Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:56 el 03 junio 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Buenos datos de empleo: 5 gráficos que lo reflejan

Esta mañana se han conocido unos datos de empleo que evidencian la mejoría del mercado laboral, pese a lo mucho que todavía queda por recorrer. 

1. La caída del desempleo coge velocidad


2. Fuerte mejoría de las afiliaciones a la Seguridad Social
 

 

3. Importante aumento de las contrataciones
 

 

4. Se crean más contratos indefinidos a tiempo completo que a tiempo parcial... Aunque los temporales siguen siendo la inmensa mayoría

 

5. Mejoran casi todos los sectores

Otros dos puntos interesantes que quiero destacar:  en el sector industrial el paro ya está casi en mínimos de los últimos cinco años, mientras que en la construcción sigue también bajando... Aunque ya sabemos que en España la clave es el sector servicios: 


Resumen: España todavía no crece al 1% y se ha empezado a generar empleo. Lo hace a nivel general, con señales positivas en los contratos indefinidos a tiempo completo, pero con el gran inconveniente del gran dominio de los contratos temporales, que suponen casi el 90% de todos los contratos registrados el último mes. 

No es hora de sacar el cava para brindar ni mucho menos. Todavía tenemos 4,57 millones de parados según el Ministerio de Empleo. Esta recuperación sigue siendo muy frágil y en cualquier momento se nos puede descabalgar el crecimiento, pero las tendencias son positivas. Recordemos que hace 15 meses teníamos medio millón de parados más

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
10 veces compartido

Gracias Vicente, excelente articulo y muy explicativo con los graticos

Un par de apuntes:

- ¿Seguro que España todavía no crece al 1%? :)

- Ayer Bruselas volvió a pedirnos seguir profundizando en las reformas, entre ellas en el mercado laboral.

Muchas gracias por los gráficos tan claros.

Y como es lógico con buenas noticias macro, pues sigue subiendo las bolsas

Índices

Índice Último %
IBEX 3510.866,900,36
   

y sobre Bruselas, aparte de que como el FMI no tiene siempre la razón, creo que la reforma laboral esta dando sus frutos (antes habia que crecer al 2.5% para crear empleo) y aparte espero la gran reforma que tiene que ser la reforma fiscal (ya que estando casi en epoca electoral de la reforma de las administraciones publicas nos olvidamos)

Vamos a ver a partir del jueves si alcanzamos esos 11.000

 

 

 

Gracias Vicente. Clarito y sencillo. Hasta yo lo entiendo.

Creo que son buenas noticias, sin cava como bien dices, pero para una caña sí da.

A ver si seguimos así.

Un saludo,

JM

@BENITO: ¿no crees que el IBEX se verá frenado mientras el DAX no consiga superar los 10.000? algo que no parece probable salvo que el BCE anuncie medidas cuantitativas importantes influenciado por el dato de inflación de hoy a las 11h. Siento ser discordante pero para las bolsas lo realmente importante son las decisiones de los bancos centrales, por eso estas últimas sesiones tienen tan poco volumen, en este caso esperan a lo que haga Draghi pasado mañana.

El dato de empleo es bueno, y cualquiera que vea como van las cosas, se da cuenta que hace tiempo que se ha tocado suelo. Dicho esto, apenas queda camino por recorrer, casi na...

No me sorprende que se vaya a crear empleo neto creciendo poco más del 1%, esa idea aunque surrealista para muchos hace unos años, siempre fue del todo lógica puesto que hemos hecho un ajuste en euros,  de una burbuja en pesetas/euros sin tener un Banco Central propio que fuese capaz de generar inflación y masa monetaria.

 

Por otro lado, no hace mucho DAX e IBEX tenían el mismo número nominal, incluso el DAX estaba por encima. Luego hubo un comportamiento relativo del IBEX y bolsas periféricas muy alcista frente a todos los mercados que han hecho que el IBEX supere los  10.800 (15.750 si lo extrapolamos a momentos de máximos históricos, lo que querría decir que estamos a un 1,5% de esos máximos). 

Ahora bien, que esto tenga cuerda para seguir subiendo ya es mucho decir,  como dice MRDV los Bancos Centrales tienen mucho que decir, y que nadie se extrañe si a partir de lo que diga Draghi el jueves,  las bolsas comienzan a caer en los días sucesivos, y el Euro sorprendentemente se pone a subir. Aunque si hay recogida de beneficios y un pequeño "pánico bajista", tiene la pinta de que el dólar tendrá mejor comportamiento en general contra todas las divisas. Complicado acertar estas cosas, aún están los expertos del FOREX esperando la paridad desde hace 3 años...

