Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:57 el 31 julio 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Bancos: ¿Ha llegado la hora de entrar?

¿Es el momento de empezar a tomar posiciones en bancos españoles? Esta misma pregunta me la he hecho distintas veces en el pasado. Hasta ahora mi respuesta siempre ha sido que no, por el mismo motivo: la dificultad de valorar las entidades... Y más en estos momentos.

Por ejemplo, qué calidad tiene realmente su cartera de créditos, cuántos son basura, cómo están de refinanciaciones, cuántas ampliaciones de capital más necesitaran si la recesión se prolonga... Son temas clave cuando se trata de negocios tan susceptibles a los nervios, en los que si mañana vamos todos a sacar dinero no hay para casi nadie.

Pero al mismo tiempo tengo bastante claro que llegará un momento en el que los bancos volverán a hacerlo bien en el mercado e incluso a tirar de las bolsas. La lógica dice que ese momento será cuando ya hayan provisionado casi todo lo provisionable y se empiece a percibir una mejoría económica. ¿Estamos ahí?

Gestores que tradicionalmente han sido muy reacios a tomar posiciones en el sector financiero español parecen haber empezado a hacerlo. Bestinver, según su último informe trimestral, ya tiene tres entidades distintas entre sus posiciones ibéricas, aunque de muy poco peso. Y dos de ellas, de las rescatadas: Bankia y Liberbank. La otra es Bankinter, que fue en la que primero entró y que ha tenido un comportamiento espectacular en los últimos meses. 

Hace poco hablé con Gonzalo Lardiés, gestor del Banco Madrid Ibérico Acciones, y también me decía que había metido en cartera un poco de algún banco, un sector en el que también ha estado muy cauto. En Banco Popular seguro y creo que me mencionó también Bankinter.

Todavía no entran en los grandes, BBVA y Santander, por lo complejo que supone medir sus negocios globales. Sobre ellos, por cierto, ha escrito hoy Josep Prats valorando la comparativa entre ambas, y con su preferencia por BBVA, según dice.

En fin, la mayoría de los bancos llevan fuertes rebotes desde mínimos... Que si consideramos que la situación va a empeorar en la zona euro tras el verano serían quizá una oportunidad para vender. Pero que si más bien estamos ante el inicio de una recuperación económica en Europa... Quizá incluso sería la fase más inicial de la recuperación... Y en concreto, los españoles si se confirman buenos datos como el de balanza de pagos recién conocido.

Yo vuelvo a darle vueltas a tomar alguna mínima posición, aunque sea pequeñita, en el sector. ¿Vosotros? ¿Alguna preferencia, si la respuesta es afirmativa? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
5 veces compartido

Me parecen muy interesantes tus reflexiones Vicente,

Yo también me estoy planteando el tema de acumular más capital en el sector bancario con vistas a la posible recuperación económica -que será lenta- pero parece que existen indicios del final del tunel.

Puede que solo sean "espejismos veraniegos"... no obstante... y si esto ... ¿Es el final de la crisis??

¡¡ Mejor oportunidad no habrá !!    :)

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

La entrada de Bestinver en Bankia quizás sea un movimiento especulativo. La clave puede estar aquí:

http://economia.elpais.com/economia/2013/07/31/agencias/1375271794_581708.html

Teniendo en cuenta la dificultad de valorar los bancos, de invertir, lo haría mediante algún ETF tipo SPDR MSCI Europe Financials ETF ( EUFN). Al menos estás más diversificado en un sector tipo 'caja negra' como el financiero.

Ya hay quién ha ganado muchísimo dinero con los bancos y así seguirá.

Sobre la balanza de pagos, me remito a la contestación de "fbf001" en el citado artículo, si no hay consumo interno , disminuyen las importaciones y la balanza se equilibra.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la entrevista al director del FROB que enlazaba en mi comentario anterior, éste decía:

" Bankia podría "perfectamente" obtener unos beneficios que permitan la recuperación de la inversión que se ha realizado "e incluso compensar una pérdida en alguna otra entidad, si las hubiera".

