Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:47 el 20 noviembre 2010

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Depósito uno de BBVA, Multidepósito o BBVA Solidez o...

Sabéis que no soy fan de determinados productos, como algunos de los que voy a tratar en este post, pero me ha parecido interesante escribirlo y os cuento por qué.

Un familiar me ha trasladado la duda que os voy a contar. Su caso es muy concreto y probablemente muy " generalista", y si no es así seguro que a más de uno de los que estamos por aquí se lo han planteado de un modo parecido. 

Cuento la hipótesis de partida: le vence un estructurado de BBVA que en los primeros años fue muy bien pero en los dos últimos ha flaqueado. Tienen una altísima aversión al riesgo (No quiere perder dinero). No se siente atraído por un cambio de entidad a no ser que lo vea muy claro. 

En el banco le han ofrecido tres alternativas:

- BBVA Depósito uno

Un depósito a un año que le paga a vencimiento el 2,5% + 0,5% por tener PP allí.

- Multidepósito Preferente

Tiene dos partes, la mitad en un depósito al 8% a tres años con pago trimestral de intereses, cancelable al 2º. La otra mitad en unas preferentes de BBVA, que ahora mismo pagan poquito.

- BBVA Solidez

Un garantizado de renta fija a casi cuatro años que ofrece una TAE del 2,3%.

¿Qué le voy a decir?

Teniendo en cuenta sus características y el mundo en el que nos movemos: que pille el Depósito Uno. Un 3% no está mal para no querer riesgos y dentro de un año tienes el dinero para hacer lo que quieras con él si las cosas cambian mucho, que cualquiera sabe. 

Para el Multidepósito le han dicho que rondaría una TAE del 4,4%, aunque no sé muy bien cómo han hecho el cálculo. En cualquier caso, estás poniendo el 50% de la inversión en el producto en preferentes... que para no querer ningún riesgo no parece la mejor idea.

El garantizado no me gusta nada. Casi cuatro años con el dinero encerrado en una caja que no puedes tocar para que te den un 2,3% TAE. Creo que este garantizado lo están vendiendo a tutiplén, porque va por la octava edición, lo cual no puedo entender (bueno, sí, por la capacidad comercial de las redes)

También le han ofrecido ir a la ampliación de capital, claro, "ahora que están bajas las acciones", le han dicho. Esto por lo menos ni se lo han apuntado en el papel, claro porque por el perfil de riesgo que tiene no se lo tendrían ni que haber ofrecido.

Bueno, ¿qué os parece mi respuesta? ¿qué diríais vosotros? ¿Os suelen preguntar cosas parecidas? ¿Te han ofrecido propuestas parecidas en tu banco? So many questions...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
4 veces compartido

Buenos días y buen sábado,

Parece que ni los fines de semana nos damos un respiro :-).

Lo que yo estoy haciendo / recomendando, tiene dos posibilidades:

Primera, dejarse de estructurados preferentes, etc, etc y comprar directamente bonos del tesoro español por las siguietes razones: al plazo que comentas 3-4 años dan mayor rentabilidad a vencimiento (la TIR actual está entre el 3,40-3,60) y son líquidos en el mercado secundario si necesita en algún momento el dinero con un menor riesgo (al fin y al cabo es riesgo Tesoro mejor calificación crediticia). Tb lo puede comprar directamente en el Tesoro cuando salga la subasta y se ahorra comisiones etc etec....

Segunda, coger el depósito que a un año no está mal el 3% (aunque hay mejores depósitos) siempre que meta menos de 100.000 EUR que es lo que cubre el FGD. Esta opción solo es válida frente al Tesoro si (1) piensa que los tipos van a repuntar y posteriormente podrá comprar los bonos más baratos ó (2) si el dinero lo necesita y el horizonte temporal es de corto plazo o inferior a un año.

No me enrollo más,

S2 

Hoy por hoy de cara a final de año,una de las entidades que más ofrece por un depósito a un año es Ibercaja.

El 4.5% para dinero nuevo y domiciliando una nómina o pensión.

Saludos.

No te compliques la vida, depósito a un año al 3% y dentro de un año ya veremos como siguen las cosas, que mucho me temo, que la inflacción se le hayan comido los intereses.

Kaloxa:lo malo es la aversión al riesgo.Con una inflación interanual del 2,3% y si le sopla el fisco un 19 % o un 21% está en el límite de perder poder adquisitivo.

Las otras alternativas son para salir corriendo, las preferentes  son cazapalomas, y cuatro años sin liquidez lo mismo lo heredan los deudos.

Si hay que elegir la primera.

Algo muy interesante hubiese sido un estructurado sobre el Patrimoine que sacó Inversis.

Capital garantizado al 100%, y a 4 años te llevabas el 80 % de la subida del Patrimoine.

Pregunta a ver si lo van a volver a comercializar.

