Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
21:52 el 07 marzo 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

azValor: baja la inversión mínima a 5.000 euros y podría 'cerrar' en 2.500 millones


Hace un ratito he asistido a la I Conferencia de Inversores de azValor, la gestora de Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Paragés, que han emitido en directo a través de su grupo en Unience.

Por allí estaban entre otros @yoko o @parras que podrán complementar su visión, pero comento a continuación mis notas sobre lo más destacado: 
 

- Tamaño máximo de los fondos: 2.500 millones con el equipo actual 

Según ha explicado Álvaro Guzmán de Lázaro: "El cambio más importante respecto a nuestro anterior proyecto es que tenemos un tamaño mucho más reducido que antes.  Tener menor tamaño tiene un efecto positivo, simplificador, que queremos mantener. Con el equipo actual el tamaño del patrimonio no debería superar los 2.000 - 2.500 millones de euros". 

¿Y en cuánto están ahora? Según ha explicado @beltran, "325 millones de euros en fondos españoles, 26 millones en el fondo internacional y 875 millones de mandatos institucionales". Ahora mismo, "el mix es retail 26% e institucional 73,5%". 

Preguntado sobre qué pasaría si crece el equipo, ha dicho que cuando eso suceda ya se verá. Y cuestionado sobre la posible incorporación de Francisco García Paramés cuando termine el plazo de no competencia, Álvaro Guzmán de Lázaro ha sido muy claro en su deseo: "Para nosotros sería un honor que se uniera a estos humildes jovenzuelos". 


 

- Bajada de la inversión mínima

En los comentarios que se han venido realizando en el grupo de azValor en Unience esta era la pregunta más repetida. ¿Cuándo bajarán el mínimo de inversión en los fondos? Sergio Fernández Pacheco, director financiero y de operaciones, ha dado la respuesta:  "Ahora nos sentimos ya cómodos con los procesos operativos.. Vamos a bajar el importe mínimo de 40.000 a 5.000 euros y esperamos hacerlo la primera semana de abril, aunque depende de los trámites en la CNMV. Si es posible, el 1 de abril".
 

- Alta convicción en las materias primas

Con un peso del 40% tanto en la cartera ibérica como en la internacional, siguen teniendo una alta convicción en el sector, aunque han realizado algunas plusvalías tras la fuerte recuperación de las últimas semanas. 

En este caso, la explicación de por qué este alto peso la ha realizado Fernando Bernad: "Se han producido impresionantes discrepancias entre este sector y el resto en las bolsas mundiales. Como value investors, nos atrae mirar aquellos activos de los que todo el mundo huye. Y en este caso hemos concluido que hay oportunidades de inversión muy importantes". 

Han puesto como casi de inversión Antofagasta, aunque han comentado que su peso en cartera se ha reducido tras recuperar casi un 70% en unas semanas. "Una de las principales mineras de cobre del mundo, todas sus minas están ubicadas en Chine con una posición de bajo coste, está controlada por una familia (Luksic), tienen una buena trayectoria en la asignación de capital y un balance muy sólido. Y la hemos comprardo después de que tanto el precio del cobre como la acción de Antofagasta han caído muchísimo".
 

- ¿Sector financiero?

Siguiendo la misma lógica que con materias primas, las fuertes caídas de las acciones, también se han mitado el sector bancario, pero todavía les "deja fríos", en palabras de Bernad. Tienen alguna posición en cartera, pero muy reducidas. Han citado en este sentido Bankia (donde no tienen más por la  incertidumbre política) y Bankinter, "que hemos comprado tras las caídas de hace 20 días".


- Preocupación por tensiones político-sociales

"La deuda post burbuja marca muy claramente a los ganadores frente a los perdedores y esto genera tendencias políticas muy difíciles de predecir. Podemos llegar a maniobras políticas de corte fractal. No sé si acabaremos en proteccionismo o incremento de gasto público a lo bestia, que generará inflación. Son cosas que pueden pasar y que hay que entender porque a algunos negocios les afectan".


- ¿Y en España?

Guzmán de Lázaro: "En España la burbuja estalló y el precio de los factores se ha ajustado. Tenemos fortalezas importantes. Ahora estamos a las vísperas de nuevas elecciones o un pacto y esto tendrá sus consencuencias. No sabemos qué pasará. Pero sí sabemos qué pasará si pasan determinadas cosas". Explica que mientras se respete la propiedad privada y el nivel de impuestos sea razonable, España puede seguir aumentando el crecimiento.
 

- Sobre bancos centrales: 

Guzmán de Lázaro: "El efecto de los tipos negativos tiene su importancia. Hablando con los bancos nos han dicho que hay situaciones que no cubre el derecho". "Los tipos negativos son fruto de la manipulación de los bancos centrales. A lo mejor en los tipos negativos está el impuesto a la riqueza". ¿Afectar al value investing? "Tenemos que tenerlo todo en cuenta. No se traduce en nada concreto, pero sí en un estado de alerta ante determinadas cosas". 
 

