Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:53 el 30 junio 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Cuando sales, qué difícil volver a entrar

Mi cartera se divide en dos: 

- una de fondos, donde tengo mis inversiones y mi estrategia de largo plazo

- otra, de acciones, con menos dinero, donde intento hacer una aproximación táctica a las inversiones, ver qué tal se me da seleccionar valores y, por qué no, porque me gusta y me divierte.

El jueves, mientras los ingleses votaban en las urnas, me dio en la nariz que la calma del mercado era excesiva, que quizá valía la pena reducir exposición a renta variable por prudencia. 

Tome dos decisiones: 

a) Ni tocar la cartera de fondos. En mi estrategia 'tengo comprado' que las crisis de todo tipo suceden y que aún así la renta variable es el mejor activo a largo plazo. 

b) Reducir de modo sensible mis posiciones tácticas en acciones, como reseñé en parte en los comentarios a este post

El lunes parecía evidente que había acertado con la decisión b) y me había equivocado con la a)

Mis fondos habían sufrido un gran castigo en sólo dos sesiones, mientras mis acciones se habrían desplomado cerca de un 20% de no haber vendido.

El lunes por la tarde pensé en volver a entrar, en poner a trabajar de nuevo la liquidez que había hecho. Pero no me acabé de decidir, ante la posibilidad de que siguiera unos días más el nerviosismo y poder comprar aún más barato.

El martes volví a pensarlo, pero el mercado ya había abierto subiendo fuerte y pensé esperar a que recogiera de nuevo. No pasó. 

Ayer volví a pensarlo, pero de nuevo el mercado vivió un día alcista. Y no quería entrar cuando el mercado ya había recuperado con fuerza. 

El asunto es que, con las subidas, ya hay algunas acciones de las que me gustan que están de nuevo relativamente cerca de sus niveles previos al Bréxit. Si entro ahora, prácticamente me habrá salido al revés la operación, porque encima habré tenido que pagar unas cuantas comisiones de compra / venta e impuestos.

Qué complicado es jugar a salir y entrar según los acotencimientos externos al propio valor de las compañías, cómo pesan las emociones y cómo cuesta volver a comprar algo más caro de lo que lo vendiste hace una semana.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
52 comentarios
6 veces compartido

@msantill yo creo que, con el tiempo, nadie se acordará de este referéndum (independientemente de las consecuencias que pueda tener a corto medio/plazo). Al final, cuando seamos unos vejetes entrañables, lo que habrá marcado la diferencia en nuestra rentabilidad (según yo lo veo) serán las compañías en las que hemos invertido (o un gestor por nosotros para el que invierta en fondos) y no los accidentes que ocurran por el camino (que yo personalmente no soy capaz ni de anticipar ni de interpretar).


@Pacheco49, pocas veces pican las buenas compañías muy abajo pero cuando lo hacen… suelen ser inversiones bastante satisfactorias. El tema divisa es complejo pero creo que a largo plazo es bastante irrelevante. Aunque es verdad que psicológicamente siempre nos parece una maravilla (a mí el primero) comprar cuando la divisa está por los suelos.

@msantill: absolutamente de acuerdo por eso digo que erramos cuando intentamos adivinar el porvenir y, que conste, que me pongo el primero de la lista. Sin embargo esto del brexit, al que hay que añadir todo lo comentado, me deja un sabor agridulce, como que algo no me cuadra. Y, por supuesto, entro en un círculo vicioso, en una retroalimentación confusa que no me permite tomar decisiones con claridad. Echando mano de la añoranza echo de menos tiempos pasados que probablemente no vuelvan, al menos de la misma manera, y seguro que todo el mundo no me entiende pero los que más me conocen, sí. Quizás en septiembre me relaje bastante más y no lo digo precisamente por la época del año.

Buenas noches.

Joder! y yo que creí que esas cosas solo me pasaban a mi. Muchas veces me he dicho a mismo "Pero que tonto eres"

jejeje.

Un saludo.

