Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:48 el 22 agosto 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Barron's apuesta por invertir ahora en emergentes

La revista semanal de inversión más seguida en Estados Unidos, Barron's, lleva hoy en portada un tema que me parece muy interesante.
 
El titular es elocuente: "Hora de comprar mercados emergentes". Y su explicación también es directa: "Después de un desplome del 20% en sólo tres meses, los mercados emergentes, incluyendo China, India, Brasil, Taiwán y Corea del Sur, ofrecen un fuerte crecimiento económico a un precio con descuento".
Este es el gráfico con el que acompañan la información, que me ha pasado Perpe.
 
 
La verdad es que el cambio de sentimiento respecto a los emergentes ha sido muy fuerte en los últimos meses. A mediados de 2010 recuerdo que muchísima gente hablaba de ellos y estaban de euforia total, pero ha ido cayendo hasta convertirse en un activo con muy pocos adeptos.
 
En un entorno de crecimiento mundial débil, parece complicado que los emergentes puedan seguir estando desacoplados para siempre, por muy fuerte que sea la demanda interna. Y lo lógico es que desaceleren su crecimiento progresivamente. ¿Pero hasta que punto está ya en precio?
Yo estoy más en la línea de invertir a través de compañías españolas con mucha exposición a emergentes que hacerlo directamente allí.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido
Yo estoy más en la línea de invertir a través de compañías españolas con mucha exposición a emergentes que hacerlo directamente allí. : Ergo, @kaloxa está largo en TEF, SAN, BBVA quizá ITX (¿alguna más exporta :-)))))
Es lo que le ha pasado a Carmignac por su apuesta por los emergentes, que siguen todos sus fondos en negativo desde principios de año, con bajadas de dos digitos como el C.Investissement.

Dos comentarios.

1) El hecho de que los mercados hayan caído un 20% no es un argumento para comprar. Acabo de leer un informe de Citi en el que indican que en un 50% de los casos (más o menos) en los que los mercados han caído un 20% ha habido una recuperación del 50%... Pero en en un 50% el mercado ha seguido cayendo otro 20%.

2) Veo difícil un decoupling de los emergentes frente a los mercados desarrollados. Creo que en una crisis de liquidez/solvencia o como quiera que queramos llamarla los emergentes sufrirán más que el resto.

Para clarificar mi punto de vista, no es que sea permanentemente negativo sobre los emergentes sino que pienso que hay que invertir en emergentes (por su mayor beta) cuando los mercados son alcistas, no cuando son bajistas.
@arturop Efectivamente, en TEF. En bancos, no. En cualquier caso, quería decir europeas, en vez de españolas. Pero vamos, que ahora mismo no tengo europeas muy dependientes de emergentes en cartera.
Ya me gustaría saber qué opinan los gestores de Bestinver de la opinión de Barron's porque tengo entendido que es de los contadísimos medios que leen.
A mí lo que me sigue llamando la atención es lo poco que se habla del pinchazo de la burbuja de la bolsa china, la de las compañías en las que pueden invertir sólo los chinos, que cuatro año después sigue un 50% por debajo de los máximos, nada más y nada menos.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5