Mi experiencia con el BBVA se remonta a Octubre de 2008, me ofrecieron un depósito al 5% a un año y lo acepté. A partir de haberlo cobrado en Octubre de 2009, no quiero saber nada de retención de liquidez por parte de los bancos e invierto en acciones y fondos, vendo y compro cuando lo creo conveniente y me vá muy bién, además, como sabes, he trasladado todos mis activos a Bankinter, por no estar de acuerdo con Uno-e, propiedad 100% del BBVA.
Precisamente, cuanto más aversión al riesgo se tiene, más liquidez hay que exigir al banco, asesor o lo que sea.
Saludos de Javier.
Vicente, la aversión al riesgo de ese familiar tuyo no es que sea muy alto, en mi opinión creo que es extremo y tal vez por ello, es muy posible que palme pasta... aunque poco, es verdad!
Depositos, estrurados, prefenretes... y más aun del BBVA ¿corren algun riesgo la banca española? (y no solo las cajas), Jadro lo ha dicho: Con una inflacción que este año podria estar cerca del 3%, más lo que a este le sean retenidos en impuesto... lo comido por lo servido.
.
En fin... ¿..a valorado este familiar tuyo, tener ese dinero bien guardado bajo un colchon, dentro de un Bunker anti-aereo a poder ser...? ;-) suerte.
.
Luis.

Vicente, entiendo el problema que planteas y creo que tiene muy mala solución.

Volveré con lo de mi cuñada, que ya he escrito sobre ello anteriormente.  La situación de partida muy similar: desconocimiento total del mundo de la inversión y absoluta aversión a las pérdidas.

La convencí de salir de depósitos y de preferentes (BBVA) para entrar en una cartera muy conservadora y normalmente estable, pero desde hace dos meses que está invertida ha tenido dos episodios de subidas hasta el 1% para perderlo en los siguientes días.  La situación generada por el QE2 ha vuelto loco al mercado de bonos.  Actualmente está como empezó.

Bueno, pues ella, y sobre todo unos de sus hijos, están de los nervios.

Me estoy empezando a arrepentir de haberles asesorado (ya me avisó @Esteban) y ayudado a cambiar de productos y banco.  No porque me haya equivocado de cartera, porque creo que se estabilizará, sino por no apreciar de verdad la aversión al riesgo y a las pérdidas.  Estoy empezando a creer que alguien que haya estado siempre en depósitos, sin formación, pueda concebir que pueda perder en algún momento por poco que sea ...

@lopv eso daría para un artículo entero.
 
Desde que sé de estos temas, que por cierto muy pocos amigos mios saben, me he negado en rotundo a asesorar a la gente. Negado.
 
El argumento es sencillo por partida doble.
1.- La gente aplicama la primera regla universal social. La culpa siempre es de otro. Y no quiero ser yo la escusa de perder dinero.
2.- Prefiero gastar 100 000 horas en que la gente se de cuenta de que alguien que no sea el banco tiene que gestionarlo y que se den cuenta de que ellas son las últimas responsables. Solo así podremos avanzar en el modelo de sociedad.
 
En fin.,..
Plantean Mister y LOPV el espinoso tema del "advisor altruista".POr eso voy a brir un hilo para si lo estiman conveniente hablar del tema.

He sido director de Banco durante muchos años. El dilema (más bien trilema) que planteas no tiene realmente solución a priori. Como siempre, sólo al final se sabrá cuál habría sido la mejor elección. En mi opinión, ninguna de las tres ofertas es interesante, pero si realmente tu familiar sólo aceptaría productos sin riesgos, lo mejor es recurrir a depósitos mejores que el que ofrece el BBVA, que en el mercado, actualmente, hay muchos. El depósito está garantizado en España hasta 100.000 e si no recuerdo mal; así que no hay mucho peligro, salvo que la garantía del Estado tampoco valga mucho en el futuro.

Pero para mí, eso en cualquier caso es cambiar el dinero, porque la inflación, como todos sabemos, acabará comiéndose los intereses y, hasta con el tiempo, el capital. Históricamente, lo mejor son las acciones: los valores que sean sólidos, con buenos dividendos demostrados durante los últimos años, líquidos.... Pero cuando uno no tiene formación inversora, lo mejor es dejarla que elija ella libremente, porque, como ha dicho alguien en otra intervención, al final serás tú el que tenga la culpa de su mala elección, sea cual sea.

Yo la verdad es que lo tendría clarísimo. Un plazo fijo, el que den más interés sin pasar de 100000 euros por entidad y a volar. Con el tipo de restricciones que te están dando no hay más ni más, y yo tampoco le intentaría explicar nada.
Que sepas que esta es sólo una opinión Eh???? ;-)
Me parece que la única opción son los depósitos a un año.
Y para diferenciar quizás saber el objetivo para la inversión ayudaría dado que el resto de variables no ayudan nada de nada.
Y para optimizar la decisión la única opción es cambiar de entidad. Eso asegura llegar al 4 ó 4.5% TAE y salir ganando al de dinero. Aquí dirigiría yo mis "esfuerzos" de asesor altruista.
Estoy con ARTUROP Y JOSEMARIA,  depositos a plazo entre 6 y 18 meses.Hay varias entidades que superan el 4 .No superas los 100000 Le quitas el 21 y aun te da para batir a la inflacion. Cuando venza, a buscar el que de mas!
Pues coincidimos entonces la mayoría. Yo le he dicho que de las tres opciones, el depósito y que dentro de un año me pregunte otra vez :)
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Tengo dos bancos en mi cartera.

RicCBR


Hola, me llamó Ricardo y soy bancólico. Mi crimen se llama Santander y BBVA.Estas son las razones que me llevaron a que arrastrara mi dinero y lo colocará en estas empresas tan sólidas y con tanta solera, tan de casa...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

La sostenibilidad de las pensiones: ¿qué camino escoger?

andreacc


El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones está a pie de calle. Los expertos en la materia expusieron sus puntos de vista en la VI Jornada de Previsión BBVA, celebrada el 28 de septiembre en Madrid.Ve...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5