Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:12 el 11 diciembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Bestinver: mis notas de la conferencia de inversores de Bestvalue

Este martes asistí a la conferencia de inversores del fondo Bestinver Bestvalue (muy similar a Bestinfond), que es la reunión que @Bestinver hace con los clientes de este fondo (en el que su fundieron la mayor parte de sus sicav históricas) todos los años hacia final del ejercicio.

Coincidí allí con muchos amigos de unience, como @mrdv , @aoshi7 , @esteban , @mistol ,   @parras o @salinas , entre otros, a los que invito a comentar este post con sus impresiones o hacer su propio artículo con su visión, claro. Lógicamente, también a @beltranlastra 

Era el primer evento del nuevo equipo de gestión y el objetivo de la firma era que ellos hicieran balance de la situación y contaran cómo han empezado a gestionar las carteras. Había basante interés en ver en qué medida va a cambiar con Beltrán y Ricardo la filosofía de inversión o no. 

Ya no aparecieron en la conferencia Álvaro Guzmán de Lázaro ni Fernando Bernad, que como es sabido dejarán la compañía en las próximas semanas, aunque de facto ya cedieron el testigo al nuevo equipo a principios de noviembre. Lastra reconoció el "excelente" trabajo que habían hecho ambos en la gestión de la cartera para hacer frente a los reembolsos.

Los temas relacionados con el lío que provocó la ruptura entre García Paramés y Acciona se dejaron para los corrillos. La presentación estuvo muy enfocada a que los nuevos gestores transmitieran su filosofía, visión y posicionamiento.

En fin, comento mis notas por temáticas:

Estilo de inversión 

Beltrán Lastra insistió en que la filosofía seguirá siendo la misma: buscar empresas baratas basados en el análisis fundamental y con visión de largo plazo. Pero introdujo un matiz importante: en la gestión del riesgo, además del margen de seguridad, remarcó que a la gestión del riesgo de liquidez " se debería dar mayor consideración". Más tarde lo definió como no tener demasiado peso en el fondo de compañías en las que tengan mucho peso en el capital. Su idea es " no ser esclavos del mercado" en situaciones especiales. 

- Efecto en rentabilidad de la salida de flujos

El mayor impacto de la oleada de reembolsos tras la salida de García Paramés fue, según dijo Beltrán, "el coste de oportunidad" de no haber podido aprovechar la caída de los mercados en esas semanas para entrar en buenos negocios a precios interesantes. "Nos quedamos con las ganas de comprar compañías más baratas". 

Reconoció que otros inversores, sabiendo las posiciones que tenía Bestivner en compañías menos líquidas y la necesidad de hacer liquidez, habían tenido la posición de fuerza en las primeras semanas, pero que eso ya había cambiado, gracias a que los reembosos cada ver eran menores y que incluso hay algunas entradas. " Se acabó tener que vender con descuento. Sólo desharemos posiciones si es para beneficio de nuestro partícipes". O sea, con prima.

- Composición de la cartera

Destacó Lastra que "estructuralmente no ha cambiado", aunque se han realizado algunas operaciones significativas en las últimas semanas, como la reducción de la posición en Colruyt, Tesco, Wolters Kluwer y Rolls Royce, y el aumento de Carrefour y Volkswagen (ambas posiciones nuevas) y Randstad y UBM. Dijo que estaban tomando otra posición interesante pero que no lo dirían hasta que no estuviera cerrada.

- Ejemplo de compañía

Ricardo Cañete comentó, como idea de inversión, la tesis de la posición en Sonae, la compañía portuguesa de supermercados de alimentación, que también tiene como marcas más reconocidas en España Worten (electrónica), Sport Zone (deportes) y Zippy (niños).

Destacó Ricardo que ven más oportunidades en Portugal que en España, "que cotizan con descuento por el hecho de estar en Portugal". En España dijo que les "cuesta encontrar compañías de calidad a precios atractivos".

Sobre riesgos políticos, dijo que los vigilarían de cerca por si pudieran afectar a sus compañías en cartera. Y que, si los percibieran como reales más adelante, reducirían peso en el mercado ibérico.

- Inversiones de los gestores en los fondos

Tanto Beltrán como Ricardo dijeron, preguntados por ello, que todas sus inversiones de renta variable iban a estar en los fondos que gestionan. 

- ¿Qué va a cambiar? 