En fin, más o menos esto me parece lo más llamativo de la conferencia. Por supuesto, junto con los mensajes sobre la filosofía de inversión de la casa. Si la habéis seguido o habéis asistido, encantado de que completéis este post con vuestras notas, sensaciones o comentarios.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
26 comentarios
22 veces compartido

@jandrobroker las contradicciones en no pocos casos están más en el que interpreta de modo particular determinadas frases que en los hechos en sí.

Que tengan buena parte de su patrimonio invertido en los fondos no significa que lo tengan todo invertido allí.
De hecho mirado a toro pasado pero insistiendo en aquello de la diversificación, si tienes cláusulas en tu contrato que te "obligan" a permanecer en tu inversión en tus propios fondos parece razonable tener un % fuera de la misma por lo que pudiera pasar (y de hecho terminó pasando).

Por otro lado alguien con un nivel de ingresos significativo puede tomar riesgos puntuales mayores que igual no consideraría adecuados para los fondos que gestiona dado que no todo el mundo puede asumir determinadas circunstancias o que el propio tamaño del fondo condicione su incorporación al mismo.

el vídeo lleva a una conferencia del 2014....alguien lo puede colgar??en youtube no lo veo gracias

hola @kaloxa, @yoko y hola a todos: certero resumen al que queda poco que añadir:

- en relación a la comisión de reembolso, del 3% para quien venda antes de un año, ésta irá al fondo, no como antes (en Bestinver) que iba a la gestora. Están solicitando a la CNMV que la comisión de reembolso se anule si hay traspaso entre los distintos fondos de azValor.

- dejaron muy claro que su "driver" principal es la rentabilidad, muy por delante del crecimiento, y por ello no dudarán en cerrar sus fondos cuando llegue el momento (con su actual plantilla con 2000 ó 2500M€).

- en cuanto al nuevo proyecto, el principal cambio es que son gestores y accionistas. Hicieron un comentario muy rápido sobre el desalineamiento que se produjo en la etapa de Bestinver con la familia accionista que querían crecer y crecer.

Repasaré mis notas por si puedo añadir algo más.

Un saludo a todos, y buen día,

a los que pudisteis asistir a la conferencia, mirar las paginas de la presentacion que nos entregaron a ver si veis las mismas 2 contradicciones que yo:

En el fondo Internacional ninguna de las primeras 5 posiciones esta relacionada directamente con materias primas, (aunque Bollore tiene en Africa) y sí tiene Samsung y Hyundai compañias que dijeron que aún no podian comprar.

Me ha sorrendido que haya cambiado tanto respecto a la cartera publicada en CNMV en diciembre de 2015. Estarán ya de salida en Materias Primas?

Pd: en la Iberica Acerinos tampoco está entre las 5 mayores posiciones ya.

 

Alvaro Guzman como bien indicas @parras dijo que entendía que Los Entrecanales como empresarios quisieran crecer en su etapa de bestinver y captar más fondos porque el negocio de la inversion da dinero.

Sobre este punto, se puede llegar a dar la contradicción que en esta nueva etapa de Azvalor, Los gestores ahara adem ás de gestores, son  " un poco" Entrecanales, en el sentido de que cuando más dinero entre más ganaran ellos. Se que dijo muchas veces que cerrarían sus fondos legados a una cantidad bajo gestión, pero siempre apostillaba que ... " con él acutal equipo de gestión". No sé si eso significa que llegado el momento contarían con más gestores y por ende con más patrimonio.

Otro aspecto sobre la cantidad de gestión. Si en unos meses han llegado a más de 1.000 millones con el límite de 40.000. Es probalble pensar ( Alvaro lo apuntó) que en el momento que se baje a 5.000 o menos la entrada, en unos pocos meses llegan al límite de gestión de 2.000 ó 2.500 millones que se han autoimpuesto. Y sin esperarar a la posible incorporación de Paramés y a que empiece a andar el fondo de pensiones.

@jacks13 es posible que estén rotando cartera dado que la revalorazación desde mínimos de muchos de los valores que tenían en cartera de materias primas supera el 50%.
Luego hay que tener en cuenta que hay quien invierte en materias primas no con mineras sinó con empresas que subcontratan servicios de las mismas, algunas muy castigadas cuando su negocio es mucho más estable que el precio de las materias primas.
Por ejemplo SBM offshore, empresa holandesa dedicada a las plataformas petrolíferas, que tenían en un 2% en la cartera de enero.

@buffetlibre: en relación a su comentario, creo que el actual equipo gestor, así como el futuro, con la casi segura incorporación de un nuevo, afamado y esperado gestor, están muy alineados con el concepto de rentabilidad, y no con el volúmen, por lo que dudo que puedan ser, como usted dice "un poco Entrecanales".

En relación al su ultimo párrafo, es de esperar que, en cuanto se baje el límite de 40.000€, habrá un aluvión de nuevos clientes/socios. De hecho el aforo de ayer fue, en mi opinión, un autèntico éxito, y precide el aluvión al que me he referido.

