Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:29 el 14 enero 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Alternativas a los depósitos asumiendo un poco de riesgo: mi selección de fondos españoles

Hay mucha gente que tiene un dinerito en depósitos que vencerán a lo largo de los próximos meses... Y que presumiblemente no renovarán, por el techo a los extratipos impuesto por el Banco de España.

Me gustaría plantearos en este post un grupo de fondos que pudieran ser una alternativa para quienes piensen qué hacer con su dinero cuando venza el depósito, pero con cierto riesgo.

Se trata de una selección personal, de fondos que yo sigo. Y que reunen las siguientes características: 

- Estabilidad en las subidas

- Caídas máximas reducidas

- Que a mí personalmente me gusten, insisto.

El proposito de este post es actuar como punto de partida. Espero vuestras sugerencias y comentarios, y sobre todo, vuestras aportaciones: qué tipo de fondos seguiríais.

Hay que tener en cuenta, lógicamente, que ninguno de estos fondos está garantizado por ningún Fondo de Garantía de Depósitos... Es obvio. Pero vamos, para evitar comentarios al respecto.  Todas estas opciones tienen riesgo de pérdidas. P ara quien no quiera asumir pérdidas en el precio, imagino que muchas entidades empezarán a lanzar fondos garantizados en las próximas semanas. 

También están los monetarios. Aquí, sólo un consejo: cuanto más barato en comisiones mejor. Hice una vez un estudio según el cual ningún monetario con comisiones de gestión superiores sl 0,7% estaba entre el 50% mejor de su categoría a ningún plazo.

Voy por fin con los que a mí me gustan: 

- Renta 4 Pegasus

Empiezo, para ser consecuente, por uno que tengo en cartera. El Renta 4 Pegasus de Miguel Jiménez, que también es uno de los fondos más populares en Unience, ha cumplido a la perfección el papel de estabilizador con el que lo metí en cartera.

Su caída máxima a 3 años es del 4,4%... Y lo recuperó bastante rápido. En Unience, en las fichas de los fondos, la caída máxima se puede ver en la pestaña "Rentabilidad" de cada fondo, al final del todo.

- Cartesio X

Este no lo tengo en cartera por circunstancias de la vida. Pero creo que antes o después lo tendré. Sus gestores tienen presencia en Unience. Es una  opción con un poquito más de volatilidad con la anterior, para estómagos dispuestos a aceptar caídas un poco mayores. Su caída máxima ha sido del 6,4% en los últimos años.

- Maral Macro

Gestionado por Juan Manuel Mazo, de Abante, al que conozco personalmente y al que entrevisté para el grupo de Smart-ISH en este post. Busca rentabilidad absoluto, con un enfoque global.

Su antiguedad es menor, de apenas un año y medio. Y en este periodo la pérdida máxima ha sido del 1,5%. Durante los últimos meses, por su posición defensiva, está ligeramente negativo mientras las bolsas han rebotado con fuerza, pero su objetivo es precisamente obtener rentabilidad positiva preservando capital. 

- EDM Renta

Gestionado por Karina Sirkia, también consigue muy bien su estrategia de preservar capital, sin asumir excesivos riesgos. Invierte en renta fija a corto plazo. Su caída máxima a un año es del 0,55% tan sólo

Aquí podéis ver una entrevista a la gestora en Cotizalia, tras recibir un premio en 2012 de Morningstar por su estabilidad en la gestión. 

- Attitude Opportunies

Por último, el fondo gestionado por Juan Fernández, Carlos Barceló y Julio López, también con claro enfoque en preservar patrimonio al mismo tiempo que añadir rentabilidad a la cartera. 

Su caída máxima a un año se eleva al 3,4%, pero en momentos como 2011 preservó muy bien el capital, con subidas superiores al 6%.

Conclusión

En fin, el post lo he enfocado a gestores españoles que buscan obtener una rentabilidad extra asumiendo un poco más de riesgo... Y que en su mayoría son desconocidos para el gran público, aunque no dentro de la industria. 

