uno de nosotros), ambos tienen acciones y bonos, uno de los fondos es considerado "Inmobiliario - Indirecto":

> Invesco Funds - Invesco Balanced-Risk Allocation Fund E

Categoría Morningstar™   Mixtos Flexibles EUR
ISIN   LU043261690

 

> Invesco Funds - Invesco Asia Balanced Fund E

Categoría Morningstar™   Mixtos Asia
ISIN   LU0367026480

 

> Invesco Funds - Invesco Global Income Real Estate Securities Fund E

Categoría Morningstar™   Inmobiliario - Indirecto Global
ISIN   LU0367026050

@PALLANTA, excelente fondo, poco conocido pero perfecto para preservar el capital.

yo mantengo el bestinver renta y el pp,prevision  que os parece ¿ seria momento de traspasarlos por mixtos?gracias

@pesoj, yo tuve el Bestinver Renta para la parte conservadora, y cumplió su papel (todo sea dicho), pero mi opinión particular es que está "infragestionado", los propios gestores reconocen que la renta fija no es ni de lejos su fuerte, y eso hace que la rentabilidad del fondo no sea óptima. En mi opinión, la mayoría de los fondos mencionados en este post son buenos sustitutos del Bestinver Renta. 

@kaloxa, la RFC no tendrá momentos tan buenos como los pasados, pero hoy por hoy se siguen dando por buenos cupones entre el 4 y 5% en deuda Senior de empresas gordas, lo que ya es más que suficiente si consideramos que el precio del dinero está al 0,5% y la inflación por debajo del 2%.  http://cincodias.com/cincodias/2013/05/22/mercados/1369244955_117324.html

Todo hay que verlo en perspectiva. Que la RFC tenga una rentabilidad anual del 3-4% a mi me vale . No se pueden hacer dobles dígitos en este tipo de activos constantemente. Estamos muy mal acostumbrados :-)

Por otro lado CARMIGNAC PATRIMOINE, está funcionando muy bien porque el dólar está por debajo de 1,30. A nadie le extrañe que si el euro se da una subidita este fondo baje en consecuencia, aunque realmente yo juego a eso con este activo para bajar la volatilidad de mi cartera. 

 

pallantia,agradezco tu consejo,de todas maneras quiero aguantar un poco por si corrije el mercado y pasarlo todo al b,internacional y bestinfond he intentar la parte variable de la cartera sacarle algo mas de rentabilidad,saludos

Dicen por ahí arriba que no hay renta fija a más del 2%. Yo he colocado a 13 meses  cá el Paco González al 2,25%.

Yo creo que los conservatas debemos esperar un poco a ver cómo evoluciona la RF antes de meternos en mayores. Sigo en RF y mantengo la misma en RV. Si tengo paciencia esperaré hasta despues del vereno. Prefiero palmar un poco en verano a estar todo el día mirando cómo va la cosa.

Si mis tiempos fallan perderé dinero pero ganaré un par ( o tres) meses de tranquilidad. Eso también vale dinero.

Ahora. Hoy llevo todo el día dándole vueltas a Bankía. ¿No sé si entrar a muerte mañana? Sería dar un buen palo que no supere el 0,55 ó 0, 60 euros y dejarlos guardados. Antes de un año creo que se podrían multiplicar por tres. Si no es así es que esto se cae. Bankia y tutto.

Nunca entreo en RV para tanto tiempo, pero creo que lo Bankia está para hacer eso.

¿Cómo lo veís?

Vaya palo estas dos últimas semanas¡¡

Por tema de acceso a gestoras, no se puede tener cuenta con todo el mundo, ¿que os parece el ING Direct FN Renta Fija FI, ES0152772036, como fondo refugio?.

¿Cómo le puede afectar la "burbuja de la renta fija", o la exposición a España en caso de problemas en otoño?

Se trataría de tenerlo como fondo refugio para lo que no se quiere exponer a RV y para pasar a este fondo las posiciones que se cierren en otros fondos de RV, emergentes, mixta, etc 

Se admiten más ideas como fondo refugio......algo del BBVA, DWS, SAN, etc

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5