Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:58 el 01 junio 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Banco Popular: ¿Qué hemos aprendido de la caída?

Hablando por aquí y por allá estos días del desplome de Banco Popular tras conocerse la ampliación de capital la semana pasada, he estado dándole vueltas a algunas 'lecciones' que me gustaría compartir a continuación: 
 

- Cuidado con los valores 'seguros'

Me contaba esta semana un asesor que algunos clientes suyos tenían acciones del 'Popu' en cartera porque lo consideraban "un valor seguro", un banco reconocido y establecido, que cotizaba en el Ibex y que siempre va a estar ahí. Lo cierto es que Popular cotiza ahora cerca de 1,5 euros cuando en el pico de la burbuja llegó a superar los 40 euros. Sí, el banco sigue ahí, pero por el camino ha perdido un 95%. Ojo, sobre todo entre los inversores más veteranos, en contratar lo que transmite 'seguridad'. 
 

- Algo que ha caído mucho, puede hacerlo todavía más

Los pesimistas tienen por bandera la Ley de Murphy que dice "todo lo que va mal es susceptible de empeorar". La tentación de comprar Popular a 4 euros cuando viene de 40, pero quizá muchos también pensaron lo mismo cuando cotizaba a 8 o a 10 o 5... Un valor que cae un 90% de 40 euros a 4, también cae un 50% adicional si baja desde 4 hasta 2 euros. Cazagangas, estáis avisados.
 

- Conviene prestar un ojo a los bajistas

Los inversores que están cortos en un valor, los que se benefician si la acción baja, pueden estar acertados o no, pero quizá conocer su tesis sería muy interesante como punto a considerar dentro de un proceso de inversión. En el caso del Popular, uno de los valores del Ibex que tenía más posiciones bajistas, esperaban precisamente una ampliación de capital importante, que finalmente ha sucedido.  


- El sector bancario todavía está en problemas

Quizá no esté en duda su viabilidad, como hace unos años, pero los bancos tienen varios problemas muy importantes. Ayer, Ricardo Cañete, director de renta variable ibérica de Bestinver, los resumió en tres riesgos  durante su conferencia anual de Madrid: 1. regulación que seguirá presionando al alza los requerimientos de capital; 2. tipos de interés cero que son una losa para su rentabilidad; 3. disrupción tecnológica y aparición de nuevos players en fintech que atacan ya algunas de sus líneas de negocio. 
 

- Los cambios en el equipo gestor y su alineamiento con los accionistas importan

Cuando hay relevos importantes en la dirección de las compañías, hay que vigilar si cambia la alineación de los intereses, la estrategia, la gestión. Lo que supuso en el caso de Banco Popular lo explicó @jprats perfectamente en este post titulado Nostalgia


- Y, como siempre, la diversificación

Los accionistas que tuvieran sus inversiones en una cartera de unos pocos valores, habrán tenido una caída tremenda en su posición por el desplome del Popular. Los que tuvieran una cartera diversificada o lo hicieran a través de un fondo de inversión de los que lo tenían en cartera, habrán tenido un impacto limitado. 

Es verdad que diversificando se te complica hacerte rico con las decisiones que tomas, pero también te impide perder una morterada si te has equivocado. 

¿No os parece?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
18 veces compartido

Totalmente de acuerdo contigo Vicente, especialmente respecto al último punto. El (pequeño) inversor que invierte directamente en acciones suele tener una cartera muy concentrada en pocos valores. Es perfecto con los valores suben pero cuando uno de ellos se desploma afecta muy seriamente a la rentabilidad total. Es un riesgo que muchos no consideran. 

Para los que estén dentro, supongo que será difícil no ir a la Ampliación para diluirse mucho más, llegados donde estamos. Ya parece que justo ahora que los ánimos están abatidos, es cuando parece que algo se podría sacar de rentabilidad al respecto. 

Opiniones al respecto hay de todo tipo. @jriturriaga, defiende ir a la ampliación y conviene que ya si había alguna duda, ahora ya quedaría disipada. Queda el riesgo disruptivo al que se podrían enfrentar los bancos a ser aniquilados o sustituidos por otros sectores (Tecnología, Telecos, Utilities, etc)  que hagan su trabajo. Pero para eso igual queda un poco. 

Me resultó curiosa la noticia porque todos los días veo enfrente de mi trabajo el Monstruo de Ciudad/Edificio financiero que está haciendo Popular en Madrid que da una sensación de empresa robusta que nada tiene que ver con la imagen que se puede estar viendo durante estos días pasados. Y que por cierto, nos ha dejado  sin terreno ni sitio de aparcamiento a los que trabajamos por la zona :-)

http://www.abc.es/madrid/20140924/abcp-junto-futura-ciudad-banco-20140922.html

Como se comenta en el artículo de @kaloxa; podrías haber jugado a INDITEX y ser rico, o jugar a Popular y arruinarte... Como siempre deducimos, la diversificación es el único refugio posible en un mundo donde tener pocas buenas ideas es difícil, y que además funcionen bien y no den sorpresa alguna, casi un milagro.