Encantado si aportáis en los comentarios fondos de riesgo controlado, sean de gestores españoles o no, que os gustarían de estilos similares. Es decir, centrados en preservar capital buscando una rentabilidad extra.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
4 veces compartido

@kaloxa: muy apropiado el artículo dadas la circunstancias. 

@mistol:¿y como se entra en Elcano Capital Sicav?,  ¿cúal es el importe mínimo para entrar?

 

Lo que no me queda claro es si los monetarios que invierten en activos monetarios y también en depósitos de distintas entidades, se supone que en condiciones preferentes respecto a nosotros en cuanto a rentabilidad, si se ven afectados por la recomendación de BdE o ellos juegan en otra liga.

Un cordial saludo

Riovero, la limitación es para las entidades, no para los inversores. Quiero decir, los monetarios sólo pueden invertir en los depósitos que lanzan las entidades... y si las entidades no pueden pagar más del 2%... Pues nada.

Me gustaría saber qué os parece el Bankia Rentabilidad Objetivo Medio Plazo, que en los últimos tiempos está teniendo un comportamiento espectacular.

Os dejo el enlace con la ficha del fondo:

http://www.bankiafondos.es/Portal/Home/puente/0,0,,00.html?pagina=30249_C111

@quio: Tiene grupo en Unience y no hay límite mínimo para entrar.

En Unience encontrarás toda la información sobre Elcano Capital Sicav.

enhorabuena por el articulo Kaloxa! recomiendo los fondos de la gestora Bestinver, durante 3 años tuve el Bestinver Internacional y le saqué un 10% de rentabilidad media anual en estos 3 ultimos años de bajada de la bolsa, además son gente seria e intentan preservar el capital aunque no es un fondo garantizado, haciendo que las bajadas sean menos pronunciadas y las subidas menos agresivas tb. Y ultimamente estoy invertido en Bestinfond que es un fondo no garantizado de sesgo parecido al anterior, pero con un poco más de exposición a la bolsa española. Y como pienso que el Ibex35 va a mejorar un poco este 2013 pues he decido apostar por el Bestinfond. Aunque hay otro fondo que es el Bestinver Bolsa que está invertido básicamente en el mercado español y portugués por si a alguien le interesa más estar invertido en algo local. Animo!

p.d. que quede claro que no soy ningún comercial de esta gestora ni pretendo cobrar ninguna comisión por vender sus fondos, pero mi experiencia con ellos ha sido positiva.

Buena iniciativa @kaloxa. En estos momentos me encuentro asesorando a una persona muy cercana sobre estos temas, y me parece muy oportuno. (Probablemente escriba un post pidiendo consejo)

Teniendo en cuenta el momento en el que estamos ( ver enlace), ¿no os parecería una buena idea aconsejar a personas, aun de perfil de riesgo conservador, invertir una parte en uno de los fondos estrella de Bestinver? Sí, son fondos de "alto riesgo", (casi) todo Renta Variable, con fluctuaciones que pueden ser importantes, pero a un horizonte mínimo 5 años puede dar mucho de sí. Como complemento en aras a una mayor diversificación, ¿cómo lo veis?

Perdón si me he ido del hilo (puesto que @kaloxa habla de fondos conservadores), pero creo que viene al caso...

Si se conforman con un 3% - 3.5% seguramente se puede conseguir con un seguro de vida o algo similar. Bancos o aseguradoras tienen ese tipo de productos. 

El Cartesio X lo acabo de comprar pero por motivos distintos, por cambiar de deuda corporativa largo plazo a algo más flexible. Ahora tiene un 15% en bolsa pero en teoría puede tener hasta un 50%.La volatilidad es baja, menor que muchos fondos de RF largo plazo.  Aún así solo lo recomendaría  a alguien que  esté seguro de aceptar pérdidas moderadas por debajo de digamos un 5-10% durante un año  (hay que ponerse en el peor caso). Además le explicaría que se olvide de obtener en los próximos años la rentabilidad de este. Yo preferí este antes que el M&G optimal Income pero eso es ya a gusto de cada uno.