Las ayudas públicas recibidas por BFA-Bankia no se limitan a los 22.500 millones percibidos del rescate europeo. Según las estimaciones de la Comisión en su informe sobre el plan de recapitalización de la entidad,  12.000 de los 27.900 millones ingresados por la entidad del banco malo  (Sareb) en pago por sus activos tóxicos también son ayuda de Estado. Y lo mismo ocurre con 1.759 millones que el Estado le 'perdonó' por su participación en Banco de Valencia. No obstante, estas ayudas no se han incorporado al capital de la entidad, al contrario que el dinero del rescate. Si sumamos también los 4.465 millones que inyectó el FROB 1 en 2010 y que ya se han perdido, el montante total de ayudas públicas recibidas por Bankia asciende a 40.683 millones.

La capitalización bursátil de Bankia a día de hoy, es de 7.410 millones de euros. Si el FROB pretende recuperar los 40.683 millones de ayudas, la acción se tendría que multiplicar por 5,5. Y eso suponiendo que el FROB fuera dueño del 100% de Bankia, que no lo es.

Interesantes reflexiones, no pocos inversres estan atrapados en mencionada tesitura. 

Creo que setiembre sera clave, si las nuevas medidas de reforma del sistema financiero son lo suficiente exigentes para limpiar balances puede generar correcciones para aprovechar, si por el contrario se sigue dilatando el reconocimiento de la mora real tendremos a corto un mejor comportamiento del sector que se tiene que aprovechar para salir

 

Bueno yo ya he entrado hace tiempo en el sector bancario, he probado con tres bancos, caixabanc que ha sido un fiasco bankia en el que se gano y se perdio y la joya de la corona bankinter en la que he incrementado la posicion a fuerte compra ya que es un banco de calidad sin gato encerrado como en los demas no clausulas suelo, pocas refinanciaciones ,mora contenida.

Sinceramente como es un banco domestico... la situacion en españa no puede ser mucho peor de la que es, si no hemos llegado a un suelo poco le ha de faltar.

Se ha provisionado, algunos quizas tengan que volver a dotar provisiones si la recesion se mantiene en el tiempo pero a bankinter le va afectar minimamente comparativamente con al resto por eso sus competidores estan donde estan y bk sigue creciendo en beneficios.

Por lo que recomiendo dicho banco aunque esperaria a correcciones que las habra para entrar.

PD.:Una ultima cuestion que no viene a cuento a ver si alguien me la puede resolver, sabe alguien de alguna web gratuita donde aparezcan reflejados los futuros americanos del dow jones y sp 500 me seria muy util dicha informacion si existiera.gracias de antemano.

Si analizamos los datos de morosidad reportados al Banco de España, sigue subiendo descontroladamente la de las familias, sobre todo el componente hipotecario, que es el que tiene el calendario más relajado de provisiones, lo cual unido a la lentitud de los procedimientos de ejecución hipotecaria y la caída del precio de las garantías subyacentes (viviendas) indica que seguramente a casi todos los bancos les quede mucho por provisionar en España.

Esto no sería demasiado problema si lo pueden hacer poco a poco y la sangría de las provisiones de las actividades inmobiliarias se frena y a su vez mejoran sus márgenes, pero viendo el desapalancamiento a nivel de activos (que no nos engañemos, viene de no dar créditos con los altos diferenciales actuales, manteniendo en cartera los "euribor + 0,5%" históricos) no me creo que eso se vaya a producir. El ahorro no va a aumentar, ni la confianza en los bancos volver rápidamente como para que incrementen esa pata del negocio.

Al componente de ahorro de costes vía sinergias por integración de entidades tampoco le veo demasiado recorrido, casi todo está ya hecho.

