Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:11 el 10 julio 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Del Oxi al 'Oh, sí'... En sólo cuatro días

La semana pasada el ibex se despeñó tras el anuncio de referéndum en Grecia en el se decía que la victoria del No podría implicar la salida del país heleno del euro.

Ganó el Oxi ('No' en griego, como ahora ya todos sabemos). 

¿Y qué pasó?

Que la bolsa va a terminar la semana posterior con fuertes ganancias.
(Suponiendo que mantenga hasta el cierre la subida del 3% de ahora mismo, que es muuuucho suponer en estos tiempos)


Y las primas de riesgo de Italia y España, tomadas como el índice del miedo al contagio, también se han relajado ya hasta el entorno de los 120 puntos.

Todo ha sido tan extraño...  

- Los días previos al referendum, el que era ministro de finanzas griego, anuncia que dimitiría si sale el Sí, porque no está dispuesto a firmar un acuerdo indigno. Sale el No, como pedía, y al día siguiente dimite.

- El resto de líderes europeos avisa a los griegos que votar No supone decir adiós a Europa. Sale el Oxi y al día siguiente vuelven a la mesa de negociación como si nada.

- Grecia avala a su líder y vota No a las reformas y cuatro días después ese mismo líder manda una carta a Bruselas proponiendo unas condiciones todavía más duras en algunas partidas. 

Del Oxi, al 'oh, sí'... ¡En sólo cuatro días!

A mí me resulta imposible entender las dinámicas de esta situación, cuesta entender el ejercicio de pedir votar a tu población para después pasar del resultado. 

Desconozco si ha sido un hábil movimiento de Tsipras para ganar autoridad en su parlamento, agrandar la crisis de su rival político (no olvidemos que tras el referendum dimitió Samaras, el líder de los conservadores griegos) y hacer más sencilla la aprobación de este nuevo plan de ajustes en el parlamento. O si, simplemente, es un juguete en manos del destino, que va dando bandazos según la realidad le va acechando. Ni idea.

Paradoja es una palabra del latín, pero que viene del griego. Su etimología sería algo así como "contrario al sentido común". Curiosamente, menuda paradoja, al final parece que después de tantos movimientos extraños, se va a acabar imponiendo el sentido común, con una solución que no parece la mejor para nadie, pero que evita la peor para todos. 

(Suponiendo que este fin de semana todo acaba como parece que avanza, que es muuuuuucho suponer)


Coro: "Ironías de la vida"

Corifeo: "La vida es increible, milagrosa, triste... ¡Maravillosa!

Coro: "Por eso decimos: cuando sonríes el mundo sonríe contigo"
 


 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
27 comentarios
2 veces compartido

Deseo que la Sra. Merkel, se imponga otra vez más al resto de los políticos europeos y deje bien claro que, las ayudas se podrán ir facilitando a medida que se vayan cumpliento (las antes axigencias) los compromisos que ahora ha ofertado Tsipras.

No basta con arreglar el problema de manera puntual. Hay que dejar claro una vez más, -en esta ocasión a los griegos de forma directa-,  que cualquier prebenda requiere de un esfuerzo previo.

A un político europeo, no se le tendría ni que ocurrir que el hecho de comportarse como un niño mal criado (por mucho que lo esté), puede ser rentable.

Bien, mientras leo el artículo de Kaloxa, vuestras opiniones y escucho la canción de Poderosa Afrodita, me pongo a pensar como pequeño inversor en la segunda parte del título de este artículo: "...En sólo cuatro días." Fijaos en sólo cuatro días la variación en las primas de riesgo, cambio euro/dólar, valores liquidativos de los fondos de nuestras "cartericas" (como decimos los navarricos), "pérdidas y ganancias virtuales" (si no vendes ni ganas ni pierdes realmente) de nuestras carteras, como para empezar a deshacer y rehacer posiciones al albur de los acontecimientos. Que no, que no. Si tienes buenos fondos, en estas crisis algunos se comportarán mejor/peor que otros, pero tomar decisiones en base a los acontecimientos políticos, recalco lo de politicos, te pueden llevar a lamentarte seriamente. Es demasiado poco tiempo para que nosotros podamos reaccionar y encima acertar. Uffffff!

@luisunience Muy de acuerdo

También muy de acuerdo con la idea del Tesoro único de @juanignacio.crespo que comenta @aoshi7

Incumplirán? posiblemente... Pero es un avance que por lo menos dejen por escrito el compromiso

No entiendo nada, cómo la UE puede dejar dinero a Grecia, sabiendo que sus empresas públicas valen más de 300. 000 millones: la eléctrica, ferrocarriles, puerto del Pireo ..... y un sin fin de otras empresas que solo dan pérdidas. 