 

Completamente de acuerdo.

Si el común de los mortales tuvieramos la mitad de humildad que Buffett y Munger (no recuerdo cuántas veces, de tantas, repitieron la palabra "lucky" en la junta anual de mayo); recordaramos su regla nº1: "nunca perder dinero" y la nº2: "nunca olvidar la regla nº1" y reconocieramos ser aficionados/interesados por las finanzas, diversificaríamos en buenos fondos y ETFs y no tendríamos estos sustos al jugar a "ganar al mercado" en un juego peligroso para nuestros ahorros.

Otra cosa que hemos aprendido: Cuidado con el management! En el sector financiero se nota que los directivos no son propietarios (o tienen muy poco porcentaje de su net worth), así que es más fácil diluir que tomar decisiones de gestión buenas.

Si el Señor Ángel Ron tuviese todo su patrimonio en acciones de su banco, seguro que habría tomado decisiones más valientes, pero como sabe que los propietarios son retail, nadie le puede despedir: ¿para qué complicarse?

 

Sí desde el 2007 hasta ahora nadie vio lo que pasaba es que no se encontraba en condiciones.

 

Se describe el "Yan", Pero  ahora se debería escribir sobre el "Yin".

 

Unos ejecutivos que viéndolas venir deciden hacer limpieza, adelantándose a lo que en general le espera a todos es una forma, aquí lo que interesa son los planes a futuro y desde una posición como nueva empresa, tal vez para los Value empiece a ser interesante investigar los conceptos de negocio, el precio ya lo tenemos.

pues qué quieren que les diga.

la semana pasada me pasé por varias sucursales bancarias para informarme sobre creditos al consumo o para compra de coche.

saben las TAEs que cobran por prestar dinero? 8%, 7%, 10% !!!!

y los Bancos reciben el dinero al 0% o incluso el BCE les paga por prestarles!!!!

hasta mi nieta de 4 años podría hacer un negocio hiperrentable con esas condiciones.

se me ocurren 2 causas por las que la Banca va mal con un negocio tan redondo:

      1) son poco habiles en su trabajo

      2) tanto empleados de banca como ejecutivos cobran sueldos estratosfericos, asi como enormes prevendas a las que se niegan a renunciar.

son como funcionarios, pero al menos los empleados de banca no cobran de nuestros impuestos. algo es algo. si se tiene que hundir en bolsa la accion se hunde y ya está.

pero las prevendas se mantienen y el inmobiliario no se vende a precio de mercado ni loco. jajaja que mundo nos tocó vivir.

 

 

La "nostalgia" de los que piensan como el Sr. Valls i Taberner , es eso , nostalgia , que nunca más volverá y a buen entendedor con dos palabras bastan .

Entiendo que el señor Iturriaga por su forma de gestionar se permita el "lujo" de tener más de un 6% de Popular en su fondo.
Pero un inversor particular que tenga un 5% o más en popular haría bien en revisar cual es su estrategia de inversión y, mucho me temo que, o la revisa a fondo, o es fácil que termine trasquilado en sus inversiones bursátiles.

Por cierto @Kaloxa excelente el comentario sobre la importancia de los cambios de gestores en empresas (y en fondos). Hay algunas gestoras que siguen vendiendo como propias rentabilidades conseguidas por gestores que ya no figuran en ella.

Falta añadir alguna mas en mi opinión y es la cantidad de pardillos que sigue habiendo en los mercados financieros. Con lo que la gente pelea por algún accesorio gratis para su coche o espera para comprarse algo mas barato en rebajas, no entiendo como puede haber gente lanzándose a comprar acciones del popular el día que anuncian la ampliación a 1,25 y la gente comprando a lo bestia un 20-30% POR ENCIMA DEL PRECIO ANUNCIADO. No se como etiquetar a muchos inversores.

Despúes de leer el artículo "Nostalgia" gracias a @Kaloxa me recuerda el comentario que hace tiempo me hizo una empleada de la antigua bankia y es que los propios bancos van a provocar la bajada de sus acciones. Ahora es lo que les interesa, tal vez para salvar la situación actual y esperar a mejores tiempos, aunque eso no lo sé. Tal vez para vivir mejor ellos a costa de clientes y/o accionistas.