Reforzar el equipo de analistas. Creen que necesitan expertos en sectores clave para tener un conocimiento mayor de sectores clave, como el de consumo o industrial

Posibles inversiones en sector financiero... ¿Por qué no? Recordó que Bestinver no había estado en este sector porque se trata de un sector complejo, que si no entiendes mejor estar fuera. Pero que estaban estudiando incorporar a un analista especializado en este sector porque quieren aprovechar oportunidades si las hay. Remarcó que el value investing no está reñido con el sector financiero y puso como ejemplo las elevadas posiciones en banca que tiene Warren Buffett en cartera.

Gestor cuasi inmediata de un gestor  renta fija. No porque vayan a lanzar un fondo de renta fija, sino porque considera Beltrán que es obligación de la firma gestionar activamente el dinero que los inversores actualmente tienen en renta fija dentro de los fondos de Bestinver. 

Nuevo fondo de bolsa europea con menor riesgo. "No dentro de 1 mes, ni de 2, ni de 6..." Pero sí lanzarán una estrategia de renta variable europea con protección de riesgo de mercado, para los clientes "menos tolerantes al riesgo" 

Cambio de índices de referencia (benchmarks) en los fondos. La cartera de renta variable europea dejará de medirse frente al MSCI World para hacerlo frente a un índice europeo. Y, además, lo hará con un índice total return, que incluya dividendos. Esta era una de las reivindicaciones históricas de los inversores en las conferencias de Bestinver y en las preguntas en su grupo en Unience. 

Comisión de reembolso en el primer año. Preguntado por el tema, Beltrán dijo que lo iba a estudiar, que estaba en su lista de temas a revisar. Por mis sensaciones, creo que la van a suprimir. Pero me puedo equivocar. 

Resumen

Está claro que Beltrán Lastra y RIcardo Cañete ya han asumido las carteras por completo. Transmiten que conocen muy bien las compañías de las que hablan y que tienen muy claras las cosas. 

Las carteras siguen con elevado nivel de liquidez. Si vemos nuevas caídas, tienen bastante munición para tomar posiciones. 

2014 ha sido un annus horribilis para los partícipes de Bestinver en casi todos los sentidos, también en rentabilidad. En 2015 mucha gente estará muy pendiente para decidir si reduce la posición que mantiene en la firma... O si el dinero que ha traspasado al Renta lo lleva de nuevo a los fondos de renta variable de la firma o lo saca fuera. Tiene una difícil tarea el equipo actual de convencer a corto plazo mientras buscan inversiones de largo plazo.  ¿Lo conseguirán? Gran reto.

Como digo, muy agradecido si los que estuvistéis aportais vuestra visión y sensaciones en los comentarios a este post.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
55 comentarios
7 veces compartido

@Esteban

Gracias por tus comentarios. Los sigo siempre con mucha atención. Yo lo de Bestinver lo tengo en un monetario a espera de recolocarlo. Me quedan con ellos unos 15 euros en plan de pensiones.

 

Me ha parecido muy interesante el comentario de MRDV. Yo vi la entrevista y me pareció una pena. No son para nada cercanos, y aunque Beltran diga que lo mas importante somos los clientes, etc, esta claro que lo más importante para el es:

1. Que Acciona este contento con el

2. Que le suban el sueldo el año que viene

3. Seguir atribuyendose méritos de Paco (esto me parecio lamentable. Yo diría que inconcebible como un nuevo gestor puede hablar de resultados exitosos pasados como si fueran resultado de su gestión).

A mi toda la nueva puesta en escena de Bestinver me parece algo RIDICULO. Esta claro que el antiguo equipo de gestión era demasiado hermetico, pero esa falta de información, la nula publicidad, la web tan rudimentaria... era precisamente una de las genialidades de Bestinver desde mi punto de vista, y una de las cosas que a muchos inversores nos gustaba de Bestinver.

Bestinver era un pequeño tesoro, y yo como inversor, me sentía un privilegiado y me gustaba ese hermetismo (¿Os gustaría que anunciaran Bestinver por la radio, anuncios de google, televisión etc? Seguro que no). 

La historia que han montado ahora ha perdido toda la gracia.

Yo he hecho solamente un traspaso (actualmente toda mi inversión con Bestinver la tengo en Bestinver Mixto). Tengo participaciones con mas de un año de antiguedad y otras con menos de 6 meses... Sabeis si es posible hacer un traspaso parcial (de las participaciones con mas de un año) al Bestinver Renta? Si puedo, creo que haré dicho traspaso despues de ver la conferencia...