Si se recuerdan las fechas de QEX en EE.UU. y cuando se aprobaban lo planes, lejos de hacer que el dólar bajara se ponía a subir puesto que el mercado parecía haber descontado cualquier medida antes de la decisión. Hay que tener en cuenta que desde la última reunión del BCE el eur/dol ha bajado más de 4 figuras.

Desde luego que ponerse en contra de la tendencia tampoco parece buena idea, al menos en todos los activos.

Bestinver y otros fondos de la misma filosofía han optado por tomar medidas prudentes e ir aumentando liquidez, otros se mueven de forma global a países donde parece haber más oportunidades y el PER es muy atractivo... La cosa no está fácil, pero lo cierto es que nunca lo está.

Muchas gracias Vicente, por esa información tan clara.

Mi opinión es que, sea con contratos fijos o temporales, lo importante es que se creen puestos de trabajo y aumente el número de afiliados a la Seguridad Social. Yo me pongo en el lugar de un pequeño empresario y aunque notara que mi carga de trabajo está un poco mejor que hace 3 meses, no sé si me atrevería a firmar un contrato indefinido si no tengo la "seguridad" de poderlo cumplir. ¿Por qué mentir y crear falsas espectativas a quien está tan necesitado de un puesto de trabajo? ¿No será mejor decir: esto es lo que hoy te puedo ofrecer y dentro de seis meses ya veremos?

En este momento, creo que es mejor que se creen puestos de trabajo a que la bolsa suba, se mueva lateralmente e incluso que el IBEX baje en 300 puntos. Si se crea trabajo, la economía funcionará, el consumo mejorará, hará que se creen nuevos empleos y los mercados podrán subir de manera menos especulativa. Quien tenía que ganar en los mercados, si no pierde lo que se ha ganado hasta ahora en este año, ya le ha ido mejor que al que lleva unos meses o unos años en el paro.

 

Según acaba de publicar Market Watch "Euro-zone inflation falls to 0.5% in May from 0.7% in April", en consecuencia el BCE tendrá (o tendría) que actuar y las bolsas deberían subir, el jueves Draghi tendrá que confirmarlo.

Edito: confirmado por WSJ:

The annual rate of inflation in the 18 countries that share the euro fell back to its lowest level in more than four years during May, a development that could retard or derail the currency area's weak economic recovery.

Very low inflation makes it more difficult for governments, households and businesses to reduce their debts, a particular problem in southern Europe, but not limited to that part of the euro zone. It also makes it more difficult for southern Europe to regain lost competitiveness relative to Germany. Where consumers and businesses start to expect that prices will decline, they could postpone purchases and weaken growth.

The European Union's statistics agency said consumer prices rose by just 0.5% in the 12 months to May, down from 0.7% in the 12 months to April. The rate of inflation was 0.5% in March, but before that month was last as low in November 2009.

The slowdown in inflation was largely due to prices for services, which rose 1.1% in the 12 months to May, compared with 1.6% in the 12 months to April. The core rate of inflation—excluding volatile items such as food and energy—fell to 0.7% from 1.0%.

The renewed decline in the inflation rate has cemented widespread expectations in financial markets that the European Central Bank will reduce interest rates and announce other measures to stimulate bank lending when it meets on Thursday. The ECB targets an inflation rate of just under 2.0%. But the euro zone's inflation rate has been below 1.0% since October 2013.

@mmfpan. Bolsa y trabajo no pueden relacionarse de forma que tires de un lado en favor del otro.

A corto plazo, noticias de reducción de empleo en empresas cotizadas suelen ser alcistas, pero también ha habido casos bajistas. Asimismo, un dato de empleo bueno suele ser un indicador alcista (sobre todo en EE.UU porque en España nunca ha movido el mercado), pero también lo ha sido bajista estos años por miedo a que Bernanke no siguiera expandiendo su QE.

La bolsa cotiza resultados empresariales, no puestos de trabajo. Pudiera ser que una empresa diera muchos beneficios empresariales sin ningún empleado en plantilla. Quizás ese es otro debate.

Hoy por hoy, tenemos que absorber una burbuja inmobiliaria que creo muchos puestos de trabajo que jamás debieron ser creados, y eso por desgracia, se tarda mucho mucho tiempo en corregir. Muchos años de burbuja y desequilibrios no se arreglan con política, ojalá fuese tan fácil. Al final todos salen perjudicados en una crisis, unos por perder lo que tienen y otros por que le requisan lo poco que les queda.

Desde mi punto de vista, y por mi propia experiencia en los mercados "no se gana" (muy poca gente lo hace), más bien te puedes dar con un canto en los dientes si te mantienes a flote y convervas el poder adquisitivo de tu ahorro (que no es poco).

hola a todos Kaloxa preguntarte si puedes indicar la fuente de informacion

saludos

Para seguir creando empleo hace falta crecimiento y espero que el día 5 el BCE empiece con sus políticas expansivas, ya que no hay miedo a la inflación.

