Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:27 el 04 septiembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Dinero gratis del BCE: baja tipos por sorpresa al 0,05% ¿Qué supone?

El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha tomado esta mañana una 'sin' y ha bajado los tipos al 0,0%... Bueno, si le ponemos el segundo decimal, al 0,05%.

Es decir, dinero gratis. Siguiendo la doctrina de la Fed, el BCE ya apenas cobrará nada de intereses a los bancos por prestarles dinero, con la idea de que éstos lo pidan y se lo presten a las empresas y consumidores. 

Además, cobrará todavía a los bancos más si estos quieren confiarle este dinero al BCE para dejarlo en sus arcas a buen recaudo. La llamada facilidad de deposito pasa al -0,2%, frente al -0,1% de junio.

¿Qué busca el BCE?

- Primero, el mensaje. Probablemente estas medidas sean más efectistas que efectivas, no suponen gran cambio real, pero sí inciden en el eje de su política de comunicación actual: el BCE va a hacer todo lo que haga falta para que Europa crezca, aunque en su mandato sólo esté la estabilidad de precios. 

- Segundo , más movimiento del dinero. Una cosa es imprimir dinero y otra que se mueva. El BCE no quiere que los bancos y ciudadanos lo tengan guardado en una caja, sino que cada vez lo muevan más. Por eso, duplica (aunque sea sólo un -0,2%) el coste que tendrá para los bancos tener el dinero quieto en la caja fuerte del banco central.

- Tercero, que el euro se siga depreciando. Este mensaje transmite la idea de que el BCE está encantado con la bajada del euro en los últimos meses. Tras conocerse esta noticia, el euro se ha ido hacia los 1,3 dólares, lo que supone el mínimo de los últimos 14 meses. Y muy lejos ya del 1,4 que amenazaba durante la primera mitad de este 2014.

¿Tendrán efecto estas medidas? ¿O sólo son fuegos de artificio? En  mi opinión, sí lo van a tener. Coincido en lo que decía Richard Woolnoug, del M&G Optimal Income, en su presentación de ayer que he comentado aquí.   Estas medidas acabarán trasladándose a la economía, aunque todavía nos cuesta verlo por lo anémico del crecimiento en Europa y las altas tasas de paro actuales. Pero suelen hacerlo con retraso... Y ya llevamos unos cuantos meses de medidas extraordinarias, por lo que ya se deberían empezar a sentir. 

¿No os parece? 

Por cierto, las bolsas han reaccionado con subidas, pero sin alardes. El Ibex ha llegado a superar los 11.000 puntos, aunque con cierta volatilidad.
 

ACTUALIZACIÓN: Draghi acaba de confirmar el rumor que había en mercado: que empieza a comprar activos de renta fija, especialmente los llamados ABS, por valor de 500.000 millones de euros, que anunció entre otras medidas en junio. Lo hará a partir de octubre

T ambién ha dicho Draghi que el balance del BCE podría irse a niveles de principios de 2012. ¿Eso cuanto es respecto a la situación actual? Gráficos interesantes aquí.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
36 comentarios
11 veces compartido

@Mayor: he nacido en Francia, he vivido allí toda mi infancia  y creo conocer la mentalidad de ese país pero no pretendo convencer a nadie. El francés tiene muy presente los motivos que llevaron a su revolución de 1789, con el paso de las generaciones es como si se hubiesen grabado en sus genes, evidentemente los libros de historia que se estudian en las escuelas ayudan a que no se olvide: liberté, égalité, fraternité no son unas simples palabras aunque se interpreten como un eslogan en el resto del mundo. Hay un sentir colectivo, un dolor, mucho sacrificio y muchísimo coraje detrás de ellas. Curiosamente el caldo de cultivo que fraguó aquella revolución recuerda en parte lo que podemos constatar hoy en día a saber: el descontento de la clase trabajadora con menos poder adquisitivo que veía cómo la vulneraban a diario y los privilegios de la burguesía cuyo poder y privilegios no paraban de incrementarse (y que no dudaba en enfrentarse a la realeza). Francia fue uno de los impulsores de la unión europea pero, cuando aceptó entrar en la eurozona, quizás jamás imaginó que, en la práctica, las cosas podían torcerse tanto. El no poder decidir la política económica del país iba a dejar " la grandeur de La France" en manos de un organismo supranacional y su orgullo se iba a resentir hasta la negación.

