Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:19 el 08 marzo 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Bestinver: mis notas de la conferencia de clientes

Entre los apuntes que fui tomando durante la conferencia de clientes de Bestinver del lunes 5 en Madrid, os dejo a continuación los que más me llamaron la atención. 

 

 

Sobre su evolución en la gestión de las carteras y la selección de las compañías que las integran:

Álvaro Guzmán de Lázaro: "Los precios objetivos que tenemos ahora son de más calidad. Nos hemos puesto varias capas más de disciplinas: a) sólo buenas compañías (no sólo baratas, sino buenas, precisa) b) que tengamos un alto grado de conocimiento c) que cuiden al accionista en lo que hacen con los beneficios d) negocios globales que puedan ir bien en casi cualquier ciclo económico".

"Permanentemente comparamos nuestros negocios con otros. Es un proceso más solido que en el pasado. Ahora tenemos un 112% de potencial de revalorización respecto al precio objetivo, más que el 105% de diciembre de 2010". 

"Estamos invertidos en negocios que, a pesar de la crisis, siguen generando cada vez más beneficios. Nuestros cuadros estaban bien pintados. El PER 2012 de nuestra cartera internacional es de 7,1 veces, este ratio compara con el 12,8% del S&P 500. 

"Nuestras compañías ganan mucho más de lo que ganaban el 30 de junio de 2007 (un 32%), aunque el valor liquidativo de la cartera internacional cae un 1,7% desde entonces. En cuanto a la cartera ibérica, parecido, pero el mercado de referencia lo ha hecho muy mal".

"Sí es verdad que estamos pasando de Graham a Buffett, de comprar sólo compañías baratas a sólo buenas compañías que sean baratas", afirma Paramés

"Tenemos un 50% de la cartera en compañías con caja neta, un 30% que no tienen ni caja ni deuda y un 20% sólo que sí tienen deuda", dijo Guzmán de Lázaro.

¿Cómo se deciden los pesos de cada valor en la cartera? "En función del potencial que tiene y lo que nos creemos ese valor. Uno de los gestores propone un peso y lo debatimos entre todos. No es un proceso absolutamente científico, pero básicamente recoge el potencial de negocio de la compañía y la calidad del negocio". 

Sobre el tamaño de los fondos 

Francisco García Paramés: "En 3, 5 años o en 10 tendremos que limitar el tamaño de algunos fondos a nuevas entradas, para poder preservar la calidad de la gestión. Por eso hemos montado el Bestinver Grandes Compañías. Es un fondo que no nos pide nada a nosotros".

"Si vemos que la rentabilidad extra que ofrecemos sobre el mercado caen demasiado, frente al 8,7% de media anual en la actualidad, será tendremos que tomar la decisión de cerrar algunos fondos. Pero hay que recordar ahora que tenemos una cartera con una media de PER 7, compañías con un retorno extraordinario, con un ROCE superior al 40%", dice Paramés.

Sobre el crecimiento de China, 'tema' que ocupó buena parte de la presentación de los gestores y para el que incluso contaron con la presencia de Herman Chan, su analista allí. 

Según García Paramés: "El crecimiento de China impacta ya mucho más en la economía global, el crecimiento del PIB 2012 de China es 7 veces superior a la posible contracción de los países del sur de Europa juntos".

Destacó que las tasas de ahorro son muy elevadas, superiores al 50% y en las familias al 20%. Comentó también que el ratio préstamos sobre depósitos está en el 0,66%, frente al 1,4% en España, lo que muestra un sistema financiero poco endeudado.

"La deuda pública china es muy baja, si incluimos todas las entidades locales llegamos al 75% del PIB, pero sin contar los activos... Y sin tener en cuenta que los activos en compañías públicas chinas se iría por encima del 100% del PIB, como dice el CEO de Coca Cola, es más fácil de hacer negocios en China que en EEUU", dijo.

Sobre el sentimiento respecto al mercado 

García Paramés: "Llevamos doce años bursátiles difíciles y ahora hay poca inversión en renta variable. El inversor que está ahora mismo en bolsa forma un cuerpo compacto de inversores, una base muy sólida de cara al futuro, por la razón que sea. No hay dinero blando, que se diría en el argot. Ya no queda por salir mucho dinero, no creemos que haya mucho más riesgo de esto". 

Sobre la inversión en inmuebles: 

 García Paramés: "Nos hemos pasado muchos años recomendando tener cuidado con la inversión en vivienda, pero ahora mismo no podemos decir que todo está caro. Hay que ir caso a caso. Y aquí cada uno tiene sus círculos de competencia, conoce lo que es bueno y lo que no. Todo lo que haya caído un 50% puede ser interesante para mirar", dijo. 

