Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:32 el 20 febrero 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Bendita carta

Hoy estaba echando un vistazo a la última vez que abrí aquella carta que el pasado verano me envié a mí mismo para leer sólo en momentos de pánico. Sin duda, una decisión muy acertada, a raíz de los acontecimientos. 

En concreto, el día que lo desempolvé era un 17 de octubre, fecha en la que el Ibex rebotó desde el mínimo de 2014, que había marcado por debajo de 9.700. 
 

Aquellos días, como me escribí a mi mismo en mi carta, las crónicas de bolsa justificaban la profundidad de las caídas y aparecieron agoreros debajo de las piedras señalando que llegaban los tiempos de los llantos y rechinar de dientes, que nos precipitábamos a los infiernos. 

Todo encajaba y no veía grandes cambios en mi visión del mundo, así que opté por no tocar nada, asumir que estaba ocurriendo lo normal en los mercados, volatilidad y caídas de cuando en cuando, movimientos exagerados para un lado y para otro por los espíritus animales que habitan en nuestro interior. 

Desde entonces, el Ibex lleva casi un 15% de recuperación. Si me hubiera dejado llevar por el miedo, habría vendido en el peor momento del año. 

Está claro que esa tentación no sólo la tengo yo. Como bien dice en su libro @luis1 , la bolsa es uno de los pocos mercados sociales donde la gente está encantada de comprar cuando los precios son más altos y de vender en las rebajas. Para comprar una camisa, preferimos lo contrario.

Los datos lo evidencian. Como lo demuestra este post (en el que colaboré), del blog de mediolanum. Según el estudio de la consultora americana Dalbar que se cita en el mismo, las mayores entradas a fondos de bolsa americana suelen darse en el mes posterior a los que registran fuertes subidas, mientras que las mayores salidas se producen después de grandes caídas...
 

Tabla del informe Dalbar tomada del post  ¿Por qué el inversor siempre gana menos que el mercado?


Y esto, como no podía ser de otra manera, tiene una consecuencia directa: el inversor siempre gana menos que el mercado, porque se pierde los días después de los mínimos, cuando se producen los rebotes tras las caídas. En concreto, según el informe en 2013 los estadounidenses que invierten en bolsa ganaron un 25,5%, que no está mal, pero que supone siete puntos menor que el S&P 500 aquel ejercicio. 

Quizá, no obstante, sea un buen momento para empezar a escribir otra carta, a realizar para leer sólo en momentos de euforia en los mercados. ¿No os parece?   Ay, las emociones, qué peligrosas son para nuestras carteras...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
14 comentarios
6 veces compartido

@Kaloxa:

Ese octubre no es de grato recuerdo, porque para algunos value fue "casi tan duro como el octubre del 29", y no por las caídas, no tan acusadas sino porque se fue el patrón de un importante buque insignia value.  Tengo guardada tu excelente carta, que algunos haríamos bien en releer periódicamente.

Tan sólo -si me lo permites- una consideración, si en lugar de tener el Ibex en 10.800 lo tuvieras en 7.000, ¿contemplarías tu carta de autoayuda con el mismo cariño?

@kaloxa....me parece que has dado en el quid.

Entre tanta confusión....como ya decía Joseph de Lucia en el 1600 y pico ......el que conserva la calma gana.

Porque los momentos de comprar bien són los más aterredores.

Chralie Munger esperó años en letras del tesoro hasta que en el otoño del 2008 compró 4 o 5 acciones.

No hizo nada más en 10 años....y La acción hizo un 19..20% de interes compuesto.

Pero en 2008 el pánico era extremo...abría el Nikkei con -7%..seguía Europa con -9% y el NASDAQ cerraba con pérdidas de 2 cifras.Habia serias dudas de que el sistema capitalista sobreviviera.Un día la FED tuvo que inyectar toneladaa de liquidez pues los bancos ni liquidaban las transferencias.

Y en medio de ese pánico había gente comprando......

 

 

Recuerdo bien tu carta @Kaloxa, y yo te venía a decir que, en el supuesto de observar excesiva desesperación o euforia, y no tener claro qué es lo que debo hacer, prefiero permanecr parado, analizar, pensar y decidir si tomar partido por algo o esperar.

Qizás sean los años, los que me hacen pensar que las prisas no suelen ser buenas, que suele ser mejor la combinación de análisis y tranquilidad.

Me alegro por tí que en ese momento peranecieras quieto. Yo también lo hice.

@kaloxa si todo el mundo fuera tan racional, claro y coherente en los argumentos y toma de decision el mercado no tendría aliciente pk sería bastante lineal. Suerte que no es el caso.