Podemos criticar hasta la saciedad las decisiones adoptadas, algunas difíciles de tragar, por el gobierno español pero algunas reformas se han hecho sí o sí. El problema es que Francia no está preparada ni social ni sicológicamente para aceptar algo así y por eso es un país que se ha quedado petrificado rezando para que los países citados más desfavorecidos se comieran la problemática y nadie se fijara en La Galia. Mientras se fijaran en los demás nadie se fijaría en Francia y así fue... durante bastante tiempo... El problema es que esos países han hecho lo impensable y ahora ya no están en el ojo del observador por lo que todas las miradas se han posado en el "siguiente" o sea en Francia; es lo que tiene la globalización. Políticamente no creo que Francia está preparada para hacer algo tan fuerte como se ha hecho, por citar un ejemplo que conocemos mucho, en España. Hollande le ha dicho a Valls que empiece desde cero pero todos los franceses saben el por qué de la disolución del gobierno anterior: ideas imposibles de aceptar en el seno de un mismo partido, el socialista. Francia ahora mismo está ante la incredulidad (no acaban de creerse lo mal que están) pero algunas voces, las más críticas como la de Nicolas Baverez, ya se han atrevido a avisar de la realidad negada.

Como Francia no se trague su orgullo del siglo XVIII, perpetuado hasta la actualidad, y renuncie a sus derechos sociales tan duramente conquistados a lo largo de 225 años la UE podría tambalearse de verdad y los PIIGS solo nos recordarán unos ensayos de probeta. Sinceramente ójala las miradas no se focalizan sobre el país vecino pero todos sabemos que, a cambio de la ayuda económica, las contrapartidas dolorosas están garantizadas.

(Perdón por la extensión del comentario y por ser un OT dentro del contexto del artículo.)

@MRDV magnifica descripcion de la situacion francesa, magnifique.

Chutar la bolsa para adelante

@MRDV tu exposición me ha dejado sin palabras. Me ha hecho cambiar totalmente de opinión sobre la situación francesa como no podía ser menos viniendo de quien reune los indiscutibles créditos que aportas. Y ademas me entristece. No soy francófilo pero se muy bien que si Francia va mal, también irá mal Europa y yo, por encima de todo me siento europeo.

Muchas gracias por las molestias que te has tomado para desasnarme en el tema.

@Coco2, tenías razón, MRDV conoce muy bien Francia.

@MRDV, chapeau! Obviamente, no conozco tanto a los franceses como tu, pero coincido con todo lo que has expuesto. Se algo mas de Alemania, y necesitan que les devuelvan el dinero que han prestado a otros paises, vease España entre otros. Mucho de los que decide Draghi va en ese camino, influenciado o forzado por Bundesbank?

@Mayor: a mi también me entristece, mucho. Francia y España siempre han tenido una relación de amor-odio difícil de explicar pero ambos pueblos hemos estado siempre condenados a entendernos. Que no se me malinterprete lo que voy a decir, por favor: ¿qué habría pasado si Napoleón hubiese conquistado España durante la guerra de los seis años? Posiblemente viviríamos en un país, único, mucho más poderoso dentro de la actual UE, quizás asumiendo el actual papel de Alemania.

@karlsruhe: si tu nick viene por alusión a la ciudad de Karlsruhe, estás pegado a Francia por lo que entenderás ambas mentalidades y lo que las separa. Mucho de lo que el BCE ha hecho en el pasado ha estado marcado por la voluntad de Alemania, haciendo valer su peso dentro de la UE, sin embargo ayer Draghi hizo prevalecer su visión sobre la del Bundesbank que, aparentemente y con evidente parsimonia, está otorgando aprobación a regañadientes por silencio administrativo.

Juntad mis dos últimos comentarios y entenderéis mi euroescepticismo creciente (muy a pesar mío).

Yo creo que se ha explicado poco y mal para qué sirve esta nueva medida del BCE. Y esto es una falta del mismo BCE que Draghi sólo habla para técnicos en sus ruedas de prensa en lugar de bajar un poco el nivel técnico para los ciudadanos de a pie. Y en España el gobierno tampoco se ha apresurado en explicarlo y hacer algo de pedagogía informando al ciudadano cómo le puede beneficiar o no estas medidas y qué se esperan de ellas.

@MRDV, no se puede malinterpretar la posibilidad que expones, es una extrapolación tan evidente que podría darse por segura. No creo que hasta el extremo de que estuvieramos asumiendo el papel actual de Alemania. No olvides que mientra el XVIII fué el siglo de la ciencia en Francia e Inglaterra, en el XIX la ciencia se desarrolló en Alemania. ¿Crees que por muy bien que lo hubiera hecho Napoleón y su implantación en España, en una España casi totalmente analfabeta, con creencias fanáticas totalmente integradas en la sociedad, hubiera podido en doscientos años lograr superar el bagaje científico y cultural de Alemania? No lo veo posible. Y sin ese bagaje cultural no es posible tampoco imponerse económica e industrialmente. Lo que no cabe duda es de que este país sería mucho mejor y hasta es posible suponer que no hubiera podido dar lugar a una guerra civil, creo que la peor desgracia que puede sufrir una sociedad.