"Es interesante lo ocurrido con Torre Picasso: se ha vendido a la mitad de precio que se compró hace cuatro años y además le da a quien le ha comprado un rendimiento del 6% anual. Ya no es una locura invertir en inmuebles. Pero, dicho todo esto, es un mercado tan local que cada uno sabe sobre su entorno..."

Sobre los errores más frecuentes en sus inversiones:  

Guzmán de Lázaro: "Uno de los principales ha sido invertir en compañías con mucha deuda. Hay otro buen porcentaje de errores, un 10% de ellos, que consisten en no haber estimado bien los cash flows, otro 10% puede haber sido invertir en negocios nuevos, que no tienen 10-15 años de historia, o invertir en negocios que están cayendo en sus beneficios valorándolas a los múltiplos habituales. Evitando el juego de la deuda se cometerán muchos menos errores" 

Sobre España

"Somos optimistas con España... Pero si España gana en competitividad y flexibilidad. Y eso hay que hacerlo. Si no ocurre, estaremos intentando salir de la crisis durante mucho tiempo. Si estos factores van ocurriendo, tendremos más interés en invertir en España. Mediaset y Antena 3, pues hemos tomado alguna participación. Nos gustaría incrementar alguna participación si la situación en España mejora. Pero si la situación mejora la cotización estará un 50% por encima...".

 "La cartera ibérica está más barata que la internacional, pero también es de mucha mayor calidad"

"Bancos españoles todavía no tenemos en cartera. No sabemos cuál es el tamaño del riesgo que tienen. Preferimos salir beneficiándonos de la salida de la crisis con compañías baratas a 6 o 7 veces beneficios, que con bancos a esos niveles pero con esos problemas"

Sobre la inestabilidad económica

García Paramés: "No está pasando nada realmente extraordinario. Pasan cosas. En los últimos 200 años han quebrado todo los países y en los próximos 200 años volverán a quebrar. El mundo cada vez va a mejor y creciendo cada año al 3%".

Al respecto de los desequilibrios que preocupan, explicó Álvaro Guzmán de Lazaro: "Es un milagro que vayas al BCE con un activo de una calidad dudosa y te den dinero al 1%. Es como convertir el agua en vino. Es un milagro. Esto a mí personalmente me da un poco de miedo".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
28 comentarios
14 veces compartido
No entendí lo de que Portugal Telecom sea un chollo, incluso si Portugal terminase saliendo del euro, porque con la tremenda devaluación que ello supondría, los beneficios en escudos se quedarían en nada al pasarlos a euros..., me pareció lógica esa explicación para empresas portuguesas que producen allí y exportan mucho..., ignoro si Portugal Telecom exporta algo, pero entiendo que no, obviamente ese no es su negocio...
Y una curiosidad que me ha pasado al intentar transferir alguno de mis fondos a Bestinver..., estaban en dólares, y no los han aceptado en esa moneda, tengo que hacer un traspaso previo a otro fondo en euros, y de allí ya lo puedo mandar al Hedge Fund, mi objetivo final..., supongo que como Bestinver no es un banco, pues tampoco cambian moneda, eso es todo. 

Gracias a todos. 

@cartujo yo no le escuché eso de BMW. Pero no te fies mucho de mí... Respecto a los resultados, si no tengo mal entendido, no se publican hasta el próximo martes. Al menos eso dice en su web BMW .

@mistol Igual que llevas ganado eso con Apple lo podrías llevar perdido. 

Y para nada estoy de acuerdo en que en los últimos 5 años han pasado más que en los últimos 200. Creo que es una mala pasada que nos juega la memoria de corto plazo, que siempre busca imponerse sobre la de largo plazo. Igual que en las inversiones. 

Ya no me remonto a los últimos 200. Me quedo con la mitad: en los últimos 100 hemos tenido dos guerras mundiales, un cambio radical en la estructura de poder económico mundial, el crash del 29, crisis energéticas, los ataques terrotistas del 11S y el profundo cambio que supusieron, la llegada de Internet... En España hemos vivido una monarquía, una república, una guerra civil, una dictadura, una transición, una democracia...

@doneloy No, la de Barcelona no. Conozco a más gente que tampoco comparte esa visión de chollo de Portugal Telecom... Yo la verdad es que no me conozco la compañía y no puedo opinar demasiado.

