Vicente Varo  

Kaloxa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:06 el 12 abril 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Bonos Generalitat... Y ellos dirán ¿Cómo no lo habíamos pensado antes?

Por lo que veo, el rimo de "colocación" (qué palabra más adecuada) de los bonos de la Generalitat va bastante bien. No me cabía ninguna duda.  Es más, estoy seguro de que ahora mismo alguien está diciendo aquello de "¿Cómo no lo habíamos pensado antes?"

La operación de " colocación" es redonda porque fusiona el poder comercial de las redes de sucursales de las entidades financieras, la marca de una institución pública y esa rancia, pero parece que efectiva, llamada al patriotismo. 

Lo que no está tan claro es el tipo de interés. Llevarte apenas un 4% por unos bonos a los que los inversores institucionales les piden mucha más rentabildad por el riesgo que les ven no parece muy atractivo. 

Pero el poder de convocatoria y de difusión del mensaje de los políticos es mil veces mayor que las escasas voces discordantes.

Yo, sinceramente, no creo que la Generalitat de Catalunya vaya a ir a la quiebra. Antes de eso lo harán muchos más de sus ciudadanos. Pero no pondría mi dinero, y menos si es dinero "que no quiero perder" en unas emisiones que los grandes inversores no quieren comprar a ese "precio", sólo venderlas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
4 veces compartido

Una opinión respetable, como todas, pero simplicista. 

Los grandes inversores (institucionales) tienen acceso a otros mercados, instrumentos e inversiones, que por el mismo "riesgo" teórico les ofrece una mayor rentabilidad. Cosa que no puede hacer el pequeño inversor al existir barreras de acceso a esos mercados, instrumentos e inversiones (por ejemplo de inversión mínima, etc.). Vamos, eso es de primero de asesoramiento financiero, y cualquier buen asesor financiero debería saber.

La generalitat podría haber colocado los bonos sólo entre grandes inversores con un mínimo de 50.000 o 100.000 euros a un interés del 7-8%. Pero ha decidido ofrecerlos al publico en general al 4-5% mas la comisión del 2-3% que se llevan los bancos que los "colocan". Lo que en total para la generalitat viene a suponer mas o menos el mismo coste. Pero así todos contentos, pequeños ahorradores (por el alto interés en comparación con los tipos de interés actuales), los bancos (por la suculenta comisión sin asumir riesgo y con pocos gastos)...

pues Pablo fijate que frecuento poco este medio, pero como tu pienso que cualquier opinión es respetable, y en esa línea que la de Kaloxa es 99% acertada y que la tuya no la comparto en nada.
a esto se le llama empapelar al inversor minorista/minoritario, una cosa que tan bien sigue haciendo la banca. y como el autor del artículo creo que no van a quebrar, pero no es serio ese reparto del pastel. que menos que un 6% de rentabilidad para el inversor y al banco con que le quedará una comisión del 0,5% ya va que chutan. menuda geta, sólo por esto, no merece mi aprobación esta práctica financiera. where is Mifid?
Si hay motivos para no adquirirlos, ¿Porqué se agotan?.

Mistol:se compran como que son el "plazo fijo" de toda la vida.

Menudo problema van a tener las entidades colocadoras que "colocaron" preferentes, estructurados ponzoñosos, clips o swaps al Don Genaro de turno para endosarle algo al "5 % que no te lo da nadie" , con decir eso y una frase del tipo "sólo se lo ofrecemos a los mejores clientes" o "mi tía lo ha cogido" ya está el tonto en el bote.

Chavales, no nos metamos con lag eneralitat, me pasé ayer por correos y tanto la Comunidad de MAdrid, como Aragón, como la Generalidad Valenciana tienen sus bonos colocables.
 
Es más, según la señora de correos, los bonos de Valencia cotizan por encima del precio de colocación, ¡espectacular!
 