De momento los privilegiados inversores seguimos aprovechándonos de la subida de las bolsas.

@aoshi7:

Estoy totalmente de acuerdo. Pero no creo que estos puestos de trabajo que se están creando en este momento estén formando burbuja alguna. Otra cosa es que puede que sean el embrión de otra. No lo sé. Pero sí están dando un respiro a quienes pueden trabajar aunque sea percibiendo menos de lo que se pudieran merecer.

Pero quiero dejar claro que comparto todo lo que Ud. dice. Y ejemplos en uno y otro sentido tenemos muchos. Empresas con poco empleo en relación a su volumen de negocio con margenes muy elevados y otras todo lo contrario, etc.

Las burbujas siempre han sido y serán perjudiciales para el conjunto de la sociedad y en especial para aquellos que sin darse cuenta contribuyen a crearlas.

Respecto a los mercados, mi experiencia es la que Ud. cita. Unos años mejor que otros pero en conjunto, eso.

Un saludo.

 

.

 

 

@mmfpam, me refería a los puestos que se han creado durante el boom inmobiliario.

Los puestos que se crean ahora obviamente son más que necesarios, estoy de acuerdo con lo que comenta Ud.   Después de tanto ajuste en el sector privado, a poco que crezca la economía debe existir contratación porque una persona puede doblarse durante el día, pero trabajar de día y de noche sin dormir.... como que no.

 

Un saludo.

 

La temporada turística viene muy fuerte....empleo de baja calidad......pero empleo al fin  y al cabo.

Las plantillas ya no se pueden ajustar más.

amigo @MRV perdona pero con tanta operación y tanto IRPF de clientes estoy un poco desconectado, yo no tengo ni idea de las tendencias a muy corto plazo, me gustan un poco mas largos, yo aposte por ver al cierre del año el IBEX en 12.000 y con eso como se dice mas feliz que una perdiz, soy poco como se puede ver en mi cartera de moverla mucho, cada uno tiene su forma de inversión, a mi me ha ido muy bien asi.

En cuanto al empleo, para mi es un dato fundamental y ojala cerremos en un 20% (que sigue siendo una burrada pero menos burrada) y hasta hace poco solo unos pocos de UNIENCE deciamos que la crisis la dejabamos atras (a pesar de nuestros politicos, TODOS) pero eso si no hay que dormirse en los laureles y hay que hacer todavia mucha reforma como digo siempre pero .... los politicos y las elecciones haran que nos quedemos a medias, me temo

un abrazo

@BENITO: " Vamos a ver a partir del jueves si alcanzamos esos 11.000" Pues eso para mi es cortísimo plazo (2 días) pero vamos será que no lo pillo.

Tenemos claro que estamos en fase de expansion, la clave estara en la inflaccion, el techo lo tienen puesto en el 2%   y estamos muy lejos  de llegar a esos niveles, solo entonces veremos recortes de estimulos y subidas de intereses.

Cuando la curva  de tipos se invierta entre bono 6 meses  y el 10 años, tocara correr

Ahora lo que toca es ser previsible en cuanto al ordago del nacionalismo, creo que ai  gestoras muy conocidas que ya hace tiempo que descuentan lo peor, aunque nos cuentan otra historia  claro esta

saludoshttp://www.eleconomista.es/economia/noticias/5821675/05/14/De-que-manera-ayudan-las-palabras-de-Draghi-a-la-independencia-catalana.html#.Kku89KYKf2PeniA

@MRDV, ja ja ja tienes razón eso es un momento exhultante que he tenido y exceso de confianza en Draghi, veremos, pero vamos que no soy asi, pero ojala. Me conformo con mis 12.000 a final de año aunque baje

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La sentencia europea que equipara a fijos y temporales revoluciona el mundo laboral

scribe


Expansión: " La sentencia europea que equipara a fijos y temporales revoluciona el mundo laboral". "Los juristas a los que ha consultado EXPANSIÓN trasladan que está teniendo un "impacto brutal " en las...

¿Por qué ha subido el paro en Agosto?

Jubadeal


A pesar de las altas temperaturas que estamos teniendo estos días, al verano le quedan los días contados, y eso ya se va notando en la actividad económica. Hoteles, chiringuitos y playas se van vaciando, lo que sup...

PARO: se destruyen en Agosto 144.997 empleos !!

pascuallopez


adjutno noticia delpaishttp://economia.elpais.com/economia/2016/09/02/actualidad/1472798978_846366.htmlmala pinta empieza a tener :(( 

Hoy, esperando al empleo

Saretabe


Aquí esta la evolución del empleo en el último año...  ¿Qué sucederá hoy?    

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5