Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:27 el 29 noviembre 2010

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Deuda española: el drama que no cesa

Últimamente sólo escribo sobre esto, pero no es para menos.

Cada día es más impresionante, a la par que preocupante, la escalada del bono español a 10 años. Como me ha dicho un amigo, los que tienen deuda española en cartera (sobre todo, los bancos españoles) deben estar muy muy inquietos:
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
32 comentarios
5 veces compartido
Atentos, posibildad de bajadas entorno a las 18 horas hasta cerca de las 21 horas, de ser así, si no rebotase lo suficiente antes del cierre de USA, posible apertura con GAP a la baja mañana en Europa, veremosss
Bueno yo tambien empezado a oir lo de Francia, y eso si que es para salir corriendo, pero tambien confio en lo que dicen de las exportaciones, van a subir como la espuma ante la bajada del Euro, si el mercado igual se regula hasta solo jeje, bueno yo cada dia estoy mas preocupado, creo que el Gobierno deberia salir  y tomar otra tanda de  reduccón del deficit, si nos tenemos que fastidiar unos años mejor hacerlo cuanto antes mejor, no quiero ni imaginar cuanto nos cuenta los intereses a este precio.

Coincido con todos vosotros, esta situación se está volviendo insostenible y como no hagan nada, esta semana la deuda española se va al 7 u 8 % y cuando llegue ahí es un punto de no retorno como Grecia e Irlanda

Me asusta pensar que todas esas medidas que se han tomado en Irlanda también habrá que tomarlas aquí y si tenemos desempleo y no crecemos ahora imaginar después de tomar medidas para reducir el deficit

La bolsa seguirá cayendo pero a medida que caiga la gente irá cerrando cortos y se irá animando a comprar bolsa.

Siguen y segurán las dudas en Europa y especialmente en España y otros paises periféricos. Parece que los "especuladores" no están satisfechos con el acuerdo alcanzado por la UE y el BCE en lo que respecta a Irlanda. Si al comienzo de la sesión se observó un crecimiento constante de los principales pares de divisas como el EUR/USD y la  GBP/USD, a continuación la situación cambió por completo. La principal razón, a mi juicio, radica en que se han conocido los detalles del programa de rescate de Irlanda. La ayuda cubrirá las necesidades de financiación hasta 85 mil millones de euros, sin embargo, de ellos 17,5 mil millones vendrán de la reserva de efectivo del propio estado irlandés y del fondo nacional de pensiones irlandés. Por lo tanto, en realidad la ayuda es de 66,5 mil millones de euros en lugar de 85 mil millones que se han anunciado y con los que contaba el mercado. La situación actual depende en gran medida el éxito de las subastas de deuda de Portugal, España e Italia en las próximas semanas.

 

EUR

 

Factores de apoyo del euro:

 

• El índice de confianza del consumidor en la zona euro alcanzó el máximo histórico desde noviembre de 2007 (noviembre -9,4 pb, la previsión -9,5 pb).

 

Factores en contra del euro:

 

• Disminución del apetito por el riesgo y ausencia de la subida en el mercado de valores europeos, pese a las noticias aparentemente positivas sobre Irlanda y Grecia.

• El indicador del clima de negocios UEM salió por debajo de las expectativas (reales 0,96 pb, previsión 1,05 pb)

• Subasta sin éxito en Italia. Italia vendió 2.5 mil millones de euros en bonos con vencimiento en noviembre de 2013, a 2,86%; 1,339 mil millones en bonos con vencimiento en octubre 2017 a 2,30%, € 2,998 mil millones en bonos con vencimiento en marzo de 2021 a 4,43%.

• El rendimiento de los bonos españoles a 10 años subió a máximos históricos y la Comisión sigue avisandonos.

 

Saludos.

 

yo esta caida brutal del IBEX comparado con el DOW hace tiempo que me la deje de explicar, volvi a comprar mas Bolsa (BKT y TEF) la semana pasada en mi cartera a largo plazo y espero no equivocarme :)

Y si como han dicho lo bueno es que en contra de lo que esperaba la Reserva Federal, resulta que el dolar se ha fortalecido con el euro y mucho, con lo cual, sospecho que Alemania ya en el proximo trimestre subira al 4% nada menos y ayudara a otros paises de la UE como Francia, Italia y España, si Alemania va bien tarde o temprano redundara en los mal llamados perifericos.