Excelente conferencia, clara y didáctica.

La pregunta sobre el "cambio" de inversión es mía, totalmente justificada por Álvaro de que ellos no han cambiado sólo que en ocasiones existen más oportunidades, como actualmente con las MMPP.

Destaco un punto que no he visto lo suficientemente remarcado y es que no monitorizan ni controlan el trabajo de los analistas, ya que se fian de ellos por que están invertidos en el fondo. Objetivos alineados 100%.

@Kaloxa, una precisión, de la inversión en retail el 80% de 325 millones está en el azValor Internacional.

Hola a todos,

@kaloxa, yo también estuve. Te reconocí pero no quise molestar. 

Buena conferencia y buen resumen el que has hecho con algunos comentarios más añadidos en los comentarios.

Saludos 

 

@agenjordi. No me ha quedado claro cuál es la rentabilidad de sus fondos a día de hoy.

@Luisunience un 10,26% en el año en el Internacional a fecha de 8 de marzo. Pero terminó diciembre y empezo enero bajando bastante más que la media.

@agenjordi. Perdona, no pensaba que ya figuraban en Morningstar:http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WI0D&tab=1 de todas maneras, vaya recuperación ¿no? Hay quien ya está destripando y analizando las empresas y sectores en los que invierte, los que no tenemos mucha idea asistimos a estos acontecimientos tratando de aprender. En el hilo de @Lopv te he nombrado preguntando sobre qué pensáis los expertos acerca de estos fondos. Buenas noches, me voy que ya me están gritando ;-)))))

En el artículo se dice que Alvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Paragés, los gestores de azValor, tienen una alta convicción en las materias primas, cuyo peso en la cartera es del 40% en la cartera. ¡Pues esperemos que en ésta ocasión tengan razón!

- Los analistas del banco de inversión Goldman Sachs afirman... "Creemos que el rally de las materias primas no está sostenido por los fundamentales. La oferta sigue siendo fuerte y la demanda no ha variado, así que a medida que los precios suban, la oferta volverá a crecer para que los precios corrijan hasta la parte baja de la horquilla en la que se mueven".

- Según Gonzalo Cañete, Analista de Mercados de Swissquote... "Los precios que estamos presenciando son difíciles de mantener, por lo que mantengo las previsiones bajistas para el oro, el hierro, el cobre, el aluminio y el petróleo. Creo que es buen momento para abrir posiciones cortas en las materias primas".  

¡Saludos y Suerte!

Hola a tod@s!

Yo no asisti presencialmente a la conferencia y ya me hubiera gustado, pero si la pude seguir a traves de Unience... A ver cuando la cuelgan en youtube y la podemos volver a vivir. 

Siempre se aprende cosas del bueno del Sr. Guzman, Fernando, me gustarón, no me decepcionaron, les vi comodos, convencidos é ilusionados con esta nueva andadura como firma independiente... independientes, ahora si. Más de una vez escuche a Alvaro comentar, que cualquier inversor Value particular con un nivel de inversión-gestión "moderado", podian batir y con mucho los resultados de Bestinver... Sin duda saben, que el volumen que gestionen es crucial para la obtención de rentabilidades destacadas y en esta primera conferencia de azValor, dejaron muy clarito y repitieron 6-7 veces su intención de cerrar los fondos a nuevas suscripciones cuando sobrepasaran los 2000mill. bajo gestión... y ahora ya tienen casi 1200...

Yo, ya les tengo como gestores del 55% de mi cartera y subiendo...

Saludos y muchos txines que pagen nuestro tiempo!

Luis.

 

 

 

Me ha llegado un correo de AZVALOR por el que me comunican que a partir de hoy 4 Abril ya puedo abrir cuenta y operar con un mínimo de 5.000 euros

 

Gracias por la infromación @bealge

 

No he recibido nada y en la web ponen 40.000€

@jandrobroker, efectivamente en la página de ellos consta los 40.000 .

Acabo de abrir la cuenta.

Les he consultado  el porqué constan  todavía los 40.000,- me han dicho que están modificando la página , pero que ya se pueden hacer traspasos o ingresos . Efectivamente he realizado un traspaso por un importe muy inferior a los 40.000 y el sistema lo ha admitido.

Me han confirmado que los 40.000 desapareceran en breve , pero no son  un obstáculo para realizarlo como efectivamente así ha sido

Bueno, he entrado con 6K al internacional.

Entregué la documentación el 18 en la oficina, solicitaron traspaso a bankia el 22 y ya esta el dinero en azValor con el VL del día 26.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

¿Invertir en bancos es value investing?

Kaloxa


Hay veces que se dan situaciones curiosas, en las que parece tomarse como verdad absoluta algo que quizá no sea tan negro ni blanco, sino más bien gris. En los últimos años, hemos leído a numerosos gestores seguidore...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5