Sobre tu comentario a @karlsruhe (hermosa ciudad) permíteme tambien una observación. Creo que el Bundesbank no otorga su aprobación a regañadientes. Es que no ve otra forma de que le sean devueltos los préstamos que insensatamente en años pasados regó por el sur de Europa sin prever lo que podía suceder y sucedió.

Ánimo, se esceptico pero no pesimista.

@Mayor: lo primero solo es una especulación en forma de pregunta (no tengo respuesta aunque me haya arriesgado a darla). En cuanto a lo del Bundesbank digo a regañadientes porque precisamente no ve cómo cobrar esos préstamos si no es aceptando la política de Draghi. No soy pesimista, intento mantenerme realista a pesar de mi creciente euroescepticismo.

¿Cómo van a afectar estas medidas a los fondos de inversión que tenemos los pequeños inversores? Me refiero a esos fondos que tenemos muchos: Renta 4 Monetario, Pegasus, Nexus, Cartesios, Pareturns, Carmignacs, M@G Optimal, Wertefinder, Bestinfond, Raiffeisen, etc, etc, etc. ¿Se atreve algún experto en el foro a realizar un análisis aproximado? ¿Esperamos a ver como evolucionan? 

Mala noticia para Francia y en la linea de la mayoria de paises con España a la cabeza, que ven como se incrementa su deficit, espero que alguna vez se den cuenta que ese no es el camino, en una crisis de deuda la solucion no es aumentar la deuda.

Si Draghi quiere hacer lo mismo que Bernake. Porque aquí hay miedo a la burbuja de los bonos, a aumentar la deuda y otras medidas? Estamos haciendo lo mismo que USA sólo que con retardo y tras ajustarnos cinturones. Sin embargo no se teme una crisis "post crisis" del dolar. Y de hecho ellos no han tenido miedo en ampliar sus límites de deuda. Sus bolsas reflejan al alza que haya   trabajo y menos paro y las europeas, o al menos el Ibex, que se compre deuda. Que es lo que falla?

@snownaix: falla la mentalidad. En Europa seguimos lastrados por los fantasmas inflacionistas post-guerra (a Merkel ya le pitan los oídos) y el miedo a fracasar paraliza a los dirigentes que suelen optar por el inmovilismo como mal menor (para sus propios intereses individuales). Mientras en EEUU se habla de Unión, aquí se pone de manifiesto la desUnión porque la Unión solo es una palabra, no un bien común. De todas formas, gracias a Draghi esto va mucho mejor que antes de su llegada por lo que no me quejaré no sea cosa que, al final, acepte el cargo de Presidente de Italia (un rumor creciente) y la UE se vuelva a hundir en la incertidumbre y la inanición.

Lo triste es que el inmovilismo produzca réditos electorales (supongo que esos son sus "propios intereses").

@Mayor: creo que piensan que si no hacen nada no se les podrá responsabilizar de haber fracasado, mientras que si mueven ficha y el resultado es malo se les acusará directamente. Y si nos centramos en la política pura y dura el genial G. Marx nos arrancará la sonrisa de la realidad: " La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Gracias MRDV, conozco varias frases del inimitable Groucho pero esa no la sabía. En cualquier caso no les cuadra a los actuales dirigentes, estos no buscan problemas, se los quitan de encima sin remediarlos. Son fieles seguidores de la filosofía de "el tiempo lo cura todo". Naturalmente utilizan en su favor los medios que la tecnología de la comunicación ha puesto a su alcance. A este respecto, ¿te imaginas lo que hubiera hecho un especimen como Goebels con los medios de propaganda actuales? Bórralo, no lo quiero ni pensar.

Los alemanes tienen panico a la inflaccion, recuerdan como a principios del siglo XX un sello costaba millones de marcos, por eso se piensan y repiensan ciertas politicas, los americanos todo lo contrario, a principios del 2008 debatian como rescataban a sus bancos y eso mismo lo hemos hecho en España el año pasado ... buen retraso.

Los politicos aplican el dicho de los funcionarios, "mientras menos hago menos me equivoco", de todas formas la peor decision siempre ha sido no tomar ninguna decision, y esperar que el tiempo u otro lo arregle todo.

Los Estadounidenses y los Alemanes tienen forma muy distinta de enfocar el mismo problema. 

Pero me pregunto a cual de sus ciudadanos les ha ido mejor con sus dirigentes en los 60 últimos años. 

Esa creo que será la respuesta de la dirección que tomar.

En Francia, el Ministerio de Finanzas del país ha anunciado que incumplirá el objetivo de déficit público pactado con Bruselas para este año, inicialmente fijado en el 3,8% del PIB.

@buffetlibre: caminos distintos pueden llevarnos al mismo sitio pero uno será más largo y el otro más corto, uno más duro y otro más llevadero, etc. Tal y como yo lo veo 60 años no son suficientes para tener una opinión clara, 200 ya suena mejor aunque lo más inteligente (y egoista) sea opinar durante nuestra propia ventana temporal.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5