Kaloxa, información que leí anteayer y ayer:

07/03/12: El grupo automovilístico alemán BMW, que agrupa las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, subió en enero y febrero las ventas hasta 239.800 vehículos, un 10,5 % más que en los mismos meses de 2011, por la demanda de modelos como el BMW X3 y la serie 1. BMW informó hoy de que logró un récord de ventas en febrero con 127.634 unidades, que suponen un 14 % más que en igual mes de 2011, por la demanda de China y EEUU. Las ventas de la marca BMW mejoraron en febrero un 12,5 %, hasta 107.359 unidades, mientras que las de Mini subieron casi un 25 % hasta 20.020 unidades.

08/03/12: El productor de vehículos de lujo alemán BMW tuvo en 2011 un beneficio neto récord de 4.907 millones de euros, un 51,3 % más que en 2010, por el aumento de las ventas. El consejero delegado de BMW, Norbert Reithofer, dijo hoy en un comunicado que 2011 fue el mejor año en la historia de la compañía. La facturación aumentó en 2011 un 13,8 %, hasta el récord de 68.821 millones de euros. El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) creció con fuerza hasta los 8.018 millones de euros, un 56,9 % más que en 2010. El Consejo de Administración y el Comité de Supervisión propondrán en la Junta General de Accionistas del 16 de mayo que se incremente el pago dividendo hasta 2,30 euros por acción ordinaria, 1 euro más que el año pasado.

Por lo que respecta a Portugal Telecom, comentaron que el negocio estaba en Portugal y no en el exterior como el resto de las empresas portuguesas en cartera. Pese a ello, tienen fe ciega en el valor de dicha compañía aunque Portugal saliese del euro, cosa que entendí que lo tienen practicamente descartado.

 

Gracias @cartujo No entiendo nada, entonces. Por qué en su web dicen que presentan resultados la semana que viene si ya los han publicado? Igual era un adelanto esto del día 8.
Muchas gracias, Vicente, por el resumen. Ya sabes la gran opinión que tengo de Bestinver, donde concentro un gran % de mis inversiones indirectas - es decir las que tengo a través de fondos -.

Kaloxa: Es muy fácil no perder lo que ganas poniendo un Stoploss, asunto concluido.

En los últimos 5 años me puedo haber equivocado, por exageración, pero si nos esperan otras 200 años de guerras, crash, etc, es una estupidez decirlo porque nadie sabe el futuro y a eso me refería yo con los cinco años, no hay que tomarse nunca el rábano por las hojas.

Gracias por tu amable explicación.

Soy cliente y confío en ellos, pero hay otras opciones.Entré el 17 de Agosto de 2007 en Bestinfond a 107 y pico, ayer estaba a 103€.¿Que hubiese pasado si ese día lo hubiese metido en el Carmignac Investissement A? A día de ayer ganaría un 35,46 %.

Gracias @bodden

@mistol No tengo ni idea de lo que pasará en los próximos 2 minutos, para saber lo que pasará en los próximos 200 años... El punto de Bestinver, con el que coincido, es que nos parece que lo de ahora es lo peor... porque es lo que estamos viviendo. Pero que tomando una perspectiva histórica, tampoco es tan anormal.

Esto es como cuando rompes con tu primer amor, te parece un drama... Pero si cuando te vas a jubilar echas la vista atrás, ves que no fue para tanto. O como cuando en la universidad tienes que entregar un trabajo y te parece lo más complejo del mundo, pero después cuando estás trabajando haces 10 trabajos como aquel al día.

@jandrobroker estoy contigo. También soy cliente, también confío en ellos, también estoy en Bestinfond (aunque en mi caso entre en 95,7 este agosto) y también creo que hay otras opciones. Así da gusto :)

@Mistol: ¿De verdad estamos en otro ciclo mundial porque Bestinfond lleva 5 años sin levantar cabeza? Bestinfond es un 80% Bestinver Internacional:
  • Valor liquidativo Bestinver Internacional a 21-01-1998: 6,11 €
  • Valor liquidativo Bestinver Internacional a 12-03-2003: 6,11 € ......  5,14 años sin levantar cabeza

Cuatro años y pico después:

  • Valor liquidativo Bestinver Internacional  a 16-07-2007: 23,63 €
@oraculo: Bestinver no tiene absolutamente nada que ver con el cambio de ciclo mundial que estamos sufriendo, por lo visto no me he sabido explicar. Bestinver es una de las mejores gestoras de éste país, igual que Carmignac gestión es una de las mejores de Francia, aunque el año pasado, Carmignac haya tenido todos sus fondos en negativo. Este año he vuelto a invertir en C.Investissement A y no descarto volver a Bestinver. 

El cambio de ciclo mundial ha sido ocasionado por los de siempre, banqueros y políticos, en definitiva: el poder del dinero. 