 Los fondos de Bestinver son de los que más volatilidad tienen, no de los que menos. Solo se lo recomendaría a alguien dispuesto a perder un 50% del valor en un año. Esa es la realidad. Crear una falsa seguridad puede hacer que si entran en pérdidas vendan y eso significa que su riesgo es mucho mayor que una persona con experiencia en bolsa. Pueden tener la suerte de empezar ganando y todo sería distinto.

 "ustedes utilizan sus conocimientos como el niño que ha encontrado el revólver de su padre"

Ian Malcom en Parque Jurásico.

@a_martinoro, veo muy mal recomendar a personas de riesgo convervador invertir en Bestinver, a pesar de tener buenos fondos. Mi experiencia: tengo algunas participaciones de Bestinfond adquiridas en julio de 2007 a las que a fecha de hoy le gano un 1,18%, habiendo tenido que soportar una caída máxima del 59,25%. ¿Crees que eso lo soportaría un perfil conservador?

 

No se si viene al caso pero yo recordaría la conclusión de este artículo de Renta4:
 
"En los niveles actuales de tipos de los bonos a largo plazo deberíamos extremar la prudencia ya que existe un riesgo importante de minusvalías latentes, por lo tanto seriamos vendedores de bonos de más largo plazo y de países que ofrecen bajos niveles de rentabilidad como es el caso de Alemania, Reino Unido, EE.UU, Suiza... y no estaríamos en fondos de renta fija de duraciones largas"

El seguro de de Mutua  Madrileña, te podría dar una rentabilidad neta del 3,75 % media, te garantiza un 2 % y te viene dar en beneficios otro 2%.

estoy de acuerdo en que Bestinver no es de un perfil conservador, pero es una de las mejores gestoras que existen ahora en el mercado español. Y con un horizonte temporal de largo plazo, a 5 años por ejemplo, no lo vería mala inversión, ahora que cada uno haga lo que quiera con su dinero, pero cuanta más información tengamos sobre fondos mejor nos irá a todos.

 

Al igual que @a_martinoro, recientemente he aconsejado a un persona que quería invertir en depósitos o cuentas remuneradas. Esta persona tiene un perfil muy conservador y no quería nada de riesgo por lo que la RV quedaba descartada. Además tenía un horizonte de inversión de corto plazo: 1 año o a lo sumo 2. Finalmente la convencí para invertir en fondos de RF, con muy baja volatilidad, mayor rentabilidad que un depósito, mayor disponibilidad... En concreto le recomendé el MG Optimal income y el Renta 4 Pegasus.

Os cuento un poco lo que encontré por el camino por si a alguien le interesa. Entre las cuentas remuneradas, pues las clásicas como la Cuenta Naranja de ING de 3,3% los 4 primeros meses y luego un 1,2%. Nada nuevo bajo el sol.

En cuanto a los depósitos, efectivamente, se han reducido siguiendo las recomendaciones del BdE, aunque no todos. Otra opción es irse a depósitos de Bancos extranjeros. El que más me gustó fue el que lleva teniendo el Banco Espirito Santo estos ultimos años del 4,6%. 

Espero que os haya servido. 

@kaloxa: Muchas gracias por el artículo!

Quio

Respecto a tu pregunta acerca del proceso para poder invertir en ELCANO SICAV:

  • ¿Cómo adquirir acciones de ELCANO SICAV?

1. Facilitar a su entidad bancaria el código ISIN (es como el "DNI" de los instrumentos financieros) de ELCANO SICAV: ES0118626037.

2. Dar la orden de compra de un número determinado de acciones de ELCANO Inversiones Financieras SICAV. El tipo de orden: "a valor liquidativo". Cada acción vale unos 13 euros aproximadamente.

  • ¿Inversión mínima?

1 acción (es decir unos 13 euros).

 


Hasta la fecha, se han adquirido acciones de ELCANO SICAV desde numerosas entidades (BBVA, Bankia, La Caixa, Inversis, Openbank, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankinter, Barclays, UBS, Credit Suisse, Credit Agricole, BNP, Deustche Bank, Merrill Lynch, Caixa Catalunya, etc).