@luis1 En ese caso habría visto claro el derrumbe y me habría salido :P

@quixote1 yo compré a principios de 2009, pero he de reconocer que fue pura suerte

@mmfpam me alegro yo también por tí

@jagon gracias!

Ahora a cualquier cosa se le llama pánico. A ver que decimos la próxima vez que la bolsa baje un 25% mínimo.
Otra cosa es la anomalía de la situación para algunos no por la bajada de la bolsa sinó por la salida del que nos llevaba la mayor parte de nuestra cartera.
Si sabes quien lleva tu cartera desde hace tiempo y le tienes confianza y hasta cierta simpatía personal respaldada por muy buenos resultados a largo plazo, se te abre un horizonte desconocido que ni te planteabas.
Además cuando el horizonte personal de inversión es muy largo no hay que tomar las decisiones por la posible rentabilidad a un mes ni a un año sinó a consciencia.

En 2011 creo que hubo una bajada más grande y ni me immuté.

COMPARTIDO

El otro día leí un hilo en Rankia donde se hace más o menos esta pregunta: ¿Y el resto del año qué? Sí, en estos momentos de euforia donde la mayoría de fondos han hecho un recorrido impresionante y todavía estamos a mediados del primer cuatrimestre, ¿no es preciso que se imponga un poco de tranquilidad en nuestras carteras? De verdad, yo estoy un poco asustado (en el sentido crematístico del término), tengo varios fondos en la cartera que en menos de un mes han recuperado lo de varios meses y me pregunto ¿compro o me espero? He hecho un pequeño ajuste y rebalanceo en la cartera, pero ayer mismo mi rival y compañera ;-))) me dijo (sabe más que yo de fondos de inversión): Dame la cartera, que la voy a gestionar yo en plan conservador, porque tú de conservador no tienes nada. No le discutí nada, le dí la carpeta con los papeles de la cartera y me fui a correr. Creo que ha sido un acierto.

@Luisunience en renta variable aunque salgan, en el mejor de los casos rendimientos anualizados del 10% casi nunca el año termina en estos niveles por muchas predicciones que se hacen en este sentido. Por cada año que termina subiendo el 10% hay 5 años que no (o que se quedan planos, con ligeras bajadas, con grandes bajadas o con grandes subidas). Por ejemplo si miras las rentabilidades del Bestinfond los últimos 10 años ninguno ha sido del 10%.

muy cierto @agenjordi buen punto

Lo que está claro es que casi todos los años hay un momento de pánico... Que curiosamente es cuando más gente sale del mercado, aunque luego termine todo para arriba

No me gustan los momentos de sobreactuación de la masa inversora (euforia / pánico), ni sus animadores mediáticos alentándola alegremente a seguir sus pasos (compra / vende).

Personalmente prefiero la mesura, ser contrarian o permanecer parado según me convenga.

No estaría mal @Kaloxa que escribas la carta para momentos de euforia, pero no guardes mucho la carta de los momentos de panico, pues tanto @carpatos como @Bolsacom han hecho hace pocos dias referencia a una pauta que se repite,... en los primeros compases de marzo... ¡ya mismo!

@kaloxa por lo tanto ahora mismo y aunque se esté invirtiendo a largo plazo, no sería buen momento para realizar aportaciones adicionales, no??? La verdad es que tengo costumbre de hacer aportaciones periódicas y ahora mismo tengo dinero disponible, pero no sé porque estoy dubitativo.

También tengo acciones de BMW desde el 2009 y visto el nivel al que han llegado me estoy planteando vender la mitad de lo que tengo. Eso sí, tendré que pasar por hacienda y luego decidir si invierto en los fondos que tengo ó espero en liquidez. Estaría con la duda del primer apartado. Como lo veis??

Luego leo las reflexiones del value y del momentum y más dudas!!! ¿O es que a largo plazo, y hablo de más de 10 años, dará igual el momentum si es que invierto en fondos value?

 No recuerdo haber leydo esa carta pero os cuento mi esperiencia. En octubre de 2007, (podria poner fechas esactas pero no tengo ganas de mirar datos ahora), el BCE sube por ultima vez tipos 4,5% creo recordar, esa era la ultima señal de recogida para cerrar largos, el tramo siguente me parecio claro y estaba preparado, pongo orden  de traspaso  de bestinfond a bestinver renta, bien ,todo correcto, pero es entonces es cuando ( por alguna ley natural del que no conozco el nombre) empiezo a analizar el comportamiento de bestinver en el tramo del anterior ciclo bajista me refiero al tramo 2000, 2003 y caigo en la trampa o en el error y vuelvo a traspasar a bestinfond pasada una semana, el tramo siguente ya lo conoceis,  yo saque mis conclusiones y el que quiera peces que se moje el culo 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5