Bueno, suerte y veremos que pasa, hoy otra vez divergencia IBEX -2.33% y DOW -0.36% casi nada, en España preocupados porque el deficit va a ser 6.4% en vez del 6% ??? y en USA ya tienen un deficit sin palabras pero es lo que tiene .... que todavia no pintamos nada Europa a nivel finanzas (USA y UK mandan)

Benito Alemania sube por que el 50% de su PIB es exportación, y suben sus exportaciones por que el euro esta mas o menos barato con todo lo que esta pasando, pero ¿si todos quieren exportar quien va a comprar?

Antes de irme a la cama un comentario.

Yo también estoy contigo que todavía no hay sangre en los mercados. Yo no sé si esto ayuda o no, pero huelo incertidumbre, y algunos brotes de miedo. Pero todavía no veo el miedo que ví en Mayo en el flash crash.

 Saludos

¿Os suena el libro "Cronica de una muerte anunciada"? pues eso es España, no comparable con nadie, no es Grecia, ni es Irlanda, pero tampoco es Alemania o USA ...
España es un desastre  a la italiana, por eso la siguiente despues de España sera Italia y asi hasta que caigan todos los "debiles".
Los mercados nos cuestionan si España esta mas o menos endeudada que otros, cuestionan que pueda devolver su deuda, por esos algunos paises pueden endeudarse mas que otros ...
Para los que piensen que otros paises nos sacaran de la crisis que piensen otra cosas ... no nos sacaran de la crisis, los paises fuertes seran mas fuertes y los debiles mas debiles, eso es lo que pasa en tiempos dificiles, igual que los ricos seran mas ricos y los pobres mas pobres.
Los paises que no hagan lo que tienen que hacer estan muertos para muchisimos años y como ya he dicho antes, los paises fuertes nos mantendran vivos para que podamos ir pagandoles lo que debemos (incluido el rescate, la puntilla para cualquier economia).
Seremos un pais intervenido, viviendo bajo minimos para poder pagar nuestras deudas, y donde las diferencias entre clases seran mucho mas grandes que ahora, al estilo ruso, por ejemplo.
Estamos en un pais que ha vivido muy por encima de sus posibilidades, que se ha gastado lo que no tenia (es lo que tiene el credito facil), con un aparato burocratico totalmente ineficiente para nuestras posibilidades y que tiene que hacer profundas reformas economicas, politicas y sociales, si esto no se produce lo vamos a pasar muy mal.

JoseMi, que ayude a crecer Alemania, me refiero a que nuestra principal industria, el turismo y la fabricación de coches le ayudara y muchísimo, ya se esta viendo y seguro que a este ritmo el proximo verano veremos cerca de records de turismo, y este crecimiento a evitado los EREs en las fabricas de coches (que tanto se habló en el 2009, no tan lejos)

Esperemos mientras tanto que las reformas, de una p... vez salgan. A ver si como ejemplo esta sale ya

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2642738/11/10/Zapatero-encarga-a-Salgado-y-no-a-Sebastian-cerrar-el-Pacto-de-la-Energia.html

Y Coco (personaje por cierto que siempre me encantó) hace ya mucho (llevamos tres años de crisis) que la gente lo esta pasando muy mal, desgraciadamente, y soy optimista y no creo que nos intervengan, porque gracias a Dios Europa se juega mucho con nosotros y tenemos empresas muy potentes que ya han advertido al presidente que las reformas ya, y estamos dentro de Europa que quiere las reformas yaaaaaaa, como bien se lo recordó, otra vez, el lunes

Si en vez de utilizar la caja de la Seguridad Social para comprar deuda española hubieran comprado CDS del reino de España estaríamos tan agustito jaja (quién ha dicho ética?). En cualquier caso, no creo que España suspenda pagos, como ya he dicho en otro comentario. Estoy empezando a estar de acuerdo con ZP sobre lo de los que inviertan contra España :-O, ¿me lo tendré que mirar?