Mistol, lo que había entendido con tu comentario es que los 5 años que el Bestinfond lleva sin subir es un reflejo del cambio de ciclo. El ejemplo que he puesto es para demostrar que los ciclos no han cambiado, simplemente estamos en otra fase del ciclo (es lo que tienen los ciclos, que van y vienen).

Ni siquiera los paises emergentes son una novedad. Tras la segunda guerra mundial emergió Europa, luego Japón, luego los Tigres Asiáticos, luego los BRIC, y dentro de algunos años Africa.

Algún día se extinguirá la raza humana. Pero mientras tanto, disfrutemos de este planeta tan maravilloso.

Espero que algún día se cumpla el acuerdo de Kyoto para seguir disfrutando de nuestro planeta.

Para Vicente, 

Gracias por tu resumen, aunque yo también estaba allí y hay alguna imprecisión, por ejemplo con respecto al potencial de las carteras ( respondía a una pregunta que hice por escrito ) la frase correcta es , la cartera nacional tiene más potencial,   pero la internacional más calidad, que es justo lo contrario que parece indicar tu comentario.

         Un saludo

               Arturo Alonso ( arturof )

Tan sólo quisera hacer una aclaración conceptual.  Muchos son los inversores que insistentemente comparan los valores liquidativos en los que entraron con los presentes y en función de dicha comparativa concluyen si su inversión ha sido buena, no tan buena o mala. Personalmente nunca he perdido el tiempo en averiguar cuáles son mis precios medios de entrada, ni tan siquiera las rentabilidades que han generado mis participaciones. ¿Por qué? Porque una inversión que haya "perdido" dinero en estos últimos años no es por ello una mala inversión si el proceso de toma de decisiones que la motivó siguió un proceso correcto. Con el paso del tiempo el mercado -si estába en lo cierto- me dará la razón.
Bajo mi punto de vista no tiene sentido comparar rentabilidades a cinco años entre diversos fondos. Yo no corro los cien metros sino una maratón. 

Luis, todas las maratones acaban con cien metros. Algunos corredores desfallecen al entrar en el estadio y no terminan la carrera. Esto mismo traducido al mundo de la inversión significa que si una persona hubiera previsto completar su carrera inversora en 2008, porque necesitaba el dinero para la jubilación, se habría sentido muy frustrada al ver caer su patrimonio a la mitad. Suerte que los bancos centrales inundaron el sistema financiero de liquidez, pero podría no haber sido así; algunas empresas endeudadas del Bestinfond hubieran quebrado y otras habrían tardado mas de una década en recuperarse (como nos recordaba Mistol, todavía no nos hemos recuperado).

Esto no es un deporte. Nadie nos obliga a correr una maratón. Hay que saber retirarse a tiempo, como los buenos artistas, y no pecar de avaricia.

@oraculo:
Cada uno es libre de elegir el recorrido de su carrera, el plantearse un recorrido hasta el final -tal como ha hecho Buffett- no implica necesariamente ser avariciosos, más bien al contrario, puede ser un gesto de generosidad hacia la sociedad y hacia los demás. Las carreras más largas son las que más riqueza generan. Insisto, a mi los tiempos de paso intermedios no me preocupan.
¿Te refieres al Buffett que liquidó su fondo en 1969 porque ya no encontraba oportunidades de inversión y se metió a empresario textil? Pues es el mejor ejemplo de saber retirarse a tiempo. Lo de empresario textil no fue muy inteligente, pero la historia acabó bien, como ya sabemos. Desde esa fecha no considero a Buffett inversor, sino empresario, tiene su sueldo como presidente de la empresa y su principal labor es la asignación de capital a nuevas inversiones, como cualquier otro empresario.
@oraculo:
En una vida tan dilatada como inversor como la que ha tenido Buffett, desde los 11 años hasta ahora, se pueden correr muchas maratones.  Yo estoy con la primera y muy al inicio, espero saber retirarme a tiempo y mejor aún, no tener que hacerlo nunca.
Si no quieres llamar inversor a Buffett me da igual, lo dejamos en que es un asignador de capitales, pero en eso no puedo estar más en desacuerdo contigo.

Luis 1 :yo desde luego que no entré en Bestinver con un horizonte de inversión de 2 años, diría que pensaba a 20 años vista.Ahora bien, creo que a 5 años  ya se pueden sacar conclusiones .5 años es el plazo recomendado mínimo de inversión, y si para tí los 5 años son los 100 metros pues para llegar al maratón (42 kmts) necesitarás 300 años.Tengo intención de palmarla antes.

Tal vez mi error fue hacer una entrada fuerte en un mal momento , aunque siempre insistían que cualquier momento era bueno.

Si volviese atrás metería 6000 € en Bestinfond y periódicas de 1000-ahora se puede-.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5