Ya os pasaré el escaneado con las condiciones de la Comunidad de Madrid.
El triángulo , Cataluña, Valencia y Baleares produce el 45% del PIB de España.....
Opiniones tan respetables como interesantes...me quedo con algunas de las ideas de kaloxa y...where is Mifid??
Yo por más que he leído y releído el comentario de @pablomtez no veo a dónde quiere ir a parar, con lo que le rogaría que aclarase por qué el post de @kaloxa es "simplista" y dejara la condescendencia a un lado.

Creo que el comentario de @kaloxa es muy oportuna y va en la dirección correcta. Mi teoría es que ante el mismo gasto en intereses, yendo a minorista o yendo a institucional si consideramos la comisión como interés tb, la Generalitat piensa que es mucho más fácil de colocar así y de dejarle a los bancos lo que mejor saben hacer. De paso, pues les da unos suculentos beneficios para seguir mareando la perdiz y aguantando como se pueda a ver si de milagro la cosa remonta y vuelve la hipoteca piso+cayenne.
Yo también apollo la opinión del articulista. Yo no compraría algo que me lo quieren tirar por la cabeza a precios tan bajos. Mismo parece que se lo quieren sacar de en sima.

Según el "Financial Times", Cataluña ha retrasado los pagos de las deudas contraídas y tiene en estos momento pagos pendientes por valor de 3.000 millones de euros, a los que deben sumarse los 2.600 millones de déficit previstos para este ejercicio y los entre 5.000 y 6.000 millones de deuda que vencerán a lo largo de 2011, entre los que incluye los bonos emitidos por la Generalitat a finales del año pasado de forma "desesperada".

Este   artículo nos da unas pinceladas sobre nuestro gran problema, la deuda, y de ahí la necesidad de financiarse.

Y ZP diciendo que no son necesarias mas medidas para reducir el deficit, no se si reirme o llorar, ya ni leo las noticias referentes a este elemento, salvo los titulares. Como diria nuestro intergalactico presidente "que la suerte os acompañe".

Última hora...por lo visto el gobierno de Cataluña pretende disminuir la presión fiscal sobre las rentas más altas. Yo creo que hay muchos políticos que no saben qué es la curva de Laffer.

Siento haber cambiado de tema pero, según estaba leyendo los post me he acordado de esta noticia que he escuchado esta mañana. XP

Vamos que Vd. piensa que estamos aún por debajo del punto de maximización de ingresos, con lo que entiendo que Vd. lo que haría es subirlos más todavía... En cualquier caso nada más que un debate académico bajo mi punto de vista ya que yo pienso que más impuestos siempre son peores para la economía que es lo que a mi me preocupa, con lo que bienvenido sea cualquier tipo de bajada. Puedo convenir con Vd. en que habría otros tipos de bajada más justos o más eficaces.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Bonos nominales vs bonos reales (bonos ligados a la inflación)

indexa


En este post vamos a hablar sobre la inversión en bonos y específicamente sobre la diferencia entre los bonos nominales y los bonos ligados a la inflación.En primer lugar conviene recordar que son los bonos: los b...

Hasta el jefe de renta fija de JPMorgan AM se declara "bajista" con la renta fija

aran_r


"Soy bajista con la renta fija". Así de claro se ha mostrado Bob Michele, CIO de renta fija de JPMorgan, en una conferencia en Madrid. Cree que las rentabilidades de los bonos no pueden hacer otra cosa que subir en...

Juan Ignacio Crespo: “El entorno parece anunciar un `crash´, como el de 1987”

scribe


Comparto esta breve entrevista a @JuanIgnacio.Crespo del pasado 23 de enero en Capital Radio a cargo de Luis Vicente Muñoz ( @LuisVMunoz) de la que no he visto referencias en Finect (disculpas si las hubo). Juan ...

Carta mensual MERCHRENTA LUXEMBURGO

MERCHBANC


En Merchrenta Luxemburgo hemos cerrado el año con una rentabilidad del 4.5%, lo que supone situarnos en el 5% de los mejores fondos de la clasificación Renta Fija Diversificada EUR de MORNINGSTAR.Carta de los ges...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7