Ahora si yo fuera él lo que haría es hacer una llamada a Merkel y decir. No vamos a aceptar ningún rescate, en cuanto se plantee suspendemos pagos y allá cada cual. Además queremos que Sarkozy se ponga una camiseta del Barça y diga que tiene un antepasado catalán en rueda de prensa.

Grande @arturop! Tu último párrafo es memorable...

Bueno, hoy sigue el desastre: 

-  El Ibex palma ahora otro 1,2% y ya pierde un 15% en el mes (no sé que entiende @mister por pánico, pero esto se le parece bastante)

- CDS cerca de 300

- Bono a 10 años en el 5,55% y de nuevo el peor comportamiento de Europa

Bueno, el IBEX palma un 15% en el mes y el DAX gana un 3. Que bonito spred se ha jugado este mes :-). Lástima que lo haya hecho con tan poco dinero, que la cosa ha sido residual, he preferido aumentar divisa dólar, que tampoco me va mal.

@arturop, buenísimo comentario. Ya va siendo hora de ir cubriendo el Fondo de la Seg.Social, y ponerse corto. En el peor de los casos, saldríamos comido por servido, algo que en estos momentos no estaría nada mal :-).

Yo tampoco creo que España vaya a ser rescatada o que suspenda pagos, pero tengo una curiosidad tan bestiál por verlo... que a veces pienso que soy "antipatriota" :-)

@aoshi7 jaja, sí eso se llama morbo, pero "be careful with what you wish"

os dejo este artículo para que veáis como está la cosa a tiempo real.... 

https://www.unience.com/es/users/clicktrade/blog/2010/11/30/la-deuda-espanola-por-encima-de-300-puntos-basicos

@arturop... ya se que "Curiosity kills the cat", pero es que la curiosidad me mata... :-)

Por cierto, estoy viendo la cartera de este mes, y la cosa no ha sido para tanto, haré resumen a finales de esta semana, pero al igual que en Agosto, que todo pareció ir mal, este mes no ha sido del todo malo.

De hecho casi todos los fondos están positivios durante el mes, y tengo tres que están en máximos del año:

- FF Global Industrials

- Schroder ISF US Small Comp.

- Amundi Volatility

...y Bestinver Mixto Internacional, porque se dió la galleta ayer si no también lo hubiera conseguido, pero a bote pronto terminará con un 4% de subida este mes.

El que más me ha bajado es Bestinver Mixto (España + Portugal), por razones obvias :-), y en menor media los de Renta Fija.

El primer golpe, con una cartera humilde y normalita lo hemos parado, veremos a ver Diciembre con quiebras ordenadas de países.. :-)

Me alegro mucho, Marcos, de tus resultados de noviembre. Espero que diciembre sea , como mínimo, igual que el mes que termina hoy.

Jaja me encanta esto de unience, las notas de humor son muy buenas. Italia no caera como nosotros seguro que se liga a la Merkel el Berluskoni que ta exo un ligon. En fin ya no entiendo nada si el Euro se mantiene bajo gracias a estas dudas y a los rescates, quizas Alemania no le vaya tan mal habrá que mirar las esportaciones. Bueno me he olvidado con esto de la deuda de todo lo que no es E.U como estan las cosas por EE.UU ?

@benito, como cambia el cuento según el cristal con que se mira.

Mira esta noticia, que debe ser la misma de la Citi, pero dada la vuelta... :-), si no, no me lo explico.

http://www.libertaddigital.com/economia/citi-espana-pronto-sera-insolvente-y-su-rescate-dependera-del-bce-1276408389/

Mirar el grafico del IBEX hoy muestra como nos encontramos, subidas y bajadas, sin nada claro y a la expectactiva de la intervencion.
ZP hace bueno el dicho de que la peor decision es no tomar ninguna decision.
Por cierto, ¿alguien sabe como andan las apuestas sobre el recate o no de España?
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
5 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5