@MRDV, no te conozco lo suficiente como para saber exactamente a que te refieres pero ¡anímate hombre! No vendrán tiempos pasados pero vendrán futuros muy buenos (en todos los sentidos). Y estoy seguro de que llegará un momento en el que de todo esto del brexit ni te acordaras o como mucho será un recuerdo difuso que contar como anécdota.
Sí te sirve de algo: a mí tampoco no me cuadran muchas cosas. Ni del Brexit ni de otros mucho temas pero creo que preocuparse por ello no tiene mucho sentido. Al fin y al cabo uno no puede tener una comprensión completa de casi nada (ni siquiera creo que, fuera de un laboratorio se puedan conocer todas las variables que afecten a un determinado conjunto) pero… ¿A quién le importa? Ya llegarán nuevas oportunidades y... un tipo de tu valía seguro que las sabrá aprovechar;-)

@DonFernando: creo que no se me está interpretando correctamente pero bueno no es lugar para disertar y acabar aburriendo. Quien ha cruzado el Rubicon se sabe superviviente por naturaleza lo cual no quita que le entren a uno dudas de todo tipo. Intentar ubicarse con respecto al Brexit es un error, no sigo pero, de todas formas, no voy por ahí.

@MRDV Discúlpema entonces.Sin duda te malinterprete.Devo de andar algo espeso a estas horas.

@DonFernando: cuando algo no se entiende siempre es culpa de quien intenta explicarse.

Hay una reflexión que me parece curiosa, y no se si a vosotros también os pasará. Cuando el mercado cae de manera fuerte por hechos externos, mi primer impulso estos años ha sido ir a por las acciones más castigadas. El resultado ha sido desigual, unas veces me salió bien la jugada y otras no demasiado bien. Ultimamente ,sin embargo, me fuerzo a mi mismo (porque psicológicamente me cuesta), a comprar aquellas acciones que ya tenía previamente en el punto de mira, aunque hayan caído poco  ( o menos que las más castigadas ).

Asimismo, me resulta tremendamente difícil añadir posiciones más caras de las que las he comprado anteriormente, me imagino que ese sesgo tendrá algún nombre. Por el momento los resultados del experimiento me van saliendo bien, aunque tengo claro que nunca seré el más listo de la clase...al menos y quizá con un poco de suerte...tampoco el más tonto.

@jvas:  ¡Efecto anclaje!

@DonFernando : - " Al fin y al cabo uno no puede tener una comprensión completa de casi nada (ni siquiera creo que, fuera de un laboratorio se puedan conocer todas las variables que afecten a un determinado conjunto) " - totalmente de acuerdo y añado , y más nos vale asumirlo .

@jvas : en general somos como " cortados por el mismo patrón " .

Quizás es momento de tener en cuenta la frase : " No tenemos certeza absoluta de que algo va a pasar, más que cuando los políticos lo niegan reiteradamente y de forma insistente " por si nos da alguna pista , saludos.

Para los que están interesados en adivinar el futuro, esta es la carta que un funcionario americano envió al presidente George W Bush intentando responder como sería el escenario geopolítico en los próximos 10 años. curiosamente fue enviado solo seis meses antes del 11S. para reflexionar.....

Pues yo el día después del referendum me di un homenaje y me compré algo de BATS y Reckitt ... que nunca se ponen baratas pero es que les tenía muchas ganas .

IMHO ,si los británicos sobrevivieron a las V2-V3 ...a las intoxicaciones alcoholicas  de Churchill en el parlamento ... a los Rolling y David Bowie ... sobreviviran a las muestras de indiferencia de la canciller Merkel.

Y por supuesto que seguirán fumando dunhill ,Lucky Strike .... además de usar los productos Durex .... como lo llevan haciendo los(las) chicos malos desde décadas .

Y espero tener la templanza de mantener estas acciones tanto tiempo como los consumidores utilizan sus productos .

Además, es posible que la Libra sobreviva al Euro .

@Pacheco49: cierto. Yo lamentablemente lo he ido asumiendo a basa de "palos". Siempre que he luchado contra esto, me ha salido de mal a muy mal la jugada y además, para mayor frustración, es casi como que cuando más claro parece uno tener lo que va a suceder con un determinado suceso y cuanto más claras parecen las posibles repercusiones… menos tiene que ver lo que realmente sucede con lo que uno tenía pensado. Hablo por mí, claro: entiendo que puede haber personas con gran capacidad para estas cosas pero yo, prefiero no complicarme la vida.