Saludos a todos.

Rafael

@marino87: las acciones siguen el concepto FIFO por lo que, si sabes exactamente cuántas tienes con más de un año de antigüedad, nada te impide traspasarlas pero ¡no te equivoques en el número de títulos! Si tienes dudas llama a la gestora y que te las confirmen antes de hacerlo.

Gracias MRDV, en cualquier caso si haces un traspaso interno del Bestinver Mixto al Bestinver Renta influye de alguna manera el sistema FIFO? Pensaba que FIFO solo se aplicaba cuando traspasabas a tu cuenta corriente. Entiendo que haciendo un traspaso interno no tengo que pagar ningún impuesto...

@marino87todo las acciones que se mueven lo hacen mediante FIFO por eso las más antiguas serán las que saldrán antes, independientemente de  si reembolsas o traspasas. Si reembolsas y tienes plusvalías tributas, si traspasas no. Te insisto en que, ante la más mínima duda, llames a la gestora para que no te den la sorpresa navideña de tu vida.

Estoy totalmente de acuerdo con Marino87, yo presumia de Gestora y de Gestores, en este mundo de las inversiones,  era un oasis en el desierto; como dice Marino podian parecer herméticos, pero ese hermetismo,  al final llegaba a la conclusión que era bueno, para qué queria muchas explicaciones, si a mi lo que verdaderamente me interesa era la rentabilidad, esa en los 13 ó 14 años que llevo con ellos, me han dado el doble que cualesquiera de las otras inversiones que tengo. Lo de atriabuirse éxitos pasados PATETICO,  DE VERGUENZA. Anunciarse en prensa  y radio, creo que pierde todo el encanto que tenia; estos pienso que van por ese camino. No se si estareis de acuerdo conmigo, pero los pasos que están dando, son para convertirse en una Gestora como otras muchas que hay, a mí eso no me convence en  absoluto.

 

Tenemos, y me pongo el primero de la lista, que dejar de hacer comparaciones; son dos gestoras distintas con el mismo nombre. Lo siguiente previsible sería la implantación de rebates para comercializar sus fondos y después la ampliación del número de éstos.

Gracias por tu comentario Esteban. ¿Cantidad mínima para entrar en Cygnus value ?

Para los que estáis interesado en CYGNUS os digo: Es una gran Gestora que tiene buenas rentabilidades, y las comisiones están bastante bien. Lo que hay que tener en cuenta es que su política de inversión se centra principalmente en compañías europeas del sector de agua, gas y electricidad así como empresas proveedoras de estas.

Tenerlo en cuenta a la hora de invertir.

Buena mañana. Buen negocio.

@MRDV precisamente de aquí las comparaciones. Uno acaba teniendo la sensación que por una parte se intenta vender la idea que todo sigue igual con el director de inversiones hablando como si llevara 25 años en la empresa, y por otro lado se cambia de arriba a abajo toda la política, al menos la comercial, veremos si la otra también.

@Fer36 en la clase A 5000 €uros

Caballeros:

Disculpen, pero entré aquí con la intención de ver actualizaciones de las notas de @kaloxa sobre la conferencia de Bestvalue, y ya veo que la gestora en cuestión ha dejado ser Bestinver, para pasar a ser Cygnus ¿? y no me he resistido a escribir no sea que otro diga que se ciñan al guión ;-)

Quién lo iba a decir !!

Es broma, Saludos y felices fiestas !!

 

Me estoy partiendo de la risa y no se si podré parar antes de fin de año.

 

Yo tengo el honor de haberlo visto en directo, experiencia que como Vd. comprenderá no olvidaré por el resto de mis días.

Creo que yo también lo vi en directo........y el de Paco Umbral, también, ;-)))),

 

Srs. @hdsprngr, @arturop, “son Vd. unos cracks!”.

Les deseo prósperas inversiones para el 2015.

Felices fiestas @RAROLOGO, y que el 2015 nos traiga buena vista y buenos reflejos, para aprovechar la volatilidad !!

 

Gracias @RAROLOGO y van de vuelta los mismos deseos "con intereses" :-) En cualquier caso su nick es acertado si le hace gracia alguien como yo jaja. Un saludo.

Gracias Esteban y gracias David 7252.  Y ampliando los buenos deseos de todos, feliz Navidad y mucha

suerte con nuestras inversiones en el 2015 y siguientes. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5