Es importante que el perfil del inversor cuadre con el nivel de riesgo de esta sicav, que invierte en renta variable internacional, y con un horizonte a largo plazo (si bien las acciones de Elcano Sicav tiene liquidez diaria).
Finalmente, podrás ubicar más información acerca de ELCANO SICAV en la website oficial www.elcanosicav.com , y si te registras en el Area Privada (toma 10 segundos), podrás leer los informes bimestrales anteriores y artículos de prensa.

Atentamente,

JJ Fernandez
Consejero ELCANO SICAV
www.elcanosicav.com

 

AVISO IMPORTANTE: El presente documento ha sido elaborado con la finalidad de proporcionar información sobre la materia objeto del mismo. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso. Está publicación no constituye una oferta de compra o de venta de los valores en ella mencionados, ni debe ser considerada ni utilizado como una oferta de suscripción de acciones de la sicav. La información contenida ha sido recopilada de buena fe y de fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos la exactitud de la misma, la cual puede ser incompleta o presentarse condensada. El inversor que tenga acceso al presente documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que no han sido tomadas en consideración para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Los contenidos y productos incluidos en este email no están concebidos, ni dirigidos a aquellas personas que residan en jurisdicciones donde sus contenidos no se encuentren autorizados. El perfil de riesgo del inversor según el folleto de la sicav depositado en la CNMV es de Alto. El horizonte de inversión recomendado es para posiciones a más de tres años. Las inversiones descritas pueden conllevar, entre otros, un riesgo del mercado de renta variable, de tipo de interés, de tipo de cambio, de crédito, de liquidez, de inversión en países emergentes, así como de concentración geográfica o sectorial. Como consecuencia, el valor liquidativo de la acción puede presentar una alta volatilidad. Cualquier decisión de inversión deberá tener en cuenta toda la información pública existente sobre esta SICAV y atendiendo a la documentación registrada en los registros oficiales de la CNMV y disponible en la sociedad gestora de la SICAV, Credit Suisse Gestión, S.G.I.I.C. (Calle Ayala 42, 28001 Madrid). Elcano Inversiones Financieras, SICAV, S.A. está inscrita en el Registro de Sociedades de Inversión de Capital Variable con el número 971. La sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, Credit Suisse Gestión, S.G.I.I.C. está inscrita en el registro oficial con el número 173. Más información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es) y en el Mercado Alternativo Bursátil (www.bolsas ymercados.es/mab). Rentabilidades pasadas no son garantía de futuras ganancias. 

 

Sigo sin entender porqué a la gente se la cataloga como más o menos agresivo o conservador según la exposición que desean tener a Bolsa. Me considero una persona tremendamente conservadora (no quiero perder dinero en mis inversiones) y no obstante, el dinero que creo que no voy a necesitar hasta dentro de al menos 5-7 años lo tengo invertido al 100% en Renta Variable.

Buffett tiene y ha tenido siempre todo su dinero invertido en renta variable, ¿parece sensato catalogarle como un inversor con un perfil arriesgado?

Tardará mucho en desaparecer esta categorización, pero mi impresión es que con el tiempo, a medida que aumente la cultura financiera de la gente, se categorizará a la gente fundamentalmente según su horizonte de inversión, que es lo que determinará el tipo de activo más recomendable para esa persona y sus circumstancias.

Pablo, 

 

La cosa es saber cuanto puedes perder, y eso, lamentablemente es 100% para la RV.

 

Para la RF puede ser igual, pero son casos hoy por hoy excepcionales.

Por cierto... por si alguien se atreve a darle a los bonos patrioticos...

 

https://www.unience.com/product/Funds/IE00B428Z604/performance

Hola.

Yo sigo con el M G Optomal Income y el Fidelity Euro Blue Chips.

Recomendaría el Foncaixa Renta Fija Selección Emergente.

Qué os parece??????

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5