Parece ser que, dentro del paquete de medidas, llevan incluida la privatización de la gestión del Puerto del Pireo (la parte que aún no lo está). Algo comentaba hace unos días @JPrats en uno de sus artículos.

Lo sucedido en esos cuatro días que alude Vicente, demuestran que en Bolsa el sentido común es el menos común de los sentidos, así como decía un analista, en estos tiempos lo mejor es ir a dar de comer a los pájaros.

Ojito que a estas horas no se puede descartar un escenario Grexit tal y como @arturop comentaba y había enlazado @Mrdv.  

Horas muy decisivas. JC10 en su Twitter no lo ve nada claro y ya escribe en dirección de que nos enfrentamos a algo desconocido 

Si JC10 no lo ve nada claro sí que empiezo a preocuparme ya jaja

@aoshi7:   ¿Dijiste que había yogurt griego en el postre de las comidas que tendrías que pagar si finalmente acontece el Grexit?

@Luis1  no me hables.... :-)

Pizza y yogur, no hay para más ;-)

La cosa hay que reconocer que se ha puesto muy "Greyxit"

Ya tengo localizado un sitio que hacen una pizza de trufa con polvo de oro...

El libro de Orwell se llama rebelión en la granja, creo recordar.

Cada vez me preocupa más el efecto rebote del tema griego, dependiendo de como acabé este folletín. O folleton. 

Hay varios países en la ue que se están dejando el pellejo para cumplir criterios. Algunos con un nivel de vida inferior al griego. 

@aoshi7: Le pegaría mejor una buena musaka, pero si no llega el presupuesto, por lo menos la pizza que sea con queso feta:-)

Jaja no lo había visto,  lo de JC10 @arturop. Es cierto que cualquier suceso que escape al radar de su aguda perspicacia y capacidad de análisis, nos debe de preocupar de forma especial.

Vista la nueva contraoferta de la UE que hasta en España ha resultado exagerada, creo que la sentencia es que se va a forzar a Grecia a salir del Euro (lo que desde Alemania siempre se ha querido y que nunca se molestó en ocultar) y que los malos han ganado. Ya no importa la economía, las personas, la democracia o nada, es un juego de matones por el control del cortijo, la memez de que Grecia cumpla las reglas del club sólo un lerdo puede seguir creyéndolas a estas alturas ¿Cuáles son ESAS reglas que todos repiten y nadie ha explicado?. ¿Exagerado? Me parto el ojo, ni uno de los aquí, presentes, recalco, NI UNO se ha acercado siquiera a todo lo acontecido y eso que hay gente bien capaz por aquí pululando. El título del post... bueno, no lo comento porque ya me se de que va el ajo

Nos acordaremos de estos días porque cuando el sentido comun y la razón pasan a un segundo plano, sólo queda esperar a que la mecha llegue al final. Desde luego, prendida ya está.

Es un tratado de Versalles II, Alemania acusa a Grecia de exactamente lo mismo que Francia les acusó a a ellos, y la historia hizo el resto.

En fin, arrasar con la economía de un país sólo por sadismo y control...Para compensar pondré un post con las frases mas enrolladas de los mejores gestores para compensar y ser un value-contrarian-enrollao-postureador.

http://www.marianne.net/les-eco-att/grace-au-depart-negociateur-arrogant-les-negociations-serieuses-vont-pouvoir-commencer

 

Por completar lo de antes, a ver si alguno se va a ofender por tratarle de tú

"Arrasar con la economía de un país solo por sadismo y control..."

Ahora resulta que quien ha arrasado la economía griega han sido sus acreedores. Claro que sí, con un par. Continuamos para bingo.

Lo que no me explico entonces es el motivo por el cual Grecia solicitó su primer rescate a la Troika allá por 2010.  Acaso porque su economía ya estaba arrasada por esas fechas? 

La culpa siempre es de los demas, claro. Los malos siempre son otros. Clarísimo. 

 

El primer ministro belga anuncia que  hay acuerdo con Grecia

El primer ministro belga, Charles Michel, ha facilitado el último titular sobre las negociaciones entre los líderes de la zona euro y Grecia y lo ha hecho de una forma peculiar: en su cuenta de Twitter y con un escueto "Agreement" (acuerdo, en inglés).

 

Te has lucido tijeras, no has dado ni una.

Y los enlaces en francés.... pues va a ser que no.

Yo sin embargo, sí que me doy por acertado en lo de que los gobernantes europeos son unos desvergonzados y algo más sobre Tsipras...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5