En resumen, demasiadas incertidumbres, personalmente voy a seguir viendo los toros desde la barrera, no veo el motivo para entrar demasiado pronto.

SOLO UN COMENTARIO COMPLEMENTARIO, CUANDO SE RESUELVAN TODAS ESAS INCERTIDUMBRES QUE PLANTEAS..... ENTONCES QUERIDO AMIGO .... SERA DEMASIADO TARDE PORQUE LOS BANCOS YA HABRAN VOLADO RUMBO A MARTE Y SUS COTIZACIONES YA DESCONTARAN EN EL PRECIO LA MEJORA DE SUS FUNDAMENTALES A FUTURO PERO EN SU VALOR PRESENTE.

RECUERDA ESA FRASE CELEBRE DE COMPRA CON EL RUMOR Y VENDE CON LA NOTICIA, PUES MEJOR NO ESPERES A TENER LA NOTICIA PORQUE ENTONCES TE QUEDARAS PILLADO.

UN SALUDO

 

De acuerdo con la teoría, pero no coincido en su aplicación práctica para el caso de los bancos ahora, y me explico: si valoro los riesgos internos (sobrevaloración de activos, incremento de morosidad, caída de márgenes, reducción de tamaño del activo, poca creación de nuevo negocio) además del impacto de los riesgos externos (fundamentalmente economía familiar y capacidad de absorción del stock actual y futuro de la vivienda adjudicada), la balanza la veo totalmente desequilibrada, en negativo.

Prefiero que el primer duro lo gane otro, que la recuperación se irá mostrando poco a poco. Y por el bien de nuestra economía, ojalá me equivoque :-)

 

Gracias Kaloxa. Tu comentario, junto a la compra de Bankia por Bestinfond y el comentario de El País que añade Oraculo ( tb. gracias), me sugiere que hay negocio especulativo a corto y a largo. También Bankinter es un Banco apetecible para compras por parte de otros Bancos.
Si gana Merkel y la UE se estabiliza tenemos que ir a fusiones y compras muy interesantes. Fijémonos en Telefonica con Eplus. Marca tendencia.

Yo ya puestos me buscaría algún banco griego, bajo el mismo razonamiento ¿no?

Recuerdo que el objetivo inicial de cualquier inversión es encontrar una mejor relación riesgo/beneficio que la de otras inversiones alternativas. Si así lo veis en los bancos, adelante. En mi opinión creo que se puede dormir mejor estando fuera de los bancos.

Os invito  a leer mi último artículo y sopeséis el efecto dominó que podría provocar una caída del Deustche Bank.

"Por entretenerme" un rato he estado ordenando bancos europeos con marketcap > 5B por beneficios antes de impuestos sobre activos totales. Quizá lo ideal habría sido buscar Net Interest Income en lugar de BAI pero es que los bancos europeos también ganan bastante pasta haciendo otras cosas. Esto es lo que me sale:

1. Banco del Pireo - 0.0342

2. Alpha Bank - 0.0182

3. Santander - 0.0062

4. Nordea - 0.0061

5. BNP - 0.0046

6. KBC - 0.0045

7. Credit Industriel - 0.0044

8. Intesa San Paolo - 0.0043

9. BBVA - 0.003

10. Mediobanca - 0.0016

Sí, los dos primeros son bancos griegos :D El BBVA no parece tan apetecible según esta métrica.  Ahí lo dejo.

@arturop:

Me llama la atención lo de los bancos griegos, no por los datos en sí, sino porque en EE.UU. leí por 'algún lugar de cuyo nombre no puedo acordarme' una estrategia con los warrants ofrecidos en la recapitalización de Alpha Bank.

A día de hoy, y según información de La Vanguardia, Bankia fue, ayer ( creo dia 14 porque el 15 estuvo cerrado) el valor del mercado contínuo que mayores títulos negoció: 39.195.683, en segundo lugar Santander ( 34.874.730).

¿Algún comentario?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5