Como dijo @pascuallopez y puedo asegurar es que ahora este banco no se esfuerza expresamente en querer tener más clientes a base de competitividad, intereses en préstamos personales altos o comisiones en plataforma broker altas y un largo etc.

Creo que tardaremos mucho tiempo en ver de nuevo el valor de las acciones en un "chollo" de 4 euros. De hecho yo espero algún susto por debajo del euro en cuanto los inversores institucionales obtengan sus rentabilidades y retiren el dinero. Por cierto dicha ampliación es pagando. Lo cual aún me sorprende más que los inversores institucionales se lanzen a mantener o entrar en dicha ampliación. No es un simple canje de derechos por acciones, lo que a mi juicio compensa o reinvertir la venta de derechos si quieres rebajar tu valor de las acciones o reinvertirlo en nuevas oportunidades.

En el peor/ mejor de los casos disfrutarlo ahora que sale el sol.

Saludos 

Suponiendo que la diversificación sea el Bálsamo de Fierabras del pequeño inversor..¿Cual sería la proporción ideal y en qué sectores?

Con el POPU puede pasar de todo. En la banca de Estepaís en particular y en la Unión en general todo no son porqués finacieros. La política manda más que lógica de Mercado. Váyanse 3 ó 4 años atrás y explíquenme lo de las acciones de Bankia. No tiene explicación y eso que lo económico como mejor se explica es a toro pasao.

 

Gracias anticipadas a quien me responda la pregunta.

Hay tres puntos en los que no estoy de acuerdo.

"Cuidado con los valores seguros" el Popular no era, ni es, un valor seguro, solo había que mirar en sus números para darse cuenta de que necesitaba capital  http://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas/3183161-banco-popular

"El sector bancario todavía está en problemas" claro, mientras no se salga de la crisis los tendrá, pero algunos tienen muchos problemas y otros tienen ciertos problemillas.

"Y como siempre la diversificación" cuando uno concentra en pocos valores tiene que asegurar mucho el disparo y eso require análisis. Si concentras y metes algún gazapo, te afecta más, luego tienes que procurar no meter gazapos, pero si diversificas y ocurre lo contrario y la empresa sube lo que ha bajado el Popular, te quedas mirando como pasa el tren sin haber subido. 

Jo quiero vender o compar derechos i no puedo en el portal de internet del popular.Estan muy lejos del cliente,no lo acompañan en sus ahorros y sus invesones,PONEN EL CAJERO Y A DORMIR...

¿Alguna vez estuvo a 40€? Madre Mia ¡

Cuando era joven, yo compré acciones del popular a 33000 pesetas. Tenía orgullosamente 3 acciones del mejor banco del mundo en aquel entonces. Esas 33000 serían casi 200 euros!. Eso es lo que llegó a valer la acción del popular cuando uno todavía veía las cotizaciones en el teletexto y bajaba rápido al banco a dar ordenes de compra y de venta. Este sr. Ron ya tendría por decencia que haber dimitido hace tiempo. 

Quiero pensar que quieren mas dinero público

Aquí os dejo una entrevista a un directivo del Banco Popular en la Voz de Galicia. Venden recuperación futura a base de trabajo y muchos gestores piensan que la entidad será vendida. 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/06/05/decidimos-ampliar-capital-quitar-losa-pesa-sobre-cotizacion/0003_201606G5P39991.htm

Y sigue la cosa. Es casi el único valor del Ibex que no ha recuperado en la última semana y sigue en zona de mínimos. Hoy palma un 3%

Don snownaix, sí,  yo también tengo claro que mi primo Angel Ron está peinando a la novia tal y que le ha dicho que lo haga los padres del mnovio. Que aún no sabemos quién es, vale. Pero que el compromiso está. Seguro.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Palladium para cortos.

eXcalibur


Después de mucho sin escribir, me arriesgo con un análisis del Palladiumhttp://www.codetrading.es/palladium/

Societé Générale obligado indemnizar al bróker que casi la hunde

scribe


La Vanguardia, 07/06/2016, Societé Générale obligado indemnizar al bróker que casi la hunde."La Justicia francesa condena al banco a pagar unos 450.000 euros a su exagente de bolsa Jérôme Kerviel por despid...

La ampliación del Popular: otro operación de manual

mangeleslop


La ampliación de capital del POPULAR anunciada el 26 de mayo, la segunda en cuatro años, por importe de 2.500 MM€ está comenzando a teñirse con un tinte ciertamente sospechoso... o no. Porque en el fondo sigue el g...

Exposición al Banco Popular

AltairFinance


La pasada semana se publicó en el grupo de Fondos de Inversión de esta red social un interesante artículo sobre la exposición de los fondos españoles al Banco Popular. En la tabla del mismo se distinguía clarame...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5