 
@quixote1: impresionante exposición. Estoy totalmente de acuerdo pero yo no hubiera sido capaz de expresarlo con tanta claridad como lo acaba de hacer. Lamentablemente con RB no me atreví (una vez más) y al Lucky sí que le he atizado un poco.
Entre la libra y el euro... me quedo con el dólar;-)


@MRDV: “cuando algo no se entiende siempre es  culpa de quien intenta explicarse” totalmente en desacuerdo con estas palabras. Qué los hay que somos muy duros de mollera jeje.

Si alguien no hubiese mirado las cotizaciones durante un mes y se le preguntase ahora mismo con los niveles actuales si el resultado de las elecciones había sido Brexit o no, dudo mucho que acertase.

Lo más divertido (mejor tomárselo con un poco de sarcasmo e ironía) de la renta variable es que a corto plazo puede hacer casi cualquier cosa, sin necesidad de mucha justificación, tanto en un sentido como en otro. Si encima pretendemos anticiparnos en base a hechos que no han pasado, una de dos, o tenemos claro que sistema seguimos para hacerlo o es fácil que nuestras "emociones" nos terminen pasando factura.

Moraleja: deja la decisión de entrada/salida a tus gestores de fondos y si compras acciones, que sean buenas y las quieras "para siempre".

@yoko: breve y sencillo: dos veces bueno.

@yoko: Esa moraleja que propones vale su peso en oro! 

"cómo pesan las emociones y cómo cuesta volver a comprar algo más caro de lo que lo vendiste hace una semana."

Jajjajja. Esas cosas pasan

Yo estoy hasta el gorro (con visera, que estoy en la playa) de que la política mueva la bolsa y por ello hace tiempo que no me salgo del terreno que reconozco:Bolsa de Madrid y a correr. Y sin irme Bien, bien; no me va mal.

Sí que compré cuando el bajón del IBEX y en 2 ó 3 días ya había vendido.

Fondos y demás asuntos los veo desde lejos y como espectador. La única pasta que no controlo directamente es la que tengo en la Lista ( La Smart nuestra)

Nunca he estado tan en liquidez; pero a todo se acostumbra uno.

en estas ocasiones siempre recuerdo la famosa fras de nuestro "amigo" Buffett:: la mejor manera de gestionar una cartera es con una cierta dejación casi pecando de indolencia.

quizá las palabras no sean exactas, pero es la idea.

 

 

 

 

Don Parras, sí. Con el tiempo empiezas a utilizar la fómula de "las mansas por las que topan" y otra que me gusta casi más: "Una mata que no ha echao".

Cerrando a final del año medio-medio... "Virgencita que me quede..."

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Qué es el 'efecto manada' y cómo evitar que nos arrolle?

Schroders


"¿Si sube este activo será porque es interesante, no?"  A la hora de tomar decisiones financieras, hay muchos sesgos del comportamiento que nos empujan a actuar de uno u otro modo. Entre ellos, uno de los m...

¿Y si una hipoteca fuese más barata que un alquiler?

HelpMyCash


 En ocasiones, una serie de factores concretos se sincronizan para dar lugar a lo que podríamos conocer como una “oportunidad”. Sin ánimo de resultar sensacionalistas, los datos hablan por sí solos:según un ...

Una racionalidad limitada al invertir

Fidelity


El pasado jueves compartimos este comentario sobre la toma de decisiones financieras de Nick Armet, director de comunicaciones corporativas de Fidelity International. Hoy lo completamos con este nuevo post, en el ...

¿Por qué elegimos un producto y no otro?

Kaloxa


¿Cómo tomamos decisiones? Y, en concreto, ¿cómo tomamos las decisiones financieras? Ayer me pareció muy interesante este post de @fidelity sobre el tema. Y en el grupo de Schroders incluso nos propusieron hace ...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5